sábado, 3 de diciembre de 2011

LOS CHILENOS NO MATARIAN LA GALLINA


Por: Miguel Godos Curay
El informe “Situación y perspectivas de la economía mundial 2012”, hecho público el pasado jueves por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es bastante desalentador. La crisis del desempleo va a continuar en los países industrializados y las mayores economías del mundo. La Unión Europea y los Estados Unidos, van a retroalimentar crisis interna y expandir la recesión mundial. El crecimiento experimentado por China en el 2010 del 10.3% se desacelera y la proyección para el 2012-2013 es inferior al 9%. En Europa prosigue la crisis. A la procesión del desempleo se suma el atasco del sector bancario el que a su vez presiona la deuda soberana. Esto se traduce en la inestabilidad del mercado de valores y los tipos de cambio provocando la volatilidad de los capitales.

La incertidumbre financiera, según el pronóstico, golpeará los mercados de materias primas procedentes de los países en desarrollo complicando su manejo macroeconómico. Cuando la incertidumbre se apodera de los mercados las inversiones se contraen. En este escenario acontecimientos de hostilidad como los producidos en Cajamarca despintan la economía. El Perú sostiene su economía en los commodities mineros los que dependen de la mayor demanda de China, Brasil y los Estados Unidos. Lo que no entienden los agitadores es que no hay nada más sensible en la economía que los mercados financieros. Los capitales amanecen en el Perú pero anochecen en donde las condiciones para su salud son ventajosas.

Tras la crisis desatada ha quedado demostrado que el Perú urge una descentralización fiscal, redistribución de beneficios y condiciones ventajosas para los territorios en donde se extrae la riqueza. Chile a pesar de las demandas insatisfechas del sector estudiantil cierra el 2011 con un excedente del orden 1.9% de su PBI según el Bank of America Merrill Lynch. Sus ingresos crecieron más allá de los esperados gracias a la minería. En el Perú, con inaudito desatino, se quiere dejar sin ovarios a la gallina de los huevos de oro.

Otro factor importante es la información adecuada a los pobladores sobre los detalles de la operación minera. Los vacíos provocados por la desinformación son cubiertos por la especulación y la manipulación que realizan actores políticos oportunistas, quienes finalmente, se apropian de los conflictos.

La situación económica del país y la disciplina fiscal no pueden tirarse por la borda con esta colisión de abusos que perjudican a miles de pobladores que nada tienen que ver con la minería. Las pérdidas son cuantiosas para los productores lecheros y actividades conexas. El turismo también resultó afectado. De ahora en adelante, los turistas peruanos y extranjeros, tendrán que pensar dos veces antes de elegir este destino turístico.
Los conflictos, lo dice la experiencia, no son acontecimientos casuales. Se premeditan con alevosía y ventaja. Finalmente acaban desatando un encadenado dominó de desorden y caos que afecta al país. Sería lastimoso que los logros en la economía se vengan por los suelos a consecuencia de la irresponsabilidad de sectores fanatizados y reacios al diálogo.

Nos apena que el CADE Cuzco que planteaba con puntualidad el futuro de la innovación para el país se haya visto inevitablemente distraído por el ruido y la intemperancia. Corresponde al Estado emplear las herramientas que le otorga la Constitución para restablecer el orden frente al abuso de quienes ignoran el respeto elemental a los derechos ciudadanos. No hay razón para convertir al país en una piñata en donde los rabiosos garrotazos son propinados por lobos disfrazados de corderos. Mientras Chile acumula excedentes en el Perú se aúpan los inconsecuentes.

jueves, 1 de diciembre de 2011

PIURA TIENE UNA UBICACION PRIVILEGIADA


ENTREVISTA A LEOPOLDO BENEDETTI GERENTE GENERAL LA ZONA LIBRE DE COLON (PANAMA)
Por: Ralph Zapata
El Comercio
Jueves 1 de Diciembre del 2011

La zona libre de Colón es un importante espacio comercial ubicado en la ciudad de Colón, en Panamá. Allí se vende todo tipo de artículos al por mayor, y libres de impuestos de importación y exportación. El gerente general de este emporio, Leopoldo Benedetti, estuvo recientemente en Piura y auguró un rápido crecimiento comercial de esta región. La razón: está ubicada en una zona estratégica, que le permite establecer, a través del puerto de Paita, relaciones económicas con Brasil y Asia.

¿Cuál ha sido la receta del éxito que tiene la zona libre de Colón?
La zona libre de Colón, centro de tránsito del comercio mundial, tiene 63 años de fundación. Su crecimiento responde a su posición geográfica, a su cercanía con el canal de Panamá. En esta zona, hay un paso muy grande de comercio mundial. Desde aquí, las compañías envían productos hacia Sudamérica y el Caribe. Además, hemos realizado giras de negocios por toda Europa y Asia para que empresarios de esos países se instalen en Panamá.

¿Qué otros factores han contribuido a su rápido crecimiento?
Nosotros tenemos una logística impresionante: tres aeropuertos, tren, vía férrea y autopistas. Desde el 2008 a la fecha, hemos crecido un 40%, hemos pasado de 21 mil millones a 30 mil millones de balboas. Actualmente, acogemos a 2 mil empresas y un mercado de 140 millones de habitantes. En la zona libre de Colón, tienes la oportunidad de crecer.

¿Cuál es la oportunidad que se le presenta a Ceticos Paita?
Si logran la conexión comercial con Manaos (Brasil), tendrán un mercado de 200 millones de habitantes y un movimiento de dinero de US$35.000 millones. Su posición geográfica es privilegiada. Tienen directamente el mercado asiático. Ahora ellos exportan a través de Panamá, pero les sería más fácil hacerlo por Paita. Y de aquí podrían venderle a Manaos y Ecuador. Tienen un mercado fabuloso.

¿Qué se requiere para concretar esas relaciones comerciales?
Se requiere líneas ferroviarias, autopistas, y mejores puertos en el Amazonas y en Piura. Luego, hay que consolidar esa conexión comercial con Manaos. Tienen que conseguir que las empresas asiáticas se instalen aquí, en Paita. Aunque, claro, es indispensable desarrollar primero la infraestructura de transporte, así como invertir en agua, luz, plantas de tratamiento de agua y otros servicios básicos.

¿Qué tan importante es el desarrollo de infraestructura de transporte?
Mira, los puertos de Colón son inmensos, como los de Argentina. Cuando ustedes crezcan, van a tener que hacer puertos de verdad, como el de Manzanillo (en Colón) donde se han invertido 600 millones de balboas. Ustedes son una ciudad, tienen que construir un aeropuerto internacional. Los grandes inversionistas se guían por costos y, si les resulta más barato exportar por Panamá o Colombia, ya no vendrán a Perú.

¿Tantas ventajas tiene Piura para crecer en los próximos años?
Piura tiene, además de todo lo que le he dicho, gente cálida, mucha mano de obra. Muchos empresarios del mundo quedarían encantados. Tiene 1 millón 700 mil habitantes, muchos recursos que ofrecer, solo que las autoridades tienen que invertir en infraestructura, en servicios básicos. El movimiento comercial es grande acá y podría serlo más aun. Depende de ustedes.