jueves, 3 de abril de 2008

VALE ESPERA LICENCIA AMBIENTAL



Piura, Abril 3.- El año 2005, Vale ganó la licitación pública internacional del proyecto y, posteriormente, suscribió un convenio con el Estado Peruano destinado a la explotación del depósito de fosfato ubicado en el desierto de Sechura ubicada en la provincia del mismo nombre y con reservas estimadas en 237.8 millones de toneladas de roca fosfórica.

El 12 de noviembre del año 2007, Vale presenta al Estado Peruano el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Dicho estudio contempla todos los mecanismos de mitigación y control previstos por la empresa en relación a los impactos sobre el ecosistema. Asimismo, la propia empresa dio inicio, en simultáneo, a la realización de talleres previos sobre el propio estudio con el propósito de mantener informada a la población cumpliendo su política de transparentar la información respondiendo a su filosofía de buen vecino y de ser una empresa social y ambientalmente responsable.

Presentado el EIA y dentro del marco legal de todo proyecto minero, se realizaron tanto en Piura como en Sechura, el pasado 09 y 10 de enero, las audiencias públicas que contaron con la participación de más de mil 300 personas. Posterior a ello, autoridades, organizaciones y población en general remitieron sus observaciones al ente competente de este proceso que es el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Dichas observaciones fueron elevadas al MEM y, posteriormente, contestadas por la minera en cumplimiento con los plazos dados por ley de acuerdo a lo establecido en la normativa referente a dicho sector.

Actualmente, la minera viene aguardando la licencia ambiental para dar inicio a la etapa de Implementación del Proyecto, fase que contempla la construcción de la infraestructura que requerirá el Proyecto para la explotación de la roca fosfórica en el año 2010. Cabe resaltar, que Vale viene cumpliendo de manera sostenida y conforme a ley, los compromisos que este proceso demanda y, que además, en el marco de su política de Responsabilidad Social, comunica a la población y opinión pública en general como se viene desarrollando dicho proceso.

No hay comentarios: