domingo, 19 de septiembre de 2010

CANDIDATOS SUSCRIBEN COMPROMISO PARA PROMOVER DESARROLLO HUMANO

Piura,18.09.2010.- Los candidatos a la alcaldía de Piura participantes del foro “Piura la ciudad que queremos” por el Colegio de Arquitectos del Perú, filial Piura suscribieron la Declaración de Piura en la que se comprometen a: preservar el patrimonio monumental de Piura y el trazo originario de la ciudad como testimonios de su evolución urbana y de su historia. Suscribieron la declaración Marco Vargas Trelles (Apra), Wilmar Elera García de Alianza para el Progreso, Janet Feria de Tong de Acción Popular, Oscar Miranda Martino de Unidos Construyendo y Hermer Alzamora Román del Partido Popular Cristiano.

Otros de los compromisos son el iniciar una gestión desconcentrada que facilite la incorporación de los pobladores de la periferia a los planes de desarrollo locales. También un eficiente control urbano que procure el mejor uso del espacio evitando la tugurización y la afectación del paisaje. Todo ello con gestiones transparentes sujetas a la vigilancia ciudadana. El objetivo es brindar información sobre la gestión para una efectiva vigilancia ciudadana.

Se considera prioritario privilegiar el mejor trato al niño y a la madre como posibilidades de alcanzar un desarrollo humano que sirva de soporte a un desarrollo social y sostenible. También el mejorar la calidad de la inversión pública teniendo en cuenta la integración y los impactos beneficiosos de la inversión que fomenta el empleo y las oportunidades de comercio y negocio.

Uno de los problemas que los candidatos se comprometieron a abordar fue el tratamiento integral del problema que actualmente representa la acumulación de desperdicios sólidos formulando una estrategia que permita el reciclaje pero en forma técnica y ordenada. Sí como la recuperación del Río Piura actualmente contaminado por la descarga de alcantarillas y excretas convirtiéndose en un riesgo para la vida, el cuerpo y la salud.

Otro de los compromisos es el fomentar las áreas verdes y preservar las áreas destinadas a la recreación y el esparcimiento. Y sostener una convocatoria abierta a los colegios profesionales y gremios para formular un Plan de Desarrollo Territorial que teniendo como horizonte inmediato el bicentenario de la Independencia Nacional (2021) se proyecte a la Piura del futuro que todos queremos: segura, saludable, ordenada y atractiva para las inversiones.

El foro se centró en las propuestas de los candidatos a la alcaldía provincial de Piura para enfrentar las necesidades de la ciudad teniendo en cuenta prioridades, sus expectativas de futuro y la necesidad de articular propuestas que involucren al Estado, la Sociedad Civil y el empresariado en una gestión municipal eficiente.

Según indicó el Decano del Colegio de Arquitectos Pablo Zegarra Ferreyra, el objetivo del debate fue en todo momento fomentar el conocimiento de las propuestas de los candidatos para hacer de Piura una ciudad moderna, amable, segura, pacífica y con alta calidad de vida. Se consideran aspectos fundamentales: El ordenamiento territorial, la seguridad ciudadana, la generación de ingresos, la educación para la vida y la productividad, como ejes centrales de la acción municipal.Participron en el panel el sociólogo Luis Vega Centeno, el arquitecto César Rojas Tafur, la periodista Teodosia Zavala Palacios y como moderador Miguel Godos Curay, director de la Escuela de Comunicación Social de la UNP.

DECLARACIÓN DE PIURA

Los abajo suscritos candidatos a la Alcaldía Provincial de Piura nos comprometemos, de llegar al Gobierno Local de Piura a cumplir con la siguiente declaración y compromiso:

1. A preservar el patrimonio monumental de Piura y el trazo originario de la ciudad como testimonios de su evolución urbana y de su historia.

2. A realizar una gestión desconcentrada que facilite la incorporación de los pobladores de la periferia a los planes de desarrollo locales.

3. A un eficiente control urbano que procure el mejor uso del espacio evitando la tugurización y la afectación del paisaje urbano.

4. A procurar gestiones transparentes sujetas a la vigilancia ciudadana. Nuestro objetivo es brindar información sobre la gestión para una efectiva vigilancia ciudadana.

5. A privilegiar el mejor trato al niño y a la madre como posibilidades de alcanzar un desarrollo humano que sirva de soporte a una desarrollo social y sostenible.

6. A mejorar la calidad de la inversión pública teniendo en cuenta la integración y los impactos beneficiosos de la inversión que fomenta el empleo y las oportunidades de comercio y negocio.

7. A un tratamiento integral del problema que actualmente representa la acumulación de desperdicios sólidos formulando una estrategia que permita el reciclaje pero en forma técnica y ordenada.

8. A la recuperación del Río Piura actualmente contaminado por la descarga de alcantarillas y excretas convirtiéndose en un riesgo para la vida, el cuerpo y la salud.

9. A fomentar las áreas verdes y preservar las áreas destinadas a la recreación y el esparcimiento.

10. A una convocatoria abierta a los colegios profesionales y gremios para formular un Plan de Desarrollo Territorial que teniendo como horizonte inmediato el bicentenario de la Independencia Nacional (2021) se proyecte a la Piura del futuro que todos queremos: segura, saludable, ordenada y atractiva para las inversiones.

No hay comentarios: