sábado, 23 de agosto de 2008


AGUA MARINA 32 AÑOS RECORRIENDO EL MUNDO: Surgieron en Sechura y conquistaron el mundo. Origen de este exitoso grupo musical es la familia Quiroga. En el grupo se mantienen actualmente cuatro hermanos del grupo fundador que trabaja al lado de su padre José Quiroga. Según recuerdan una de sus creaciones: “Tu amor fue una mentira” compitió con “ La vida es un carnaval” de Celia Cruz en los rankings discográficos llegando a consagrarse como la mejor del año.(El Tiempo 20.8.08)

RIO BLANCO ES POSIBLE CON OPTIMO MANEJO AMBIENTAL:
El experto colombiano Conrado Tobón Marín, edafólogo y especialista en Física de Suelos, Hidrología Forestal, Modelos de Simulación Hidrológicos e Hidrologías de Sistemas Amazónicos y Alta Montaña (Páramos) señaló que el Proyecto Minero Río Blanco sí es factible con un adecuado manejo ambiental.

También advirtió que los páramos son ecosistemas que se encuentran a altitudes entre 2,800 msnm y llegan hasta 4,700 msnm. Sólo existen en la región andina y se enmarcan entre los 11º norte y 8º Sur. La jalca es el mismo ecosistema, sólo que con características de vegetación diferente. Jalca es un nombre indígena del páramo. Jalca y páramo son lo mismo. Su importancia radica en ser un ecosistema capaz de ofrecer agua en buena cantidad, regulada durante todo el año y de muy buena calidad. El páramo también es moderador del clima y regulador de la erosión en alta montaña.

El páramo es afectado por: 1) la actividad agrícola de altísima densidad, en especial donde se hace agricultura de migración; 2) la ganadería introducida que es de alto impacto porque destruye la vegetación desde el piso; y 3) la minería en socavones, ya sea industrial o artesanal no organizada ni bajo control.

El Proyecto Río Blanco no está ubicado al lado del Pacífico, sino en las cabeceras del río Marañón, hacia el Atlántico. Se va a explotar, cobre y molibdeno, en unas alturas entre 2,200 y 2,800 msnm; es decir, en su parte superior va a tocar parte del páramo. Teniendo en cuenta que el Gobierno peruano tiene la decisión política de llevarlo a cabo porque los gobiernos de nuestros países están llamados a generar un desarrollo y crear empleo. Río Blanco necesita de un manejo ambiental que no permita que la minería se convierta en un desastre. (Correo 22.8.08)

PROGRAMAS DE MANEJO COSTERO DEBEN SER PARTICIPATIVOS: El experto cubano Angel Alonso Martínez, señaló, ayer en el Taller “ Zona Marino Costera: reto ante el cambio climático, realizado en el auditorio de la Municipalidad de Paita que los programas de manejo Integral Costero (MIC) deben ser participativos e involucrar a los poblaciones interesadas. Actualmente se encargan a consultoras ajenas a la zona, tienen elevados presupuestos que se agotan en el primer trabajo. También indicó que estos planes deben cubrir dos niveles: ambiental y territorial para de esta manera establecer lugares de recreo, turismo, peligro, vulnerabilidad, conservación, restauración ecológica etc.
(El Tiempo 22.8.08)

EL AJI ES UNA MINA DE ORO: Renzo Gómez del Comité de empresarios exportadores de Capsicum ( ajíes de exportación) destacó las ventajas de Piura para el cultivo de ajíes. Si bien por el momento hay muy ocas áreas de páprika, cono en el Alto Piura, hay inversionistas que están llegando a Piura para desarrollar cultivos como los de ají pikillo para sus conserveras. En Piura existen 12 mil hectáreas que se pueden incorporar a la agroexportación de frutas y hortalizas. ( La Hora 22.8.08)

viernes, 22 de agosto de 2008


SE INICIO MODERNIZACION DE REFINERIA.- Con una inversión aproximada de mil millones de dólares se inició el proceso de modernización de la refinería de Talara el que estará a cargo de prestigiosos consorcios internacionales informó César Gutiérrez, Presidente de PetroPerú. Los trabajos podrían estar concluyéndose el 2,010. (El Tiempo 8.08.08 )

POECHOS EN SU MAYOR RESERVA:
Al 31 de julio la reserva de Poechos es de 538.5 millones de metros cúbicos. Un 3.6 % más que el mismo periodo del 2007 en que registró fue de 519.5 millones. Esta reserva garantiza una campaña agrícola sin contratiempos. ( Correo 11.8.08)

PROYECTO ALTO PIURA ALISTA BASES:El gerente de la Unidad Ejecutora del proyecto Alto Piura, Humberto Correa Cánova, señaló, que en 45 días estarán listas las bases de la licitación pública internacional del túnel de trasvase, presa Tronera Sur y vías de acceso. Actualmente se está negociando con el Ministerio de Economía el aporte del Estado para determinar la modalidad de licitación por un monto de los 133,2 millones de dólares. De no mediar inconvenientes el primer dinamitazo para la construcción del túnel se realizará en junio del 2009, pues entre diciembre y marzo las lluvias no permiten los trabajos. (Correo 13.8.08)

MAL ESTADO DE VIAS AFECTA DESARROLLO EN LA SIERRA: El director de la Coordinadora Rural Juan Aguilar Hidalgo consideró que las carreteras en mal estado limitan la inversión privada en Ayabaca. Según indicó no es cierto que en Piura registre una inversión de 3 mil millones de dólares, cuando el Proyecto Río Blanco que según el estudio aporta mil millones se encuentra aún en fase de estudios. ( Correo 13.8.08)

REGLAMENTO DE CUOTAS DE PESCA EN 60 DIAS: El viceministro de Pesquería Alfonso Miranda, señaló, éter que el reglamento para el nuevo sistema de cuotas de pesca de anchoveta estaría culminado en sesenta días. El sistema establece una Límite Máximo de Captura por Embarcación (LMCE). Así para la flota de acero se tiene en cuenta el 40% de su capacidad de bodega y el 60% de su mejor captura histórica. Para la flota de madera (Sechura) cuya capacidad está entre los 35 y 110 metros cúbicos, se considera la mayor participación por captura histórica. Al momento existe un borrador del reglamento que será consensuado por los técnicos del Ministerio de la Producción y los pescadores. (El Tiempo 19.8.08)

EMBARCACIONES SINCERAN CAPACIDAD DE BODEGAS: De las mil 200 embarcaciones dedicadas a la peca de anchoveta, un total 1,139 han presentado declaraciones juradas de su capacidad de bodega y 61 no cumplieron. Todas las informaciones respecto a bodegas con falsas declaraciones y pesca negra han sido publicadas en el portal del Ministerio de la Producción. Entre y hoy mañana debe publicarse la relación de los armadores pesqueros que cumplieron con presentar sus declaraciones juradas ajustadas a su capacidad real.

El plazo para este procedimiento venció el pasado 20 de julio. De acuerdo a lo prescrito por la ley los propietarios que no cumplieron con presentar sus declaraciones serán sancionados con la cancelación de sus permisos de pesca. Igual sanción para quien es adulteraron sus capacidades de bodega. A partir del 21 de agosto se realizarán las supervisiones inopinadas con efectivos de las Capitanías de Puerto. ( El Tiempo 2.8.08)

VUELOS ENTRE MACHALA Y PIURA: El Embajador de Ecuador en el Perú Diego Ribadeneira, informó que dentro de dos o tres meses será inaugurados los vuelos transfronterizos de la aerolínea ecuatoriana TAME entre Machala y Piura. (Cooreo 3.8.08)

SUSPENDEN PESCA DE ANCHOVETA:
El Ministerio de la Producción suspendió ayer las actividades extractivas del recurso anchoveta y lo extenderá por 10 días calendario en diversas zonas del mar peruano. La resolución publicada el sábado estará vigente entre los 16º30’00” -16º59’ 59” Latitud Sur dentro de las 20 millas de la costa y entre los 17º30’00” dentro de las 20 millas de la costa y entre los 17º30’00” -17º59’59” Latitud Sur dentro de las 10 millas de la costa. ( La Hora 4.8.08)

AMERICAS PETROGAS SE ADJUDICO CONCESION DE SALMUERAS: Un total de 328 mil dólares invertirá la empresa Américas Petrogas INC en la explotación de los minerales de salmueras del Proyecto Bayóvar, tras resultar ganador de la concesión, convocada por ProInversión. La noticia se ha conocido ayer, tras la selección desarrollada en ProInversión, donde además se presentaron otras dos propuestas como: Corporación MISTI S.A. con US$ 201.500 e inversiones Pacasmayo con US$ 251.500. ( Correo 5.8.08)

DIARIAMENTE SE EXPIDEN 26 PASAPORTES: En lo que va del año se han expedido en Piura 3.673 pasaportes, un promedio de 26 diarios. En el 2007 se expidieron 5,984. El trámite de expedición tarda dos días. ( Correo 1.8.08)

FONCOMUN PROVINCIAL ASCIENDE A 23 MILLONES EN PIURA: El Foncomún Provincial para el año 2009 asciende a 23 millones 424 mil 932 soles. El 10% 2 millones 342 mil 493 soles será destinado para las municipalidades de los centros poblados y el saldo se redistribuirá entre los 9 distritos. Piura 5 millones 239 mil 596 soles, Castilla: 3 millones 152 mil 824 soles, Catacaos: 2 millones 234 mil 872 soles. El reparto incluye también a los distritos de Cura Mori, el Tallán, La Arena, La Unión, Las Lomas y Tambogrande. (Correo 1.8.08)

73.3% DE LAS MYPES SON INFORMALES
: El especialista en contactos comerciales del Programa Mi Empresa José Luis Jordán, señaló, que el nivel de informalidad de las micro y pequeñas empresas es del 73.3 %. La Mype representan a nivel nacional el 98.6% y aportan el 77% del empleo y 42,15 de aporte al PBI. ( Correo 2.8.08)

CANON Y DESARROLLO: En el 2007 Piura recibió 268.68 millones de soles de los cuales 53.74 se fueron al Gobierno Regional y 13.43 millones a los institutos tecnológicos pedagógicos. Un monto igual recibió la Universidad Nacional de Piura y 188.08 millones a los municipios provinciales y distritales. Según el Ministerio de Economía Y Finanzas sólo avanzamos a gastar el 55% y el Gobierno Regional llegó al 72% del gasto de los recursos recibidos. Según Vigilia Perú el Gobierno Regional de Piura no cumple con lo que la ley estipula para el gasto de Canon. ( Correo 2.8.08)

185 LLAMAS Y ALPACAS LLEGARIAN A FRIAS: LA Municipalidad de Frías recibirá el próximo 15 de agosto un lote de 185 llamas y alpacas que serán entregadas a los caseríos Chaye Chico, Chaye Grande, Alto Poclús y el Común. Los camélidos han sido adquiridos por el Municipio local, la Fundación Social Universal y la Junta de Andalucía con una inversión de 16 mil soles. (Correo 2.8.08)

viernes, 8 de agosto de 2008

MOVIMIENTO COMERCIAL AUMENTA EN PIURA:


De enero a Abril la Municipalidad de Piura aprobó un total de 929 licencias de funcionamiento en diversos rubros. De estas 929 licencias expedidas 210 pertenecen a oficinas administrativas, 1709 a comercio local, 140 a ventas de abarrotes, servicios profesionales 78 licencias, restaurantes 56 licencias, boticas 43 licencias, servicios de telecomunicaciones 35, talleres y fábricas artesanales 34 y venta de inmuebles y equipos 32.(CORREO 7.8.2008)

martes, 5 de agosto de 2008

SECHURA VALE UN PERU LOGRO CONCESION DE SALMUERAS


Inversión viento en popa en Sechura
*América Petrogas INC obtuvo concesión

LIMA, Agosto 4.- Con la participación de tres postores se realizó hoy la subasta de las concesiones mineras de Salmueras del Proyecto Bayóvar, localizadas en la provincia de Sechura, Región Piura. A la convocatoria de ProInversión se presentaron tres postores, otorgándosele la buena pro a la empresa AMERICAS PETROGAS INC que realizó la mejor propuesta económica ascendente a US$ 328,000 por pago de derecho de opción. Las otras empresas realizaron las siguientes propuestas: CORPORACION MISTI S.A US$ 201,500 e inversiones PACASMAYO US$ 251,500.00.

El proceso de promoción de las concesiones mineras de Salmueras considera lo siguientes aspectos: Un Periodo de Opción de hasta 4 años de vigencia, el compromiso de inversión durante el Período de Opción de US$ 2 millones para confirmar la calidad y cantidad de reservas, garantizada por una penalidad por el 100% del monto no invertido. Las reservas actuales se estiman en 6.3 millones de toneladas equivalentes en cloruro de potasio.
Para el Periodo de Construcción, se tiene un compromiso de Inversión del 70% de la Inversión estimada en el Estudio de Factibilidad, garantizada con una penalidad por el 30% del monto no invertido. Se estima una producción anual de 100,000 toneladas de cloruro de potasio y un millón de toneladas de cloruro de sodio.
Como contraprestación, el Optante de las Concesiones de Salmueras (posteriormente Adquirente, si ejerce su derecho de opción de transferencia de dichas concesiones) deberá efectuar un Pago por Derecho de Opción de US$ 328,000, un Pago por Transferencia por US$ 250,000 y Pagos semestrales de US$ 33.00 por tonelada de producto vendido, durante la etapa comercial del proyecto. Cabe señalar que el Optante u Adquirente, según corresponda, pagará en forma adicional, exactamente los mismos montos de estas contraprestaciones, a favor de la Fundación Comunal San Martín de Sechura, por el Contrato de Usufructo, Superficie y Servidumbre del terreno superficial donde se ubican las concesiones mineras.

500 MILLONES DE DOLARES SE INVERTIRAN EN BAYOVAR
Bayóvar, es modelo en Piura de un proceso de inversión que da resultados. Hasta el momento en términos de inversión se ha cumplido con las siguientes etapas: La transferencia de las Concesiones Mineras de Fosfatos en abril del 2005 a la empresa Vale Do Rio Doce del Brasil, la cual ha culminado el respectivo Estudio de Factibilidad que proyecta una inversión inicial de US$ 500 millones debiéndose en los próximos días colocarse la primera piedra para inicio de los trabajos.

INDUSTRIA CEMENTERA YA ESTA EN BAYOVAR

La segunda fase comprende la Transferencia de las Concesiones Mineras de Calcáreos y Diatomitas a Cementos Pacasmayo S.A.A. y de Yeso a la empresa Juan Paulo Quay; dichos recursos tiene un potencial para el desarrollo de la industria cementera y de la construcción en la zona, cuya suscripción del contrato fue realizada el 16 de octubre de 2007.

El Optante de las Concesiones de Salmueras (posteriormente Adquirente, si ejerce su derecho de opción) pagará a la Fundación por Usufructo, Servidumbre y Superficie contraprestaciones por montos iguales a los que el mismo pagará al Estado por los siguientes conceptos: Derecho de Opción (US$ 328 mil), Contraprestación Inicial de Transferencia (US$ 250 mil) y Contraprestación Periódica Semestral (US$ 33 por tonelada de producto vendido).

SECHURA SE ENRUMBA HACIA EL PROGRESO

Estos nuevos aportes, se suman a los ya realizados como aporte de las concesiones mineras de Fosfatos, adjudicadas a la empresa Vale Do Rio Doce (VALE) del Brasil en abril del año 2005, así como los correspondientes al Usufructo, Servidumbre y Superficie de las concesiones de Calcáreos, Diatomitas y Yeso. Como beneficios para los sechuranos se ha constituido el Fideicomiso Social de Bayóvar para proyectos de salud y educación en beneficio de la población de la provincia de Sechura. Sechura es una vigorosa provincia con 60 mil habitantes, distribuidos en 6 distritos, con un IDH ( Indice de Desarrollo Humano) de 0.5699 ocupando el Ranking 79 en Desarrollo Humano. La inversión fomentará el empleo y el florecimiento de la economía local y el desarrollo de las Pymes.

VALE INVERTIRA 500 MILLONE DE SOLARES: UN FUTURO PROMETEDOR EN EL NORTE
VALE ya ha anunciado la culminación del Estudio de Factibilidad para la construcción del Proyecto de Fosfatos de Bayóvar, cuya inversión asciende a US$ 500 millones, que comprende la construcción construir de una planta de tratamiento con una producción anual de roca fosfórica de 4 millones de toneladas, incluyendo un puerto en la zona para el embarque de dicha producción. El inicio de la construcción de este importante proyecto es inminente tras las licencias y autorizaciones respectivas. Este entorno favorable a la inversión es, propiciado por el Gobierno Regional de Piura y la confianza de los inversionistas.

BAYOVAR ACTIVARA LA ECONOMIA REGIONAL
El proyecto Bayóvar tiene múltiples impactos en la economía nacional pues los fosfatos; pueden ser un gran consumidor de gas natural, ácido sulfúrico y pasar a la etapa de producción de fertilizantes en base a los componentes nitrógeno, potasio fósforo existentes en el área, facilidades portuarias e infraestructura. De este modo resulta víable la producción de fertilizantes de uso agrícola principalmente; los no metálicos como calcáreos, yeso y diatomita tienen un potencial uso en la industria de la construcción, así como la instalación de fábricas de cemento en la zona. Del mismo modo, el desarrollo del potencial del recurso de salmueras que tiene múltiples aplicaciones industriales en base al yodo, potasio, y posiblemente litio y magnesio.

BAYOVAR UN PUERTO QUE SE PROYECTA HACIA ASIA PACIFICO
Hay un buen tondero surgido como un alegre saludo a la inversión que dice: “ Sechura vale un Perú…” Y estas notas sentidas y llenas de emoción nos dan la razón pues los beneficios del proyecto Bayóvar sin inmensos. Entre ellos podemos enumerar el abastecimiento competitivo del mercado de fertilizantes de la Cuenca del Pacífico, un estímulo al desarrollo minero no metálico del Perú, generar divisas, crear empleo y promover el mejoramiento de la infraestructura (puertos, pistas, escuelas, electricidad, agua, etc.), así como profundizar la integración Perú – Brasil y países de la frontera norte entre Ecuador y Colombia; industria de la construcción, entre otros. El proyecto Bayóvar dinamiza la economía regional y nacional creando las condiciones favorables para el desarrollo responsable y sostenible de la actividad minera. Mientras algunas provincias con recursos metálicos no se benefician de la inversión los sechuranos marcan el paso con beneficios efectivos para la provincia, la región y el país. El cluster minero de Piura vislumbra un potente beneficio económico para la región. Como dirían los sechuranos tener los recursos mineros y no atraer la inversión es como padecer de hambre teniendo que comer.

viernes, 1 de agosto de 2008

PIURA:INVERSIONES, BAYOVAR,EDUCACION Y DESARROLLO



* Entrevista realizada por Miguel Godos, el 9.07.08 a horas cinco de la tarde, entre los ayer arenales y hoy bosques de algarrobos de la Universidad de Piura.-

El ingeniero José Luis Barranzuela Queneche es el responsable del Laboratorio de Química de la Universidad de Piura y es uno de los conocedores del proceso de la inversión en Piura. Con 25 años dedicados a la docencia y la investigación científica es un reputado conocedor del tema. Es también autor de artículos especializados sobre el Proyecto Bayóvar y la actividad minera en la región. La entrevista aborda el tema inversiones, los fosfatos de Bayóvar y la educación como palanca del desarrollo regional.

¿Qué esta pasando con las inversiones en Piura?

“Yo diría que las inversiones no van al ritmo que todos deseamos en un Departamento tan rico como Piura. Un departamento con gran riqueza y una gran número de recursos pero que, sin embargo, está un poquito retrasado en cuanto a inversiones se refiere y al aprovechamiento de estos recursos”.

¿Qué podríamos hacer para que las inversiones alcancen el mismo ritmo que en otros Departamentos del país, por ejemplo, como Lambayeque y La Libertad?
“Aunque parezca un poco duro. Necesitamos cambiar autoridades, creo que el problema empieza por ahí. Me parece que las autoridades deben ser líderes. No solamente líderes de opinión. Sino líderes en conocer con certeza los recursos que la región tiene para a partir de ahí abrirse a la inversión. Cuando realmente no sabemos lo que tenemos, no podemos evaluar el stock de riqueza que tenemos ni buscar a las inversionistas que necesitamos para desarrollar los proyectos que la región necesita. Hay que capacitar a las futuras autoridades municipales y regionales, las actuales y las futuras. Creo que en las manos de una autoridad, regional o municipal, no está la llave del conocimiento para resolver todos los problemas de Piura pero sí en la necesidad de contar con cuadros técnicos y con la voluntad de hacerse asesorar convenientemente”.

¿Esto significa que los responsables de las decisiones políticas están a espaldas de la universidad?.
“Más que estar a espaldas de la universidad, algunas veces buscan apoyarse en gente de la universidad y sus cuadros técnicos. Pero prima el criterio político, son más políticos que gobernantes. Pero cuando llegan al gobierno deben ser menos políticos y más gobernantes. Tenemos un gobierno municipal y un gobierno regional para los que el impulsar el desarrollo de Piura no es precisamente su fortaleza.”.

¿Qué está pasando en el Proyecto Bayóvar que habiendo obtenido la licencia social enfrenta ahora trabas como la de los pedidos de la revisión de contrato por el hallazgo de uranio?.Del uranio se habló durante la dictadura de Velasco con exageración en muchos casos y hoy justamente cuando se anuncia la gran inversión nuevamente aparece este elemento de distorsión.
“En el caso de Bayóvar contemplamos con sorpresa que hay algunas voces que están reclamando la revisión del contrato. Es el caso de los Municipios Distritales de Sechura. Este es un tema legal que no depende de las decisiones del Alcalde de Sechura. Se trata de un contrato suscrito por el Estado. Y pedir una revisión quizás es mucho pedir. Yo creo que Bayóvar como proyecto minero surgido del clamor popular es inédito. Yo he salido en Sechura a la calle para pedir que se haga este proyecto tal como lo han hecho muchos sechuranos y autoridades de Piura para pedirle al gobierno central haga realidad este proyecto.

El problema del uranio viene desde épocas lejanas. Lo que sucede es que en aquel entonces el valor del uranio no era el que tiene actualmente. El uranio ha pasado en muy poco tiempo de valer US$ 7.00 la libra a US $200.00 dólares la libra lo cual hace que el valor comercial del uranio que está incluido en la roca fosfórica a nivel de trazas parezca rentable. Lo cierto es que la recuperación del uranio demanda una inversión costosa en una planta de recuperación que podría ser ahora rentable pero no lo era hace cuatro, cinco o seis años. Sin embargo, hay que precisar que una revisión unilateral del contrato con el inversionista en Bayóvar no creo que haya que hacerlo.

Quizás lo que hay que hacer es aclarar que el inversionista no se ha comprometido a explotar uranio y muchos de los alcaldes lo desconocen. Es cierto que hay uranio en Bayóvar y ese no es un dato de ahora. Desde que se descubrió Bayóvar se conoce que hay uranio. Una razón muy sencilla pues todos los yacimientos de roca fosfórica en el mundo tienen uranio a nivel de trazas. A nivel de contaminantes y en concentraciones muy pequeñas.

La concentración de uranio en los fosfatos es tan baja, que lógicamente durante mucho tiempo, nadie se interesó por explotarlo comercialmente. Los precios actuales hacen que ahora nos fijemos en ese uranio a nivel de contaminante y trazas. Este uranio tiene un valor comercial pero el contrato firmado por minera Miskimayo con el Estado peruano es para la explotación de los fosfatos el compromiso es explotar y producir roca fosfórica concentrada.

Para recuperar el uranio, presente en la roca fosfórica, es necesario convertir la roca fosfórica en ácido fosfórico. Es proceso no se hará en Piura porque el contrato suscrito por Miskimayo no contempla esa conversión. Yo calculo que por la naturaleza misma del yacimiento y por la naturaleza misma del negocio Miskimayo probablemente en el futuro y a pesar de que no lo contempla el contrato producirá fertilizante sintético cuando eso ocurra entonces si se realizará el proceso de convertir la roca en ácido fosfórico. En este proceso si es posible recuperar el uranio.

Por el momento la producción de roca fosfórica concentrada, supone realizar un procedimiento físico de concentración y así se vende y el que la compra la esta comprando con el uranio que contiene a nivel de trazas y si el comprador va a dedicar esa roca para producir acido fosfórico probablemente ahí podría recuperar uranio. Pero si se va a utilizar la roca fosfórica para fertilización directa no hay forma de recuperar el uranio. Salvo que se haga una inversión previa para la producción de ácido fosfórico y de producir fertilizantes sintéticos.

Confío que en un futuro no muy lejano la empresa Miskimayo produzca fertilizantes sintéticos y si el valor comercial del uranio en ese momento es más alto que ahora podría ser motivo de su explotación y renegociación con el Estado el plus que le corresponde por la explotación del uranio. En este momento no porque el contrato no contempla la industrialización de la roca fosfórica. Todos hubiésemos querido que llegue a ese punto pero hay que ser realistas si al inversionista se le hubiera pedido una inversión de esa magnitud de instalar en Bayóvar una planta de fertilizantes esa licitación hubiese quedado desierta y seguiría siendo desierta hasta hoy.”.

¿Por qué se manosea mucho y se desconoce mucho el tema uranio con relación al Proyecto Bayóvar? ¿Qué aspectos habría que precisar a los sechuranos?.
“Hay que decirles que tienen que estar tranquilos porque el uranio, del que tan graciosamente les han hablado, está repartido en todo el planeta de manera casi uniforme. No hay un rincón del planeta en el que no haya uranio lo que pasa es que lo hay a nivel de trazas incluso está presente en el agua de mar y tenemos cantidades de agua de mar en el océano que están catalogadas como una fuente posible de uranio en el futuro. Estamos hablando de un recurso no renovable. De un recurso que si empezamos a explotar indiscriminadamente se va a agotar como se está agotando ahora el petróleo. Las fuentes de uranio en el mundo están catalogadas como fuentes de primera prioridad, de segunda prioridad, fuentes de tercera prioridad, según la disponibilidad del uranio y la concentración que se encuentre.

Es el caso del agua de mar considerada como un recurso de tercera prioridad. En un caso de emergencia tendríamos que explotar el uranio que está en el mar. Eso no quiere decir que si nos vamos a meter ahora un baño en el mar nos vamos a intoxicar por radiación. Tampoco va a ocurrir que por estar en Sechura en donde hay roca fosfórica con contenidos de uranio alguien se va a contaminar por eso.

Si bien el uranio en Bayóvar se encuentra un poquito más concentrado que en cualquier otro lugar del planeta su nivel de concentración es mínimo. Estamos hablando de más o menos 40 a 50 partes por millón de uranio. Ni siquiera de uranio sino de óxido de uranio que significa 50 miligramos por kilo. Una concentración que para recuperarla demanda un grandísimo esfuerzo. Para recuperar una tonelada de uranio, para recuperar una libra de uranio tengo que procesar miles de kilos de roca fosfórica en consecuencia no estamos hablando de un peligro inminente. Definitivamente no.

Lógicamente si nos dedicáramos a recuperar el uranio a través de un proceso específico. El uranio ya concentrado es un material radiactivo y el trabajo de minería de recuperación de uranio como cualquier trabajo de minería acarrea sus problemas y no va a requerir más cuidados que el de una explotación minera. Finalmente si el uranio que se recupera del suelo hay que enriquecerlo para que sea un combustible radiactivo estamos hablando de una operación mucho más compleja que no se puede hacer hace en cualquier lugar. Generalmente se realiza cerca del lugar en donde se va a utilizar cerca de los reactores nucleares”.

¿Qué sucede cuando no se manejan con propiedad algunos términos e informaciones? Algunos congresistas aventuran opiniones sobre el tema?. ¿Qué recomendaciones formularía a los políticos para que no se ponga en riesgo inversiones?
“Entiendo que nuestros políticos, por una falla de fábrica, están más pendientes de la publicidad y el protagonismo. Y a costa de ese protagonismo muchas veces meten la pata por el afán de aparecer en las primeras planas de los diarios. Yo pediría un poquito de cautela, de información previa con las personas que más o menos conocen el tema. Esta información no les viene mal.

He tenido la oportunidad de leer algunas páginas web en donde el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) es el primero en dar una voz de alarma que me parece innecesaria. EL IPEN dice que hay una reserva de uranio en Bayóvar donde tenemos 14 mil toneladas de uranio. Dicho así suena así. Al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) no la habría costado nada matizar esa información señalando que efectivamente hay 14 mil toneladas de uranio pero que están repartidas en todo el desierto. La roca fosfórica ocupa una grandísima extensión y la recuperación de ese uranio, es una recuperación sumamente compleja y costosa porque hay que procesar ese uranio que está nivel trazas. Con 50 partes por millón de óxido de uranio en la roca fosfórica de Bayóvar la recuperación es mínima. Es cierto que hay 14 mil toneladas de uranio pero cuando se explote todo el yacimiento después de 30 años.

Por ejemplo, minera Miskimayo, va a recuperar 3 millones de toneladas de roca fosfórica al año concentrada lo cual va a suponer mover muchísimo volumen del desierto y de esos tres millones y medio de toneladas va a sacar muy poquito uranio si lo sacara. La empresa no lo va a hacer pues no se ha comprometido a eso y porque le resultaría muy costoso hacer una inversión cuantiosa adicional solamente para recuperar uranio. Además no tiene el proceso de producción de ácido fosfórico en el que se recupera el uranio. Si así lo hiciera sería económicamente inviable.
Uno se fía de información de un experto del IPEN podría ser falla del periodista, de repente el funcionario del IPEN dijo esto en otro contexto y fue mal interpretado por el periodista al que le faltó preguntarle un poquito más. De repente lo advirtió pero no se lo anotaron. Hay las 14 mil toneladas de uranio y eso es innegable pero recuperarles es lo complicado. Es como si nos propusiéramos recuperar el uranio que está en el agua de mar tendríamos que diseñar un proceso de recuperación complicadísimo y carísimo.

Cuando necesitemos uranio para los reactores nucleares que en futuro habrá. Llegado el momento se pensará en eso. Hoy no es el momento. Esto es lo que ha hecho el IPEN y la gente que no conoce, o conoce poco provoque sustos y falsas alarmas. Todos ahora saben que hay uranio que es un combustible nuclear y definitivamente saben que tiene unos riesgos lo que provoca temor en la gente. Y no hay motivo para eso. En realidad nuestros políticos tendrían que asesorarse e informarse mejor.

¿Por qué temas vinculados a la actividad minera son tratados inadecuadamente en los diarios? ¿ De dónde viene el ecologismo que descalifica las actividades productivas?.
Yo diría que buena parte del montaje anti-minero. Es lo que yo percibo. La minería es una de las actividades que mayor perspectiva tiene en Piura. Piura nunca ha sido minera y ahora nos estamos dando cuenta de un despertar de nuestra riqueza minera. Esta riqueza minera en cualquier país del planeta sería motivo de orgullo, satisfacción y contento y se buscaría la mejor manera de aprovecharla.

Lamentablemente nosotros estamos soplando la pluma pensando si es que lo debemos hacer o no. Nos hemos enfrascado en una lucha que contrapone las actividades. La actividad agrícola versus la actividad minera, como si se tratara de dos actividades excluyentes. En realidad no son así. El tema es enfocado mal desde el principio. La gente lo ha percibido mal desde el principio ya encontramos mucha gente en la propia Piura que contrapone esas dos actividades y dice: “minería sí, agricultura no” o “agricultura sí, minería no”. Como diciendo o una o la otra. Pero no ambas.

Lo que nosotros tenemos que pensar como técnicos y como científicos es que ambas actividades son complementarias. Nuestra actividad agrícola está estancada ya hace muchos años no hace falta investigar mucho para darnos cuenta y que la agricultura nuestra debería ver a la minería como un soporte y un motor para su propio desarrollo. En consecuencia no tienen porque ser actividades excluyentes sino complementarias.

Lamentablemente se ha hecho todo un montaje a través de campañas como la que decía que si funcionaba en Tambogrande la mina ya no íbamos a comer más cebiche y que los limones iban a desaparecer. Poner una mina en Tambogrande equivalía al lanzamiento de una bomba atómica. Lamentablemente encontramos mucha gente en nuestra zona, en nuestra región, en nuestra Piura, con mayor o menor instrucción que esas cosas las asume y las cree y efectivamente piensa que se van a producir los hechos de esta manera.

La minería y la agricultura, es mi opinión, son dos actividades que no son excluyentes.Son dos actividades que pueden convivir y que no habría mejor palanca de desarrollo de nuestra región para la agricultura que el aporte inmediato e importante que le puede dar nuestra propia minería. Por este camino nuestros gobernantes tendrían que apuntar. Yo no pierdo la esperanza que en un futuro próximo aquí en Bayóvar tengamos una refinería de cobre que para muchos puede sonar a pecado. Hablar de una refinería de cobre, que tiene sus inconvenientes ecológicos, tiene sus inconvenientes ambientales pero que son técnicamente superables, se pueden controlar, se pueden manejar y entonces que interesante sería que un futuro no muy lejano esos concentrados de roca fosfórica de los que ahora estamos hablando que se van a vender como tales sin dejar un plus por industrialización se utilicen para fertilizantes porque en Bayóvar se puede hacer el acido fosfórico con la tostación de las piritas que vengan del Proyecto Río Blanco o con la tostación de las piritas que vengan de Cajamarca y que los concentrados de cobre del norte del Perú vengan a Bayóvar. Pero no para sacarlos en buque sino para tener ahí una refinería de cobre y que esa refinería de cobre no solamente nos produzca cobre metálico que genera una industria del cobre sino que además esa refinería nos provea el ácido sulfúrico que necesitamos para convertir la roca en ácido fosfórico y montar toda la industria de producción de fertilizantes y en ese momento recuperar el uranio”.

¿Cómo llegar a superar la visión cortoplacista que tenemos los piuranos frente a la inversión?
“Lo que noto es que nuestros gobernantes están saturados con temas domésticos. Vemos, por ejemplo, nuestro gobierno municipal en estos momentos se debate en pugnas internas en el desgobierno más que en el gobierno municipal. En consecuencia por ese lado hay pocas posibilidades de desarrollar iniciativas importantes. En el Gobierno Regional sucede lo mismo. Estamos intentando invertir nuestro presupuesto. Lo poco que se puede hacer con ese presupuesto es el destinarlo a la capacitación del personal técnico de manera que el grueso del la capacidad técnica de nuestro gobierno se dedique a pensar el desarrollo a mediano y largo plazo. Influye el carácter político de nuestros gobiernos malos no son pero cuando intentan delinear el futuro lo hacen coln su propio sentido de futuro político que es corto y no va más allá de su período gubernamental.

Me da la sensación de que no se quisiera dejar nada para el que viene. La visión del estadista no es el futuro inmediato sino el futuro para cuando el ya no esté. No digo para cuando ya no esté en el gobierno sino para cuando ya no esté vivo. Esa visión de estadistas es la que necesitamos replicar en nuestros gobernantes. Necesitamos escoger mejor a nuestros candidatos para los gobiernos locales, municipales y regionales de manera que podamos tener gobernantes con otra visión.
No se les puede exigir a nuestros gobernantes esta nueva visión pues la forma como funciona nuestra democracia es un poco complicada. Si para los que formamos parte de las universidades, formamos parte de la Sociedad Civil como ahora se llama al cúmulo de organizaciones. Sí estamos en la obligación de asesorar en esta visión a los gobernantes en el saber a dónde recurrir en el momento oportuno y por supuesto la sociedad civil tiene que saber aportar. Si bien ellos tienen sus limitaciones como cualquier gobernante también necesitan el apoyo y este apoyo no llega en la medida que ellos lo requieren”.

¿Cuál es el rol de los comunicadores sociales en la construcción del desarrollo?
“Los comunicadores sociales tienen un rol fundamental. Gran parte de las cosas que nos están ocurriendo tienen como causa desconocimientos de muchas cosas y yo pienso que en siglo XXI con todo lo que tenemos a disposición no solamente radio, televisión, diarios, Internet están dadas las condiciones para que no falte información. En efecto hay información abundante. Lo que no hay es una información confiable. Entonces la gente ya no sabe que cosa creer de todas las cosas que lee, de todas las cosas que ve y de todas las cosas que están a su alrededor. Y a eso ha contribuido el periodismo malo que no difunde las cosas de una manera adecuada. Hay medias verdades por ahí dichas a medias, hay diarios que se dedican a otro tipo de noticias que a la gente no le gusta. No hay tampoco disposición para instruir a la gente.

El periodista sabe la mejor forma de cómo hacerlo porque los temas técnicos son complicados. Porque al propio científico en muchos casos le cuesta divulgar las cosas. Esa es la misión del periodista hacer fácil lo difícil. Lo que para el mismo científico resulta complicado explicarlo de modo fácil y coherente. Ahí entra la importante labor del comunicador y yo creo que en Piura hay mucho por hacer en este campo.

Yo llevo 25 años enseñando y en todo este tiempo pregunto a mis alumnos muchas cosas y no las conocen. Unos dirán que no les enseñaron en el colegio o en su propia casa. Pero si motivamos al estudiante a leer un diario le enseñamos que ahí también se pueden instruir. Me apena el desconocimiento de las cosas. Podemos hablar del uranio de Bayóvar o del uranio como tema científico pero son aspectos que ignora un universitario de inicio de carrera que no sabe qué es la roca fosfórica y que se explota en Bayóvar. Entonces aquí hay una gran labor que hacer. El periodismo por eso juega un papel importante en la divulgación de los temas de nuestra agenda del desarrollo”.

¿Cómo vislumbra el futuro de Piura en el actual escenario?
“Yo soy optimista y no solamente porque yo lo sea sino porque hay obligación de serlo. Yo creo que Piura tiene tanto que no hay lugar para el pesimismo. Sin embargo, con un retraso como el que tenemos con respecto a otras ciudades vecinas ya es alarmante. Tenemos un futuro promisorio pero no podemos vivir solamente de la esperanza. Tenemos que plasmar planes para el futuro. Y lo tenemos que plasmar cuanto antes. Y no podemos esperar cambiar de gobierno ni regional ni municipal. No podemos esperar que venga gente de otros departamentos a sacarnos adelante.

Tenemos nosotros que tomar ahora la batuta. Tenemos que replantear nuestras instituciones locales, colegios profesionales. Mi colegio profesional de Ingenieros no anda tan bien tampoco y no ha estado a la altura de los desafíos que le competen. Es el caso que en aspectos técnicos el Gobierno Regional tiene que recurrir al Colegio de Ingenieros e igualmente en otras competencias a otros colegios que sean garantía de un trabajo bien hecho. Por eso tenemos que repotenciar nuestras instituciones. Nuestras universidades de tal manera que los profesionales que egresan sean profesionales confiables a los que se les puede confiar el desafío del desarrollo. Los futuros profesionales piuranos tienen que salir de la universidad convencidos de lo que pueden hacer por Piura. Nuestros universitarios tienen que salir formados no solo con conocimiento sino con una comprensión de la realidad local. Hoy nuestros mejores profesionales terminan trabajando en Lima y no aquí en donde hacen falta. Todos tenemos que contribuir con nuestro granito de arena”.

¿Cómo es que podemos mejorar el desempeño de los futuros profesionales de Piura respecto a las posibilidades de desarrollo de su región?
“Lo estoy intentando siempre que tengo una clase de química, y la química se presta para muchas cosas, siempre estamos sacando temas que pueden ser de importancia e interés. Todos los recursos naturales atraviesan transformaciones químicas lo cual es indudable que cuando hablamos de química tenemos un campo abierto. Cualquier curso debe ser un motivo para plantear nuestra realidad y hacer reflexionar a nuestros alumnos sobre los temas regionales y locales. Cuando salga el egresado estará más atento a lo que se puede desarrollar aquí. Necesitamos como primer paso la mejor disposición de todos en especial de los gobernantes actuales.

Tenemos que dejar ya de hacer cosas pequeñas para pensar en nuevas y grandes inversiones y para ello nuestros gobernantes tienen que hacerse asesorar para establecer las grandes líneas del desarrollo y concertar. Yo he leído el Plan de Desarrollo de Piura y este no contempla el desarrollo minero. Y si alguien tiene que decir que actividad de mayor desarrollo potencial tiene Piura para el futuro esta es la minería tiene que decirlo con boca chiquita porque le llueven las piedras. No es así.”

¿Cumplen las universidades con el rol que les corresponde?
“Hoy estamos enfrentando una revolución en el aspecto educativo. Pero seguimos sosteniendo como en nuestra época que el futuro de una persona está en la familia. En el siglo XXI con la cantidad de información disponible y la evolución de los sistemas educativos enfrentamos un déficit que hay que ir compensando. Nos va a costar la reforma educativa teniendo en cuenta el retraso que ya tenemos. Nos va costar el transformar a nuestros maestros, por darles una capacitación adecuada que ellos puedan luego transmitir a sus alumnos.

El efecto multiplicador de un maestro en un aula de primaria o secundaria es fabuloso. Los grandes cambios en la sociedad son provocados por la educación. Lo que sucede es que nadie ha salido a descubrir cuál es la fórmula para una educación revolucionaria Cualquier revolución en el terreno de la educación será bienvenida porque necesitamos con urgencia un cambio en el sistema.

Yo entiendo que nuestro gobierno regional y nuestro gobierno municipal están haciendo esfuerzos por mejorar la educación, quizás no lo están haciendo de la mejor manera por decir, quizás sea una aspecto en el que nosotros tengamos que cooperar. Yo en más de una ocasión he tenido la intención y es probablemente que en algún momento lo haga, es reunirme con los profesores de química pues vienen los alumnos del colegio sabiendo poca química. Me siento tentado de reunir a todos los profesores de química de Piura para darles alguna capacitación. La química del colegio, tengo la sensación no está avanzando mucho y los alumnos podrían aprender mucho más que lo que vienen sabiendo. Incluso con los pocos recursos que hay en las escuelas. Pero a veces se me acerca alguien y me dice: “eso no es de tu competencia”. Deja que es lo haga otro. Yo siento la necesidad de hacerlo porque creo que puedo hacerlo y no voy a esperar que los profesores de Piura reciban una capacitación docente del Programa Nacional de Capacitación de repente hasta ya la han recibido. No se. No hay razón para quedarnos cruzados de brazos.

Soy un convencido que los cambios pasan por la educación, por lo que la gente pueda aprender en su casa. Igualmente por lo que pueden enseñar los medios de comunicación social., La gente pasa mucho tiempo frente a la televisión. Los niños y los jóvenes andan con su audífono escuchando música. Ojala escucharan la radio que es un buen medio para comunicar cosas. Es bueno que escuchen lo que se dice a nivel nacional, regional y local para que estén bien informados. Parece que los colegios vivieran ajenos a los requerimientos de la región. Lo mismo sucede con la universidad. El desarrollo será nuestro cuando asumamos el desafío de hacer región. No hay otro camino que la educación y el aprender en la propia realidad.”