viernes, 15 de junio de 2007

PRODUCTOS DE LA SIERRA A LOS MERCADOS



En el campo vial destaca la suscripción del contrato de concesión con la empresa Graña & Montero SAA para la construcción, mejoramiento y rehabilitación del tramo vial Buenos Aires-Canchaque que comprende un total de 78 kilómetros con una inversión del orden de los 31 millones de dólares, esta vía impulsará el desarrollo del Alto Piura y beneficiará a 320 mil habitantes de la zona de influencia.

El tramo vial Empalme 1B - Buenos Aires - Canchaque , es la primera carretera del Programa Costa - Sierra en ser concesionada. Las obras a ejecutarse comprenden la construcción de un ducto (para fibra óptica), que permitirá el acceso a telefonía, Tv por cable e Internet. La rehabilitación y mejoramiento de la carretera será a nivel de asfaltado, ejecutándose obras para evitar la interrupción del tránsito vehicular por posibles ocurrencias de deslizamientos de taludes o flujos de agua provenientes de quebradas.

IRRIGACION DEL ALTO PIURA:AGRICULTURA Y ENERGIA



Otro de los importantes proyectos que espera su ejecución es la irrigación del Alto Piura que representa el trasvase de 335 MMC de aguas del Rio Huancabamba a la cuenca del Alto Piura, el agua se captará a través de una presa en la Tronera conectada a un túnel de 13 ,3 kilómetros de longitud hasta Cashapite en donde se espera desarrollar un hidroeléctrica con capacidad de producción de 150 megavatios. El agua turbinada puede ingresar a un segundo salto para otra planta hidroeléctrica de 150 megavatios en Gramadal. El agua que descarga al Río Piura se controlará en la presa de Mamayaco. El proyecto mejorara el riego de 31 mil hectáreas existentes y una ampliación de 18 mil hectáreas más con cultivos instalados. El valle finalmente dispondrá de aguas de 660 MMC. La inversión estimada es del orden de los 580 millones de dólares

PYMES. UN POTENCIAL EXPORTADOR



Otro fenómeno económico de importancia es la incorporación de las PYME en la estructura productiva en donde han experimentado un progresivo dinamismo y competitividad. Las medianas empresas de la región Piura se dedican a la exportación de productos hidrobiológicos (54.48%), agroindustria (35.48%) alimentos (3.23%), metalmecánica ( 3.23%) , curtiembres ( 3,23%). Las principales plazas para los productos de la región son Europa (31%), Estados Unidos (22%), Comunidad Andina de Naciones ( 6% ), Asia (18%), México (6%), Chile(6%), Mercosur (2%), resto del mundo (8%). La región se halla principalmente vinculada a actividades primarias vinculadas a la agricultura, pesca y minería. La pesca reopresenta el 32% del PBI pesquero nacional, la agricultura 19.3% y la minería el 7.5 % del total nacional. Piura, Lambayeque y La Libertad aportan el 11.9 % del PBI nacional aproximadamente 5,833 millones de dólares.

En el 2003 la Aduana de Paita registró envíos por 719 millones de dólares, que representan el 8% del total nacional. Dichos envíos se concentraron en productos tradicionales (66,6%), principalmente petróleo, café y harina de pescado, y productos no tradicionales (33,4%), liderados por mangos, espárragos, bananos, frijoles y pota. Los principales destinos de exportación fueron: Estados Unidos, Alemania, España, Países Bajos, China y Japón.

PROYECTO RIO BLANCO IMPULSARA DESARROLLO DEL ANDE PIURANO


El Proyecto Minero Río Blanco se desarrolla en el Distrito de Carmen de la Frontera ( Huancabamba). El yacimiento tiene una reserva mineral de 1,257 millones de toneladas de cobre y molibdeno. La producción mineral será de 25 millones de toneladas durante 20 años de vida del proyecto. Anualmente se producirán 220,000 mil toneladas de concentrado de cobre que serán transportados a través de un mineroducto hasta un puerto de embarque. Se estima una inversión inicial de 915 Millones de dólares. Se generarán 5,000 mil puestos de trabajo en la construcción de la mina, 7,000 mil puestos indirectos. Al momento de la operación se generarán 1,200 puestos de trabajo. Las regalías serán del orden de los 14.7 millones de Dólares. Se redistribuirán por Canon Minero 26.7 Millones de Dólares anuales. Los beneficiarios del Canon serán el Gobierno Regional (20%), la Municipalidad Distrital de Carmen de la Frontera ( 10%), las Municipalidades Distritales de Huancabamba (25%) y la Universidad Nacional de Piura (5%), los municipios de la región (40%).

BAYOVAR: MINERIA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL



Un importante proyecto que se desarrolla en Piura es Proyecto Bayóvar el que viene siendo ejecutado por la empresa Miskimayo subsidiaria de la brasileña CVRD (Compañía Vale do Rio Doce) la primera empresa minera del Brasil y la tercera productora mundial de hierro y manganeso. Tal como informó Federico Schwalb Helguero, Gerente de Miskimayo conforme a los estudios realizados la reserva de fosfatos es de 238 millones de toneladas métricas lo que garantiza una explotación anual de 3,3 millones de toneladas durante 31 años de vida del proyecto. Según explicó para obtener una tonelada de fosfatos hay que procesar seis toneladas de material estéril. También puntualizó que no se utilizarán explosivos ni habrá voladuras que alteren el paisaje o afecten el entorno. El Proyecto demandará una inversión del orden de los 300 millones de dólares y comprende la instalación de una planta de procesamiento y un Terminal de embarque.

El fosfato extraído es conducido en camiones y procesado con agua condensada de mar, finalmente previo proceso de secado conducido a silos de almacenamiento en fajas transportadoras encapsuladas. El producto final es embarcado a través de mangas retractiles a los barcos a través de una Terminal de embarque exclusiva para fosfatos. En junio debe concluirse el Estudio de Factibilidad y el segundo semestre del 2007 el EIA (Estudio de Impacto Ambiental).

PIURA. DIAGNOSTICO REGIONAL


Por: Miguel Godos Curay
Universidad Nacional de Piura

GEOGRAFIA REGIONAL:
Piura y Tumbes tienen una extensión aproximada de 40 mil 580 kilómetros cuadrados. Lo que constituye el 3.2 % del territorio peruano.
Piura, tiene una extensión de 35 mil 892 Km² superior a la de Bélgica que tiene 33 mil 100 KM.

POBLACION SEGÚN LOS CENSOS NACIONALES 2005
Piura: 1’ 630,665 Habitantes
Hombres: 50.3 %
Mujeres: 49.7%

POBLACION POR PROVINCIAS

Provincia Hombre Mujer Total
Piura 319,731 322,697 642,428
Ayabaca 70,994 67,120 138,114
Huancabamba 62,332 61,017 123,349
Morropón 83,966 79,346 163,312
Paita 52,099 50,302 102,401
Sullana 139,252 138,830 278,082
Talara 61,246 60,916 122,162
Sechura 30,865 29,952 60,817

SALUBRIDAD Y ASEO URBANO
PIURA
: Produce diariamente 180 toneladas de desperdicios
CASTILLA: Produce diariamente 40 Toneladas de desperdicios.
PROPUESTA: Poner en funcionamiento una planta de reciclaje de basura que permita el aprovechamiento de la basura.

SALUD PÚBLICA
Recuperar el Hospital Regional Cayetano Heredia actualmente en manos de Essalud para la salud pública.
Hoy los pacientes tienen que ser referidos a Chiclayo y Lima. El Hospital Cayetano Heredia no cuenta con equipos de resonancia magnética ni un adecuado quirófano para casos altamente especializados.

SEGURIDAD CIUDADANA

Vivimos en una ciudad insegura.
Mensualmente registramos no menos de cinco homicidios producto de la actividad delictiva y el narcotráfico.
Hay territorios de Piura sitiados por los pandilleros. En Piura y Castilla existen 40 pandillas de alta peligrosidad.

Piura está en la ruta del narcotráfico. Los carteles de Medellín (Colombia) y Tijuana (México) comercian látex de amapola y cocaína que se embarca en Paita para a Europa, Ecuador y Colombia.

RESERVORIO DE POECHOS EN SITUACION CRÍTICA.
El Reservorio de Poechos cuya capacidad de almacenamiento es de 800 millones de metros cúbicos ha quedado reducido, a consecuencia de la sedimentación, al 30%. Poechos es hoy un depósito de sedimento. Los volúmenes que alimentaban al reservorio se quedan hoy para el Proyecto Zapotillo (Ecuador) en donde existe ya un embalse.

RESERVORIO DE SAN LORENZO:
Con el apoyo del Banco Mundial en 1959 se culminó la construcción del reservorio de San Lorenzo con una capacidad de almacenamiento de 250 millones de metros cúbicos de agua.

APTITUD AGRICOLA DE LAS TIERRAS:
Valle del Chira: Actualmente dispone de 35 mil hectáreas bajo riego.
Valle del Piura: 45 mil hectáreas en San Lorenzo.
Colonización San Lorenzo: 35 mil hectáreas
Alto Piura: 42 mil hectáreas irrigables en el Alto Piura.

Piura produce algodón, arroz y frutales entre los que destacan el mango, banano, papaya, limón y productos derivados de la algarroba.

RIO CHIRA AFECTADO POR LA CONTAMINACIÓN
Los impactos indeseables del embalse del Chira ya se han hecho presentes. El río se encuentra recubierto por el lirio acuático. Y sus aguas se han tornado negras a consecuencia del drenaje de alcantarillas a su cauce.

ARROZ Y ALGODÓN: Ni los cultivos de arroz, que saliniza tierras, ni el algodón, con una productividad por los suelos, salvarán a la agricultura piurana. Sin apoyo crediticio y presa de los embargos la agricultura no puede prosperar. Es cierto que el Estado debe apalancar la producción alimentaria pero también es cierto que no debe subsidiar la ineficiencia.


CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN PIURA
ERRADICACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE

Según el Censo de 1876 la población comunera del Perú era del orden del Millón 544,000 pobladores. En 1972 era de 2 millones 222,497. Piura tenía 252,234 comuneros distribuidos en 47 comunidades distribuidas en siete provincias. Un fenómeno es la migración hacia Lima y a la capital departamental.

De acuerdo al informe al IDH (Índice de Desarrollo Humano) la esperanza de vida al nacer en Piura es en promedio en Piura de 68.58 años en Piura. En Sullana es de 70.44 y en Huancabamba de 65.79.



LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL
Piura tiene una población estudiantil de 477, 677 alumnos matriculados en los 63 distritos que integran la Región de Educación de Piura.
1) La población escolar urbana es del 62.8 %
2) L población escolar rural es del 37.2%.

Provincias con mayor población escolar son:
1) Piura 31.7%.
2) Sullana 17.7%.
3) La mayor población escolar rural se concentra en las provincias de Ayabaca el 75,7 %, en Morropón del 72.8% y Tambogrande 71.7%.

De acuerdo a la información estadística sectorial el 84.4 % fueron promovidos al grado inmediato, la tasa de repetición es del 12% y la deserción del 4%.

El analfabetismo afecta al 15% de la población mayor de 15 años especialmente a las mujeres en las zonas de sierra y frontera.

La baja calidad del servicio educativo se refleja en los altos índices de repetición, deserción y bajo promedio en las calificaciones. Los currículos son inadecuados y la desprofesionalización docente es del 40%.

EVALUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

o DEL LOCAL ESCOLAR

Nº RUBRO PARCIAL TOTAL TOTAL
1.- EN BUEN ESTADO 100
2.- MANTENIMIENTO 125 100 225
3.- REHABILITACIÓN 1100 90 1190
4.- RECONSTRUCCIÓN 934 50 984
5.- RESTAURACIÓN 00 01 01
TOTAL 2325 241 2500

Ubicación: Provincias Piura, Sechura, Morropón, Huancabamba y los Distritos de Frías y Pacaipampa


o DEL MOBILIARIO

Nº Mobiliario Estado de Conservación
Bueno Regular Malo TOTAL
1.- Bipersonales 9800 14819 3163 27782
2.- Unipersonales 85948 69004 9064 164016
TOTAL 95,748 83,823 12,227 191,798

Nota:
Total de Alumnos matriculados al 2005: 413,576
Atención de Alumnos con Mobiliario: 263,422
Déficit de mobiliario: 150,154

Restauración.- Monumento Histórico (I.E. SAN MIGUEL)

EDUCACION UNIVERSITARIA
La población universitaria de Piura es de 23 mil estudiantes. (13 mil en la Universidad Nacional de Piura y mil 836 en la Universidad de Piura). A los que se suma una nueva población estudiantil de dos filiales de universidades de iniciativa privada. Piura se informa a través de tres diarios de circulación regional: El Tiempo edita 4,000 ejemplares contra 8,000 de Correo y 6,000 de La Hora. Y alrededor de 800 de La República. Cuatro estaciones retransmisoras de televisión y alrededor de una docena de radioemisoras locales.

PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER
Piura sigue siendo uno de los Departamentos con mayores estadísticas de violencia familiar pese a los progresos de incorporación de la mujer a la vida universitaria.

REDUCIR LA MORTALIDAD EN LA INFANCIA
Piura tiene una tasa de natalidad del 3.0 %, Pero de cada 1,000 niños nacidos en Piura 37 mueren por una deficiente atención de salud. En Piura en el año 2001 se reportaron 15,469 casos de malaria el segundo lugar después de Loreto que registró 37,407 casos

MEJORAR LA SALUD MATERNA
El binomio madre-niño es una prioridad para los servicios de salud. Urge mejorar las atenciones dirigidas a las madres sobretodo de los sectores rurales. Este es un problema que tienen que enfrentar las autoridades de salud pero también los educadores.

COMBATIR EL VIH/SIDA, LA MALARIA Y OTRAS ENFERMEDADES
En el año 2002 Piura reportó 286 casos de SIDA (2.2%).- Se estima que junto a cada caso reportado existen alrededor de diez casos de portadores asintomáticos. Enfrentar el SIDA requiere acciones que involucren a las familias pero también a todos los sectores sensibles de la sociedad.

GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE
En este punto uno de los problemas que enfrentamos son:
1) Contaminación de nuestra costa litoral con efluentes que afectan el ecosistema marino. Bahías: Paita, Talara y Sechura.

2) Contaminación del aire: Efectuada por 30 mil vehículos que conforman el Parque Automotor el que no se encuentra en las mejores condiciones. Igualmente urge proteger los bosques.

3) Depredación del bosque seco: Las 240 mil hectáreas de bosques que nos dejó el Fenómeno El Niño vienen siendo depredadas incontrolablemente.

4) El colapso del reservorio de Pechos por sedimentación. Pérdida del m70% de su capacidad útil.

5) Grandes acumulaciones de basura en nuestras ciudades. Sólo Piura produce diariamente 220 toneladas de desperdicios de los cuáles sólo se logra evacuar el 60%.

FOMENTAR UNA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO
1) Desarrollo de las Cajas Municipales .- En este extremo Piura ha sentido los beneficios de la cooperación internacional esa cresta de ola que en crecimiento han tenido las Cajas Municipales se debe en cuenta al vigoroso impulso de la Cooperación Técnica Alemana a través de la GTZ.

2) Producción de banano y café orgánico: actualmente son productos de exportación de la región.

3) Proyecto Catamayo-Chira al impulso de AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional). Hoy las relaciones entre Perú y Ecuador han experimentado un nuevo rumbo pero urge eliminar toda clase de barreras para evitar la migración laboral ilegal y un problema creciente: el narcotráfico que perturba la armonía de los esfuerzos de integración.


INVERSIONES EN MINERIA

Otras fuentes de riqueza son los recursos minerales metálicos y no metálicos. Cuenta con reservas probadas de cobre y oro en Tambogrande y en las zonas andinas de Ayabaca y Huancabamba. Sin embargo, no se ha podido iniciar la explotación a consecuencia del conflicto entre la actividad agrícola y minera. Urge crear climas de confianza para la población frente a la inversión. Entre los recursos minerales no metálicos están los fosfatos, salmueras, diatomitas y calizas de Bayóvar.

La explotación de los fosfatos se realizará por la empresa brasileña Vale do Río Doce ( Valle del Río Dulce) que actualmente viene realizando estudios confirmatorios de prospección geológica. La inversión a realizarse del orden de los 800 millones de dólares comprende la construcción de un puerto multipropósitos y una planta de de procesamiento de fosfatos los que se espera colocar en el mercado de Brasil o satisfacer las demandas del mercado asiático. Brasil se encuentra a menos de dos mil millas. Actualmente el fosfato que Brasil consume se trae de Marruecos a no menos de 20 mil millas de distancia. Esta es una ventaja competitiva enorme que impulsará el despegue económico de la provincia de Sechura..

Piura cuenta también con reservas de petróleo (Pozo Matacaballo tiene una reserva de 52 millones de barriles) y yacimientos de gas que aplican a la producción energética. Otra posibilidad de desarrollo económico es el Corredor Bioceánico cuya construcción forma parte del IIRSA II actualmente en ejecución.

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO AVANCES DE SU CUMPLIMIENTO EN EL PERU Y LA REGION PIURA


Por: Miguel Godos Curay

Universidad Nacional de Piura

Son ocho los objetivos del milenio establecidos por las Naciones Unidas. Son objetivos que importan serios desafíos en la lucha contra la inequidad y la pobreza. Aunque Piura no ha enfrentado descarnados brotes de violencia como en el sur enfrenta también las consecuencias de la pauperización de los sectores rurales y grandes flujos migratorios del campo a la ciudad con el consiguiente crecimiento explosivo de necesidades en los cinturones de miseria de las periferias urbanas.

A contrapelo de nuestras necesidades , sin embargo, tenemos nuestra canasta de potencialidades y posibilidades de desarrollo. El entender , por ejemplo, los beneficios de la integración regional el brindar espacios de oportunidad a la población joven. El descubrir penetrando en las raíces del conflicto agricultura minería por ejemplo. El utilizar adecuadamente los beneficios de la modernidad. El utilizar el arsenal de las capacidades humanas que tenemos y convertirlos en chispazos de desarrollo humano.

Necesitamos superar la ausencia del Estado en salud. No es posible, por ejemplo, que la población de Piura tenga que viajar diariamente a Chiclayo porque Piura no tiene un Hospital de las dimensiones del Hospital Almanzor Aguinaga que si tiene equipamiento. No es posible que muchas madres de familia dejen a sus recién nacidos como garantía en el Hospital Regional porque no pueden pagar los costos de servicios de salud cada día caros y fuera de su alcance.


ERRADICACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE
Según el Censo de 1876 la población comunera del Perú era del orden de 1” 544,000. En 1972 era de 2 222,497. Piura tenía 252,234 comuneros distribuidos en 47 comunidades distribuidos en siete provincias. Un fenómeno que aparecerá reflejado en el último censo es el creciente fenómeno de la migración especialmente hacia Lima y a las capitales departamentales. Piura acusa también problemas derivados de la pobreza extrema como la desnutrición infantil y los défcits calóricos proteicos.

Conforme al IDH ( Indice de Desarrollo Humano) la esperanza de vida al nacer en Piura es en promedio en Piura de 68.58 años en Piura. En Sullana es de 70.44 y en Huancabamba de 65.79.


LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL
Piura tiene una población estudiantil de 477, 677 alumnos matriculados en los 63 distritos que integran la Región de Educación de Piura. La población escolar urbana es del 62.8 % y la rural del 37.2%. La provincias con mayor población escolar son Piura con el 31.7% y Sullana con el 17.7%. La mayor población rural se concentra en las provincias de Ayabaca el 75,7 %, en Morropón 2el 72.8% y Tambogrande 71.7%. De acuerdo a la información estadística sectorial el 84.4 % fueron promovidos al grada inmediato, l tasa de repetición es del 12% y la deserción del 4%. El analfabetismo afecta al 15% de la población mayor de 15 años especialmente a las mujeres en las zonas de sierra y frontera.
La baja calidad del servicio educativo se refleja en los altos índices de repetición, deserción y bajo promedio en las calificaciones. Los currículos son inadecuados y la desprofesionalización docente es del 40%.

PROMOVER LA IGUALDAD DE GENERO Y LA AUTONOMIA DE LA MUJER
Piura sigue siendo uno de los Departamentos con mayores estadísticas de violencia familiar pese a los progresos de incorporación de la mujer a la vida universitaria.

REDUCIR LA MORTALIDAD EN LA INFANCIA
Piura tiene una tasa de natalidad del 3.0 %, Pero de cada 1,000 niños nacidos en Piura 37 mueren por una deficiente atención de salud. En Piura entre los años 2001 se reportaron 15,469 casos de malaria el segundo lugar después de Loreto que registró 37,407 casos

MEJORAR LA SALUD MATERNA

El binomio madre-niño es una prioridad para los servicios de salud. Urge mejorar las atenciones dirigidas a las madres sobretodo de los sectores rurales. Este es un problema que tienen que enfrentar las autoridades de salud pero también los educadores.

COMBATIR EL VIH/SIDA, LA MALARIA Y OTRAS ENFERMEDADES
En el año 2002 Piura reportó 286 casos de SIDA (2.2%).- Se estima que junto a cada caso reportado existen alrededor de diez casos de portadores asintomáticos que incrementarán las estadísticas. Enfrentar el SIDA requiere acciones que involucren a las familias pero también a educadores y todos los sectores sensibles de la sociedad.

GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE
En este punto uno de los problemas que enfrentamos es la contaminación de nuestra costa litoral con efluentes que afectan el ecosistema marino. También la contaminación del aire efectuada por alrededor de 30 mil vehículos que conforman el Parque Automotor el que no se encuentra en las mejores condiciones. Igualmente urge proteger los bosques. Las 240 mil hectáreas de bosques que nos dejó el Fenómeno El Niño vienen siendo depredadas incontrolablemente. A ello añadamos el colapso del reservorio de Pechos por sedimentación y las grandes acumulaciones de basura en nuestras ciudades. Sólo Piura produce diariamente 180 toneladas de desperdicios de los cuáles sólo se logra evacuar el 60%.

FOMENTAR UNA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO
En este extremo Piura ha sentido los beneficios de la cooperación internacional esa cresta de ola que en crecimiento han tenido las Cajas Municipales se debe en cuenta al vigoroso impulso de la Cooperación Técnica Alemana a través de la GTZ. Iguales beneficios han alcanzado los productores de banano y café orgánico que actualmente son productos de exportación de la región. También han experimentado un notable desarrollo proyectos como el Catamayo-Chira al impulso de AECI ( Agencia Española de Cooperación Internacional). Hoy las relaciones binacionales han experimentado un nuevo rumbo pero urge eliminar toda clase de barreras para evitar la migración laboral ilegal y un problema creciente: el narcotráfico que perturba la armonía de los esfuerzos de integración.