lunes, 26 de septiembre de 2016

Vale está por vender fosfatos de Bayóvar a firma de EEUU

Unidad de fertilizantes de Bayóvar.
El Comercio Sep 21.-(Reuters) - Las acciones de Vale, la empresa brasileña dueña de la mina de Bayóvar, registraron el miércoles la subida más alta en tres semanas por especulaciones de que el mayor productor de mineral de hierro del mundo anunciará más tarde en el día la venta del 75 por ciento de una unidad de fertilizantes a la estadounidense Mosaic Co.
 
Un reporte en un blog del diario O Globo dijo que la junta ejecutiva de Vale se reunirá para aprobar la venta por 3.000 millones de dólares. El reporte, que no explica cómo obtuvo la información, también dijo que la venta del restante 25 por ciento de la unidad se negociaba con un comprador no revelado por aproximadamente 1.000 millones de dólares.
El 17 de junio, Reuters informó que Mosaic consideraba la totalidad de los activos de fertilizantes de Vale, en un acuerdo de efectivo y acciones valorizado en unos 3.000 millones de dólares. Vale tiene activos de fertilizantes en Canadá, Brasil, Perú (Bayóvar), Argentina y Mozambique.
Vale, con sede en Río de Janeiro, y Mosaic, basada en Plymouth, en Minnesota, declinaron realizar comentarios. Tres personas familiarizadas con el proceso dijeron a Reuters que, si bien era improbable un anuncio para el miércoles, la transacción se encontraba en una etapa avanzada.
Las acciones preferentes de Vale subieron hasta un 3,7 por ciento a 14,89 reales, el mayor salto intradiario desde el 2 de septiembre. La acción perdió un 4,5 por ciento en el último mes debido a preocupaciones de que los débiles precios del mineral de hierro y un ritmo menor al esperado de una planeada venta de activos pudieran retrasar los esfuerzos para recortar deuda.
Basado en la información del blog de Lauro Jardim de O Globo, Mosaic pagaría el equivalente a 15 veces las ganancias operativas de la unidad.
Brasil es el quinto consumidor mundial de fertilizantes y continúa siendo un lugar clave para productores de fertilizantes y fosfato. Fuentes dijeron a Reuters que las negociaciones con Vale recobraron impulso en las últimas semanas luego de que las canadienses Agrium Inc y Potash Corp de Saskatchewan Inc anunciaron una planeada fusión el 30 de agosto.
El acuerdo Agrium-Potash crearía un gigante minorista de fertilizantes y productos agrícolas valorizado en más de 25.000 millones de dólares.

Agricultores piuranos víctimas del agiotismo

El Tiempo, Sep 21.-Muchos agricultores que manejan pequeñas áreas de cultivo tienen problemas para acceder al crédito formal y por ello recurren a los agiotistas. César Pásara, productor de Cieneguillo, sostiene que hacen esto por la desesperación de conseguir dinero, y aceptan pagar hasta el 20% de interé mensual por el crédito.

Esto sucede porque el Banco Agrario, que debería fomentar el crédito, demora demasiado en prestar el dinero y los agricultores necesitan el dinero rápido, sobre todo cuando se presentan plagas o se debe pagar a los trabajadores.Si bien es cierto que hay posibilidades de acceder a dinero de las Cajas Municipales, el trámite también es largo.

Al respecto, el profesor de la Universidad de Piura, Rafael Valera, indica que los prestamistas informales son muchos y atienden a distintos sectores de la economía por la rapidez que tienen para facilitar el crédito y por la poca cultura financiera que hay en el Perú.

 Agrega que muchas  personas acuden a los agiotistas porque ya no son sujetos de crédito en la banca formal; y esto último se debe a que en su momento no fueron capaces de honrar sus compromisos de pago en las fechas pactadas. Pueden saber perfectamente que los créditos de los agiotistas son caros, pero, al ser su única alternativa, terminan aceptando estas duras condiciones de devolución.

Vale planea vender el 75% de los fosfatos de Bayóvar a firma norteamericana

El Tiempo, Sep 22.- Las acciones de Vale, la empresa brasileña dueña de la mina de Bayóvar y mayor productora de hierro del mundo, registraron el miércoles la subida más alta en tres semanas.
Esto, debido a los rumores de la supuesta venta del 75% de la unidad de fertilizantes de Bayóvar, operada por dicha compañía, a la estadounidense Mosaic Co.

Un reporte en un blog del diario “O Globo” afirmaba que la junta ejecutiva de Vale se reunirá para aprobar la venta de parte de la mencionada unidad por 3 mil millones de dólares. El reporte, que no explica cómo se obtuvo la información, también dijo que la venta del restante 25 por ciento de la unidad se negociaba con un comprador no revelado, y su precio sería de mil millones de dólares.

Vale y Mosaic declinaron comentar. Tres personas familiarizadas con el proceso dijeron a Reuters que la transacción se encontraba en una etapa avanzada para la venta de los activos. 

Piura es una de las cuatro regiones del país en donde se consume más golosinas por año

El Tiempo, Sep 21 Se estima que cada peruano consume alrededor de 3,5 kilos de golosinas al año y Piura ocupa el cuarto lugar, después de Lima, Arequipa y Trujillo, señaló la empresa de confitería Grams.

Según señala la revista Agraria.pe, este bajo consumo representa una gran oportunidad de crecimiento, pues en otros países de la región como México, Brasil y Argentina el gasto en golosinas por persona es mucho más elevado.

“En la medida en que la situación económica y demanda interna del país mejoren, el gasto destinado a golosinas también subirá, y eso se debe a que las personas cuentan con mayores excedentes de recursos para adquirir más productos que no son considerados de primera necesidad”, explicó un vocero de la confitería limeña.

Las golosinas  preferidas por los peruanos son las gomitas en sus diversas presentaciones y en temporada de invierno, los chocolates.

UDEP presenta oficina de desarrollo e innovación

Piura, El Tiempo, Sep 23.- Ante unos 90 empresarios regionales, la Universidad de Piura presentó la Oficina de Vinculación, autorizada por Concytec, como centro de investigación, desarrollo e innovación, para acompañar a las empresas en el desarrollo de proyectos.

Durante la presentación se dieron a conocer las oportunidades de investigación que tiene Piura en diversas áreas; las experiencias exitosas; la necesidad de elaborar proyectos que fortalezcan la investigación y el logro de resultados, así como los beneficios tributarios que obtendrían las empresas, que desarrollen proyectos de innovación. 

El decano de la Facultad de Ingeniería, Dante Guerrero, señaló que es importante la unión de la universidad y la empresa para contribuir al desarrollado de la empresas de Piura.       

Piura tendrá Hospital Ecoeficiente de Alta Complejidad con inversión de S/ 600 millones

 Piura, set. 24. En menos de cuatro años, la región Piura contará con el Hospital Ecoeficiente de Alta Complejidad, donde se invertirán 600 millones de soles en infraestructura y equipamiento, anunció el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán.

En conferencia de prensa, la autoridad regional precisó que el nosocomio estará ubicado en la Parcela “J” de la Zona Industrial, en un terreno de 59,000 metros cuadrados y la construcción se ejecutará bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP). 

Detalló que este hospital tendrá seis pisos, incluido un helipuerto, y contará con 324 camas, 60 consultorios, 11 quirófanos, 9 salas de parto, 17 tópicos de emergencia. Atenderá casos cardiológicos y 800 asegurados por hemodiálisis. También tendrá una serie de servicios como imágenes, litotricia, que redundará en los asegurados de EsSalud en Piura.

Asimismo, se ofrecerán los servicios de Emergencia, Diagnóstico de Imágenes, Psiquiatría, Consulta Externa, Cirugía Ambulatoria, Patología Clínica, Neonatología, entre otras. Contará con la nueva filial del Instituto Nacional del Corazón (Incor) e incluye el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO). Todo ello con tecnología médica avanzada.

Hilbck Guzmán subrayó que en un año que se retrase un hospital se pierden muchas vidas. “Este es un hospital que se hará mediante APP, parte de una iniciativa pública, que se encuentra en una fase avanzada para asegurar que en dos años estará listo el proyecto para comenzar a construir. La idea es adelantar los plazos. Hay una actitud deferente en ProInversión de lo que hubo antes, esta política nacional de destrabar las inversiones”, remarcó.

En la conferencia participó el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo, quien aseguró que este proyecto saldrá adelante. “Estamos trabajando para lograr el bienestar de los asegurados y que esto se haga realidad. Los trámites para el inicio de la construcción del hospital tomarán dos años y la construcción otros dos años. Por eso se tiene que minimizar la parte administrativa para poder concentrarnos en la construcción y tener el hospital en el tiempo más corto posible”, enfatizó.

“Necesitamos en Piura, así como en otros lugares del país, la inversión y los recursos necesarios para que estas situaciones no se den. No podemos tolerar que nuestros asegurados lleguen a EsSalud y no tengan espacio dónde atenderse”, agregó.

Por su parte, el congresista Hernando Cevallos, explicó que el presidente de EsSalud asumió de manera muy positiva la idea de venir a Piura. “Es el primer viaje que hace desde que está en el cargo, es la primera región que visita. Él (Gabriel Del Castillo) se va a comprar el pleito y hará todos los esfuerzos para mejorar la atención de la seguridad social en la región”, dijo.

“Los piuranos necesitamos todos los esfuerzos para que el hospital esté lo más pronto posible dentro de los lineamientos que señala la inversión pública. El pedido es que este hospital no sea ‘un saludo más’ y más bien que se haga realidad”, agregó.

Luego de la conferencia, las autoridades en mención se trasladaron a la Parcela J de la Zona Industrial, lugar donde se construirá el futuro la Parcela “J” de la Zona Industrial; luego, en la municipalidad de Piura, se reunieron con el alcalde Oscar Miranda.

En estas actividades participaron también el consejero regional por Piura, Hermer Alzamora; el gerente de la Red Asistencial de Piura, Pedro Ojeda Gallo; entre otros funcionarios.(Andina)

Emprendedores de Piura recibirán capital semilla de S/ 3,000 para empezar negoc

Piura, set. 25. Un total de 200 peruanos retornantes y familiares de compatriotas en el exterior crearán o implementarán sus negocios con un capital semilla de 3,000 soles que entrega el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Los primeros en recibir este incentivo fueron emprendedores de diferentes zonas de la región Loreto y ahora les toca el turno a 50 emprendedores de Bajo Piura, quienes decidieron apostar en rubros como la producción y comercialización de peces ornamentales, producción y envasado de miel de abeja, artesanía y mueblería, entre otros negocios propios.

Los beneficiarios accederán a este incentivo tras ganar el concurso “Emprende con remesas” que ejecutó el programa Impulsa Perú del MTPE, en las regiones de Áncash, Lambayeque, La Libertad, Loreto y Piura.

Los ganadores recibieron capacitaciones de alto nivel a cargo de especialistas de la Universidad Nacional del Callao y vienen recibiendo asistencia técnica para la implementación de sus proyectos.

Desde el lanzamiento del concurso en dichas regiones, “Emprende con Remesas” ha beneficiado a 400 peruanos que regresaron al país y familiares de compatriotas en el exterior con capacitaciones para el autoempleo o emprendimiento. De dicha cantidad, 271 personas presentaron sus planes de negocio y 200 de ellas lograron obtener el capital semilla para sus emprendimientos.(Andina)

Artesanías de Piura impresionaron a delegados de APEC

Lima, set. 26. La belleza de la artesanía de Piura impresionó a los delegados del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que visitaron el norte del país la última semana, destacó el Ministerio de Comercio y Turismo (Mincetur).

L(Andina)os delegados pertenecían al Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático, Cooperación Técnica Agrícola, y de Seguridad Alimentaria que se reunió en Piura, y realizaron diversas visitas al Centro de Innovación Tecnológica CITE de Joyería Catacaos, entre el 18 y 25 de septiembre último.

En el mencionado CITE, los representantes de las 21 economías conocieron los procesos de producción de la filigrana de plata y el sombrero de paja toquilla, explicados por los artesanos de Catacaos.

Asimismo, apreciaron los trabajos artesanales con calidad de exportación, que se exhiben en la moderna sala de exposición y ventas, adquiriendo diversos productos.

Los representantes del Mincetur en Piura, destacaron, además, que los representantes de APEC se mostraron muy impresionados con las joyas de filigrana en oro y plata, realizando compras y coordinaciones para próximas ventas.

Es importante destacar que el Ministerio de Comercio y Turismo, a través de CITE Joyería Catacaos, reafirmó su compromiso de mostrar al mundo lo mejor de la artesanía cataquense y de Piura, así como de los hermosos trabajos realizados por los artesanos, en la búsqueda de su crecimiento económico y desarrollo profesional. (Andina)

miércoles, 21 de septiembre de 2016

“El APEC se ha convertido en el principal socio comercial del Perú”

Canciller Gonzalo Gutiérrez evalúa APEC
El ministro de Relaciones Exteriores realizó un balance del trabajo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en su 25º aniversario de creación y de los beneficios que trajo para el país. En los más de 15 años de presencia del Perú en el bloque, el comercio con las economías miembro creció en 15% anual, en promedio, refirió. (El Peruano 24/11/2014)

La creación del APEC, en 1989, fue una respuesta estratégica a la creciente interdependencia entre las economías del Asia-Pacífico y a la necesidad de continuar promoviendo el dinamismo económico de la región. El objetivo primigenio de este foro es impulsar la liberalización del comercio, las inversiones y la cooperación entre las economías más dinámicas de la Cuenca del Pacífico, desarrollándose para ello un espíritu de comunidad regional.



–¿Qué circunstancias obligaron su formación?

–A fines de la década de 1980, el centro de gravedad de la economía mundial se estaba desplazando con rapidez del océano Atlántico al océano Pacífico. La fuerte demanda de bienes y servicios de Estados Unidos estimulaba el crecimiento de los emergentes tigres del Este y Sur de Asia, que deseaban asegurar su acceso a materias primas y mercados importantes. Asimismo, la revolución tecnológica, en particular en informática y telecomunicaciones, iniciaba el fenómeno de la globalización. En forma simultánea, China, con sus reformas, apertura y reorientación hacia una economía de mercado, se vislumbraba ya como un importante actor económico global.

Aranceles

–¿Y se lograron los objetivos?

–Desde su creación, las economías del APEC han trabajado para reducir los aranceles y otras barreras al comercio dentro del foro, con el objetivo de promover el libre comercio, y generar el crecimiento económico y social de las economías miembro. Esto llevó a que el APEC sea una de las iniciativas de integración más importantes de todo el planeta.

–En general, ¿cuáles son los principales beneficios que han obtenido las economías de Asia-Pacífico gracias a su pertenencia al APEC?

–Sobre la base del diálogo abierto y el respeto mutuo, las economías del APEC trabajamos para incentivar el crecimiento económico mediante compromisos que buscan la liberalización y facilitación del comercio y de las inversiones. Los miembros del foro buscamos reducir progresivamente los aranceles y otras barreras al comercio. De esa manera hemos facilitado el flujo de negocios, mejorado la eficiencia y expandido las exportaciones de bienes y servicios. Desde la creación del bloque, el promedio de reducción arancelaria en el espacio del APEC fue del orden de 5.8%. 

–¿Cuál fue el papel del empresariado en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico?

–El APEC contribuyó a facilitar el movimiento de personas entre las economías miembro, tanto en el ámbito empresarial como el académico. En 1995, se estableció el Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC), con el fin de que sea un canal para que el sector privado exprese sus intereses e iniciativas y coopere con los gobiernos para concretar la misión del APEC. Gracias al ABAC se han llevado a cabo iniciativas de gran impacto, en particular en lo que se refiere al ambiente de negocios y al desarrollo de redes de contactos. Asimismo, se implementó la Tarjeta ABTC, un documento de viaje multivisa que permite la movilidad rápida y eficiente de empresarios y hombres de negocios en las 21 economías del bloque.

Áreas

–¿Cómo benefició este documento de viaje a las inversiones privadas?

–En el APEC se trabaja particularmente en áreas de interés para las pequeñas y medianas empresas, como son la mejora de los procedimientos aduaneros, el alineamiento de los estándares profesionales y de productos, y una difusión creciente de los aspectos de propiedad intelectual de interés para los negocios. De la misma manera, se busca fomentar el turismo y el desarrollo sostenible. Finalmente, el bloque incentiva la presentación de proyectos y su financiamiento por parte de las economías miembro en áreas priorizadas por este foro, como el desarrollo de infraestructura o iniciativas ligadas a la biotecnología, lo que contribuye también a un fructífero intercambio de experiencias y buenas prácticas, con el objetivo de ayudar a alcanzar el crecimiento sostenible y reducir las disparidades económicas existentes.

–¿Cómo fue el proceso del ingreso del Perú al APEC?

–El Perú fue aceptado como miembro pleno del APEC en noviembre de 1998, durante la Décima Reunión Ministerial Conjunta del bloque celebrada en Kuala Lumpur, Malasia. De esta manera, se convirtió en el tercer país latinoamericano en ingresar al foro, después de México y Chile. Desde los años de 1980, la Cancillería impulsaba la importancia de la Cuenca del Pacífico. Por tal motivo, el Perú puso en práctica una estrategia ambiciosa, con participación de los sectores público y privado, para ser aceptado como miembro del foro más importante de la región Asia-Pacífico. 

–El sector privado desempeñó un papel bien importante...

–Así es. En 1990, el sector empresarial accedió al Pacific Basin Economic Council (PBEC), como primer paso de la estrategia para lograr una inserción exitosa en las relaciones económico-comerciales de la Cuenca del Pacífico. Posteriormente, en 1991, el Perú logró el ingreso formal en el Pacific Economic Cooperation Council (PECC), gracias al trabajo coordinado de las comisiones tripartitas (representantes del Gobierno, empresarios y académicos).

–Fue un gran trabajo en equipo...

–El proceso que llevó al ingreso del Perú al APEC debe ser visto como un excelente ejemplo de coordinación asociativa entre los sectores público y privado, en función de objetivos nacionales y políticas de Estado. 

Beneficios

–¿Cuáles han sido los principales beneficios que le ha traído al Perú su incorporación al APEC?

–La región del APEC se ha convertido en el principal socio comercial del Perú en el mundo. De acuerdo con datos de ComexPerú, en 2013 el intercambio comercial de nuestro país con las economías del foro ascendió a 50,945 millones de dólares, lo que equivale al 58.2% del comercio total peruano, de lo que resulta que en los más de 15 años de pertenencia del Perú al foro, nuestro comercio con el APEC registró un crecimiento promedio anual del orden de 15%. 

–Además de los acuerdos comerciales…

–El APEC y, en especial, la cumbre que celebran anualmente los líderes de sus 21 economías han servido al Perú como una plataforma para impulsar distintos acuerdos comerciales, tanto de asociación como de libre comercio, que nuestro país ha celebrado o está negociando en los ámbitos bilateral o plurilateral, con las economías miembros de este bloque.

–¿Qué otros aspectos se desarrollaron en este bloque?

–Los intereses del Perú en el APEC y en el Asia-Pacífico en general, no solo se circunscriben a los aspectos comerciales o de inversiones, sino que también incluyen el acercamiento a los más importantes líderes regionales y globales; la identificación de intereses políticos comunes que pueden sentar las bases para iniciativas bilaterales y de oportunidades para impulsar asociaciones público-privadas, así como de casos exitosos de reforma estructural que pueden inspirar cambios institucionales y de políticas y regulaciones nacionales.

Preparativos para el APEC 2016

–El Perú asumirá nuevamente la Presidencia del APEC en 2016. ¿Podría describirnos a grandes rasgos el proceso de preparación?

–Se ha avanzado el planeamiento presupuestal de la Presidencia peruana del APEC 2016 y con la identificación de locales y de las ciudades sede de las reuniones del foro. Como tales se seleccionó a Arequipa, Piura, Trujillo, Iquitos, Tarapoto y Tacna. Se diseñó también una Estrategia Mediática y Comunicacional para dar a conocer el APEC entre la ciudadanía, e informar los beneficios que trae para el país.

–¿Cuáles son los temas que se abordarán en la cita?

–En cuanto a la preparación temática, aspecto que es liderado por la Cancillería, en estrecha coordinación con los sectores y agencias del Gobierno competentes, el sector empresarial y el académico –las tres vertientes de trabajo del APEC– se están realizando reuniones de los grupos de trabajo, altos funcionarios y de ministros del APEC.

–¿Qué trabajo se viene para el próximo año?

– La idea es anunciar la agenda temática una vez que Filipinas inicie las reuniones del proceso APEC 2015, a fin de realizar las consultas diplomáticas y las negociaciones de rigor durante ese año, para lograr una agenda de consenso que permita que la Vígésima Cuarta Cumbre de Líderes alcance resultado importantes para el Perú y para el proceso de integración de la región Asia-Pacífico.

martes, 20 de septiembre de 2016

Cultivo de bambú lidera la lista de plantaciones forestales en Piura

Piura, set. 19. Hasta agosto de este año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) reportó el registro de 12 plantaciones forestales en la región Piura, de las cuales seis corresponden al cultivo de ‘cañas de Guayaquil’, nombre popular con el que se le conoce al bambú.

Según el Serfor, el registro de las plantaciones de cañas de Guayaquil representará un negocio formal y sostenible para decenas de familias de la comunidad campesina Tamboya del distrito de Yamango, en Chulucanas-Morropón, y de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios del caserío Pajul del distrito de Sapillica, en Ayabaca.

Asimismo, para propietarios de predios en los caseríos Loma Larga y Santa Rosa, en Huancabamba; y en los distritos de Sapillica y de Montero, en Ayabaca.

En total, se aprovecharán cerca de 75,180 unidades de este recurso natural que crece a orillas de los ríos, quebradas o cualquier otro afluente y alcanza hasta 12.5 centímetros de diámetro y ocho metros de longitud.

Se usa principalmente para la edificación de casas de playa, cercos y estructuras de viviendas, también, para la construcción de camas, mesas, sillas, así como para hacer artesanías, entre otros usos.

El responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, Rafael Velásquez Campos, explicó que Piura, por las ventajas de sus características geográficas, tiene un importante potencial para la producción de este recurso natural, cuya demanda en nuestro país supera la oferta, lo que nos convierte en compradores del vecino país de Ecuador.

Registro de tara

En julio se registró una plantación de la especie forestal tara, en el sector San Jorge de Ayabaca, con el objetivo de aprovechar la tara en vaina de aproximadamente 2,366 árboles distribuidos en sistemas agroforestales de 15 hectáreas. La producción total en un año se estima en 78,546 kilogramos, las cuales se producirían en dos cosechas.

Del mismo modo, la ATFFS Piura reporta dos registros de plantaciones que corresponden al aprovechamiento forestal maderable de faique en los caseríos Loma Larga y Lagunas, en Huancabamba; una de algarrobo en el caserío El Ingenio, en Chulucanas-Morropón, y otra de faique y algarrobo en el distrito de Paimas, en Ayabaca.

Completan la lista de los 12 registros, la plantación de especies forestales exóticas de pino y eucalipto, que realizó la comunidad campesina de Quispampa en el distrito de Sandorillo, Huancabamba.

Cabe mencionar, que las plantaciones forestales registradas se asocian a sistemas agroforestales y silvopastoriles, que consisten en integrar el manejo de especies forestales, agropecuarias y cultivo de pastos en una misma parcela, espacio y tiempo.

Las plantaciones forestales constituyen una oportunidad para alcanzar el desarrollo sostenible, generando beneficios económicos, sociales y ambientales. Dentro del Plan Nacional de Diversificación Productiva, son consideradas como el nuevo motor de desarrollo.

El Serfor ha puesto a disposición de los productores de bambú (caña de Guayaquil), la Plataforma Nacional del Bambú, un instrumento para articular a todos los eslabones de la cadena productiva y directamente se acceda al mercado. (Andina 19 Sep  2016)

Piura: 11,808 inscritos en registro de trabajadores de construcción civil

Piura, set. 19. Un total de 11,808 personas de la región Piura se han inscrito en el Registro de Trabajadores de Construcción Civil, explicó la directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, Verónica Luy Delgado.

Detalló que este registro se inició con la finalidad de identificar a las personas dedicadas a esta actividad, diferenciándolos de aquellos que se infiltran en el sector para desarrollar actividades ilícitas.

“Dicho servicio se brinda en el módulo de Mejor Atención del Ciudadano (MAC), ubicado en el centro comercial Real Plaza de Piura donde podrán obtener la habilidad y el carné correspondiente, documento único y obligatorio con el cual podrán ejercer la actividad en cualquier parte del Perú”, afirmó la funcionaria regional.

Este registro resulta obligatorio para contratación en obras de construcción civil cuyos costos individuales excedan las 50 UIT, incluyendo a las contratistas y subcontratistas. Los requisitos para registrarse son certificado o constancia de Capacitación, emitidas por Sencico u otra entidad que tenga competencia para certificar este oficio.

Luy Delgado informó que en el 2015 se registraron 3,548, y en lo que va del año ya se inscribieron 8,260 trabajadores, lo que suma un total de 11,808 de personas dedicadas al rubro de construcción en la región, quienes ya se encuentran en el registro para dichas labores. Agregó que el carnet que se otorga es totalmente gratuito y pueden tramitarlo en los horarios de lunes a domingos en la MAC. Este requisito no será exigible en la primera inscripción, también certificado de trabajo, respecto a las obras en las que pudiera haber laborado en el año anterior a la inscripción.

De no contar con los documentos o no tener la experiencia necesaria, indicarlo mediante declaración jurada. También se solicitará certificado de antecedentes policiales, judiciales y penales y una fotografía actualizada del solicitante. Dicho documento se acredita mediante carnet y su vigencia de la inscripción es de dos años. (Andina 19 Sep 2016)

domingo, 18 de septiembre de 2016

Promueven Registro de Plantaciones Forestales como un negocio formal y sostenible

 Piura, set. 17. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego reportó, hasta agosto de este año, el registro de 12 plantaciones forestales en la región Piura, de las cuales seis corresponden al cultivo de bambú.

El registro de las plantaciones de cañas de Guayaquil representará un negocio formal y sostenible para decenas de familias de la comunidad campesina Tamboya, en el distrito de Yamango, en Chulucanas-Morropón; y de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios del caserío Pajul, en el distrito de Sapillica, en Ayabaca. Asimismo, para propietarios de predios en los caseríos Loma Larga y Santa Rosa, en Huancabamba, y en los distritos de Sapillica y de Montero, en Ayabaca.

En total se aprovecharán cerca de 75,180 unidades de este recurso natural que crece a orillas de los ríos, quebradas o cualquier otro afluente y alcanza hasta 12.5 centímetros de diámetro y ocho metros de longitud. Se usa principalmente para la edificación de casas de playa, cercos y estructuras de viviendas, también, para la construcción de camas, mesas, sillas, así como para hacer artesanías, entre otros usos.

Rafael Velásquez Campos, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, explicó que Piura, por las ventajas de sus características geográficas, tiene un importante potencial para la producción de este recurso natural, cuya demanda en nuestro país supera la oferta, lo que nos convierte en compradores del vecino país de Ecuador.

En julio se registró una plantación de la especie forestal tara, en el sector San Jorge de Ayabaca, con el objetivo de aprovechar esta especie en vaina con aproximadamente 2,366 árboles distribuidos en sistemas agroforestales de 15 hectáreas. La producción total en un año se estima en 78,546 kilogramos, las cuales se producirían en dos cosechas.
Del mismo modo, la ATFFS Piura reporta dos registros de plantaciones que corresponden al aprovechamiento forestal maderable de faique en los caseríos Loma Larga y Lagunas, en Huancabamba; una de algarrobo en el caserío El Ingenio, en Chulucanas-Morropón, y otra de faique y algarrobo en el distrito de Paimas, en Ayabaca.

Completan la lista de los 12 registros, la plantación de especies forestales exóticas de pino y eucalipto, que realizó la comunidad campesina de Quispampa en el distrito de Sandorillo, Huancabamba.

Cabe mencionar, que las plantaciones forestales registradas se asocian a sistemas agroforestales y silvopastoriles, que consisten en integrar el manejo de especies forestales, agropecuarias y cultivo de pastos en una misma parcela, espacio y tiempo.

Las plantaciones forestales constituyen una oportunidad para alcanzar el desarrollo sostenible, generando beneficios económicos, sociales y ambientales. Dentro del Plan Nacional de Diversificación Productiva, son consideradas como el nuevo motor de desarrollo.

El Serfor ha puesto a disposición de los productores de bambú (caña de Guayaquil), la Plataforma Nacional del Bambú, un instrumento para articular a todos los eslabones de la cadena productiva y directamente se acceda al mercado. ( Andina 17.9.2016)

APEC 2016: analizan impacto de cambio climático en agricultura y seguridad alimentaria

Impactos del cambio climático se analizan en cita de APEC

Piura, set. 17. Un centenar de científicos, expertos y profesionales de los servicios meteorológicos de los países que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) debatieron sobre el impacto del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos en los sistemas agrícolas y la seguridad alimentaria de dicha región.


Fue en el marco del primer día del simposio internacional “APCS 2016-Información Climática Inteligente y Acciones Responsables: logro de seguridad alimentaria sostenible en un mundo de cambio”, que se desarrolla desde ayer en la ciudad de Piura.

María Loboguerrero Rodríguez, coordinadora de Cambio Climático del Departamento Nacional de Planeación (Colombia), expresó su preocupación por cuanto las proyecciones apuntan a que en cada década se requerirá de un 14 por ciento más de alimentos; y el escenario actual evidencia que el rendimiento de los cultivos sufre ya las repercusiones del cambio climático.

Agregó que en América Latina se registra un aumento paulatino pero sostenido en el precio de los alimentos básicos, lo cual agrava la situación de la gente de menos recursos, que gasta hasta el 75 por ciento de sus ingresos mensuales en alimentación.

Por su parte, Laura Meza, asesora principal en Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y Caribe (Chile), recalcó que el cambio climático no solo afecta la productividad sino que además perjudica el comercio, al reducir las exportaciones. Ello, a su vez, contribuye a la volatilidad de los precios de los alimentos. 

Además, advirtió que en América latina un incremento de tres o más grados superaría la capacidad adaptativa de la agricultura, particularmente en las latitudes bajas.

A su turno, Elwyn Taylor, catedrático de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) señaló que el uso de combustibles fósiles en actividades como la agricultura es uno de los principales factores en el cambio del medio ambiente. Taylor abogó por cambiar la matriz energética hacia los biocombustibles como “la única respuesta práctica ante el cambio climático”.

Posteriormente, Ken Takahashi, investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP), disertó acerca del concepto, tipos y evolución del Fenómeno El Niño en nuestro país. Recordó los episodios de los años 1983 y 1998, en particular por las grandes lluvias que generaron en el norte del Perú. 

Destacó también que debido a El Niño de 1997-1998 prácticamente no hubo percepción de la estación de invierno en el territorio nacional. Además, destacó la existencia del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) que monitorea de forma permanente este evento climático.

Más adelante, el Dr. Govindarajalu Srinivasan, compartió la experiencia del Sistema de Alerta Temprana Regional Integrado Multi riesgos para África y Asia (RIMES), el cual enfoca sus esfuerzos en brindar información práctica para decisores. 

En cuanto al clima, señaló que la agricultura debe tomar ventaja de la información meteorológica para minimizar sus impactos negativos. 

Luego, el Dr. Kwanghyung Kim, investigador asociado del Centro de Clima del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APCC), destacó la necesidad de identificar las zonas en los países y regiones más vulnerables a la variabilidad climática. También subrayó la importancia de las tecnologías y prácticas que permitan optimizar resultados. Para ello, dijo, se requiere asegurar la disponibilidad de la información que permita contar con servicios climáticos mejorados.

Por último, el Dr. Roberto Quiroz, investigador del Centro Internacional de la Papa (CIP), advirtió que los eventos meteorológicos extremos van a ser más frecuentes, por lo que resulta fundamental combinar la tecnología y los saberes ancestrales para adaptarse a los nuevos retos que implica el cambio climático. “Podemos aprender mucho con las estrategias que los agricultores locales han desarrollado a lo largo del tiempo”, puntualizó.

Acerca de APEC

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembros Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, China Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Viet Nam. (Andina 17.9.2016)

Mil 200 piuranos ya retiraron el 95.5 % de fondos de AFP Prima

Más de mil 200 personas de Piura ya retiraron el  el 95.5% de sus fondos de pen siones, y han realizado el movimiento bancario de unos 70 millones de soles, dijo Jaime Vargas, Gerente comercial de AFP Prima. Mientras que a nivel nacional suman unos 14150 usuarios los que han realizado este trámite y con el que se ha generado un movimiento bancario de más de 1500 millones de soles, indicó.

Además indicó que en el rubro del 25%, se han realizado unas 4 300  usuarios quienes han hecho uso de su fondo para la compra o amortización de un crédito financiero sumando un fondo de 195 millones de soles.

Vargas señaló que el 95% de los que han hecho uso de sus fondos, los usaron para pagar un crédito hipotecario y  un porcentaje mínimo lo utiliza para la compra de bienes raíces.

“Es importante que el cliente haga uso de su fondo, pero teniendo en cuenta  que lo que utiliza es parte del fondo de jubilación al que afectará si no lo utiliza responsablemente” indicó.
Vargas fue enfático en señalar que los usuarios que desean hacer uso del del 25% de sus fondo, primero deben realizar los gestiones de evolución con una entidad financiera  y luego se realiza la trasferencia de desembolso con el que se cubre una parte del crédito inmobiliario.

Reforma pensionaría
Vargas se mostró de acuerdo con la propuesta del presidente Kuczynski de realizar una reforma en el sistema de pensiones del país, dijo que permitirá a los adultos tener una vida digna.  (16. Sep.2016 El Tiempo)                         

Desde hoy Piura capta interés de las 21 economías del Asia Pacífico

Dante Moscol Rivera
Desde hoy, hasta el 27 de setiembre, nuestra ciudad se convertirá en el centro de atención de las 21 economías del Asia Pacífico (APEC), con diversas sesiones que tendrá como tema central la seguridad alimentaria. También se abordará el cambio climático, las biotecnologías agrícolas, además de inversiones en nuestra región.

Para el gerente de la Cámara de Comercio, Carlos Sánchez, esta es una oportunidad brillante para atraer las inversiones a nuestro país y nuestra región. Según dijo, la inversión privada que se podría obtener con este foro llegaría a los 4 mil millones de dólares.
Según Sánchez Piura tiene al menos 250 mil hectáreas cultivables, que debidamente explotadas, con la construcción de la represa de Vilcazán y el Proyecto Alto Piura, nos llevarán a ser la despensa agrícola nacional y porqué no de América Latina. Añadió que para concretar este anhelo solo se requiere voluntad política, más que eliminar barreras arancelarias.
negociaciones

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas, Mario Arellano, destacó que el foro también servirá para realizar negociaciones entre grupos de inversores extranjeros y nacionales, que podrían llegar a los 500 millones de dólares.
En ese sentido, el economista recomendó a los productores de la región asociarse para engancharse a la economía global, sin los intermediarios que muchas veces se aprovechan de la situación.
más dinero

Arellano indicó que el foro dejará un importante movimiento de dinero para la región, ya que serán 11 días de alojamiento, comida y transportes para 300 personas de las delegaciones de los 21 países integrantes del grupo económico. Según dijo, el APEC dejaría ingresos por un millón de soles, solo en los servicios de transportes, hoteles y restaurantes, además del turismo. (16. Sep.2016 El Tiempo)

Senamhi alerta que las lluvias serían más continuas en Piura

Dante Moscol Rivera
El primer día de reuniones de trabajo del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se centró en el cambio climático y su impacto en los sectores agrícolas y pesquero, base de la seguridad alimentaria. En ese aspecto el Senamhi alertó que en Piura las lluvias se harán más continuas.

La presidenta ejecutiva del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), Amelia Díaz Pabló, la anfitriona del evento, alertó que el Ministerio del Ambiente y su institución hicieron un estudio de la cuenca del río Piura, hace algunos años.

Según este informe las precipitaciones se incrementarán sobre nuestra región con el paso de los años. Aunque destacó que para este año no hay condiciones para un evento del Fenómeno El Niño. “El incremento de las temperaturas va a continuar. Por el lado de las lluvias el escenario está relacionado a un incremento ya que los modelos simulan que va haber calentamiento  en la zona oceánica. Eso significaría mayor presencia de precipitaciones en estas zonas”, indicó.
En ese sentido, señaló que una preocupación relacionada al tema climático es la secuencia de eventos extremos en las últimas décadas como vientos fuertes, granizos donde antes no habían, bajas o altas temperaturas en determinadas estaciones, precipitaciones intensa o sequías.
más alimentos

Por su parte Hon San Jung, director ejecutivo del Centro de Clima del APEC, destacó el impacto del clima en la seguridad alimentaria del planeta. Mencionó que, de acuerdo al Banco Mundial, el mundo requerirá producir un 50% más de alimentos para dar de comer a los nueve billones de personas que poblarán la Tierra en 2050.

Asimismo remarcó que el clima puede reducir la cantidad de cosechas en el mundo hasta en un 25%; lo cual amenaza la seguridad alimentaria a escala global. Se trata de un problema complejo. “Una de las maneras más efectivas para enfrentar un tema de esta naturaleza es unir un rango diverso de expertos”, dijo. (17. Sep.2016 El Tiempo)

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Exportaciones de Piura superaron los US$509 mlls. hasta julio

En los últimos siete meses del año, la exportación de alimentos de la región Piura aumentó a US$ 509.7 millones y llegó a 80 mercados en el exterior, sin embargo, sus empresarios siguen identificando más compradores en todo el mundo, por lo que participarán en la feria Expoalimentaria, a realizarse del 28 al 30 de septiembre próximo.
 
La Expoalimentaria recibirá la visita de compradores de los cinco continentes y en el que más de 650 empresas nacionales e internacionales expondrán lo mejor de su oferta de alimentos y bienes y servicios para el sector exportador, es organizada por Adex con el apoyo del Mincetur, RR.EE., Minagri, Produce y PromPerú.
 
Este apoyo permite posicionar los alimentos piuranos ante los compradores extranjeros, empresas como Ecosac, Limones Piuranos, Festival Fruit, Sunshine, Efructífera e, incluso, el Gobierno Regional de Piura, con la oferta de sus pequeños productores, estarán en la feria Expoalimentaria.
 
La cartera de productos que se exhibirán son banano, cereza, mango, manzanas, paltas, pera, granadilla, pomelo, higo, uva, naranja y limones;  asimismo, espárragos, paprika, pimiento del piquillo y morrón; productos marinos como langostinos y harina de pescado; entre otros.
 
Las empresas tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos y establecer relaciones comerciales con reconocidas cadenas internacionales como la estadounidense Walmart, la primera corporación pública del mundo según la lista Fourtune Global 500 del 2015, ‘Tesco PLC’ del Reino Unido, ‘Geant Hypermarket’ de los Emiratos Árabes Unidos), ‘Spar-Freshline’ de Sudáfrica, ‘Casino’ de Francia, ‘Kanematsu Corporation’ e ‘ITO-Yokado Co’ de Japón, ‘Cencosud’ de Chile, entre otros.
 
En la feria también habrá numerosas delegaciones de Lima, Callao, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Cusco, Ayacucho, Ancash y Arequipa. Asimismo, pabellones internacionales de Turquía, Holanda, Dinamarca, Polonia, Italia, España, Sudáfrica, Japón, Indonesia e India; y de países de la región, como Brasil, Argentina, Chile, Guatemala y Bolivia, que presentarán lo mejor de su oferta.
 
¿CÓMO MARCHAN LAS EXPORTACIONES?
La exportación del subsector agropecuario y agroindustrial en Piura alcanzó los US$ 280.3 millones. Las frutas frescas y congeladas, como mangos, plátanos,  uvas, paltas; los frijoles, las frutas en conserva, pimiento piquillo y jugo de maracuyá son sus principales productos. Sus destinos fueron Países Bajos, EE.UU., Alemania, Colombia, Reino Unido y España.
 
Se observa también el incremento de dos y hasta tres dígitos en países como Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Finlandia, Suiza, Puerto Rico y Guatemala.
En la pesca no tradicional, con envíos por US$ 229,4 millones, los productos más importantes son la pota, filetes congelados de pescado, colas de langostino, carne picada de pescado, merluza (también filete), conchas de abanico, harina de crustáceos, conservas de atún y otros. Sus principales destinos son EE.UU., España, Corea del Sur, China e Italia. (El Comercio, 7 Sep 2016)

Verduras y hortalizas bajan de precio durante agosto, según INEI

En agosto, según el INEI se registró una reducción de precios de
verduras y hortalizas en los mercados de Piura.
El director departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Piura, Martín Herrer, informó que en agosto del año 2016 el índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Piura registró una variación de -0,02%.
 
Según el INEI, la baja del Índice de Precios estuvo influenciado principalmente por la reducción en los precios de verduras, hortalizas  y otros alimentos y bebidas.
Por ejemplo, se detalló que el tomate bajó en 18,01%, la cebolla de cabeza en 17,26%, el ají pimiento en 17%, el escabeche en 16,27%, la arveja criolla en 12,54% y el brócoli en 7,27%.
 
Las carnes y preparados de carnes también bajaron en 1,09%; el pollo eviscerado cayó en 2,38%, el sancochado de vacuno en 1,50%; la carne para guiso de vacuno en 0,52% y el bistec de vacuno en 0,38%. Las frutas también cayeron en 0,35%: por ejemplo la papaya bajó 15,15%; la mandarina en 12,46%, la maracuyá en 9,77%; el plátano  de seda (-7,24%); la uva blanca (-6,49%), manzana corriente (-5,49%) y la uva negra -(4,58%); el pan y los cereales cayeron en 0,20%
 
El rubro de transporte y comunicaciones registró una baja de 0,16% como consecuencia de la disminución de combustibles y lubricantes (-0,81%), gasolina (-0,95%), servicios de transporte (-0,15%) y pasaje aéreo nacional (-1,16%).
Subieron los precios
 
Pese a estas importantes bajas de precios, otros rubros como vestido y calzado registraron un alza de 0,19%, esto como consecuencia del incremento en telas. Los artículos de confección, como tejido subieron en 0,22%
 
Las zapatillas de lona para hombres subieron en 2,20% y los zapatos de cuero para hombre en 1,77%. El sector de conservación de la salud también registró un alza de 0,12% debido al incremento en aparatos y equipos terapéuticos (1,74%) y los productos medicinales y farmacéuticos (0,05%).
 
Los alquileres de vivienda, combustibles y electricidad también variaron en (0,10%). En el Servicio de esparcimiento y cultura también se percibió un alza de (0,98%), pues los ingresos a estadios y centros deportivos aumentaron hasta en (54,74%). Sectores relacionados al decoración de interiores también subieron. 

Producción de uva de mesa de Piura alcanzaría 120 mil toneladas este año

Mary Nizama Nizama  ( El Tiempo,09 sep 2016)
Una hectárea de uva puede llegar a producir 30 toneladas de uva
para exportación.
Piura es una de las regiones que más rápido ha crecido en cuanto a producción de uva, es por eso que este año se estima que se cosechará cerca de 120 mil toneladas, 20 mil más que el año pasado. Franz Vega, presidente de Promango, asociación organizadora del IX Simposium de la Uva Tropical, manifestó que nuestra región ha mantenido su crecimiento y que la gran meta aún es superar la producción de Ica, que por ahora es primera a nivel nacional con 140 mil toneladas.
 
Vega indicó que en Piura hay cerca de 5 mil hectáreas de terrenos dedicadas a la producción de vid y se estima que una hectárea puede llegar a dar 30 toneladas. Destacó, además, que el cambio climático no ha afectado la producción de uva en la región.
 
Cabe indicar que los principales países compradores de uva de mesa, que es la que produce Piura, son Estados Unidos, Rusia y el bloque de la Unión Europea. Aunque la variedad Red Globe sigue siendo la más sembrada en Piura, cabe destacar que en los últimos años también se está apostando por la uva sin semilla, como la Crimson o Thompson. Por otro lado, la producción de uva es la actividad  agrícola que más puestos de trabajo genera en la región, sobre todo en zonas rurales.
 
Plagas
El ingeniero Christiam Doria también precisó que es necesario investigar más en cuanto a control de plagas como el “chanchito blanco”, que es un mal que puede poner en riesgo las exportaciones. Otro problema también es la mosca de la fruta. 

Ministerio de la Producción evalúa situación de caletas y desembarcaderos pesuqeros de Piura

Piura, set. 13. El Ministerio de la Producción (Produce) realizó una evaluación de la situación en la que se encuentran las caletas pesqueras La Tortuga y La Islilla; así como de los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) de Yacila y Paita, ubicados en la región Piura. La visita de la comitiva del Produce, encabezada por su titular, Bruno Giuffra, forma parte del plan de acciones del sector para los primeros 100 días de gobierno.
 
“Estamos aquí para escuchar y ver la realidad para tomar acciones con el fin que las cosas mejoren”, afirmó Giuffra, al resaltar la presencia de la nueva jefa del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), María Isabel Castro, y del Viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, quienes integran la comitiva que lo acompaña en su visita a dicha región del país, la misma que empezó ayer y que se prolongará hasta la tarde de hoy.
 
Durante su recorrido por las caletas La Tortuga y La Islilla, el titular del Produce afirmó que próximamente se iniciarán estudios a fin de establecer la mejor ubicación para la construcción de un muelle que potencie la actividad pesquera en la zona. Posteriormente, durante su visita por los DPA de Yacila y Paita, Giuffra Monteverde ofreció el apoyo de su sector para que en estos establecimientos se produzca el hielo necesario para la conservación de los recursos que se extraen del mar. “La atención a la pesca artesanal es una prioridad absoluta e impostergable; sabemos que se le ha dado la espalda y vamos a cambiar eso”, enfatizó.
 
Formalización, pasaporte a la modernidad

En sus distintos encuentros con los dirigentes de los gremios de pescadores artesanales, el ministro de la Producción les pidió que opten por el camino de la formalización. Anotando, que “el pasaporte a la modernidad es la formalización”. Giuffra se comprometió a dar todas las facilidades para que los pescadores artesanales se formalicen y así puedan acceder a los beneficios que se generarán con las medidas que proyecta implementar. Por último, el titular de Produce se reunió con los dirigentes e integrantes de la Asociación Mutualista de Pescadores Artesanales de Puerto Nuevo en Paita, a quienes ofreció apoyarlos con capacitación y en su determinación de formalizarse. Participaron del recorrido por la región Piura, los congresistas Karla Schaefer, Maritza García, Freddy Sarmiento y Roberto Vieira. Produce recordó que el ministro Giuffra visitó en agosto la caleta de San Juan de Marcona, en Ica; y posteriormente la de Parachique, en Sechura, en Piura. (ANDINA)

viernes, 9 de septiembre de 2016

Productores de Piura organizan el IX Festival de la Panela Orgánica del 16 al 18 de setiembre en Montero, Sicchez y Piura

Montero, será sede del IX Festival de la Panela Orgánica
Piura, set. 8. Todo listo para iniciar el IX Festival de la Panela Orgánica, que se realizará el 16, 17 y 18 de setiembre en los distritos de Montero y Sicchez, así como en la ciudad de Piura.

Las actividades fueron presentadas en conferencia de prensa por los representantes de la Mancomunidad “Señor Cautivo de Ayabaca”, la Cooperativa Agraria Norandino, Gobierno Regional de Piura, Dircetur y la Ong Progreso, instituciones que forman parte del Comité Organizador. El Festival congregará no solo a productores, sino también investigadores, profesionales y compradores internacionales se iniciará en la ciudad de Piura con una Conferencia Internacional, a partir de las 09:00 horas del 16 de setiembre en el auditorio del Gobierno Regional de Piura.

Los temas que se abordarán en este certamen académico son:Mercado nacional e internacional, desarrollo sostenible para la pequeña agricultura, eficiencia térmica de los módulos, producción e investigación de panela, micro zonificación y la panela en la gastronomía peruana. Participarán conferencistas nacionales e internacionales, entre ellos está Jeannete Enmanuel Tejada, de Santa Natura, que expondrá sobre las propiedades naturales de la panela orgánica.

En Montero y Sícchez

Las actividades en estos 2 distritos se realizarán el 17 y 18 de setiembre. La inauguración será en Sícchez el día sábado 17 a las 10:30 horas, donde se tiene prevista la participación del Gobernador Regional, Reynaldo Hilbck. Posteriormente se realizarán visitas a los módulos de procesamiento y un intercambio de experiencias con los productores, investigadores, clientes, autoridades y público asistente. También habrá degustación de productos derivados de la caña y se realizarán actividades culturales y sociales que forman parte de la identidad de los pueblos de la provincia de Ayabaca. Por la noche se realizará la Serenata Panelera en el frontis de la Municipalidad Distrital de Montero.

El domingo 18, a las 10:00 horas, en Montero se inaugurará la Feria Agroecológica y Artesanal 2016. Luego se realizarán concursos de pintura, concursos con productos de la zona, corso de carros alegóricos y el festival concluirá con un almuerzo de confraternidad.

Delegación francesa

Una de las delegaciones más importantes que participarán en el festival es de la Cooperativa Ethiqueable, que compra panela granulada de Norandino. “La panela orgánica peruana y con sello SPP de comercio justo se vende en 4,000 supermercados franceses distribuidos en toda Francia, su consumo viene creciendo cada año y es muy apreciada por los consumidores, razón por la cual la cooperativa que comercializa este producto incentiva a sus trabajadores dándoles la oportunidad de conocer directamente desde los productores de panela de Norandino el cultivo de caña de azúcar, el proceso y el festival de la panela 2016”, afirmó Yeny Robledo. (ANDINA 08.09.2016)

jueves, 8 de septiembre de 2016

Producción de banano alcanzaría las 135 mil toneladas en este año

La producción de banano  podría alcanzar las 135 mil toneladas este año en la región, cifra superior a las 127 mil producidas en el 2015.Así lo informó el coordinador del proyecto “Mejoramiento de la Competitividad  de la Cadena Productiva de Banano Orgánico para mejorar la oferta exportable de la región Piura”, Axel Herrera. Explicó que el incremento en la producción se debe al aumento de terrenos dedicados al cultivo de este fruto.

Herrera precisó que actualmente hay 7 mil 500 hectáreas de cultivo de banano orgánico, que benefician a cerca de 100 mil productores, en su mayoría de Sullana. Los principales compradores de esta fruta son Europa, Canadá, Japón y Estados Unidos.
El especialista también precisó que la producción de banano mejora considerablemente debido a que hay un trabajo de prevención de plagas, esto gracias al sistema de alerta temprana que se está instalando en 10 estaciones agrometereológicas, georreferenciadas en 10 asociaciones de productores de la región.

“Con este sistema se busca asegurar la producción, incrementando el rendimiento de la calidad de la fruta. Ya no va salir como antes, va a disminuir el daño debido a las plagas. Nuestra meta es elevar la calidad del cultivo, lo que puede permitir tener una mayor producción”, indicó Herrera.

A tener en cuenta
Pese a que la alerta de El Niño no ha generado problemas en la producción, el experto recomendó a las asociaciones mantener en buen estado sus drenes internos,  a fin de que en caso de lluvias no se produzcan inundaciones que afecten la fruta.
“Si se inunda una plantación de banano dos días, al tercero la fruta se empieza a dañar, eso afecta la producción, por eso recomendamos a los productores mantener los drenes internos en buen estado ante cualquier emergencia”, explicó.   (El Tiempo, 20.08.2016)

domingo, 4 de septiembre de 2016

Aceptan renuncia y designan Director y Presidente del Banco Agropecuario - AGROBANCO, en representación del Ministerio de Agricultura y Riego

RESOLUCIÓN SUPREMA

Nº 009-2016-MINAGRI

Lima, 2 de setiembre de 2016
CONSIDERANDO:
Que, mediante el artículo 2 de la Resolución Suprema N° 021-2014-MINAGRI, de fecha 09 de junio de 2014, publicada en el Diario Oficial El Peruano con fecha 10 de junio de 2014, se designó al señor Enrique Díaz Ortega, como Director y Presidente del Banco Agropecuario – AGROBANCO, en representación del Ministerio de Agricultura y Riego, cargo al cual ha formulado renuncia;
De conformidad con lo dispuesto por la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley Nº 27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos; la Ley N° 27603, Ley de Creación del Banco Agropecuario; la Ley N° 29064, modificada por el Decreto Legislativo N° 995; el Decreto Legislativo Nº 997, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura, modificado por la Ley N° 30048; y el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura y Riego, aprobado por Decreto Supremo Nº 008-2014-MINAGRI, y sus modificatorias;
Estando a lo acordado;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Aceptar, a partir de la fecha, la renuncia formulada por el señor Enrique Benjamín Díaz Ortega, al cargo de Director y Presidente del Banco Agropecuario – AGROBANCO, en representación del Ministerio de Agricultura y Riego, dándosele las gracias por los servicios prestados.
Artículo 2.- Designar, a partir de la fecha, al señor Richard Philip Hale García, como Director y Presidente del Banco Agropecuario – AGROBANCO, en representación del Ministerio de Agricultura y Riego.
Artículo 3.- La presente Resolución Suprema es refrendada por el Ministro de Agricultura y Riego.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD
Presidente de la República
JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ CALDERÓN
Ministro de Agricultura y Riego

sábado, 3 de septiembre de 2016

QHAPAQ ÑAN ES UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO LOCAL PARA UNESCO

ANDINA Lima, set. 3. La importancia del Qhapaq Ñan no solo forma parte de nuestra historia pasada, sino que en la actualidad su uso por las comunidades lo convierten en un patrimonio vivo que conecta a los pueblos y permite su desarrollo. Así lo resaltó Giancarlo Marcone, coordinador general del Proyecto Qhapaq Ñan, quien destacó, además, la importancia del proyecto que se ejecuta para poner en valor esta infraestructura vial.

Por su parte, la representante de Unesco Perú, Magaly Robalino Campos el Qhapaq Ñan “en términos de patrimonio, es el mayor monumento de infraestructura vial que se conoce en Sudamérica”.Añadió que “por la complejidad del bien y por su carácter internacional, el Qhapaq Ñan acarrea unos retos importantes de gestión y protección, pero también constituye una oportunidad inédita de desarrollo local”.

En tanto, el alcalde del centro poblado de Ichu, Antonio Mamani Ponce, cuando le consultamos sobre la relación del Qhapaq Ñan con el desarrollo y sus necesidades locales, afirmó que “... mantengo la esperanza en este proyecto. Aún debemos impulsar más el turismo en Ichu, pero anteriormente hemos tenido reuniones en Puno con el PNUD, y esperamos que tras estas jornadas también tengamos buenos resultados”, concluyó.

Los representantes del PNUD durante su intervención en el foro remarcaron la importancia del turismo comunitario como alternativa de desarrollo económico para las poblaciones. El tema forma parte de la Agenda 2030 en donde se sostiene “Un Plan de Acción para las personas, el planeta y la prosperidad. También busca fortalecer la paz universal en una mayor libertad. Reconocemos que erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluyendo la pobreza extrema, es el mayor desafío global y es un requisito indispensable para el desarrollo sostenible”.

El Foro organizado por el Ministerio de Cultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se han configurado como una plataforma de debate para tratar temas vinculados al Qhapaq Ñan y su relación con el turismo, el desarrollo sostenible, el fortalecimiento de capacidades locales y el turismo patrimonial; así como las oportunidades y desafíos en la gestión del patrimonio cultural.

Qhapaq Ñan es una red vial inca que recorre 40 mil kilómetros desde los Andes peruanos hasta la tierra de los Huarpes en Argentina.Se calcula que los beneficiarios directos de este proyecto son al menos 400 familias (1,500 personas) que pertenecen a las poblaciones indígenas más pobres de los 16 municipios seleccionados. El proyecto “Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo cultural comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador” es una iniciativa financiada por la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo.

El proyecto “Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo cultural comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador”, busca contribuir al diseño de una estrategia de integración turística plurinacional a lo largo de estos países, y es ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en coordinación con los Ministerios de Cultura de los tres países. El 1 y 2 de setiembre se realizó en Lima el Foro “Gestión cultural para el desarrollo del turismo patrimonial comunitario: recorriendo el Qhapaq Ñan”.   En Piura forma parte del Proyecto el complejo arqueológico Aypate.

PROYECTO INTEGRAL AYPATE (AYABACA)

Vistas panorámicas de Aypate (Ayabaca)
Acllawasi:    Edificio cercado donde vivían las acllas (mujeres escogidas) agrupadas en recintos dispuestos alrededor de un patio, y dedicadas a elaborar comida, chicha, textiles, y a actividades de culto.
Ushnu:    Tres plataformas sobrepuestas y escalonadas, situadas en un lado de la plaza, donde se realizaban actividades rituales.

El Proyecto de Investigación Arqueológica Aypate con fines de Diagnóstico para su Puesta en Uso Social, se inicia en el 2012. La zona arqueológica monumental donde se desarrolla el proyecto se localiza en el distrito y provincia de Ayabaca, Región Piura y cuenta con una extensión de 156.00 hectáreas aproximadamente.
La zona arqueológica monumental de Aypate fue el centro administrativo-ceremonial más importante construido durante el tiempo de los incas. Aypate es el primero de los centros que se encuentra en el actual territorio peruano y morada de una antigua deidad andina.
Hacia este lugar peregrinaban los pobladores de las regiones vecinas, posteriormente los incas capturaron este santuario y colocaron a una de sus principales autoridades religiosas e implantaron el culto estatal Inca. Con los años este culto prehispánico se ha transformado en el culto al Señor Cautivo de Ayabaca al cual peregrinan miles de personas. Está asociado al Qhapaq Ñan que conecta Ecuador y Perú, en la ruta rumbo a Cusco.
La mayor parte del asentamiento se encuentra cubierto por la tupida vegetación del húmedo bosque de neblina, y distribuido en las faldas, planicie y cima del cerro Aypate. La planicie constituye la plaza inca, alrededor de la cual se disponen el acllawasi, la kallanka y el ushnu, edificaciones estatales presentes sólo en los centros provinciales Inca.
En 1989, Aypate fue declarado Zona Arqueológica Intangible. Sin embargo, estaba pendiente la elaboración de un plano completo de Aypate para conocer su real extensión, es por ello que Qhapaq Ñan - Sede Nacional está elaborando un plano planimétrico y topográfico, ello ha permitido conocer lo que hay y las condiciones en las que se encuentra, lo cual permitirá proponer estrategias de recuperación y su preservación para el futuro.
Principales estructuras encontradas:
Plaza:    Planicie del cerro Aypate, de planta trapezoidal, rodeada de edificaciones estatales.
kallanka:    Gran edificio alargado sin subdivisiones donde se alojaban los peregrinos, guerreros y colonos (mitimaes). Situado en un lado de la plaza.
Palacio:    Recintos alargados dispuestos alrededor de un patio, situados detrás de la kallanka.
Colcas:    Grandes edificios alargados con subdivisiones donde se almacenaban los alimentos, situados al ingreso de Aypate.
Andenes:    Terrazas que siguen el contorno del relieve del terreno donde se sembraba maíz.
Cima del cerro Aypate:    Plataformas sobrepuestas y escalonadas construidas en honor a una antigua deidad andina.
Templo del Sol:    Plataformas sobrepuestas y escalonadas construidas para rendir culto al Sol.
Baño del Inca:    Estructura construida con rocas labradas donde se realizaban baños rituales. Situada debajo del nivel de la plaza.
Qhapaq Ñan:    Camino Inca de tierra afirmada, de 8 metros de ancho, que viniendo desde el Sur se dirige hacia el Norte.
Camino alternativo:    Camino Inca empedrado, de 6 metros de ancho, que viniendo desde el Sur se separa del Qhapaq Ñan y rodea Aypate por el Este.
Kanchas de control:    Recintos dispuestos alrededor de un patio y rodeados por un muro perimétrico, asociados al camino alternativo.