sábado, 31 de julio de 2010

SALE PRIMERA EMBARCACION DE FOSFATOS:

El tan esperado proyecto minero de los fosfatos de Bayóvar, a cargo de la empresa Vale, ya empieza a cosechar sus primeros frutos, y se prevé que en dos semanas esté saliendo el primer embarque de 30 mil toneladas de roca fosfórica procesada con destino al puerto de Paranguá en Brasil.

Así lo informó ayer el ingeniero Eduardo Sánchez Caro, gerente de puerto, secado y descarga, quien también explicó que la meta para los siguientes seis meses es exportar un millón 85 mil toneladas de fosfato a granel cuyo destino será Estados Unidos, Canadá y México.

Para ello, se está ultimando detalles de ingeniería en la enorme infraestructura construida en el campamento minero, así como en el desembarcadero de Puerto Rico Bayóvar, donde se prevé que arriben barcos de gran calado. Durante la visita guiada la mañana de ayer se mostró el procesamiento del mineral. En la mina a tajo abierto la maquinaria pesada extrae el fosfato, para luego trasladarlo a la zona de alimentación. El producto es transportado a través de camiones bitrenes, haciendo un recorrido de 53 kilómetros hasta llegar al puerto de Bayóvar, donde es secado y almacenado, listo para abastecer a los barcos. Finalmente se calcula que se exporte 33,9 millones de toneladas de fosfatos al año.

NUEVAS EXPLORACIONES: La vida útil de la concesión minera Bayóvar II es de 27 años, pero la presencia de Vale en la región se podría extender, si es que se comprueba la existencia de reservas de fosfato en otros lotes concesionados. “De las 118 mil hectáreas concesionadas (a favor de Vale) sólo 20 mil corresponden a lote Bayóvar II que es lo que se viene explotando y se calcula una vida útil de 27 años en la mina. La única forma de saber si hay mineral (en las otras áreas) es haciendo los trabajos de exploración y perforación” indicó José Luis Vega Farfán, gerente de operaciones.

DEBE SABER:
Para el procesamiento de los minerales se usa agua de mar, la misma que es procesada y reutilizada.
La minería desarrollada por Vale no es contaminante, al no usar insumos químicos (salvo ara las pruebas de laboratorio).
El fosfato sirve para fertilizar los suelos agrícolas.
(La Hora 24.07.2010)

TRANSFERENCIA POR CANON ASCIENDE A 856.76 MILLONES

Las transferencias por canon y sobrecanon petrolero y canon gasífero, como consecuencia de la explotación de hidrocarburos en el país, ascendieron a 885.76 millones de nuevos soles entre enero y junio del presente este año, un incremento de 65.2 por ciento respecto a similar período del año pasado, informó hoy Perupetro.

Este resultado responde a un incremento de la producción de hidrocarburos en algunas zonas del país, así como a la recuperación del precio del petróleo en el mercado internacional.
El año pasado las transferencias totales de canon petrolero ascendieron a 1,435.57 millones de soles.

El canon de hidrocarburos es pagado por Perupetro en base a la producción de todas las empresas que actualmente realizan actividades de explotación en las regiones de Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali, Cusco y Huánuco. Del total del canon transferido en el primer semestre, 513.72 millones de soles (58 por ciento) se destinó a la región Cusco, 163.28 millones (18.4 por ciento) para la región Piura y 110.6 millones (12.5 por ciento) para la región Loreto.

Además, 54.25 millones de soles (6.1 por ciento) se transfirió a la región Tumbes, 42.83 millones (4.8 por ciento) a Ucayali y 472 mil soles (0.1 por ciento) a la provincia de Puerto Inca en Huánuco. Desde el año 1993 el canon transferido a nivel nacional por la explotación económica de hidrocarburos ascendió a 10,278 millones 402.63 soles.
(El Tiempo 24.07.2010)

PRIMERAS 30 MIL TONELADAS DE FOSFATOS PARA BRASIL

A poco tiempo de quedar completamente operativo el puerto y a pocos días de haber iniciado las operaciones de la mina de fosfato en Bayóvar, la empresa Vale proyecta su primer envío para los primeros días de agosto con un embarque de 30 mil toneladas de fosfato que llegarán hasta el puerto de Paranaguá en Brasil.

Posteriormente los siguientes embarques irán a Norteamérica, Canadá y México. La mayor parte de la producción de Vale se exportará ya que para el mercado interno peruano sólo quedará el 8% de la producción, pero aún están negociando con la empresa Quimpac para ver si ésta adquiere el mineral, según información proporcionada por Eduardo Sánchez Caro, encargado del Área de Secado y Puerto de Vale.

En estos últimos 6 meses del 2010 Vale proyecta una producción de un millón 85 mil toneladas de roca fosfórica. El próximo año se tiene previsto tener una producción de dos millones 200 mil toneladas, “así va a ir aumentando hasta llegar a 3, 9 millones de toneladas el 2013 ó 2014”, indicó Sánchez.

El puerto y área de secado: Eduardo Sánchez indicó que tanto el muelle como el área de secado se empezaron a construir en agosto del año pasado por la constructora Odebrecht. La inversión para el área portuaria fue de 130 millones de dólares y en todo el proyecto completo Vale invirtió 566 millones de dólares. En el área de secado y puerto trabajan 57 personas.

Agregó que la mencionada área ya se está almacenando mineral que se transporta desde la planta concentradora a través de los camiones bitrenes. Después de pasar por la zona de descarga ubicada 5 KM antes del puerto, el producto es transportado a través de las fajas transportadoras hasta la zona de los hornos secadores.

Para el proceso de secado hay dos hornos secadores que funcionan a gas. El mineral llega con 15% de humedad, después de pasar por dichos hornos la humedad queda entre 3 y 5%. Posteriormente cuando el fosfato es secado se lleva a dos silos de almacenamiento con una capacidad de 40 mil toneladas cada uno. “El fosfato permanece en los silos hasta la llegada de los barcos. Estamos proyectando entre 6 a 8 barcos mensuales una vez que la producción empiece a ser continua en el trayecto de estos 27 años que tenemos para operar”, indicó.

MINA YA INICIO OPERACIONES: Por su parte José Luis Vega , gerente de Operaciones de la Mina, indicó que el sábado 10 de julio la mina de fosfatos de Bayóvar inició sus operaciones. Esa se ha dividido en 40 bloques de mil por mil metros. Para este año se ha panificado explotar tres o cuatro niveles, por ahora ya van en la mitad el primer bloque.

El mineral que se obtiene tiene diferente color porque cada capa tiene distinta coloración este debido a que hay desigual concentración de P2 O5 (valor del mineral). Agregó que a fines de este año va a llegar una pala y 4 camiones Nº 130 más con capacidad de 180 TM cada uno para aumentar la capacidad de exploración.

En cuanto a la faja transportadora que lleva el producto hasta los silos, al momento de recibir el material se divide en dos fajas adicionales que sirven para alimentar los tambores lavadores. Estos funcionan con agua de mar, Esa no retorna al mar sino que es reciclada. Agregó que por ahora sólo trabaja una línea de faja, porque la segunda está en proceso de acondicionamiento. La primera faja se está alimentando con alrededor de 150’ a 300 toneladas por hora. “Cuando ya funcionen las dos líneas y en plena producción tenemos que ir alrededor de 562 toneladas por hora” dijo.
Hornos secadores: Son dos hornos para secar el concentrado a granel. La capacidad máxima con la que se trabajará es de 520 toneladas por hora, 260 toneladas cada uno. Los hornos trabajan con gas licuado de petróleo, pero también pueden trabajar con gas natural.(El Tiempo Piura.24.07.2010)

VALE PRODUCIRA ESTE AÑO UN MILLON 85 MIL TONELADAS DE FOSFATOS


BAYÓVAR: |Sechura. Dos años después, el desierto luce transformado. El ir y venir de los super cargadores, la movilización de personal y maquinaria sobre la inmensa reserva de hasta 238 millones de toneladas de fosfatos de Sechura, advierten que ha llegado el día "D": el proyecto minero Bayóvar, el más grande en operaciones de esta parte del continente a cargo de la empresa Vale, alista su primer embarque de roca fosfórica al mercado internacional. Serán inicialmente 30,000 Ton. que saldrán los primeros días de agosto con rumbo al puerto de Paranahuá, en Brasil, marcando un acontecimiento histórico para todos los peruanos y para los piuranos en particular.

Ya las obras del puerto de Bayóvar están concluidas. De hecho, el jueves una comisión de la Autoridad Portuaria Nacional inspeccionó sus instalaciones y a más tardar este martes, según estiman los representantes de Vale, tendrán la autorización para operarlo.

EL PRIMER AÑO. El gerente de Operaciones de Vale, José Luis Vega, informó que las operaciones de la mina de fosfato se iniciaron el 10 de julio, al cabo de dos años de construcción. Para lo que queda del 2010, estiman producir 1 millón 85 mil toneladas en total; el 2011 serán 2 millones 200 mil y, así, la producción irá en aumento hasta llegar a las 3,9 millones de Ton. el 2013 ó 2014. El mineral tiene como destino final los mercados de Estados Unidos, México, Brasil y adicionalmente Nueva Zelanda.

Según el representante de Vale, los fosfatos de Bayóvar tendrán una concentración final de 30,4% de P2O5, ligeramente más baja que el mineral que se extrae en Marruecos (35%), pero comparativamente ofrecen una gran ventaja: su gran solubilidad, es decir que es captado rápidamente por las plantas y se disuelve con igual facilidad con el ácido sulfúrico para obtener productos finales.

EL AVANCE. El proyecto Bayóvar se encuentra en etapa de transición, entre la implementación y el inicio de operaciones. En construcción, lleva un 94 a 95%. Sólo hace falta construir el área administrativa. El puerto, con un máximo de 18 metros de calado, ya está terminado y se estima que el martes se le entregue la licencia de operación. Mientras eso ocurre, el fosfato que viene de la planta concentradora, se almacena en dos enormes silos de 40,000 Ton. de capacidad cada uno.

Eduardo Sánchez Caro, responsable del Área de Secado y Almacenamiento, dijo que permanecerá allí hasta el arribo de los barcos. Llegarán entre 6 a 8 por mes, y cargarán el mineral a través de unas fajas tubulares que lo transportarán hasta el final del puente de acceso. El muelle tiene 252 metros de largo y permite recibir barcos con bodegas de hasta 100,000 Ton. de capacidad. La maniobra final, antes de entrar a las bodegas, la hará un embarcador de navío (chipbloder) con capacidad de embarque de 2,500 Ton/hora. El moderno equipo ya está instalado y sólo se ajusta su alineamiento automatizado para que opere sin ningún problema.

Mano de obra. En operaciones de la mina trabajan 30 personas por turno, fuera del personal en vía que son 42. A diario en el proyecto laboran 110 personas a nivel de operaciones y mina. Otras 57 laboran en las secciones de descarga y secado. De ellos, el 60 a 70% es mano de obra local. Los equipos que operan en todo el proyecto son alrededor de 39, entre auxiliares, excavadoras, vehículos de carga y transporte.

Protección "antiniño". Para la época de Fenómeno El Niño, existen tres ingresos de agua a la mina: uno por la parte sur (Reventazón), zona muy baja donde ya se construyó un dique de contención. En la parte norte se comenzarán a construir todos los canales de coronación para captar las aguas que vienen de la zona de Illescas y derivarlas a la parte baja. El otro punto de agua viene del Oeste, donde están las salmueras. A mediados del próximo año se construirá el dique sur.

Toda la mina se divide en 40 bloques de 1,000 por 1,000 metros. Actualmente se trabaja en la mitad del primer bloque.
En la mina operan catorce maquinas en total, dos tipo HD 1500 y doce Komatsu modelo 730E. A fin de año llegarán otra pala y cuatro camiones adicionales 730E con capacidad para transportar 180 TM cada uno.
CORREO 24.07.2010

miércoles, 21 de julio de 2010

¡PROYECTO BAYOVAR EN LA RECTA FINAL!

En marzo de 2005, mediante concurso público internacional, ProInversión adjudicó el Proyecto Bayóvar a la compañía Vale do Río Doce, a través de su empresa subsidiaria en Perú: Miski Mayo. Bayóvar es uno de los proyectos de explotación de fosfatos más importantes de América del Sur, proyectando una producción promedio anual de 3,9 millones de toneladas métricas de concentrados de fosfatos para exportación.

El 25 de marzo de 2009, Odebrecht se adjudicó el contrato para la construcción de la zona de descarga, faja transportadora, zona de secado y puerto, a través del cual se proyecta exportar más de 7.9 millones de toneladas de roca fosfórica. El puerto que tendrá una plataforma de carga de 16 metros de ancho y 187 metros de largo, se encuentra localizado entre Punta Laguna y Punta Aguja, aproximadamente a 5 kilómetros al oeste del poblado Puerto Rico, en el distrito de Bayóvar, provincia de Sechura, en la Región Piura.

La construcción de esta importante obra generará en la zona mil puestos de trabajo, directos e indirecto, y se prevé su culminación este julio del 2010 en el que se inician las operaciones.La obra se encuentra localizado entre Punta Laguna y Punta Aguja, aproximadamente a 5 kilómetros al oeste del poblado Puerto Rico, en el distrito de Bayóvar, provincia de Sechura, en la Región Piura.

Los trabajos comprenden:
• 20,000 m³ de concreto.
• 193 estacas de acero tubular de 914 mm de diámetro, 8 mm de espesura (peso total 930 t).
• 600 toneladas de estructura metálica.
• Dos silos de concreto protendido de 25 metros de diámetro cada 600 hombres.
• Construcción de una zona de secado y almacenamiento para procesar 520 t/h de concentrado de fosfato a 3% de humedad.
• Instalación de 5,000 metros de faja transportadora y 600 metros de faja tubular.
• Instalación de un cargador de fosfatos para navíos de hasta 217 metros de largo a una taza de 3,500 t/h.

Entre las acciones de responsabilidad social realizadas están:
DESARROLLO DE CAPACIDADES A POBLADORES DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO BAYÓVAR: Capacitación y certificación a residentes de la zona de influencia directa del proyecto, con el apoyo de la institución educativa SENCICO, a fin de puedan trabajar en el proyecto. Asimismo, estos ciudadanos a futuro podrán ampliar sus oportunidades laborales en el nuevo contexto socioeconómico de esta región.

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA JOVEN TÉCNICO CONSTRUCTOR: Programa dirigido a jóvenes residentes de la zona de influencia del proyecto, entre los 22 y 27 años, quienes son capacitados en las especialidades de construcción civil, mecánica, electricidad, con la finalidad de incrementar la calificación de pobladores y puedan atender las necesidades de mano de obra calificada.

PROGRAMA DE CONTRATACIÓN DE MANO DE OBRA LOCAL: Consiste en la aplicación de un procedimiento de reclutamiento de personal local, alineado con el Cliente Vale Do Rio Doce mediante una base de datos de 45,116 personas validado con las autoridades locales. Luego de que las respectivas áreas alcanzan su planeamiento, se procede a realizar la convocatoria abierta a personal de base de datos, una vez agotada esta vía se amplia hacia residentes Sechuranos y a la Región de Piura. A la fecha se cuenta con el 32.31% de pobladores locales trabajando en las diferentes áreas de producción y administración, seguido de residentes de Piura 21,18% y de otras regiones 46.51%.
PROGRAMA DE COMPRAS LOCALES:El programa consiste en atender las necesidades de logística, servicios y bienes con proveedores locales, a la fecha se ha invertido 1 millón 153 mil 963 nuevos soles en los diferentes rubros y proyecta llegar a 1 millón 520 mil 963 nuevos soles.
(Fuente: http://www.odebrecht.com.pe/es)

Proyecto Bayóvar - ODEBRECHT from ICOM Studio on Vimeo.



ICOM STUDIO :Proyecto Bayóvar en Sechura, Piura. Cámara: José Rimarachín. Edición y Post: Omar Zapata. Asistente de cámara: Juan Gómez.

jueves, 8 de julio de 2010

CONCESION PORTUARIA FAVORABLE A LA EMPRESA DESFAVORABLE A EXPORTADORES


Entrevista a Reynaldo Hilbck Guzmán, Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura.
Por: Miguel Godos Curay


¿Cómo ven los empresarios piuranos el proceso de concesión?

Nosotros hemos estado a favor de la concesión Me parece y nos parece que las concesiones son una buena solución para que un país que no tiene dinero pueda desarrollar su infraestructura dando o alquilando a otras empresas que dispensen el servicio o la inversión y después de un periodo de años te la devuelvan sin perder la propiedad. Eso es lo que nosotros pensamos con Paita y eso es lo que apoyamos en la concesión de Paita. Es un puerto necesario de construir, con esta ebullición económica Piura se está quedando corto. Necesitamos una puerta de salida más grande, con barcos mayores, con más frecuencias, con barcos más modernos. La producción exportadora de Piura va creciendo, canaliza además todas las producciones de Trujillo, Chiclayo, Lambayeque, Amazonas, Tumbes que salen por Piura. Es necesario crecer.

¿Qué tipo de concesión se ha hecho en Paita?

En Paita se ha hecho un contrato muy malo, este contrato ha permitido, por ejemplo, que la empresa que ganó la concesión pueda cobrar tarifas ya de concesión sin haber hecho la inversión. Le da un plazo de tres años para que haga la inversión y durante este plazo sin haber puesto mayor dinero nosotros tenemos que pagar un costo como si ya estuviera la inversión. Esto es parte del contrato. La culpa no es de la concesión en sí sino del contrato que el estado ha firmado con la empresa. Eso es lo que estamos reclamando.

¿Cómo afectan estos sobre costos a los empresarios agorexportadores de Piura?
El sobre costo inicial fue altísimo. Además es una concesión en donde no sólo el contrato está mal hecho sino los plazos no estuvieron bien. Es decir se retrasó durante tres veces, de la firma del contrato a la concesión ocurrió en un mes e tiempo. De modo que no hubo tiempo para que la empresa que ganó nos preparara respecto a cómo iba a ser el sistema de trabajo. La empresa simplemente llegó abrió las puertas y tomó ENAPU. A partir de ahí puso inmediatamente los costos más altos que iba a cobrar sin haber negociado con ninguno de nosotros. Y como sabes en la exportación hay una cadena logística que incluye transporte, almacén, agentes marítimos, navieras, aduanas y los exportadores obviamente. Fue algo sorpresivo llegaron y nos cobraron un sobre costo entre 500 600 dólares. Si hablamos de 50 mil contenedores que salen por Paita imagine la cantidad de dinero del sobre costo. Esto nos alarmó. Sirvió para juntarnos, tanto los pesqueros, los bananeros, los exportadores, todos los que tenemos que ver con Paita y esa queja llegó al gobierno que se preocupó por reducir los costos. En estos momentos sobrecostos están en 210 dólares. Y seguimos negociando para poder bajarlos

¿Qué esperan ustedes de la empresa concesionaria?
El contrato es muy favorable para la empresa pero lo que no es favorables el descontento que tenemos los peruanos porque de alguna manera ese descontento hace eco en los medios y al gobierno no le gusta mantener una mala imagen de las concesiones que hace debido a eso la empresa se nos ha acercado y estamos negociando con ella la rebaja de las tarifas o ver cómo podemos trabajar tratando de reducir sin perjudicarse. El que le permita cobrar durante tres años sin invertir es una gran ventaja para poder utilizar esa plata posteriormente para la inversión. Ella quiere seguir teniendo esa ventaja pero ir cada vez reduciendo los sobrecostos.

¿En algún momento los agro-exportadores han pensado en la posibilidad de embarcar sus productos por Puerto Bolívar (Ecuador)?
Claro. Vimos alternativas y una alternativa es Puerto Bolívar (Ecuador) teniendo en cuenta que el pase por la frontera con el Ecuador está cada vez más fácil. Puerto Bolívar es un puerto importante que tiene mucho movimiento pero el tema es el trato con la carga fresca en la frontera. Hay un tema de aduanas que cuando llegas a la frontera abren el contenedor para ver que hay y si se trata de productos con refrigeración se corta la cadena de frío y te puede afectar Hay ciertos temas de esos pasos de frontera que se pueden solucionar : sí es una posibilidad. La otra posibilidad era irnos a lima, puerto callao,, porque era más barato con relación a nuestros sobrecostos iniciales. Poco a poco hemos ido barajando estas dos alternativas. La empresa por eso ha tratado de reducir sus costos.

¿Cuáles son las demandas de los agroexportadores?

Sin embargo nos mantenemos firmes en nuestras demandas. Tenemos tres alternativas: 1) Pedir la anulación del contrato, 2) modificar el contrato y 3) negociar para que nos reduzcan los sobrecostos . Nosotros queremos que la empresa se quede y que haga la inversión porque necesitamos modernizar Paita. El que se trunque esa concesión en este momento significaría un retraso de muchos años para que se vuelva a concesionar. Queremos que siga pero queremos que los precios sean mejores.

¿Cuál es la posición institucional de la Cámara de Comercio?
Nosotros hemos salido en defensa de todos los exportadores, apoyamos la concesión pero nos hemos dado cuenta que el contrato no fue revisado bien. Ese contrato no ha servido para mirar bien otros tres contratos para la concesión del Aeropuerto en Piura, la concesión de la Autopista del Sol y la concesión del puerto de Paita. Son tres contratos que casi tienen la misma filosofía: primero cobra y luego invierte.

¿Se han integrado los exportadores de Piura para defender sus derechos?

Nuestra posición frente a las concesiones es la de mirar con mucho detenimiento los contratos antes de firmarlos. En el caso particular de Paita hemos conformado un Comité de Exportadores que no solamente está tocando el tema de la defensa de los exportadores sino que estamos viendo mas allá fortaleciendo un gremio de exportadores que defienda los intereses de la región. El tema de exportaciones no está desvinculado de la competitividad.

¿Quiénes son los afectados directamente por los sobrecostos portuarios?
Para tener una idea del volumen de los exportadores afectados habría que mencionar desde los pequeños productores de Banano orgánico que representa a alrededor de 6 mil familias afectadas, los pescadores y exportadores de productos hidrobiológicos y los productores de mango y uva y en general todas los que trabajan en diversas actividades de exportación, Piura embarca entre 40 mil a 50 mil contenedores que significan un sobre costo entre 8 a 10 millones de dólares. Los beneficios de la concesión recién se van a ver el 2012 en que Paita contará con grúas pórtico. Mientras tanto existe un malestar en Paita y entre los exportadores de la Región.