jueves, 14 de octubre de 2010

EL PERU URGE DOS MEGA PUERTOS SOSTIENE DECANO DE ECONOMISTAS

PIURA, 14.10.2010.-El decano Nacional del Colegio de Economistas del Perú doctor Virgilio Roel Pineda, sostuvo, en la conferencia inaugural del XIX Congreso Nacional de Economistas que se realiza en el Club Grau, que el Perú necesita para insertarse en la economía global de dos mega puertos uno en el norte que es Paita y otro en el sur que es el Callao en los que puedan faenar embarcaciones de gran calado y no barcos medianos. También indicó que no podemos hablar de economía integrada si aún ciframos nuestra esperanza en carreteritas que corresponden a la era del camión. Hoy la economía mundial se mueve con puertos y ferrocarriles, indicó.

Según explicó, la economía mundial se mueve en ferrocarriles que se desplazan a gran velocidad, nosotros aún tenemos una penitencia de trece a quince horas para conectar Piura con Lima. En la era de la modernidad las carreteras son como empujar el desarrollo con mulas. Deploró igualmente que aún se invierta en las universidades y en el sector público en tecnología del siglo pasado. Refiriéndose a Piura indicó que es el punto partida de un circuito comercial que integre Piura, con Quito y Bogotá y también con el Brasil. El Callao, enfatizó es el gran puerto del sur.

También, puntualizó, que las carreteras son sumamente costosas y hay que mantenerlas porque las cargas que se transportan son insoportables y se deterioran rápidamente a costos que pulverizan presupuestos. Lo que tenemos que hacer para impulsar el desarrollo de Piura es colocar rieles. Piura es un centro de convergencia económica que debe disponer de una vía marítima y otra ferroviaria por lo que se desplazan los productos de la región.

Realizando una crítica a la educación, dijo que no hay condiciones para el desarrollo de la tecnología. Las universidades se han dedicado a la entrega de grados porque funcionan con esquemas del siglo XIX, “forman profesionales” cuando la universidad en el mundo brinda una sólida formación que conduce al bachillerato, que no es profesión y prepara a las personas para la investigación y los cambios tecnológicos. En Japón, país, desarrollado nadie absolutamente nadie tiene profesión lo que tiene es buenos estudios de bachillerato, recalcó.

Haciendo alusión a los “colegios Mayores” promovidos por el presidente Alan García indicó, no son otra cosa que los bachilleratos y liceos, con otro nombre. Aún no se entiende que en educación vivimos en el siglo XIX y como estamos dispuestos a que no hagan casi seguimos insistiendo que están en un gran error.

No hay comentarios: