jueves, 3 de enero de 2008

BAYOVAR: PUERTO MULTIPROPOSITO COMPETITIVO


Por: Miguel Godos Curay

Hoy en el escenario del comercio mundial la logística y el capital humano son claves. En el 2006 el comercio marítimo mundial alcanzó los 6.892 millones de toneladas según el departamento de estudios de la Asociación de Navieros Españoles. Cada puerto a su alrededor, en su hinterland (área de influencia), tiene necesidades sociales de crecimiento y equipamiento. De crecimiento para una región que necesita diversificar sus actividades productivas y abrirse a nuevos mercados. Hablamos de un puerto de inversión privada con recursos frescos que no proceden del Estado sino de inversionistas con certera visión. Actualmente el Perú compite comercialmente con Chile, Ecuador y Panamá.

Hoy el comercio global se desplaza en la superficie de los océanos. China mueve anualmente un promedio de 12 millones de contenedores. Sumando Hong Kong son 60 millones de contenedores. Los Estados Unidos, con catorce puertos, movilizan alrededor de 35 millones. Estos puertos tienen un calado promedio de 35 pies. Bayóvar, tiene un gran futuro precisamente por la conformación especial de su topografía marina y el calado natural para las operaciones portuarias. Su profundidad natural es de 50 pies lo que es una ventaja competitiva. En los últimos cinco años se han ejecutado inversiones millonarias en la mejora del calado en el Portside del Canal de Suez de 39 a 45 pies; Oakland de 36 a 43 pies; Jacksonville a 35 pies. Es decir todos se han ajustado a nuevas profundidades teniendo en cuenta la demanda de naves de mayo calado.

Hoy en el mundo global para un país como el Perú resulta estratégico tener varios puertos en operación. Los puertos desarrollan conforme a su especialización y vocación productiva. Por ejemplo, En los Estados Unidos: trece estados del sudeste se han unido para superar sus diferencias políticas internas y acordar un conjunto de medidas con el propósito de atraer el 75% de todo el comercio de América Latina hacia ellos. Con este propósito han definido un sistema estratégico de puertos, un sistema estratégico de aeropuertos, ferrocarriles, y rutas. Su objetivo es ser competitivos de acuerdo a las demandas del mercado. De acuerdo a las tendencias del comercio mundial Paita y Bayóvar no son excluyentes sino puertos complementarios. Nadie, por ejemplo, ha mencionado las ventajas de Paita como puerto aeroportuario. Paita tiene un tablazo natural en el que se puede instalar un puerto aéreo conectado a la bahía de aguas tranquilas

Lo puertos modernos necesitan también aduanas eficientes que permitan controlar sin perjudicar la fluidez de los flujos comerciales. Sumemos a ello la seguridad imprescindible pues el 90% del comercio marítimo mundial se realiza hoy en contenedores. 200 millones de contenedores se intercambian cada año en los puertos más grandes del mundo. En cada plataforma portuaria se emplean dispositivos de seguridad no intrusivos tipo Scanner con rayos gama que permiten un control aduanero paralelo al ingreso del manifiesto conectados a una célula especializada de aduaneros, que se encarga de la inspección de los contenedores. Hoy el bio-terrorismo y el narcotráfico son una amenaza para las cadenas logísticas y un desafío para el comercio internacional.
Pensar el futuro de Bayóvar requiere mirar el contexto americano. Mirar Bayóvar fuera de contexto es como contemplarse el ombligo. Hay que mirar Bayóvar no sólo con relación a su enorme potencialidad minera sino a la potencialidad de Brasil como productor de soja ( 35 % de la producción mundial) y a la posibilidad de colocar productos de una región tan rica como Piura en el inmenso mercado del Asia Pacífico.