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lunes, 22 de diciembre de 2008
PAITA CIUDAD PUERTO INTEROECENICA
El Concejo Provincial de Paita aprobó, en sesión extraordinaria por mayoría calificada el Proyecto de Ley: “ Paita: Ciudad Puerto Interoceánica” presentado al Congreso de la República en el marco del proceso de de integración peruana en la Comunidad Sudamericana de Naciones con el régimen promocional establecido para Centro Logístico Amazónico Bioceánico que permitirá la modernización de la infraestructura y actividad portuaria pública lo que significará su inmediato desarrollo urbano.
Este proyecto hará posible la cadena logística Paita ( Perú) – Manaos ( Brasil) con el propósito de promover el intercambio comercial e industrial entre ambas regiones de lo ejes del Amazonas y Andino. Igualmente el hermanamiento entre Paita y Manaos. Dentro de las políticas de Zona de Desarrollo Especial, tendrá en vigencia el régimen tributario, aduanero y productivo de CETICOS Paita para la asignación de zonas de actividades logísticas.
Debe procederse a la conformación del Consorcio Empresarial Portuario con la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) en calidad de operador en asociación con la Municipalidad de Paita y el Gobierno Regional. El Consorcio Portuario de Paita tiene como finalidad desarrollar el Puerto Hub Continental del Pacífico Sur. Dentro del Plan de Desarrollo Urbano Interoceánico se deberá reservar áreas de intermodalidad continental en especial para el Ferrocarril Paita- Brasil, Aeropuerto Internacional.
ESTADO NO TIENE RECURSOS PARA MODERNIZAR PAITA:
Sin embargo,la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, en visita a Salitral (Sullana) para inspeccionar el proceso de empaque de banano orgánico de exportación, dijo que el Estado no tiene los 130 millones de dólares que se necesitan para modernizar el puerto de Paita, por eso apuesta por la concesión. "No aprovechar la concesión del puerto es paralizar a una región, porque no se tendría un puerto adecuado para exportar en grandes volúmenes" puntualizó.
Mercedes Aráoz mencionó que un puerto moderno servirá para servir toda la potencialidad de Piura, y todo lo que se pueda comercializar entre el Atlántico y el Pacífico."Comparen con Ecuador, que ya empezó el desarrollo del puerto de Manta que está muy moderno. Aprovechemos para ganarle espacio porque nosotros tenemos la conexión con toda la Amazonía y con Manaos en Brasil" indicó.
La ministra informó que este año los productores de banano orgánico tienen previsto exportar 200 contenedores por un monto total de dos millones 171 mil 660 dólares, y para el 2009 alcanzar los 780 contenedores, lo que representaría ingresos por siete millones de dólares.
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