A poco tiempo de quedar completamente operativo el puerto y a pocos días de haber iniciado las operaciones de la mina de fosfato en Bayóvar, la empresa Vale proyecta su primer envío para los primeros días de agosto con un embarque de 30 mil toneladas de fosfato que llegarán hasta el puerto de Paranaguá en Brasil.
Posteriormente los siguientes embarques irán a Norteamérica, Canadá y México. La mayor parte de la producción de Vale se exportará ya que para el mercado interno peruano sólo quedará el 8% de la producción, pero aún están negociando con la empresa Quimpac para ver si ésta adquiere el mineral, según información proporcionada por Eduardo Sánchez Caro, encargado del Área de Secado y Puerto de Vale.
En estos últimos 6 meses del 2010 Vale proyecta una producción de un millón 85 mil toneladas de roca fosfórica. El próximo año se tiene previsto tener una producción de dos millones 200 mil toneladas, “así va a ir aumentando hasta llegar a 3, 9 millones de toneladas el 2013 ó 2014”, indicó Sánchez.
El puerto y área de secado: Eduardo Sánchez indicó que tanto el muelle como el área de secado se empezaron a construir en agosto del año pasado por la constructora Odebrecht. La inversión para el área portuaria fue de 130 millones de dólares y en todo el proyecto completo Vale invirtió 566 millones de dólares. En el área de secado y puerto trabajan 57 personas.
Agregó que la mencionada área ya se está almacenando mineral que se transporta desde la planta concentradora a través de los camiones bitrenes. Después de pasar por la zona de descarga ubicada 5 KM antes del puerto, el producto es transportado a través de las fajas transportadoras hasta la zona de los hornos secadores.
Para el proceso de secado hay dos hornos secadores que funcionan a gas. El mineral llega con 15% de humedad, después de pasar por dichos hornos la humedad queda entre 3 y 5%. Posteriormente cuando el fosfato es secado se lleva a dos silos de almacenamiento con una capacidad de 40 mil toneladas cada uno. “El fosfato permanece en los silos hasta la llegada de los barcos. Estamos proyectando entre 6 a 8 barcos mensuales una vez que la producción empiece a ser continua en el trayecto de estos 27 años que tenemos para operar”, indicó.
MINA YA INICIO OPERACIONES: Por su parte José Luis Vega , gerente de Operaciones de la Mina, indicó que el sábado 10 de julio la mina de fosfatos de Bayóvar inició sus operaciones. Esa se ha dividido en 40 bloques de mil por mil metros. Para este año se ha panificado explotar tres o cuatro niveles, por ahora ya van en la mitad el primer bloque.
El mineral que se obtiene tiene diferente color porque cada capa tiene distinta coloración este debido a que hay desigual concentración de P2 O5 (valor del mineral). Agregó que a fines de este año va a llegar una pala y 4 camiones Nº 130 más con capacidad de 180 TM cada uno para aumentar la capacidad de exploración.
En cuanto a la faja transportadora que lleva el producto hasta los silos, al momento de recibir el material se divide en dos fajas adicionales que sirven para alimentar los tambores lavadores. Estos funcionan con agua de mar, Esa no retorna al mar sino que es reciclada. Agregó que por ahora sólo trabaja una línea de faja, porque la segunda está en proceso de acondicionamiento. La primera faja se está alimentando con alrededor de 150’ a 300 toneladas por hora. “Cuando ya funcionen las dos líneas y en plena producción tenemos que ir alrededor de 562 toneladas por hora” dijo.
Hornos secadores: Son dos hornos para secar el concentrado a granel. La capacidad máxima con la que se trabajará es de 520 toneladas por hora, 260 toneladas cada uno. Los hornos trabajan con gas licuado de petróleo, pero también pueden trabajar con gas natural.(El Tiempo Piura.24.07.2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario