sábado, 28 de abril de 2012

Culpan a la viceministra Patricia Majluf de disturbios en Paita


Presidente Rergional responsablizó a Viceministra Majluf de violencia en Paita
Presidente regional de Piura dijo que acuerdo para ampliar la cuota de pesca de merluza estuvo listo desde el 9 de abril, pero que la inacción de la funcionaria evitó su promulgación.
Denuncian que demoró 16 días en aprobar resolución que favorecía a pescadores. (USI)Compartir

Pescadores acuerdan levantar paro en Paita
Aprueban norma a favor de pescadores

Piura: Un muerto y 26 heridos en paroTras cinco días de paro, con el saldo de un pescador muerto y más de 20 heridos de bala, los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, quienes piden ampliar la cuota de pesca de merluza, cesaron, pero el conflicto pudo evitarse si la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, hubiera actuado antes, según el presidente regional de Piura, Javier Atkins.

“A la viceministra no le ha interesado el tema, no le ha dado la gana de hacer la resolución y aquí están los resultados”, dijo a Canal N la autoridad regional, quien advirtió que entre los heridos se encuentra un menor de solo 14 años en estado de coma por un impacto de bala en el cráneo.

Según Atkins, el premier Óscar Valdés, la vicepresidenta Marisol Espinoza, el ministro de Producción, José Urquizo, Patricia Majluf y otras autoridades locales acordaron el 9 de abril subir la cuota de pesca de esta especie a 14,500 toneladas. “Esta demora de 16 días fue innecesaria e imprudente, solo por la terquedad del viceministerio”, sentenció.

ACUERDOS

La mesa de trabajo que se instaló a las 5:00 p.m. tuvo como primer punto en común el levantamiento del paro de ‘merluceros’ y de todos los gremios. Atkins informó que también se trataron problemas de saneamiento, de tratamiento y abastecimiento de agua. “Hay un proyecto integral de S/.135 millones en proceso de levantamiento de observaciones”, comentó.
(Perú 21, 27.04.2012)

viernes, 27 de abril de 2012

RESOLUCION MINISTERIAL N° 198-2012-PRODUCE

Jefe del Gabinete exhorta a pescadores de Paita a mantener la calma



Lima, abr. 26 (ANDINA). El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, exhortó hoy a los pescadores de Paita a mantener la calma y ratificó que mañana se oficializará la ampliación de la cuota de pesca de merluza, con lo que queda solucionado el reclamo de los trabajadores de mar de la norteña ciudad piurana.

“Quiero decirle al pueblo de Paita, que realmente deberían cesar ya los actos de violencia, y que mañana, luego que el ministro (quien está arribando al Perú desde el extranjero) se instale, él va a firmar la resolución ministerial que aumenta la cuota a 14,500 toneladas como ya se había acordado”, dijo.

Señaló que esta autorización debe ser firmada por el ministro del sector, y como estaba de viaje, no se emitió la resolución hasta que llegara.“Hoy llega el ministro y mañana está firmada la resolución”, subrayó.Refirió que esta situación ya había sido informada a la población de Paita, y, además, recién se había capturado 1,500 toneladas de merluza de las 8,600 autorizadas a comienzos del año.


“Ellos (los pescadores) han podido salir a pescar, no había ninguna prisa para estos actos de violencia, sin justificar que se ha demorado por el viaje del ministro. No tenían la cuota cubierta, pero parece que hay otros intereses de crear el caos y la violencia”, dijo. En ese sentido, señaló que ante las protestas de los pescadores de Paita, que realizan un paro desde hace cuatro días, con unos 20 heridos y un fallecido, según indica la Defensoría del Pueblo, “habría infiltrados” para crear el caos.


“Parece que hay elementos infiltrados que quieren buscar el caos, asaltar la comisaría, robar armas, nosotros tenemos informaciones de gente que ha participado en el anterior problema de Sechura, y la policía está trabajando con inteligencia y esperamos pronto sacarlos a la luz”, dijo en RPP. Asimismo, señaló que los dirigentes de los pescadores tienen que tener la madurez correspondiente para tranquilizar a la población con la información correcta.

“Si son líderes deberían realmente deberían estar explicándoles a la gente como son las cosas, yo me he comunicado personalmente con el presidente regional (de Piura) para hacerle esta indicación que el jueves llegaba el ministro y el viernes firmaba la resolución”, indicó el jefe del Gabinete ministerial.
Por otra parte, señaló que la policía trabaja en la verificación de un posible segundo fallecido, un menor de edad por impacto de una bomba lacrimógena y cuyo deceso se habría producido en un hospital.
(Agencia Andina 26.04.2012)

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCION



A LA OPINIÓN PÚBLICA Y AL PUEBLO DE PAITA
26/04/2012 ( PRODUCE )

Ante los hechos suscitados en los últimos días en la provincia de Paita (Región Piura), el Ministerio de la Producción (PRODUCE) informa lo siguiente:


• PRODUCE hace un llamado a la calma a los hermanos pescadores dedicados a la pesca de merluza quienes vienen acatando un paro en esa zona del país.

• En referencia al pedido de incremento de cuota de la merluza, aseguramos que en las próximas horas se publicará en la Separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la Resolución Ministerial de ampliación de cuota de captura de la referida especie, compromiso asumido por esta cartera el pasado 9 de abril, en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros.

• El Ministerio de la Producción informa que en los últimos meses ha demostrado su preocupación por la situación actual de la población de la merluza. En ese sentido, recordamos que meses atrás se instaló mediante Resolución Ministerial 029-2012-PRODUCE el Grupo De Trabajo Multisectorial para la Recuperación de la Merluza (la cual ha tenido cinco reuniones), en un ambiente de diálogo permanente que responde a la política de puertas abiertas que práctica el Sector.

• Comunicamos que a la brevedad funcionarios de PRODUCE y del instituto del Mar del Perú (Imarpe) arribarán a la provincia de Paita para formar parte de la mesa de concertación convocada por los hombres de mar.

• Finalmente, reiteramos nuestro pesar por los sucesos ocurridos en las últimas horas los cuales no solamente afectan a la población paiteña, sino también a todos los peruanos, y reafirmamos nuestro de compromiso de asumir los acuerdos asumidos en las últimas semanas.

Ministerio de la Producción

Lima, 26 de abril de 2012


PROTESTA DE MERLUCEROS DEJO UN MUERTO EN PAITA
La Policía Nacional enfrentó a la turba violenta ayer en Paita. (Foto El Comercio)

Paita, Abril 27. Un muerto y una veintena de heridos, entre ellos 4 de gravedad, deja enfrentamiento entre los pescadores de la especie merluza y los policías en la provincia de Paita.El doctor Arturo Adanaqué Zapata, director del hospital Las Mercedes en esta ciudad dijo que la víctima fue identificada como Robert Castillo Paúcar, quien falleció en el hospital de EsSalud.Como se recuerda, los pescadores de la especie merluza en su cuarto día de huelga exigen al Ministerio de la Producción el incremento de la cuota de pesca a 14 mil 500 toneladas.

Defensoría insta a pescadores a deponer medidas de fuerza
La Defensoría del Pueblo instó a los pescadores de Paita, que realizan protestas desde hace cuatro días, a deponer sus medidas de fuerza para dar paso al diálogo con las autoridades y restituir la tranquilidad en la zona norteña.El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, señaló que en la ciudad de Paita se han registrado hechos de violencia que habrían dejado una víctima mortal y una veintena de heridos al enfrentarse a la policía.

"El enfrentamiento se ha producido cuando unas 2,000 personas intentaron tomar la sede de la comisaría", refirió al comentar que los hombres de mar piden que se amplíe de 8,600 a 14,500 toneladas la cuota de pesca de merluza al año.Señaló que producto de los actos de violencia murió una persona, identificada como Robert Castillo (28), y otras 20 personas resultaron heridas, ocho de ellas de bala, quienes fueron trasladadas al hospital regional de Piura. Frente a estos sucesos "hago un llamado a la calma y pido que se restituya la paz y la seguridad en la zona".

El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, por su parte, señaló que está prevista la instalación de una mesa de diálogo para mañana, viernes, a las 10:00 horas, pero dependerá del cese de los actos de violencia."Si las condiciones no se adecuadas cómo se va instalar la mesa de diálogo", dijo.El espacio de concertación estará formado por representantes de la Defensoría del Pueblo, Arzobispado de Piura, municipalidad provincial de Paita, gobierno regional y dirigentes pescadores.

Atkins Lerggios advirtió que habrían "delincuentes infiltrados" en las protestas que empezaron el último lunes. La autoridad regional indicó que el Ministerio de la Producción emitiría en breve la resolución que autoriza el incremento de la cuota de pesca al año. "La resolución ya está lista y solo se está a la espera de la firma respectiva", concluyó.
(El Regional Piura 27.04.2012)

jueves, 26 de abril de 2012



Día D para Paita:Hoy publicarían Resolución que autoriza cuota de 14.500 tm.


PAITA, El Tiempo,26,04.2012.- Hoy se estaría publicando en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución Ministerial que autoriza la cuota de 14.500 toneladas de merluza, de acuerdo a lo anunciado por el presidente de la Región Piura Javier Atkins, el martes último, durante el diálogo que sostuvo con los manifestantes. Es la principal demanda del paro indefinido que llevan a cabo los pescadores y trabajadores de esta Pesquería.



A pesar de este ofrecimiento, Félix Ipanaqué, secretario general del Sindicato Único de Pescadores de Paita, indicó que el paro general –iniciado el lunes 23- recién será suspendido el viernes 25 con la instalación de la Mesa de Diálogo, donde se analizarán los temas de una plataforma de demandas, la cual fue reducida de doce a nueve puntos.


Señaló que ayer, lo llamaron de la Defensoría del Pueblo en Piura y le solicitaron los nombres de los dirigentes que iban a estar presentes en el diálogo.Esta Mesa estará presidida por el presidente regional, Javier Atkins Lerggios e integrada por el Alcalde de Paita, Defensoría del Pueblo, congresistas por Piura, Parroquia de Paita, Ministerio de la Producción y sociedad civil. Como representantes de la sociedad, Ipanaqué anunció que estarán los dirigentes pesqueros de los recursos merluza, anchoveta y anguila, así como de los trabajadores portuarios, Salud, y Educación.


El dirigente anunció que la empresa Cosmos –integrante del consorcio TPE, concesionaria del puerto de Paita- le envió una carta solicitándole el levantamiento del paro a fin de dialogar; ante los reclamos del pago de utilidades de sus trabajadores. Volvió a pedir la renuncia de la viceministra de Pesquería Patricia Majluf, y expresó su oposición a las declaraciones de la funcionaria, quien insistió en realizar una evaluación del recurso merluza a partir del 2 de mayo para conocer la situación de su biomasa.

Alteración del orden


El tercer día de paralización se distinguió por las amenazas de saqueo a los comerciantes del mercado de abasto de la Zona Baja, del mercado Santa Rosa de la Parte Alta, y de cualquier tipo de comercio, manteniendo en zozobra a toda la ciudad, ante la infiltración de personas de mal vivir entre los manifestantes.


Continuaron pinchando llantas de los mototaxis -cuyos conductores se atrevían a circular- además de quitarles sus pertenencias a los pasajeros. Familiares de una joven comerciante señalaron que sufrió un shock y hubo que ser internada de emergencia en el hospital de EsSalud y luego trasladada al hospital Santa Rosa de Piura, cuando presenciaba un intento de saqueo.


El rumor de que un manifestante había sido herido e internado en el hospital EsSalud, alteró a la turba que prácticamente obligó a los efectivos policiales acercarse al nosocomio para cerciorarse del hecho. El cual fue desmentido.


Los manifestantes se mantuvieron en el óvalo de EsSalud evitando que ingresaran y salieran unidades móviles por la vía que conduce al Terminal Portuario pues tenían conocimiento de que embarcaciones poteras iban a ingresar al puerto a descargar sus productos. Otro grupo de manifestantes se mantuvo en la entrada principal de esta empresa, la cual fue afectada el lunes pasado con la rotura de los vidrios de las ventanas.


Por toda esta situación la empresa emitió un comunicado anunciando que no brindará servicios en todo el día –ayer-, y que hasta el momento toda esta paralización le ha impedido percibir 7 millones de nuevos soles. Las carreteras hacia Piura y Sullana, así como los demás caminos de la ciudad, se mantuvieron bloqueados, con palos, piedras y llantas quemadas.
Protesta de pescadores en Paita deja más de US$7 mlls. en pérdidas


El Comercio,Jueves 26 de abril de 2012 - 08:27 am .- Más de 7 millones de dólares deja en pérdidas hasta el momento la protesta de pescadores de merluza en Paita, Piura, según informó la empresa concesionaria del puerto, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE).Y es que la medida ha paralizado las actividades comerciales del puerto piurano. Tiendas, mercados y entidades financieras se mantienen cerrados y obviamente el terminal no ha podido operar.

Los hombres de mar reclaman que se les permita extraer 14.500 toneladas de merluza, como dicen les prometió el Ministerio de la Producción, y no 8.600.Un grupo de los manifestantes afirmó que levantaría la huelga una vez que tengan la resolución ministerial que incrementa la cuota anual de pesca a las 14.500 toneladas que piden. Sin embargo, otro sector señala que las protestas continuarán hasta que se instale una mesa de diálogo para atender los 10 puntos de su plataforma de lucha.

Ayer, Oscar Valdés Dancuart aseguró que “este jueves o viernes” debería estar ya firmada la resolución ministerial que dispone el aumento a 14.500 toneladas la capacidad de pesca de esta especie. Precisó que se espera la firma del ministro de la Producción, José Urquizo, vuelva de Qatar.


Valdés evitó opinar sobre la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, y la tensa relación con ella. Según IDL-Reporteros, Valdés ha presionado para que la cuota de captura de merluza —actualmente de 8.600 toneladas— aumente a 14.500, tras haberse reunido con empresarios pesqueros a inicios de mes. Ello, a pesar de que Majluf opinó en contra de la medida. Valdés indicó que la opinión de la viceministra debe ser aclarada por Urquizo.

miércoles, 25 de abril de 2012

VICEMINISTRA DE PESQUERIA ENGAÑO A PESCADORES

El Regional Piura, 25.04.2012- El presidente regional Javier Atkins Lerggios lamentó la actitud de la Viceministra de pesquería Patricia Majluf, por haber faltado a los acuerdos establecidos en la reunión sostenida el pasado 9 de abril con el Premier Oscar Valdés, el alcalde de Paita, representantes de los pescadores y la Vicepresidenta de la República Marisol Espinoza, lo que ha desencadenado la reacción de los pobladores de Paita que ahora han ampliado su plataforma de pedidos.


"La protesta se ha dado por la falta de confianza de la población de Paita a la palabra de la Viceministra porque no es la primera vez que la señora incumple su palabra con los pescadores, en la reunión que sostuvimos en lima el lunes 9 de abril, se dio plazo al viernes 13 para emitir la resolución la cual se emitió 10 días después y en ella no se contemplaba el incremento de la cuota en la merluza", indicó el mandatario regional.

Precisó que en su visita a Paita ayer por la mañana, se ha llegado a una especie de tregua por medio de la cual se dejarán pasar los vehículos que ingresar y salen de Paita, sin embargo el paro no se va a levantar en su totalidad hasta que no se cuente con el Decreto Supremo que les garantice el incremento de cuota en la pesca de merluza.

Javier Atkins explicó que, Patricia Majluf, se basa en un informe emitido por un amigo de ella en Francia en el que le dice que en Paita hay sólo 50 mil toneladas de merluza, sin embargo especialistas de la Universidad la Molina, tras estudios realizados, asegura que existe 200 mil toneladas a disposición de los pescadores, "como se verá el incremento de la cuota no es un número sacado de la manga, sino basado en lo que nos dice los estudios", puntualizó.

"Es lamentable que la palabra del Premier se haya puesto en duda ante los pobladores de Paita, por las actitudes de esta señora. Yo he recibido hoy la llamada del Premier quien gentilmente me llamó de parte del Presidente de la República para indicarme que este jueves 26 de abril tendremos el Decreto Supremo firmado también por el Ministro de Producción; tengo plena confianza en su palabra y esperamos que se cumpla lo informado", aseveró el Presidente Regional.

La autoridad regional, estuvo ayer con los manifestantes tratando de calmar los ánimos, sin embargo el fastidio del pueblo paiteño se dejó en claro, sobre todo el sentimiento de engaño y desconfianza hacia la palabra de la Viceministra y no accedieron a levantar su medida de fuerza.

El Mandatario refirió que en mayo se realizará una nueva evaluación de la disponibilidad del producto en las aguas marinas y se sostendrá una reunión para acordar si la cuota de la merluza se mantiene, se reduce o se incrementa, de acuerdo a los resultados de la mencionada evaluación.

martes, 24 de abril de 2012

Societé Générale buscará financiamiento para modernización de la refinería de Talara


Lima, abr. 24 (ANDINA). Petroperu informó hoy aprobó la suscripción de la Carta de Mandato con el banco francés Société Générale por el servicio de estructuración financiera integral del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT) por un monto estimado de 1,700 millones de dólares.

Refinería de Talara.
El acuerdo sería sucrito durante la próxima semana, estimó la empresa.La sesión de directorio se efectuó ayer y como parte del alcance de la Carta de Mandato, Société Générale desarrollará el análisis, evaluación, diseño y ejecución de la estructura financiera integral del PMRT.Además dirigirá el due diligence (diligencia debida), es decir, la auditoria para establecer el costo exacto del proyecto.

Igualmente esa empresa debe estar en capacidad de estructurar y financiar o co-financiar un préstamo puente, para un primer tramo de ejecución del PMRT y, posteriormente, brindar una solución financiera de largo plazo para los siguientes desembolsos requeridos para la ejecución del PMRT.
En tal sentido, Société Générale propondrá, estructurará y coordinará el financiamiento del PMRT con entidades financieras, agencias de crédito a la exportación, agencias multilaterales, entre otros.

Por su parte, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) proseguirá con la asesoría en las labores que desarrolle el banco estructurador desde la etapa de evaluación financiera, diseño y ejecución de la estructura, hasta la suscripción de los contratos del financiamiento del PMRT.
Uno de los principales objetivos del PMRT es reducir drásticamente el contenido de azufre de sus combustibles, de 1,700 partes por millón a 50 partes por millón.

De esa forma se mejorará sustancialmente la calidad del aire en las regiones del país, lo que a su vez reducirá la incidencia de enfermedades producidas por la contaminación del aire.Estudios del Banco Mundial y otras organizaciones independientes demuestran que tal reducción de azufre en los combustibles genera un ahorro de gasto en salud para el Estado al menos equivalente al monto de la inversión requerida para tal fin. Otros objetivos de PMRT son: Incrementar la producción y procesamiento de crudo de 65,000 a 95,000 barriles diarios; procesar crudos pesados y con mayor azufre, pero a un menor precio.

Igualmente producirá gasolinas de alto octanaje y coproducir hidrógeno; convertirá residuos en combustibles livianos y gas combustible.Lograr el autoabastecimiento de energía eléctrica y vapor confiables para la Refinería Ampliada. De otro lado, la administración de la Empresa espera cumplir con las etapas de ejecución del PMRT que, en el caso del contrato suscrito con la empresa española Técnicas Reunidas, comprende la ejecución de la ingeniería de detalle y la adquisición de equipos y construcción; para las cuales se estima necesario contar con soporte financiero externo para garantizar la ejecución integral del PMRT.

El soporte financiero obtendrá con la suscripción del contrato con Société Générale. Société Générale es un banco europeo con experiencia tanto en la asesoría como en la estructuración financiera de proyectos en el sector energía en diversas partes del mundo así como en Latinoamérica y el Perú.

UNANIME FUE EL RESPALDO DE PAITA A LOS PESCADORES MERLUCEROS

Enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional
se registaron en el cruce a La Tortuga
PAITA PARO EN UN 95%

El Tiempo, Piura 24.04.2012.-En un 95% fue acatado el primer día del paro indefinido programado por los pescadores y trabajadores de la industria de la merluza, quienes se mostraron más radicales en sus medidas de fuerza, al pinchar llantas de los vehículos que se atrevían a laborar, así como impedir el tránsito de las personas que deseaban viajar a Piura o que llegaban de esa ciudad.


Precisamente, ante el servicio que venían prestando algunas empresas de transporte de Piura, un grupo de manifestantes radicales se enfrentaron a pedradas con los efectivos de la Policía Nacional, cuando les impidieron avanzar por la carretera Paita-Piura en la intersección del centro poblado La Tortuga, para protestar contra dichas unidades de transporte. En ese conato de pleito un efectivo policial fue impactado con una piedra en el parpado derecho, siendo atendido por una enfermera que provisionalmente llegaba de Piura hacia el hospital Las Mercedes.

Esta vez los manifestantes colocaron barricadas y quemaron llantas en las carreteras de Paita-Piura, Paita-Sullana, hacia La Tortuga, Yacila, La Islilla, y todos los caminos que comunicaban a la Zona Baja con la Zona Alta, a fin de que ningún vehículo pudiera transitar. Igualmente, la puerta principal del Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos y la carretera de salida del transporte pesado de esta misma empresa, fueron bloqueados y grupos de huelguistas permanecieron en ambos lugares.

El mercado de abastos de la zona Alta y Baja se mantuvo cerrado, la Ugel en señal de prevención suspendió las clases escolares, las entidades bancarias no atendieron, no hubo comercio, ni transporte interprovincial y los conductores de mototaxis que se atrevieron a trabajar, en las primeras horas del día, sufrieron la pinchadura de las llantas de sus unidades.

Además, algunos pasajeros se quejaron de que habían sido despojados de sus propiedades cuando caminaban hacia la carretera en busca de una unidad de transporte.

Un detenido

El paro se inició a las 00 horas de ayer; y cerca de las 5:00 a.m. llegaron aproximadamente treinta efectivos de la Policía de Asalto para resguardar el orden, sin embargo horas más tarde, en el cruce de Colán, en la carretera Paita-Sullana, se produjo una protesta que motivó la detención de Henry Cruz Ayala.

Posteriormente, el fiscal provincial y de Prevención del Delito, Norman Mendoza, acompañado de Juan Villacorta Rodríguez, fiscal por la Familia, expresó que había llegado a verificar los hechos, a la vez que anunciaron la puesta en libertad del detenido.

Insisten en pedir más cuota

Félix Ipanaqué, secretario general del Sindicato Único de Pescadores de Consumo Directo, indicó que el paro tiene esta vez el carácter de indefinido, excepto si el Gobierno Central muestra voluntad de diálogo.

Volvió a pedir que se respeten los acuerdos establecidos el pasado 9 de abril en la PCM en Lima donde les ofrecieron emitir una resolución autorizando incrementar la cuota de pesca de 8 600 toneladas a 14 500 toneladas, e insistió en la destitución de la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, porque en un diario de circulación nacional anunció que la cuota recién se determinará en el mes de junio.

lunes, 23 de abril de 2012

MERLUCEROS PARALIZAN PAITA

Javier Atkins,Presidente Regional de Piura
ATKINS PIDE A MERLUCEROS SUSPENDER MEDIDA DE FUERZA

PIURA, Abril 23.-El presidente regional, Javier Atkins, aseguró que el reinicio de la huelga anunciada por los pescadores de merluza en Paita, no tiene justificación luego de que el Gobierno Regional publicara la ordenanza que amplía la cuota de pesca de dicha especia hasta las 14 mil 500 toneladas.

“No hay ninguna razón para que paren, ya tienen que salir a pescar, el instrumento legal para que puedan salir a pescar ya está hecho, sin duda que en los próximos días ya va a salir la resolución del Consejo de Ministros con el aumento de la cuota de 14 mil 500 toneladas, porque esa es la palabra ha empeñado el Premier”, afirmó Javier Atkins Lerggios.

Aseguró que se comunicó con los pescadores y dijo que la resolución emitida es perfectamente válida. “Ya no hay razón para que sigan pasando penurias, además les queda un saldo de unas 7 mil toneladas, ya no hay razón para la huelga”, resaltó.

Además, recalcó que la cuota de 14 mil 500 toneladas establecidas en la resolución es un acuerdo que se tomó luego de que el Imarpe presentara una de las opciones para establecer la cuota de merluza de este año. “El primero fue 8 mil 600 que es una cuota muy conservadora y la segunda era 14 mil 500, a raíz de esa información el Premier y los miembros acordamos que se subiera la cuota a 14 mil 500 y que se haga la prospección en mayo y luego se establezca si esa cuota se elevaba, se mantenía o se disminuía”, indicó.

Sobre los cuestionamientos a la resolución, aseguró que sólo se limitó a formalizar los acuerdos que se tomaron el pasado 9 de abril en la reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros. “Nosotros somos un Gobierno Regional que tiene su propia ley, sabemos que no podemos legislar en pesca industrial, no lo hacemos, sino que solo estamos formalizando los acuerdos tomados tal cual, además esos acuerdos están en el portal de la Presidencia del Consejo de Ministros”, se defendió.
(El Tiempo, Piura 23.04.2012)

domingo, 22 de abril de 2012

Editorial - EL TIEMPO | 22.04.2012
Cuidemos el recurso marino de la Región Piura

Desde el año pasado, el sector pesquería y acuicultura tienen problemas. Unos en las cuotas de pesca, otros en la comercialización, también están aquellos que no pueden enfrentar sus deudas porque su sector está en crisis. Todo eso ha tenido un impacto negativo en el tema del empleo formal e informal en Paita y Sechura, principalmente.
Desde el año pasado hemos visto con mayor frecuencia protestas a los pescadores de merluza, anchoveta, pota y a los acuicultores de concha de abanico para la exportación. Sus reclamos tienen como sustento la afectación directa que viven en sus economías familiares y en las empresariales.
Las causas de estos problemas son diferentes. Unos están vinculados con la naturaleza, otros con la existencia o no del producto en tamaño y cantidad, otros temas están vinculados con las medidas que se adoptan desde el gGobierno Nacional y que tienen calidad de obligatoriedad en las regiones. También hay un factor de informalidad, desorden en el sector de pesquería y acuicultura, además de una escasa cultura de protección de los recursos naturales que nos ofrece el mar.

Esta semana, el Gobierno Regional ha decidido contradecir una disposición nacional y autorizar la pesca de un producto (merluza) que los organismos nacionales encargados de su control, aseguran no se debería pescar para evitar poner en riesgo el recurso. Pesó más el problema social que enfrentan las familias en estos momentos.
Habría que recordarles a las autoridades regionales, a los pescadores y acuicultores de la región que tenemos una responsabilidad de preservación del recurso marino. Permitir que se pesque, se extraiga un producto que no tiene en este momento el tamaño ni la cantidad suficiente significa arriesgarnos a que la especie desaparezca del litoral piurano y que, lo que hoy es una solución inmediata, más adelante se convierta en un problema mayor producto de la depredación del mar.
Hay que recordar también que las bahías necesitan orden y trabajo bajo condiciones de formalidad. Violentar las normas existentes, no es un buen ejemplo. Podrá quizá solucionar un tema inmediato, pero a largo plazo transmitirá el mensaje de que las leyes se pueden violentar, desobedecer.
En el mar de Piura es necesario orden, formalidad y protección al recurso hídrico y eso debe comprender a las empresas y a la pesca artesanal. No es válido escudarnos en el problema social del momento, pues hacia delante, este problema podría ser mejor si no cuidamos los recursos de nuestro mar.

jueves, 12 de abril de 2012

TPE EMITE BONOS POR 110 MILLONES DE DOLARES PARA FINANCIAR TERMINAL DE PAITA



Lima, abr. 11 (ANDINA). Terminales Portuarios Euroandinos - Paita (TPE) informó que hoy realizó una colocación de bonos por 110 millones 25,000 dólares en el mercado internacional, monto que servirá para financiar la obras de construcción del nuevo Terminal de Contenedores de Paita, ubicado en Piura.
Con estos fondos y el aporte de 53 millones de dólares de capital de los accionistas de TPE, concesionaria del puerto de Paita, se financiará la construcción de la Etapa 1 por un monto de 130 millones de dólares, más Impuesto General a las Ventas (IGV), y un adelanto de las Inversiones Adicionales por un monto de 14 millones más IGV.

Las obras consisten en la construcción del nuevo terminal de embarque que contará con un área de respaldo de 12.64 hectáreas ganadas al mar, y se iniciarán durante los siguientes 30 días.

La emisión de los bonos por 110 millones 25,000 dólares se realizó en el mercado internacional bajo la Rule 144A/RegS, de las leyes del estado de Nueva York (Estados Unidos) a 25 años y obtuvo una tasa de interés de 8.125 por ciento.

La estructuración del bono estuvo a cargo del banco de inversión Goldman Sachs (lead manager) y de Scotiabank (co-manager).

TPE es un consorcio constituido por Andino Investment Holding (AIH), grupo peruano dedicado a la inversión en infraestructura, servicios marítimos y logísticos; y el grupo Mota Engil, principal grupo de ingeniería, construcción y operación de infraestructura de Portugal con presencia en 20 países.
(Andina 11/04/2012)

CIENTIFICOS CONFIRMARAN NUEVA CUOTA DE MERLUZA


LIMA.- Abril 12 del 2012.-Hace unos días, el gobierno y los pescadores de Merluza del norte del país acordaron elevar de 8.600 a 14 mil toneladas la cuota de pesca de la especie durante el 2012. Para la viceministra del sector, Patricia Majluf, la nueva cifra aún deberá ser confirmada, luego que se conozca en las próximas semanas la situación de la merluza. Para ello, un crucero de investigación científica arrancará el 2 de mayo con la evaluación de la biomasa.

Refirió que la cifra de 14 mil toneladas permitirá una recuperación más lenta de la especie en relación a la primera cuota fijada. Para el Produce, la especie está en situación de sobre explotación; mientras que para los pescadores este es un año de gran abundancia de la especie, lo que no justifica una reducción de la cuota. El año pasado la cuota fue de 20 mil toneladas.

Otro de los acuerdos con el gobierno fue el de eliminar las multas para los que pesquen tallas pequeñas, bajo el argumento de que es difícil que el pescador regule ese tipo de captura. Al respecto, Majluf sostuvo que esa situación solo estará vigente por un mes, es decir hasta el 2 de mayo en que empiece la veda. “Este es un compromiso político. Hay un cierto riesgo de captura de juveniles, pero se ha decidido asumir este riesgo ecológico por un tema social”, apuntó. Cabe mencionar que el viernes saldría la nueva norma que regulariza los mencionados acuerdos entre los pescadores de Merluza y el gobierno.

En peligro
Al respecto, Arnaud Bertrand, director de investigación de la ONG IRD, reportó el 6 de abril que la actual estructura poblacional de la merluza presenta todas las señales clásicas de sobre explotación.

La talla promedio de las capturas bajo de unos 45 centímetros a inicio de los años setenta a 27.3 centímetros en el caso de la pesca exploratoria realizada en febrero 2012.Además advierte: “el hecho de que haya un poco más de disponibilidad frente a Perú a un momento dado no es una señal suficiente para indicar una recuperación del recurso”.

Al respecto, los pescadores de la zona señalan que en estos momentos existe una gran acumulación de merluza en la parte norte del país, casi al límite con Ecuador.

ACUERDOS
FAMILIAS

La Presidencia del Consejo de Ministro se responsabilizó de los acuerdos con los pescadores, con el fin de “mitigar los problemas sociales de 10 mil familias”.

PRESENCIA

La vicepresidenta de la República y congresista, Marisol Espinoza, intervino en favor de los pesqueros.

SIN PESCA

Félix Ipanaqué, secretario general del Sindicato Único de Pescadores del Puerto de Paita, indicó que este tema se encontraba sin solución desde hacía siete meses.
Foto: Viceministra de Pesquería Patricia Majluf
(El Comercio jueves 12 de abril del 2012)

martes, 10 de abril de 2012

¡AMPLIARAN CUOTA DE MERLUZA! PAITA DE PIE EXIGIO DERECHO AL TRABAJO


La ampliación de la cuota de merluza de 8 600 toneladas a 14 500 para atender el
problema social que viven los pescadores de este recurso en Paita, se acordó ayer en una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros de Lima, que congregó al presidente regional, Javier Atkins; el alcalde de Paita, Profirio Meca y dirigentes pesqueros.

La reunión se realizó con la presencia de la vicepresidenta Marisol Espinoza; el ministro de la Producción, José Urquizo; el premier Óscar Valdez; la vicepresidenta Patricia Majluf y los congresistas por Piura, Freddy Sarmiento y Karla Shaefer.
Para Atkins, este acuerdo dejó contentos a todos, con excepción de la vicepresidenta Majluf, quien quería mantener las mismas reglas de juego para proteger el recurso merluza que se encuentra en etapa de recuperación, aunque los pescadores insisten en que la situación ha cambiado y señalan que ahora hay más biomasa.

También acordaron eliminar las multas por pesca juvenil, pero supervisarán con inspectores de Imarpe y en caso de excederse el porcentaje de especies juveniles –a determinar- se parará la pesca por cinco días.
Precisamente para verificar la situación actual del recurso, el próximo 2 de mayo se realizará una nueva prospección para evaluar el recurso y tomar una decisión.

Esta actividad se realizará con la participación de técnicos de Imarpe, de las empresas privadas y con apoyo de UNP y Universidad La Molina.Mientras tanto, el ministro de la Producción, Urquizo se ha comprometido a emitir una resolución ministerial en los próximos días para oficializar todos estos acuerdos tomados ayer.
Problema Social

Los pescadores dedicados a la extracción de la merluza y los empresarios pesqueros, habían expresado su malestar y efectuado una movilización pacífica en Paita, el pasado lunes 2 de abril en rechazo a la escasa cuota que el Ministerio de la Producción había autorizado.

Para ellos, la cuota de 8 600 toneladas era muy poco y por eso catalogaron la situación como un “cierre de la pesquería de la merluza”.
Esta situación los tenía desempleados desde hace siete meses, y sin dinero para afrontar los gastos económicos que demanda el inicio del año escolar.
(El Tiempo 10 de Abril del 2012)

AUMENTAN CUOTA DE MERLUZA A 15 MIL 600 TONELADAS

Piura.- Abril 10.- Los pescadores de merluza y los empresarios de las fábricas de procesamiento de pescado de Paita llegaron ayer a un acuerdo con el Ministerio de Producción (Produce) para aumentar la cuota de pesca para el 2012 de 8.600 toneladas de merluza a 14.500. También resolvieron eliminar la multa por caza de merluzas juveniles. En lugar de ello, Imarpe realizará supervisiones periódicas del nivel de población de dicha especie. Con los acuerdos tomados, que se oficializarían este viernes, el sector merlucero de Paita reanudará su actividad luego de siete meses de para.

En la reunión llevada a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, participaron también el presidente regional de Piura, Javier Atkins; la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza; el ministro de la Producción, José Urquizo; y la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf.

Se retoma la pesca
La semana pasada los pescadores realizaron una protesta solicitando al Produce que aumentara la cuota anual de pesca, pues esta se redujo para el 2012 a 8.600 toneladas, cuando los últimos cinco años se había permitido pescar 40 mil toneladas.

Ellos responsabilizaron a la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, por imponer nuevas restricciones en base a informes incorrectos. Hace siete meses se paralizó la pesca de merluza, pues los pescadores temían verse afectados por la multa de casi medio millón de soles que Produce estableció para quienes atrapasen ejemplares jóvenes.

El próximo 2 de mayo se efectuará una faena de prospección para medir el estado en el que se encuentra la población de la merluza. Si los resultados son positivos, la cuota de pesca para el 2012 podría volver a aumentar. Tras los acuerdos de ayer, el presidente del sindicato de pescadores, Felix Ipanaqué, anunció que su gremio da por terminado cualquier tipo de protesta.

OTROS ACUERDOS PESCA AL NORTE
El Ejecutivo permitirá a los pescadores capturar merluza en la zona marítima cercana a la frontera con el Ecuador.

DIEZ MIL BENEFICIADOS
Estos acuerdos ayudarán a resolver los problemas de unas 10.000 familias que se perjudicaron por la para de la pesca de merluza.
(El Comercio Martes 10 de Abril del 2012 )