domingo, 14 de marzo de 2010

PIURA ES UNA REGION PROSPERA


El Rector de la UNP doctor José Rodríguez Lichtenheldt, sostuvo que la responsabilidad social es una tarea pendiente que compromete a la sociedad civil, a las empresas, a la universidad y al propio Estado para asegurar un genuina práctica de responsabilidad social de tal manera que podamos vislumbrar desarrollo humano y desarrollo social sostenible. Vislumbrar una región en donde el diálogo, el respeto, la tolerancia sean posibles. Donde el dialogo social vislumbre soluciones posibles a los problemas y no dificultades posibles que atascan las decisiones paralizan y provocan anomia social, recalcó.

En otra parte de su intervención, el Rector Rodríguez Lichtenheldt, señaló que el reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo correspondiente a enero 2010 registra en Piura 13 conflictos. Dos corresponden a asuntos del gobierno local, dos a asuntos del gobierno nacional, cuatro corresponden asuntos socio ambientales vinculados a la minería; uno a problemas comunales, tres a problemas laborales, y uno en el rubro otros. Este mapa de los conflictos es una alerta que nos obliga a buscar soluciones como las que requiere la informalidad minera y la necesidad de mejorar las condiciones de vida de Piura que conforme al PNUD (2005) ocupa el puesto N° 15 en el Ranking del Desarrollo Humano. Lambayeque se ubica en el puesto 7°, ocho lugares antes que Piura. La Libertas está en el puesto 12°, Ica antes del terremoto se ubicaba en el puesto 4° y poco a poco se va recuperando, explicó

Rodríguez Lichtenheldt, enfatizó respecto al futuro de Piura “que a los piuranos nada nos falta. Tenemos recursos naturales variados. Somos una región privilegiada y bendita por Dios. Tenemos recursos agrícolas para el mercado de agroexportación productos como el mango y la uva muestran la nueva dinámica de la economía de Piura. Igual sucede con la pesca y el enorme potencial de la acuicultura. La minería también tiene enorme potencialidad. El Proyecto Bayóvar ya se pondrá en marcha en julio y generará más trabajo para Sechura. Aún tenemos conflictos por la minería metálica en Río Blanco. Y un problema que urge tratamiento en la minería informal de Suyo, Las Lomas y Sapillica. Con las consecuencias imprevisibles de accidentes casi a diario”, puntualizó.

Finalmente, sostuvo que hay que ejercitar la responsabilidad social, y en una Piura desarrollada y sustentable. Refiriéndose a los piuranos, indicó, creo que somos capaces de dialogar y procesar nuestras discrepancias para encontrar soluciones. Piura tiene mucha riqueza y es un buen puerto para las inversiones, pero creo también que el más valioso recurso es el humano. Y que la mejor inversión es en la educación que expande oportunidades. Creo también que si invertimos más en educación más tarde gastaremos menos en represión de problemas serios como la delincuencia y el pandillaje, concluyó. En el Auditorio Central de la UNP se realizó la presentación del libro Responsabilidad Social: Todos Piura 2009, editado por la Universidad Católica del Perú con el auspicio de empresas privadas.. El acto contó con la presencia del doctor Baltazar Caravedo, Juan Russo, Coordinador del Grupo Responsabilidad Social: todos y Carlos Silva representante de CEDPAS Norte.
Foto: Rector de la UNP doctor José Rodríguez Lichtenheldt y el congresista José Carlos Carrasco Távara,recorriendo nuevas instalaciones cosntruidas con fondos del Canon Petrolero.

No hay comentarios: