sábado, 20 de septiembre de 2008

PERU-BRASIL:APERTURA E INTEGRACION FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL


Editorial de El Comercio, 20.09.2008

Son promisorios los resultados de la visita del presidente Alan García al Brasil, a la cabeza de una delegación empresarial que ha convocado gran interés del empresariado del país vecino. Según ha dicho el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se podría duplicar el flujo de importaciones y exportaciones con nuestro país (que actualmente bordea los US$3 mil millones), y aseguró que avizora "una centena de oportunidades en el Perú". Corresponde ahora poner los medios para responder a esa ola entusiasta y convertirla en proyectos.

Así pues, vamos en la dirección correcta, por lo que respaldamos la política de apertura e integración comercial que lleva adelante el Gobierno Peruano. Ello, dentro de un esquema oportuno y coherente tanto con los planes de desarrollo nacional cuanto con el nuevo escenario mundial que plantea la compleja crisis financiera.

Ambos países podemos ganar. En cuanto a los brasileños, el Perú les ofrece un amplio abanico de oportunidades de inversión, más atractivo si se considera que somos parte del foro APEC, que reúne a las principales economías de la cuenca del Pacífico y también que en pocos meses implementaremos el TLC con Estados Unidos. Además, territorial y geoestratégicamente nuestro país podría permitir a los brasileños la posibilidad de salir al mercado asiático, en lo que ya avanza en proyectos como la carretera Interoceánica del sur, la vía fluvial Manaos-Yurimaguas-Paita-Asia y una tercera que conectaría con el puerto de San Juan de Marcona.

Hay además una serie de proyectos, sobre todo de energía, agricultura e industria, que interesan sobremanera a los empresarios brasileños, y que podrían asegurarnos un flujo de inversiones considerable. Lo que se necesita ahora es que el Gobierno y los empresarios peruanos sigan trabajando conjuntamente para aterrizar y materializar estas iniciativas, lo que debiera incidir en el sostenimiento de las metas de crecimiento y desarrollo, y de creación de empleo. Como han coincidido ambos mandatarios, García y Da Silva, la mejor manera de responder a la crisis financiera internacional y la eventual recesión es abrirse más a la integración comercial, principalmente a través de tratados bilaterales y asociaciones estratégicas que beneficien a ambas partes.

BRASILEÑOS QUIEREN INVERTIR EN EL PERU 2 MIL 500 MILLONES DE DOLARES


Lima, Septiembre. 19 (ANDINA).- Las empresas brasileras han mostrado su interés en invertir por lo menos unos 2,500 millones de dólares de la cartera de proyectos que maneja la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para este año, afirmó hoy su director ejecutivo, David Lemor. “El portafolio de ProInversión asciende aproximadamente a 5,200 millones de dólares para este año, y las empresas están interesadas en invertir en buena parte de estos proyectos" manifestó a la agencia Andina.

Destacó que el monto total de la cartera de proyectos de ProInversión ha tenido en los últimos meses un incremento significativo con respecto a julio último, pasando de 3,600 millones de dólares a 5,200 millones de dólares. “Tenemos una cartera de proyectos por 12 meses que se va moviendo de manera muy dinámica porque vamos terminando y ejecutando algunos procesos, pero a la vez también se van incorporando otros proyectos a nuestro portafolio”, apuntó.

Lemor participa en el Encuentro Empresarial de Inversiones, Comercio, Turismo y Cultura del Perú en Brasil-ExpoPerú 2008, que se desarrolla desde el 18 de setiembre y culmina hoy en la ciudad de Sao Paulo (Brasil).
Al respecto, dijo que tanto los funcionarios como los empresarios peruanos están aprovechando el encuentro para afianzar las relaciones comerciales.

Comentó que en estos dos días, ha sostenido más de mil citas de negocios con empresarios de ese país que están interesados por invertir en los diversos sectores productivos del Perú, como en energía, infraestructura (agua, saneamiento y puertos), además en construcción y telecomunicaciones. “Ayer (jueves) hemos tenido bilaterales con más de 15 empresas, algunas de ellas ya están participando de los procesos que llevamos en ProInversión, como en carreteras o puertos y hasta en la concesión de la nueva banda en telecomunicaciones para telefonía móvil y que saldrá en unos dos meses”, refirió.

Puntualizó que se reunió con los representantes y ejecutivos de importantes empresas como Electrobras o AGR Construcciones. “La entrada de estas inversiones será progresiva, algunas de ellas están más próximas a madurar que otras, por ejemplo, aquellas que van a participar en la concesión de la Red Vial N° 4 (Pativilca-Trujillo), la autopista del Sol (Trujillo-Sullana), y que saldrá antes de fin de año”, dijo.

También indicó que hay dos empresas brasileras que están evaluando participar en la concesión de los principales puertos peruanos, como de Paita(Piura) y Pisco (Ica), las cuales generalmente invierten en consorcio con otras empresas. Otra área por la que las empresas brasileras han mostrado interés es la de tratamiento de residuos sólidos, tanto de basura, como en el aprovechamiento de los residuos de las minas y de los pozos petroleros, anotó Lemor.

Foto Andina: El Presidente Alan García y el Presidente Ejecutivo de Vale Roger Agnelli en el marco de la cita empresarial EXPOPERU en Sao Paulo(Brasil)

viernes, 19 de septiembre de 2008

BRASIL EVALUARÁ ACELERAR DESGRAVACIÓN A PRODUCTOS PERUANOS



Lima, Septiembre. 19 (ANDINA).- Una Misión de Alto Nivel de Brasil se encargará de evaluar la propuesta de acelerar el proceso de desgravación arancelaria para que los productos peruanos puedan ingresar a dicho mercado, informó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo. “Lo que hemos planteado a la parte brasilera es acelerar este proceso de desgravación para lograr que los productos peruanos puedan ingresar a este gran mercado de manera más rápida y esto ha sido aceptado ”, indicó.

En ese sentido, mencionó que en las próximas semanas llegará al Perú dicha misión para coordinar con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) la aplicación de esta propuesta concreto.“Ese es un aspecto que salió el día de ayer (en el marco del evento ExpoPerú 2008 quie se realizó en Sao Paulo) y que creo que es muy positivo para nuestras relaciones y particularmente para el Perú”, refirió.

Dijo que Brasil es uno de los mercados que todavía se mantiene relativamente más cerrado en América Latina y por ello el presidente de la República, Alan García, planteó a su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva que ambos países tengan un acuerdo bilateral “reforzado”. “El acuerdo bilateral que propuso el presidente Alan García podría estar en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y buscaría ser un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) como los que tenemos con otros países como Chile”, indicó.

Perú tiene firmado el ACE N° 38 con Chile pero ese acuerdo ya fue ampliado a un Acuerdo de Libre Comercio, y también tiene firmado el ACE N° 58 con el Mercado Común del Sur, que integra Brasil, aunque ahora la intención del gobierno peruano es suscribir un acuerdo bilateral.“Ambos países tratamos de buscar un camino donde podamos avanzar más rápidamente en aquellos temas que bilateralmente sea posible, y eso ha sido bien tomado por los empresarios, los ministros y el presidente del Brasil”, dijo Cornejo en RPP.

El ministro comentó que los empresarios de la Federación de Industrias de Sao Paulo están interesados en abrir espacios para tener una relación más fructífera y de mayor contenido con Perú, en materia de comercio, servicios e inversiones.Además dijo que los empresarios brasileros están siguiendo atentamente la crisis que ocurre en los mercados financieros del mundo, principalmente de los países industrializados, y por eso ahora comienzan a ver con otros ojos a los socios que están “al costado”. Perú es una interesante plataforma para mirar el Asia que es un interesante mercado externo”, concluyó.

domingo, 7 de septiembre de 2008

PERU SE ABASTECERA DE FERTILIZANTES GRACIAS A BAYOVAR


Por Edwin Bardales, enviado especial
Sechura, Piura, Septiembre 05 (ANDINA).- El Presidente de la República, Alan García, afirmó hoy que los fosfatos del proyecto Bayóvar, ubicado en la Región Piura, permitirán que en pocos años Perú pueda ser autosuficiente en el abastecimiento de fertilizantes y dejar de lado la importación.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto, pidió a Vale de Brasil, antes Compañía Vale do Rio Doce (CVRD), operadora del proyecto, que construya una planta de fertilizantes en la zona para que se abastezca con la roca fosfórica que se extraiga de Bayóvar.

“Los fosfatos de Bayóvar han sido, por decenios, un proyecto acariciado por muchos pero visto lejanamente, y recién hoy se pone en marcha gracias a la inversión tecnológica y económica de una empresa como Vale.”
Agregó que este proyecto será una realidad gracias a la capacidad de entendimiento entre la empresa y las autoridades regionales, locales y, principalmente, con el pueblo de Sechura.

“Este proyecto es un hecho de inmensa importancia para Perú, porque de esta roca fosfórica (los fosfatos) debe salir el fertilizante que alimente la agricultura de nuestra Patria”, refirió el presidente. En ese sentido, enfatizó que el Gobierno peruano apoyará a Vale en la construcción de una planta de producción de fertilizantes y le ofrecerá la seguridad jurídica que requiere para su realización.

“Ese es un camino que ahora comenzamos y estoy seguro de que en pocos años nos va a llevar a ser autosuficientes en el abastecimiento de fertilizantes, esos fertilizantes que hoy se venden a precios prohibitivos en el mundo.” Asimismo, manifestó que los casi 480 millones de dólares que invertirá la empresa, para la explotación del proyecto Bayóvar, permitirán la generación de numerosos puestos de trabajo para la gente de la zona.

“Gracias a esta inversión de 1,400 millones de soles vamos a tener aquí desde los próximos seis meses 2,000 trabajadores que encontrarán un recurso y un trabajo digno, con todos los derechos que la ley establece.” El Jefe del Estado subrayó que la inversión es positiva para abrir nuevos horizontes, pero también para generar trabajo para la gente, y el “trabajo es la mejor y tal vez la única forma de combatir la pobreza”.
“Además, la riqueza generada por la producción de fertilizantes también va a beneficiar a todos los peruanos, al gobierno regional, al gobierno local y, por consiguiente, tendremos el círculo virtuoso, por primera vez, de tener valor agregado en un gran producto minero”, aseveró.

BAYOVAR: 479 MILLONES DE DOLARES EN INVERSION



Piura, 5 de septiembre de 2008 – Vale, el gigante minero del Brasil, colocó hoy la primera piedra del proyecto Bayóvar en Piura, norte de Perú, uno de los proyectos de explotación de fosfatos más grandes de Sudamérica. El proyecto, con capacidad de producción nominal de 3.9 millones de toneladas anuales, tiene inversión total estimada de US$ 479 millones y deberá empezar a producir el año 2010.

Se estima que durante los dos años en que se desarrolle la etapa de construcción del proyecto, se generarán aproximadamente mil seiscientos puestos de trabajos directos e indirectos priorizando la contratación de mano de obra de la zona de influencia directa que está comprendida en el ámbito de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura.

Las primeras actividades a desarrollar inmediatamente después de la colocación simbólica de la primera piedra serán las obras de movimiento de tierra que permitirán la construcción de la planta concentradora de fosfatos, así como la construcción de una carretera de 40 kilómetros, una faja transportadora de cinco kilómetros y el silo de almacenamiento de roca fosfórica para el embarque.

Paralelamente se iniciará la contratación de las posteriores obras destacándose entre ellas el puerto para el embarque de roca fosfórica que contará con una capacidad de 7.9 millones de toneladas. La inversión de Vale en el proyecto Bayóvar contribuirá al desarrollo regional, trayendo beneficios económicos y sociales para el país.

Diálogo transparente
El diálogo con las comunidades ha sido continuo desde el inicio de los trabajos de exploración. Mediante reuniones y charlas informativas, la empresa ha logrado informar a cinco mil personas sobre los avances del Proyecto. Además, Vale lanzó dos programas de capacitación para la población sechurana.

El primero permitió la capacitación de 360 pobladores locales en seguridad e higiene minera, medio ambiente e introducción a la minería. De este grupo, 180 fueron formados en ayudantes para construcción civil, mecánica y electricidad. Con el programa de Capacitación para Proveedores locales, en el que participan 500 personas se busca contribuir para la mejora de los servicios prestados por los empresarios locales.

Vale ha propuesto también construir una planta desalinizadora de agua de mar para procesar el mineral. El objetivo es no interferir y preservar los acuíferos de la zona, siendo conscientes de la importancia de la protección del recurso hídrico hoy en día. El uso de una planta desalinizadora permitirá evitar la utilización de aguas subterráneas a la cual tienen acceso los pobladores de la zona.

¿Quién es Vale?
Vale es la segunda empresa minera diversificada más grande del mundo en valor de mercado. Presente en más de 30 países, es líder mundial en producción de mineral de hierro y pellets, importantes insumos para la industria siderúrgica, y una de las mayores productoras de níquel. La empresa también produce cobre, bauxita, alúmina, aluminio, potasio, caolin, manganeso, ferro-aleaciones y carbón, entre otros insumos presentes en la vida de las personas.

BAYOVAR: CLUSTER MINERO DEL FUTURO





Por: Jorge Merino Tafur
Jefe de Proyectos de Minería de Proinversión

Los fosfatos de Bayovar en la bahía de Sechura, fueron descubiertos en 1956. Medio siglo después, el pasado viernes 5 de septiembre, en presencia del Presidente Alan García, autoridades comunales, locales y regionales y altos funcionarios de Vale do Rió Doce, se colocó la primera piedra de la construcción de la planta de Fosfatos, que entrará en producción antes de Junio del 2010.

Es importante recordar que el Proyecto se inició con el acuerdo social de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura el 05 de febrero de 2004 y que fue apoyado por las fuerzas vivas de Piura mediante la Declaración de Piura del 24 de noviembre del 2003, en virtud de la cual, Piura y en particular Sechura expresaban su apoyo a la inversión privada. Siempre y cuando, se desarrolle una minería moderna con respeto al medio ambiente, con respeto a los valores y costumbres de la población y sobre todo a la zona de influencia, la provincia de Sechura para que y sus distritos, tengan un desarrollo social sostenible.

El proceso tuvo el éxito esperado pues el 19 de abril del 2005, la empresa Vale do Rió Doce de Brasil, tomó las concesiones mineras de los fosfatos e inició los estudios respectivos para viabilizar el proyecto. No pudo irnos mejor, pues Vale era la empresa ideal para desarrollar el proyecto. Teníamos como aliada a la primera empresa minera del Brasil y la segunda empresa minera más grande del mundo. Vale tiene operaciones en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, China, India, Sud África, Angola e India; con 11 mil 294,3 millones de dólares de ventas anuales, con utilidades netas que han pasado de US$ 350 millones en 1997 a US$ 11,825 millones en el 2007, y 100,000 trabajadores repartidos en todo el mundo.

Vale es el primer abastecedor de hierro a la China y por tanto coloca a Piura y el Perú, en directa conexión con los mercados asiáticos desde el puerto de Bayovar. Como ha declarado por el Director de Vale Tito Martins, la planta que con una inversión inicial de 485 millones de dólares se inicia tiene una capacidad nominal de 4 millones de toneladas anuales, será ampliada en un 50% debiéndose alcanzar los 6 millones de toneladas por año debiendo operar antes de Junio del 2010. El proyecto tiene 27 años de vida. Su construcción demandará dos mil puestos de trabajo. La cereza de la torta anunciada por. Martins es, sin embargo, el desarrollo de una planta de fertilizantes, que podría entrar en operación en unos 5 años es decir por el 2013.

Esta es una gran noticia, puesto que ello implica la utilización del amoniaco del gas natural que existe en Piura y el acido sulfúrico de las refinerías de Cajamarquilla, o de La Oroya o de Ilo, o las piritas de los proyectos de cobre de Rió Blanco en Piura o de La Granja en Cajamarca. Es decir Bayóvar dará valor agregado a los recursos de otros departamentos del Perú. Producir fertilizantes en nuestro país, permitirá mejores precios y mejor disponibilidad de ahí la estabilidad jurídica y el mayor apoyo del estado, para que esta iniciativa se haga posible.

Sin duda el Perú, entrará pronto en la fase del valor agregado y por tanto Sechura se convertiría en el primer polo de desarrollo industrial gracias a las sinergias naturales que ofrece la minería y a su puerto natural de calado profundo. A ello se suman la explotación de las diatomitas y calcáreos, para instalar una planta cementera a cargo de Cementos Pacasmayo, la explotación del yeso por Pablo Quay y las salmueras para instalar una planta de cloruro de potasio por la empresa canadiense Americas Petrogas Inc.

Megaproyectos mineros como Río Blanco (Piura) y La Granja (Cajamarca) consideran su puerto de exportación al puerto de Bayóvar. Es la hora de planificar el desarrollo de la bahía de Sechura que como Antofagasta, en Chile. gracias al cobre es hoy la región con mayor desarrollo. Piura con mayores ventajas puede superar esta experiencia y convertirse en el primer Cluster Minero del Perú tal como se expresó en la Declaración de Sechura el 7 de diciembre del 2007.
Fotografias:
1)Develación de placa recordatoria en histórica primera piedra en Bayóvar. Presidente Alan García y Director de metales no ferrosos de Vale Tito Martins.
2)Aspecto de la ceremonia Presidnete Alan garcía y Ministro de Energía y Minas Juan Valdivia.
3) Gerente de vale Bayóvar Jalmiro Lazarini y Consejero regional por Sechura Porfirio Ayala Morán.
4)Dante Paiva, Presidente Regional César Trelles Lara, Tito Martins de Vale y el Presidente Alan García en histórico 5 de septiembre de colocación de la primera piedra.

viernes, 5 de septiembre de 2008

SE HIZO REALIDAD ANHELO DE LOS SECHURANOS






SECHURA,Septiembre 5.-Tal como señalaron viejos sechuranos como César Augusto Arrunátegui Novoa, la inversión permitirá que la provincia de Sechura inicio su despegue económico y por eso la Comunidad San Martín de sechura tiene la obligación de atender mejor a sus comuneros los que se dedican a la agricultura y a la pesca. Estamos en un momento crítico de la pesca y los pesadores tienen que iniciar un proceso de “reconversión” en otras actividades como los servicios que la inversión precisamente va a brindar. Es un descuido, por ejemplo, que tanto muchacho que se sabe conducir un vehículo no tenga una licencias de conducir como la que exige la empresa.

Don Víctor Fiestas Galán (80), indicó que por fin de hace realidad el viejo sueño de los sechuranos, recordó que de las riquezas del desierto se habló mucho pero se hizo poco hoy se ha hecho realidad la explotación de los fosfatos. Don Víctor indicó, que se hizo a la mar a los doce años cuando se navegaba con velas de lona hoy hay que pedirles a los muchachos que estudien y se preparen. En mi tiempo no existían las oportunidades del estudio y el progreso hoy con el Proyecto Bayóvar aquí hay la oportunidad del progreso.

Edgard Zárate Antón, abogado del gremio de armadores indicó, que los armadores pesqueros sechuranos reconocen las consecuencias de la sobreexplotación de los recursos pesqueros y su exigencia al gobierno es que se les asigne el 25% del total de la cuota global para que puedan desarrollar su faenas de pesca sin contratiempos, la flota de acero se lleva la parte del león, los pescadores sechuranos representan 300 embarcaciones, 180 en las bases de Becará., Letirá y Vice y Sechura 100. Los sechuranos defiendne su comida, puntualizó.

El ex Alcalde de Sechura Justo Eche Morán, sostuvo que el inicio de la explotación de los fosfatos de Bayóvar es un valioso esfuerzo de concertación entre el Gobierno Regional, Poprinversión, la Comunidad San Martín de Sechura y el capital aportado por la empresa Vale. Después de más de medio siglo de espera se hace realidad este anhelo de los viejos sechuranos que activará la economía regional, fomentará el empleo directo e indirecto y sobretodo diversificará la actividad productiva de la provincia dedicada tradicionalmente a la agricultura y pesca.

El Proyecto Bayóvar técnicamente reúne las siguientes ventajas:

1) Una reserva mineral de 816 millones de toneladas y una geología favorable.

2) Alta recuperación metalúrgica (30.5% P2 O5 con sólo una etapa de flotación).

3) Es la roca fosfórica con características de reactividad más altas del mundo. Lo que permite alta solubilidad en terrenos ácidos de tal manera que puede utilizarse como fertilizante de aplicación directa y de gran eficiencia tal como ha demostrado aplicaciones efectuadas en la sierra y selva del Perú y en Nueva Zelanda. Existe un enorme potencial de aplicación en los terrenos ácidos del Brasil.

4) Alta calidad y competitividad como materia prima para la producción de ácido fosfórico, fosfato diamónico y todo tipo de fertilizantes fosfatados.

5) Mínimo impacto ambiental en las operaciones.

6) Proximidad de yacimientos de Salmueras con Cloruro de Potasio, que pueden integrarse a la producción de fertilizantes.

7) Excedentes de energía eléctrica en el sistema interconectado.

8) Con la disponibilidad del Gas a futuro se ha previsto la construcción de un Complejo Petroquímico al sur de Lima, que producirá el amoniaco requerido por la Planta de Fertilizantes de Bayóvar.

9) Existen proyectos de nuevas fundiciones y de ampliación de las existentes, que podrán producir el ácido sulfúrico necesario para la planta de fertilizantes.

10) Inmejorables condiciones de la bahía de Sechura para la construcción de un puerto adyacente con un calado de 50 pies para las operaciones de los fosfatos.


¿Qué son los fosfatos?
Una riqueza subutilizada y cada vez más apreciada, por su calidad de fosfato “blando”, de origen sedimentario marino empleado como fertilizante. Su potencial es inmenso. En fosfatos, sus áreas I y II tienen reservas probadas de 395 millones 244 mil TM y el Área III 23 millones de TM de reservas probables En salmueras tienen un total de 45 millones 400 mil TM en Ramón, Zapallal y Namuc. Dispone de 15 millones de TM de yeso 42 millones de TM de calcáreos. Tienen reservas probables de 100 millones de TM de diatomitas.

¿Qué beneficios trae la inversión para las personas?

1) Productividad que es la posibilidad de aumentar la producción y generación de ingresos. Activar la economía con el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

2) Equidad: Igualdad de oportunidades para todos. Que todos sin distingos accedan a las oportunidades del desarrollo digno con rostro humano.

3) Sostenibilidad: Asegurar el acceso de oportunidades no sólo para las generaciones actuales sino para las futuras

4) Participación: El desarrollo es el involucramiento de las personas a través de sus decisiones en el proceso del desarrollo. Nadie puede tomar decisiones por nosotros respecto a nuestro futuro económico. De promesas y fantasías ya estamos cansados.

¿Qué necesitamos para que un proyecto sea viable y se ejecute sin postergaciones?
La potencialidad sólo se convierte en realidad cuando se le añade el capital humano, el capital físico (los activos generados por la intervención del hombre). Los recursos naturales por si mismo son una potencialidad. Estos benefician a la población cuando son puestos en valor y son explotados sosteniblemente. La explotación de los recursos naturales fomenta el desarrollo humano cuando se generan contextos económicos, institucionales, políticos e incentivos que movilizan los capitales financieros de los que no disponemos.

¿Cuál es el rol de la concertación en este esfuerzo?
El desarrollo humano está condicionado al aprovechamiento de las oportunidades y nos obliga a concertar armoniosamente en un diálogo fructífero entre las instituciones y actores de la sociedad.. Este es el desafío nuestro. Acciones y decisiones que provoquen e impulsen como un resorte el desarrollo y el progreso humano. Bayóvar es una demostración de cómo se puede atraer inversión para el desarrollo del país.

Hitos principales del Proyecto
5 Febrero 2005 Convenio marco para el Desarrollo Sostenible del Proyecto
Bayóvar,Preinversión, Comunidad San Martín de sechura
15 Marzo 2005 Obtención de la Buena Pro en Concurso Público Internacional
19 Abril 2005 Contrato de Transferencia de Concesiones Mineras, y otros
Bienes con Minera Grau Bayóvar y Preinversión
Contrato de derecho de Superficie, Usufructo y Servidumbre
24 Mayo 2005 Entra en vigencia el contrato
26 Agosto 2005 Inicio de I Etapa de Exploración
05 Enero 2006 Inicio de II Etapa de Exploración
21 de mayo 2006 INICIO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
25 de junio del 2007 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD A PROINVERSION
12 Noviembre 2007 PRESENTACIÓN DEL EIA
06 al 08 Diciembre 2007 II TALLERES INFORMATIVOS
09 al 10 Enero 2008 AUDIENCIAS PÚBLICAS EIA
19 Abril 2008 APROBACIÓN DEL EIA
04 Julio 2008 CONCESIÓN ELECTRICA DEFINITIVA
07 Agosto 2008 LICENCIA DE DESBOSQUE
25 Junio 2008 LICENCIA DE TOMA DE AGUA CON FINES MINEROS
18 Julio 2008 CONCESIÓN DE BENEFICIO
05 Septiembre 2008 PRIMERA PIEDRA
15 Septiembre 2008 HABILITACION PORTUARIA
30 Septiembre 2008 LICENCIA DE TRANSPORTE MINERO•


(Fotografías:Histórica Iglesia de Sechura.
Niñez la esperanza de Sechura.
Iván Gonzáles Gerente de Relaciones Comunitarias de Vale y Alcaldes.
El fosfato sechurano.
César Augusto Arrunátegui Novoa.)

SE INICIO LA CONQUISTA DEL DESIERTO

SECHURA,Septiembre 5.- Con la presencia del Presidente de la República doctor Alan García, el Ministro de Energía y Minas Juan Valdivia, y altos funcionarios de Proinversión y la empresa brasileña Vale hoy viernes a las 9.00 de la mañana se colocará la primera piedra que marcará el inicio del Proyecto Bayóvar debiéndose iniciar inmediatamente las obras civiles para la explotación de los fosfatos.

El proyecto Bayóvar es un importante proyecto minero que cuenta con la licencia social de la Comunidad San Martín de Sechura. Se ha previsto que en la fase de implantación se generarán mil 925 empleos en el momento de mayor demanda laboral de la obra aproximadamente en julio del 2009. En la etapa de operación se requerirá entre 600 y 725 personas.

La Compañía Vale con el propósito de beneficiar a la población sechurana para que logre calificar laboralmente viene desarrollando programas de capacitación y entrenamiento gratuito. También se ha previsto que los operadores reciban salario durante la etapa de capacitación. Vale busca desarrollare una política adecuada de fortalecimiento de capacidades, emprendimientos, mejora de proveedores de bienes y servicios y ampliación de oferta mediante cursos intensivos de capacitación.
se inicio