lunes, 22 de diciembre de 2008

PLANTEAN UTILIZAR AGUAS QUE SE PIERDEN EN EL MAR


El experto en temas agrarios Fernando Cillóniz señaló que Piura tiene la posibilidad de ampliar sus fronteras agrícola, agroalimentaria y etanolera regando terrenos eriazos con aguas que hoy se pierden en el mar y sin quitar ni una gota al sistema regulado y sin desplazar a los agricultores que cultivan productos alimenticios.

Actualmente fluye más caudal gracias a la presa de Poechos y por efecto de la colmatación de ésta. Actualmente el Chira es uno de los diez ríos de la costa peruana con agua todo el año. El monitoreo de la Corporación Miraflores S.A. (Comisa) este año en la estación Monteron refleja que el 12 de julio se perdieron 93 m3/seg. y el 25 de julio 70 m3/seg., cuando 1 m3/seg. permite regar 1 ha. El 9 de agosto Monteron registraba la pérdida de 73 m3/seg. y El Arenal 47 m3/seg., el 23 de agosto Monteron 30 m3/seg. y El Arenal 34 m3/seg., entre otros reportes.

Cillóniz plantea que los nuevos proyectos agrícolas y los mismos productores construyan mini reservorios, para retener el agua del río Chira que se pierde en el mar. Se estima que en cinco años Piura puede tener hasta 40 mil hectáreas agrícolas más, con los caudales que se pierden en el mar.
(Foto Poechos, Revista Caretas)

No hay comentarios: