sábado, 11 de junio de 2011

LOS DOS HUMALAS



Por: Miguel Godos Curay
Mientras el Presidente electo Ollanta Humala se reunía en Brasilia con la presidenta, Dilma Rousseff y horas después con el ex presidente Lula da Silva. En Sechura, un grupo de empresarios locales, afines al humalismo se empecina en paralizar la provincia y afectar a Vale, la empresa brasileña que explota los fosfatos en el desierto. Se trata de 566 millones de dólares de inversión. Y otros 300 millones más en la ampliación de una planta para producir fertilizantes. Mientras Humala predica su fidelidad al modelo brasileño de lucha contra la exclusión. En Sechura quieren convertir a la empresa brasileña en una piñata, para a río revuelto, forzar una inclusión de proveedores. Vale ofreció capacitación para un óptimo servicio. Pero no hubo respuesta.

Los argumentos son del todo curiosos. El primero de ellos que la empresa brasileña deje sin efecto sus contratos con proveedores, muchos de los cuales fenecen el 2013, para dar lugar a los locales. El segundo es el poner patitas en la calle a los 300 sechuranos que hoy trabajan en Bayóvar cuya oriundez se pone en tela de juicio. Y el tercero tiene que ver con los relaves finos que arroja en el despoblado la operación. El desierto en su gran extensión fue lecho del océano y el fosfato es sedimento marino. De modo que hablar de contaminación resulta antojadamente pretencioso como arrojar sal en el mar.

En Vale, sólo diez de los directivos transitorios, incluyendo a Jalmiro Lazarini, el gerente, son brasileños. La mayor parte, son sechuranos y peruanos, capacitados en Brasil que han demostrado ser eficientes. Lo que sucede en Sechura es lo mismo que se repite en otros lugares del Perú en donde falta mano de obra calificada. Sechura, vive actualmente el acelerado cambio de su matriz productiva. Las pesquerías de especies pelágicas (anchoveta, caballa, sardina, bonito, tiburón) y demersales (cabrilla, ayanque, merluza, peje blanco, raya y toyo) están en agotamiento. A ello se suma una desproporcionada flota artesanal de embarcaciones de madera conocidas como “vikingas”. La pesca no tiene los mismos rendimientos de hace algunas décadas repiten los sechuranos.

Existe un excedente de flota y gran presión sobre la biomasa. Lo que obligó a la adopción del sistema de cuotas de pesca que asignan a cada pescador el derecho a capturar un porcentaje de una o más especies en una zona determinada. Hoy la única actividad en auge es la maricultura. Sin embargo, urge preservar la salud de la bahía frente al hacinamiento y el manejo irresponsable de las áreas de repoblamiento de bivalvos. En este escenario resulta muy complicada la reconversión laboral de quienes no tuvieron oportunidades educativas. Para ellos la única posibilidad es la oferta de mano de obra sin calificación alguna. Pero lo que la inversión necesita en Sechura son técnicos y profesionales calificados más allá de las destrezas convencionales. Los saltos de oportunidad sólo los brinda la educación y preparación en cualquier campo de la actividad productiva. La riqueza de Sechura es proverbial. Se agota la pesca pero hay más recursos como los fosfatos, calizas, diatomitas, salmueras, petróleo y gas.

La Sechura del futuro con beneficios para todos exige estándares de calidad. No ese tránsito por los linderos de la informalidad. Sechura es y debe ser una oportunidad para sus pobladores que en estricto sentido de justicia se esfuercen por mejorar. Los que no lo hagan verán pasar el tren de la historia. Por eso paralizar la economía sólo acarreará pérdidas cuantiosas para el disfrute de quienes festinan como posibilidad de negociación el chantaje y el abuso. En consecuencia se perderán irrecuperables horas de clase, muchos universitarios no concurrirán a las aulas, los mercados tendrán que cerrarse y es probable que los días de paro los mentores de las medidas de fuerza la pasen muy bien. Quien tiene el cuchillo por el mango no se corta, dicen los curtidos lobos de mar de Chulliyachi..

Sin embargo, quedarán afectadas las mayorías que ganan el pan con el sudor de su frente. Las cebicheras del mercado tendrán que colgar las fuentes y un canillita y trabajador honesto, como Víctor Mendoza Temoche “Condorito” que recorre las calles de Sechura no venderá ningún diario y no tendrá que comer. A contrapelo, los que tienen recursos tendrán un domingo chiquito, sin reparar, que con ese modo de actuar perforan la economía de Sechura, la región y el país. Así lo que el presidente Humala teje con los hilos de la diplomacia en Brasil, esos malos sechuranos destejen sin medir las consecuencias. Como de costumbre los agitadores resultaran gananciosos.

Vale hasta el momento ha aportado 6 millones y medio de dólares para el desarrollo de Sechura. A la firma del contrato de explotación entregó un millón de dólares a la Fundación Comunal San Martín de Sechura. Otro millón se entregó a Proinversión para el Fideicomiso Social destinado a obras de educación y salud. Desde el 2007 y durante 27 años de vida del proyecto entregará medio millón de dólares anuales. Hasta el momento se han entregado dos millones y medio correspondientes a los aportes del 2007 al 2011. De este monto un millón de dólares se encuentran inmovilizados en el tribunal arbitrario hasta que se defina un viejo lío de comadres por la presidencia de la Comunidad San Martín de Sechura. A todo ello hay que sumar 2 millones por concepto de regalías correspondientes a la producción desde julio hasta diciembre del 2010.

Sechura está en una posición expectante y envidiable. A otras provincias se les hace la boca agua por estos recursos que hasta el momento se han aplicado mal en proyectos productivos sin ningún beneficio. Mientras tanto, los niños y los jóvenes esperan una educación de calidad en donde los aprendizajes les abran las puertas a mejores oportunidades de trabajo y a mejores condiciones de vida. Paralizar una escuela, una comunidad entera es tan pernicioso como negar y desconocer el valor de la educación y la enseñanza. Es negar el derecho al pan y el trabajo. Es cerrar la puerta a nuevas inversiones. Es arriar la bandera de la esperanza de los niños en un futuro mejor. Derecho que sólo quienes presumen de su ignorancia podían negar.

(Foto: Presidente Ollanta Humala y Dilma Russeff Oglobo Brasil)

CARTA DE VALE A CONGRESISTA MARISOL ESPINOZA CRUZ


Piura, 08 de junio de 2011


Señora
Marisol Espinoza
Congresista de la República

Asunto: Preocupación por paro provincial anunciado para el 13 y 14 de junio

De nuestra especial consideración,

Sirva la presente para extender nuestro más cordial saludo y, asimismo, expresar nuestra preocupación por el paro provincial convocado por la Asociación de Transportistas, Maquinaria Pesada y Servicios de Sechura - ATRAMS, para los días 13 y 14 de junio en la provincia de Sechura, cuyas inquietudes en relación a la actuación de Vale, han sido atendidas oportunamente en los diversos encuentros que la empresa ha sostenido con dicha Asociación, inclusive con la participación de las autoridades locales y regionales.

ATRAMS exige, entre sus demandas, que Vale suspenda compromisos contractuales asumidos con empresas de la región Piura, para favorecerlos directamente con los servicios que requiere la compañía; además de cuestionar el accionar de la empresa en los aspectos laborales y ambientales. A este respecto, es importante reiterar que Vale viene cumpliendo todos los compromisos asumidos con el Estado Peruano y con la población de Sechura.

Vale prioriza el diálogo como instrumento de entendimiento y desarrollo; así, Vale ha mostrado su disposición para llegar a acuerdos viables con ATRAMS, a fin que deponga sus intenciones de realizar el paro provincial en cuestión, el cual perjudica el desarrollo social y económico de la provincia sechurana. En ese sentido, Vale ha presentado un borrador de Carta de Intención (el cual se adjunta a la presente comunicación), en el que manifiesta su voluntad y compromiso para fortalecer a dicha asociación, y que en un corto plazo alcance los requerimientos mínimos de seguridad y calidad establecidos por Vale, pudiendo ser incorporada como contratista de la empresa.

No obstante lo anterior, ATRAMS ha manifestado que estas negociaciones con Vale son independientes a la realización del paro provincial, indicando que a pesar de los posibles acuerdos tomados, éstos no son vinculantes con su protesta. Esta situación es preocupante ya que ATRAMS estaría desconociendo todo el proceso de diálogo desarrollado, llevando a la población a una medida de fuerza que consideramos innecesaria y perjudicial para el clima de negocios y desarrollo social que viene surgiendo en Sechura.

Asimismo, percibimos las actitudes de ATRAMS como una pretensión protagonista en las negociaciones con la empresa, dejando de lado a los interlocutores locales legítimamente elegidos, como son el Alcalde Provincial, Alcaldes Distritales, Presidente Regional y la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, que en su conjunto representan a toda la población sechurana; no obstante ello, en una clara política de diálogo y transparencia, Vale mantiene permanente apertura en la comunicación con ATRAMS.

Vale expresa su preocupación por la seguridad de la población de Sechura que se verá afectada los días 13 y 14 por el paro provincial anunciado; por los escolares y estudiantes que se trasladarán a sus centros de estudios; por los casi 550 trabajadores sechuranos -directos e indirectos - que laboran en la Mina Fosfatos Bayóvar y que viven en Sechura; en general por el ciudadano piurano y sechurano que sobre la base de su trabajo diario, lleva el sustento a su hogar y que los días del paro no podrán realizar sus labores con tranquilidad.

Es necesario resaltar que, en circunstancias en las que el país requiere más que nunca de unidad y concertación, consideramos esta medida de fuerza como una señal negativa de la imagen del Perú ante la inversión extranjera, vulnerando las relaciones armoniosas que los países de América Latina nos esforzamos por construir. En los últimos tiempos, Sechura ha sido reconocida como la provincia piurana que mayor desarrollo ha alcanzado, y es considerada como un polo estratégico para el desarrollo económico del país, teniendo ventajas geográficas para el desarrollo de importantes inversiones que permitan el despegue de Sechura, Piura y el Perú, estas características brindaron la confianza necesaria para que empresas como Vale, segunda minera a nivel global, apueste por esta joven provincia.

La Mina Fosfatos Bayóvar viene operando desde hace 09 meses y Vale seguirá realizando su mejor esfuerzo para mantener un clima social saludable y acorde al desarrollo económico en el área de influencia de sus operaciones durante los 27 años aproximados de operación proyectados.

Finalmente, Vale reitera su disposición para atender las inquietudes de vuestro Despacho y las coordinaciones que considere conveniente.

Agradeciendo su atención, hago propicia la oportunidad para reiterar los sentimientos de mi consideración y estima personal.


Atentamente,

Jalmiro Lazarini Jr.
Gerente General
Mina Fosfatos Bayóvar


(Foto: Marisol Espinoza Cruz y electo Presdiente Ollanta Humala)