jueves, 17 de abril de 2008

ATUN EN LATA ECUATORIANO TIENE PREFERENCIA EN EL PERU


EXPRESO, Ecuador.- Aunque el número de productos (o partidas arancelarias) que Ecuador exporta subió de 881 a 1.085 entre el 2006 y el 2007, el petróleo concentró, entre enero y noviembre de este último año, el 87,63% del total vendido.
Le siguieron en importancia las cocinas (1,16%), el fueloils (0,84%) y atún (0,41%) lo cual implica que el comercio de ida está concentrado en cuatro bienes, que representan el 90% del total de las ventas nacionales.
En tanto, las importaciones desde Perú, en 2007, fueron el equivalente a 443,8 millones de dólares CIF (costo, seguro y flete), las partidas arancelarias fueron 2.328, de las cuales, la nafta disolvente implicó el 18,29% del total, según la información del Banco Central del Ecuador. Pero en las perchas de los supermercados Metro y Plaza Vea, en Lima, la única marca ecuatoriana con presencia importante (ocupa el mismo espacio en las perchas que Gloria) es Atún Real, que se lo vende en agua y aceite, en latas abrefácil.
Aunque hay etiquetas ecuatorianas de alimentos como el café, confites, galletas, especierías y otros en los mercados del norte de Perú, por su cercanía con la frontera con Ecuador. En los nueve primeros meses del año pasado las exportaciones de atún representaron más de 5,5 millones de dólares.
Roberto Aguirre, presidente de Negocios Industriales Real (Nirsa), manifiesta que su marca está entre el primero y segundo lugar, y que, además, parte del atún Gloria que se comercializa en el mercado peruano es hecho por Nirsa, en Ecuador.Indica que el ingreso al país vecino, hace siete años, no fue fácil, debido a la gran competencia, pero hoy los peruanos lo prefieren por calidad y sabor.
“El consumo ha ido creciendo. La expectativa para este año es aumentar las ventas entre el 10 y el 11%”, dice. Resalta que luego de la visita “cordial” del ministro de la Producción, Rafael Rey, a Guayaquil no hubo otro acercamiento con el sector pesquero.

PERU BUSCA INVERSION EN ECUADOR


EL COMERCIO ENTRE LOS DOS PAÍSES HA CRECIDO SUSTANCIALMENTE DESDE EL 2000.-

EXPRESO Redacción Guayaquil
El grupo manabita Paladines, que ubicó una de sus plantas en Paita (norte peruano), y un grupo de empresarios que iniciará la siembra de 25.000 hectáreas de caña de azúcar, son las evidencias que tiene Perú para pensar que Ecuador podría resultar un buen inversionista, como lo es actualmente España, Canadá, Chile y otras naciones.A eso hay que añadir las consultas que cada mes recibe la Oficina de Promoción Económica de la Cancillería sobre las reglas para la inversión extranjera, los trámites y, sobre todo, las ventajas que implica el Tratado de Libre Comercio (TLC) que este país firmó con los Estados Unidos.
Javier León, director de esa entidad, expresa que cada día aparecen más consultas para, alrededor de eso, hacer negocios; de ahí que se piensa en la necesidad de reforzar los procesos y equipos de consulta, pues estas aumentaron un 40% desde que Perú firmó el TLC.
El ministro de la Producción, Rafael Rey, ya tuvo un acercamiento, el año pasado en Guayaquil, con los industriales pesqueros, cuando les explicó lo que está haciendo el vecino país del sur para fomentar la inversión ecuatoriana; la idea es eliminar algunas trabas burocráticas que existen.
“La relación de vecindad genera una dependencia natural y en consecuencia, quiera o no, uno debe comerciar con el vecino, porque está más cerca, el transporte es más barato, se trabaja del mismo modo, existe el mismo idioma, la mismas idiosincracia y el tipo de sociedad. Eso nos facilita las cosas”, explica Javier León.

Una misión comercial
La Cámara de Comercio de Lima incluso está pensando en invitar a una misión de empresarios ecuatorianos para explicarles los sectores de crecimiento potencial, y, por tanto, dónde se podría invertir para exportar los bienes hacia América del Norte, Asia y Europa, donde se establecerán también otros acuerdos de libre comercio.Entre estos sectores menciona al pesquero, a la agroindustria y el textilero, que son considerados los de mayor potencial.
Otra de las propuestas peruanas es que las empresas ecuatorianas realicen alianzas con sus pares peruanas para abastecer la demanda del mercado de China, pues con ese país también pretende tener un TLC. Según el Ministerio de la Producción, en Perú hay muchos recursos naturales y microclimas que lo hacen atractivo para la inversión extranjera, y un país muy rentable, al punto que es la única nación latinoamericana que ha negociado bonos a 30 años de plazo y con una tasa de interés del 6,6%.“Es más rentable, por muchas cosas, invertir en Perú que en Chile”, señaló Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva de Perú.

El comercio exterior
Desde el 2000 el comercio bilateral ha crecido sustancialmente. Por ejemplo, en ese año las exportaciones fueron de 293,8 millones de dólares y en 2006 de 1.039 millones, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central del Ecuador. Para noviembre de 2007 Ecuador había exportado a Perú 1.355 millones de dólares FOB (Puesto sobre muelle), frente a 965,6 de similar periodo del año anterior, que lo convierten en el segundo destino de los productos ecuatorianos, después de Estados Unidos. El tercer lugar lo ocupa Colombia, el cuarto Chile, el quinto Italia y el sexto España.Durante este mismo periodo las importaciones desde Perú pasaron de 322,3 millones de dólares a 443,8 millones de dólares. En los once primeros meses de 2005 totalizaron $ 361 millones. Aunque la Cámara de Comercio de Lima espera que cuando entre en vigencia el TLC con Estados Unidos, posiblemente a mediados de 2008, el comercio sea aún más fluido, pues la demanda peruana subirá. (GLC)

$ 1.355 millonesFue lo que Ecuador exportó a Perú entre enero y noviembre de 2007. La balanza fue favorable en $ 911,8 millones.
87,63 por ciento
Fue la participación, a noviembre de este año, del petróleo crudo en las exportaciones

jueves, 3 de abril de 2008

VALE ESPERA LICENCIA AMBIENTAL



Piura, Abril 3.- El año 2005, Vale ganó la licitación pública internacional del proyecto y, posteriormente, suscribió un convenio con el Estado Peruano destinado a la explotación del depósito de fosfato ubicado en el desierto de Sechura ubicada en la provincia del mismo nombre y con reservas estimadas en 237.8 millones de toneladas de roca fosfórica.

El 12 de noviembre del año 2007, Vale presenta al Estado Peruano el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Dicho estudio contempla todos los mecanismos de mitigación y control previstos por la empresa en relación a los impactos sobre el ecosistema. Asimismo, la propia empresa dio inicio, en simultáneo, a la realización de talleres previos sobre el propio estudio con el propósito de mantener informada a la población cumpliendo su política de transparentar la información respondiendo a su filosofía de buen vecino y de ser una empresa social y ambientalmente responsable.

Presentado el EIA y dentro del marco legal de todo proyecto minero, se realizaron tanto en Piura como en Sechura, el pasado 09 y 10 de enero, las audiencias públicas que contaron con la participación de más de mil 300 personas. Posterior a ello, autoridades, organizaciones y población en general remitieron sus observaciones al ente competente de este proceso que es el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Dichas observaciones fueron elevadas al MEM y, posteriormente, contestadas por la minera en cumplimiento con los plazos dados por ley de acuerdo a lo establecido en la normativa referente a dicho sector.

Actualmente, la minera viene aguardando la licencia ambiental para dar inicio a la etapa de Implementación del Proyecto, fase que contempla la construcción de la infraestructura que requerirá el Proyecto para la explotación de la roca fosfórica en el año 2010. Cabe resaltar, que Vale viene cumpliendo de manera sostenida y conforme a ley, los compromisos que este proceso demanda y, que además, en el marco de su política de Responsabilidad Social, comunica a la población y opinión pública en general como se viene desarrollando dicho proceso.