miércoles, 31 de marzo de 2010

MALLS INVERTIRÁ 50 MILLONES DE DOLARES EN PIURA

Un nuevo y moderno centro comercial se inaugurará en noviembre de este año en Piura,se trata del Centro Comercial Open Plaza Piura que abrirá sus puertas en Castilla, al costado dela Universidad Nacional de Piura, anunció el gerente de Malls Perú, José Antonio Contreras Rivas. Piura. Contreras Rivas destacó que Malls Perú invertirá 50 millones de dólares en este proyecto, en el cual se generarán mil 500 empleos directos e indirectos durante la construcción del complejo y mil puestos de trabajo durante su funcionamiento.

Aseguró que se espera obtener la visita de un millón de personas anuales, y un movimiento comercial de 90 millones de dólares anuales. “Algunas tiendas están utilizando tecnología de última generación para contribuir con la protección del medio ambiente; traemos modernidad, comodidad en las compras, precios muy convenientes, entretenimiento, diversión, y seguridad.

Con la inauguración del nuevo centro comercial, Malls Perú, del Grupo Falabella, cerrará el año con siete centros comerciales operando a nivel nacional. El nuevo Open Plaza será construido sobre un área de más de 52 mil m2 con una inversión de US$ 50 millones. Contará con un hipermercado Tottus, una tienda del hogar, construcción de Sodimac, tiendas principales, un complejo de cines de la cadena Cinemark, patio de comidas, una tienda intermedia de decoración para el hogar Casas e Ideas, más de 50 locales menores de variados rubros como moda y accesorios, servicios bancarios, telecomunicaciones, farmacias, entre otros. Y en una segunda etapa, se uniría al proyecto una tienda por departamento Saga Falabella.

Malls Perú es una unidad de negocio de Falabella Perú, a través de la cual se concentra el desarrollo de Power Centers, es decir, centros de comercio que se caracterizan por tener por lo menos dos tiendas ancla juntas y operadores menores a su alrededor, ofreciendo a los consumidores facilidades de acceso a las tiendas y rapidez en la compra, pues contará con una playa de estacionamiento para más de 500 vehículos. Las instalaciones permitirán la visita de un importante número de vecinos de toda la región

martes, 30 de marzo de 2010

PIURA RECIBIRA $162,9 MILLONES POR CANON

Piura será la región más beneficiada con los recursos del canon y sobrecanon petrolero, de acuerdo a las estimaciones realizadas por el Ministerio de Energía y Minas, para el 200. La proyección indica que el Gobierno regional y las municipalidades tendrían recursos por 162,9 millones de dólares o su equivalente en soles 490,9 millones. Tumbes podría recibir 52,7 millones de dólares.

Los ingresos por canon y sobrecanon petrolero podrían ascender este año a 339.5 millones de dólares (1,022 millones de nuevos soles), en un escenario optimista del precio internacional del crudo y un aumento de la producción nacional, estimó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM)

Según el informe Canon y Sobrecanon Petrolero 2010, dicho monto superará de lejos las transferencia del 2009 que fueron de 624 millones de nuevos soles y casi reproduce los valores del canon transferido en el 2008 que representó los 1,005 millones de soles.

Indicó que en un escenario optimista, Piura recibiría 162.9 millones de dólares ó 490.9 millones de soles este año por concepto de canon y sobrecanon petrolero. Mientras que la región de Tumbes captaría 52.7 millones de dólares que equivalen a 158.8 millones de soles.La región amazónica de Loreto obtendría 88.3 millones de dólares (266.1 millones de soles), en tanto que Ucayali recibiría 35.1 millones de dólares (105.7 millones de soles) y Huanuco tendría 376 mil dólares (1.13 millones de soles).

Mientras que en un escenario pesimista, el Perú podría obtener este año la suma de 215.4 millones de dólares, que equivalen a 648.9 millones de nuevos soles por concepto de canon y sobrecanon petrolero.
Dicho monto representará un aumento de 3.8 por ciento con respecto al canon y sobrecanon transferido en el 2009.

Indicó que este ligero aumento representará una situación potencialmente conflictiva para las regiones a menos que el gobierno central compense ese menor crecimiento vía la transferencia de recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), otros recursos ordinarios, apoyos extraordinarios a los gobiernos locales, entre otros.

Explicó que si este año no sube el precio del crudo y se mantiene la producción en la tendencia histórica, Piura recibiría 102.9 millones de dólares ó 309.9 millones de nuevos soles por canon y sobrecanon petrolero. Tumbes obtendría 33.1 millones de dólares que son equivalente a 99.8 millones de soles.La región de Loreto captaría 55.3 millones, ó 166.5 millones de soles; Ucayali tendría 23.9 millones de dólares (71.9 millones de soles) y Huanuco recibiría 232 mil dólares (701 mil soles).

Detalló que estas proyecciones se hicieron en base a los estudioss de precios de petróleo para el 2010, donde diversos analistas e instituciones proyectan que para el 2010 el oro negro experimentará alzas respecto al 2009 aunque no existe consenso hasta donde se incrementará. La Energy Information Administration (EIA) de los Estados Unidos proyecta que el crudo WTI alcanzará en promedio los 79.78 dólares por barril en el 2010, seguido por otros analistas como JP Morgan que proyecta un precio de 78.25 dólares, en tanto que Ecuador y Venezuela proyectan que el precio estará entre 70 y 80 dólares, indicó el MEM.Andina 29.03.2010

martes, 23 de marzo de 2010

ALTO PIURA ATRAE A 22 INVERSIONISTAS

Voceros del proyecto especial de irrigación hidroenergético del Alto Piura (Peihap) señalaron que el 6 de abril próximo se abrirán los sobres de los postores que participarán en la buena pro del proyecto que busca irrigar unas 50,000 hectáreas con aguas del río Huancabamba.

"La población de Piura quiere saber cuándo se comienza a construir el proyecto. Se espera que este tendrá la mitad del presupuesto que genera el proyecto Olmos (Lambayeque), dará tres veces más energía y generará el doble de empleos" aseguró el Peihap.La apertura de sobres consistirá en la presentación de las empresas y la oferta económica. (GESTION 23.03.2010)

lunes, 22 de marzo de 2010

LA REFINERÍA DE TALARA PRODUCIRÁ GASOLINA SIN AZUFRE


Dicen que si un solo hombre diseñara la modernización de la Refinería de Talara de Petro-Perú, se tardaría 342 años trabajando ocho horas diarias y sin descansar un día. Sin embargo, la empresa española Técnicas Reunidas, que ganó la licitación para esa tarea, cuenta con un equipo de 300 ingenieros que debe hacerlo en poco más de un año. Según su vicepresidente Juan Lladó, solo esa planificación inicial demanda un millón de horas-hombre, sin contar lo que exige diseñar luego al detalle las nuevas instalaciones, la compra e instalación de los equipos y la puesta en marcha del nuevo sistema de la refinería, que en total tomará unos 50 meses en hacerlo y casi US$1.200 millones de inversión total.

Cuando termine este trabajo, la refinería procesará 90 mil barriles diarios de crudo, 50% más que ahora. Además, producirá gasolina y diésel sin azufre y, lo que es más importante, refinará petróleo pesado, que cada vez se halla con más frecuencia en el Perú. Aunque asegura que traerá ingenieros, Lladó indicó que contratará profesionales peruanos, de cuya calidad pudo dar fe desde cuando trabajó en ampliar la refinería de La Pampilla. (EL COMERCIO 22.03.2010)

lunes, 15 de marzo de 2010

DEFENSA DEL CONSUMIDOR TAREA PENDIENTE


El "caso de los dólares sellados" ha permitido sacar una serie de conclusiones acerca del de-sempeño del sector bancario nacional y de la forma en que los consumidores deben ser tratados. En primer lugar, los bancos han demostrado su rápida capacidad de reacción, aunque para ello se vieron en la necesidad de desautorizar a la propia asociación que los representa (Asbanc) cuando tuvieron que poner de lado su decisión de no aceptar billetes sellados.

Sin embargo, los absurdos argumentos de Asbanc, como sugerir a los cambistas que lleven sus dólares a Estados Unidos para que la Reserva Federal los reemplace por billetes nuevos, profundizan la imagen de entidades abusivas que lamentablemente tiene a veces la población de los bancos. En menos de dos días, el caos que provocaron por no comunicar adecuadamente que pondrían en efecto una medida que habían aprobado hace nueve años demostró que siguen desconectados con el público.En segundo lugar, hay que destacar otra rápida reacción.

Cuando se esperaba algún pronunciamiento de la entidad estatal que supervisa a los bancos (la SBS), fue Indecopi la que salió de su acostumbrado sopor y dio en el blanco al indicar que, habida cuenta que el dólar es una mercancía que se compra y vende en el mercado, era de su competencia verificar si los consumidores habían sido correctamente informados acerca de la modificación que los bancos habían decidido aplicar.Hoy se celebra el Día del Consumidor, pero la sensación que existe es que este aún es vulnerable ante prácticas de las empresas que no toman en cuenta sus derechos. Hay mucho que aprender al respecto.

En este sentido, consideramos que el Código de Consumo, actualmente en debate, tiene que considerar que la defensa del consumidor debe estar a cargo de Indecopi, sea cual fuere el sector del mercado y tanto en primera como segunda instancia administrativa, aunque sin afectar el funcionamiento del mercado.Hay lecciones que se aprenden a la fuerza y estamos seguros que esta última obligará a los bancos a mejorar sus estrategias de comunicación. Su papel es clave para que la economía peruana continúe creciendo y no es saludable que sean considerados los malos de la película. ( Editorial Gestión 15.03.2010)
Ilustración:www.ucla.edu.ve/.

domingo, 14 de marzo de 2010

PIURA ES UNA REGION PROSPERA


El Rector de la UNP doctor José Rodríguez Lichtenheldt, sostuvo que la responsabilidad social es una tarea pendiente que compromete a la sociedad civil, a las empresas, a la universidad y al propio Estado para asegurar un genuina práctica de responsabilidad social de tal manera que podamos vislumbrar desarrollo humano y desarrollo social sostenible. Vislumbrar una región en donde el diálogo, el respeto, la tolerancia sean posibles. Donde el dialogo social vislumbre soluciones posibles a los problemas y no dificultades posibles que atascan las decisiones paralizan y provocan anomia social, recalcó.

En otra parte de su intervención, el Rector Rodríguez Lichtenheldt, señaló que el reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo correspondiente a enero 2010 registra en Piura 13 conflictos. Dos corresponden a asuntos del gobierno local, dos a asuntos del gobierno nacional, cuatro corresponden asuntos socio ambientales vinculados a la minería; uno a problemas comunales, tres a problemas laborales, y uno en el rubro otros. Este mapa de los conflictos es una alerta que nos obliga a buscar soluciones como las que requiere la informalidad minera y la necesidad de mejorar las condiciones de vida de Piura que conforme al PNUD (2005) ocupa el puesto N° 15 en el Ranking del Desarrollo Humano. Lambayeque se ubica en el puesto 7°, ocho lugares antes que Piura. La Libertas está en el puesto 12°, Ica antes del terremoto se ubicaba en el puesto 4° y poco a poco se va recuperando, explicó

Rodríguez Lichtenheldt, enfatizó respecto al futuro de Piura “que a los piuranos nada nos falta. Tenemos recursos naturales variados. Somos una región privilegiada y bendita por Dios. Tenemos recursos agrícolas para el mercado de agroexportación productos como el mango y la uva muestran la nueva dinámica de la economía de Piura. Igual sucede con la pesca y el enorme potencial de la acuicultura. La minería también tiene enorme potencialidad. El Proyecto Bayóvar ya se pondrá en marcha en julio y generará más trabajo para Sechura. Aún tenemos conflictos por la minería metálica en Río Blanco. Y un problema que urge tratamiento en la minería informal de Suyo, Las Lomas y Sapillica. Con las consecuencias imprevisibles de accidentes casi a diario”, puntualizó.

Finalmente, sostuvo que hay que ejercitar la responsabilidad social, y en una Piura desarrollada y sustentable. Refiriéndose a los piuranos, indicó, creo que somos capaces de dialogar y procesar nuestras discrepancias para encontrar soluciones. Piura tiene mucha riqueza y es un buen puerto para las inversiones, pero creo también que el más valioso recurso es el humano. Y que la mejor inversión es en la educación que expande oportunidades. Creo también que si invertimos más en educación más tarde gastaremos menos en represión de problemas serios como la delincuencia y el pandillaje, concluyó. En el Auditorio Central de la UNP se realizó la presentación del libro Responsabilidad Social: Todos Piura 2009, editado por la Universidad Católica del Perú con el auspicio de empresas privadas.. El acto contó con la presencia del doctor Baltazar Caravedo, Juan Russo, Coordinador del Grupo Responsabilidad Social: todos y Carlos Silva representante de CEDPAS Norte.
Foto: Rector de la UNP doctor José Rodríguez Lichtenheldt y el congresista José Carlos Carrasco Távara,recorriendo nuevas instalaciones cosntruidas con fondos del Canon Petrolero.

TALLER PARA EIA REALIZA AMERICAS POTASH EN SCHURA


AMERICAS POTASH PERU S.A, en cumplimiento con la normatividad del Ministerio de Energía y Minas, convoca a la población de Sechura a la realización del 1er Taller de Participación Ciudadana de conformidad con el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de conformidad con el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana aprobado por Decreto Supremo N° 028-2008 EM y Artículos 12° y13° de la Resolución Ministerial N° 304-2008-MEM/DM.

La realización de este primer Taller es un paso previo a la elaboración del estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto SALMUERAS DE SECHURA. Este proyecto tiene como objetivo producir sal de Potasio utilizada como fertilizante para la agricultura y se obtiene de las salmueras, sin afectar el medio ambiente por ser una industria limpia y libre de contaminantes.

AMERICAS POTASH PERU S.A obtiene de Pro-Inversión mediante licitación pública lo derechos para desarrollar el proyecto SLAMUERAS DE SECHURA ubicado en el desierto de Sechura. Estos derechos estipulan compromisos económicos directos a favor de la comunidad de Sechura haciendo de ésta un polo de desarrollo.

Esperamos la asistencia de la población en general para la realización de este primer Taller de Participación Ciudadana a celebrarse el día 06 de abril del 2010 en la provincia de Sechura. Esta reunión contará con profesionales de alto nivel que explicarán los detalles del proyecto y se contará con la presencia de 2 funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y de la Dirección Regional de Minería de Piura.

AMERICAS POTASH PERU S.A se pronuncia y ratifica nuestra posición imparcial y respetuosa hacia las autoridades, la comunidad y la población en general basado en el diálogo y acuerdo mutuo, pero a su vez rechaza todo hecho que conlleve al desorden y la violencia que pueda poner en riesgo la integridad de la persona y la propiedad privada, además informa que no realiza ni realizará acuerdos extraoficiales para el desarrollo del proyecto, toda coordinación para la celebración de actividades relacionadas con el proyecto se realizarán con las autoridades comunales en ejercicio que la voluntad del pueblo disponga.

Sechura 13 de marzo del 2010.
AMERICAS POTASH PERU S.A ( La Hora, Piura,14.03.2010)

RESPALDAN CAMPAÑA “CÓMPRALE A SECHURA”:


EL TIEMPO 14,03.2010.-“Cómprale a Sechura” es la campaña que la Municipalidad de esa provincia lanzó desde el jueves 11 de marzo en el marco del encuentro comercial denominado Rueda de Negocios, la que ha recibido el apoyo de las empresas que operan en la zona.

Esta iniciativa surge con el objetivo de incentivar los actuales comerciantes y empresarios de Sechura a incorporarse en la nueva dinámica económica que se desarrolla en la región, permitiendo un crecimiento sostenido de las actividades comerciales de la provincia.

El evento realizado por primera vez en la región, contó con la participación de los compradores potenciales que operan en la zona como. Fimor’s SRL, Prisco, Hayduk, Caja Paita, Caja Piura, Municipalidad de Sechura, Municipalidad de Bellavista. Así mismo las corporaciones nacionales e internacionales como Vale, Sodexho, y GM; quienes asumieron el compromiso de participar activamente en la campaña “Cómprale a Sechura” a través de la suscripción de un acta.

El regidor Virgilio Ayala, expresó que “es una fortaleza para Sechura la presencia de empresas que están dispuestas a unir esfuerzos para contribuir al desarrollo de la provincia”. Las empresas participantes coincidieron en resaltar la importancia de desarrollar este tipo de eventos, puesto que proveedores existentes aún requieren mejorar sus negocios. En sus apreciaciones, los comercios locales empezaron a despertar a partir del Proyecto Bayóvar, el que está aportando al desarrollo económico y social de Sechura.

A su tuno , Eduardo Rangel –representante de la empresa vale- manifestó que como empresa tienen el compromiso de contribuir al desarrollo de Sechura a través de la capacitación y la participación conjunta del gobierno local, entidades financieras y empresas privadas,para lograr eficiencia en los comercios locales.

Este encuentro comercial marca un hito importante en la provincia de Sechura, pues se espera que todas las empresas que operan en la zona se adhieran a la campaña que es un instrumento para l dinamización de la economía local. La Municipalidad Provincial de Sechura expresó su reconocimiento a las empresas que aceptaron el desafío de “Cómprale a Sechura”, demostrando un alto sentido de la responsabilidad social empresarial.
Foto: Jornada de capacitación empresarial de la UDEP en Sechura.Piura@news

BANCOS RECIBIRAN DOLARES MARCADOS Y SELLADOS


Justo cuando las comisiones de Economía y de Protección al Consumidor del Congreso decidieron emplazar a la Asociación de Bancos (Asbanc) por crear pánico y para que explique cómo así, aparentemente de un día para otro, los bancos habían decidido no aceptar billetes de dólar sellados en sus zonas de identificación, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y los propios bancos se pusieron de acuerdo para que todo siga como siempre. “El problema ha sido solucionado, los bancos seguirán aceptando billetes marcados, incluso si lo están sobre sus zonas de seguridad y solo los rechazarán cuando estos estén extremadamente deteriorados o sean falsos [...]; se ha tratado de un problema de comunicación desatinada por parte de Asbanc [...], pero entendemos que tampoco es bueno que las personas estén marcando los billetes y haremos una campaña en ese sentido”, explicó el presidente de Aspec, Jaime Delgado. Por su parte, Enrique Arroyo, gerente general de Asbanc, contó que Aspec pensaba que había un plazo límite para cambiar los billetes “y nosotros les dijimos que en cualquier plazo de entre 3 o 4 meses no se iba a poder evitar que hubiera billetes sellados [...]; también les dijimos que vamos a seguir recibiendo los billetes, tal como lo hemos venido haciendo los últimos nueve años”. ( El Comercio - Gestión )

230 GRIFOS VENDERAN GASOHOL EN PIURA Y LAMBAYEQUE


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que a los 56 grifos que desde enero venden gasohol en los distritos de Piura y Chiclayo (Lambayeque), el primero de abril se unirán otros 174 establecimientos de servicio que se ubican a lo largo de otros distritos y provincias de los departamentos de Piura y Lambayeque. De esta forma, se ampliará la comercialización de dicho combustible que se obtiene de la mezcla de alcohol carburante y gasolina, precisó la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MEM. Informó que en abril serán un total de 230 estaciones de servicio las que expenderán dicho combustible en las diferentes provincias de estos dos departamentos del norte peruano y que toda la cadena de comercialización se está alistando para este nuevo reto. En una reunión desarrollada en la víspera (miércoles) entre los funcionarios de la DGH e integrantes de la cadena de comercialización de ambas regiones, se informó que entre el 50 y 60 por ciento de los comercializadores de combustible de ambas regiones ya han terminado la limpieza de los tanques de sus establecimientos para iniciar la venta de gasohol en abril y un 20 por ciento está en proceso de limpieza. ( Agencia Andina - El Comercio)

¡PIURA DEBE USAR ENERGIA EOLICA Y SOLAR!


La creación de un red de universidades peruanas comprometidas con la mitigación del cambio climático global que gran escala afecta la salud, economía y ecología viene promoviendo el ingeniero Carlos Orbegozo Reto, asesor del Ministerio de Energía y Minas, quien indicó que este programa busca que las universidades peruanas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en sus campus y así promover la investigación y la educación para preparar a la sociedad frente a los cambios. La meta es acelerar el progreso hacia la neutralidad climática y la sostenibilidad educando los jóvenes estudiantes, creando soluciones y proveyendo liderazgo y formulando propuestas al resto de la sociedad.

Orbegozo Reto, señaló que se busca capacitar y preparar expertos que introduzcan éstos nuevos conceptos en las familias y en los sectores empresariales generando iniciativas con relación a la energía y sus aplicaciones. Una de las iniciativas son las cocinas mejoradas que reducen en un tercio el consumo de leña y asegurar una oxigenación adecuada a las viviendas. Igualmente, urge adoptar normas bioclimáticas de construcción de viviendas teniendo en cuenta el movimiento solar y la dirección de los vientos. Muchas veces se aplican modelos de edificaciones siguiendo el patrón Lima pero que resultan poco funcionales en Piura y devienen en calurosas. Igualmente sucede con las edificaciones de techos planos en zonas donde llueve mucho. Según indicó Piura tiene un enorme potencial energético en la radiación solar y los vientos que puede ser utilizados a favor de la población.

Refiriéndose a los materiales de construcción indicó que hay que seguir las propuestas de Gernat Minke, alemán considerado el padre de la construcción en adobe quien sostiene que no hay material de mayor nobleza que la tierra. Hay que rescatar las tecnologías de nuestros ancestros que generaron confort de acuerdo a sus necesidades sin mayor consumo de energía. Es el caso de las antiguas casonas piuranas que garantizaban fresco por la capacidad de alta absorción térmica del adobe, el uso de alares y algarrobos que aseguran viviendas frescas ventiladas. La arquitectura bioclimática ha cobrado fuerza y busca soluciones utilizando la energía convencional de la mejor manera.

Para tal efecto se ha creado un Comité Técnico integrado por el Ministerio de Vivienda (Construcción), el Ministerio de Energía y Minas, Senamhi y las universidades con el propósito de divulgar en el mapa bioclimático del Perú. Refiriéndose al potencial energético de Piura indicó que los piuranos deberían aprovechar la energía solar en termas y cocinas solares, deshidratadores de frutas que permitan aprovechar los excedentes de la producción de mango, igualmente se puede utilizar células fotovoltáicas aplicadas a viviendas rurales. Igualmente en la franja costera de Piura se instalarán aéreo generadores para producir 130 megavatios de energía.(Foto:mastercambioclimatico.wordpress.com)
ENTREVISTAS
DR. CARLOS ORBEGOZO RETO
Tel: 6188700 ANEXO 2285
Cel: 01 998448139
EMAIL: corbegozo@minem.gob.pe