domingo, 7 de septiembre de 2008

BAYOVAR: CLUSTER MINERO DEL FUTURO





Por: Jorge Merino Tafur
Jefe de Proyectos de Minería de Proinversión

Los fosfatos de Bayovar en la bahía de Sechura, fueron descubiertos en 1956. Medio siglo después, el pasado viernes 5 de septiembre, en presencia del Presidente Alan García, autoridades comunales, locales y regionales y altos funcionarios de Vale do Rió Doce, se colocó la primera piedra de la construcción de la planta de Fosfatos, que entrará en producción antes de Junio del 2010.

Es importante recordar que el Proyecto se inició con el acuerdo social de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura el 05 de febrero de 2004 y que fue apoyado por las fuerzas vivas de Piura mediante la Declaración de Piura del 24 de noviembre del 2003, en virtud de la cual, Piura y en particular Sechura expresaban su apoyo a la inversión privada. Siempre y cuando, se desarrolle una minería moderna con respeto al medio ambiente, con respeto a los valores y costumbres de la población y sobre todo a la zona de influencia, la provincia de Sechura para que y sus distritos, tengan un desarrollo social sostenible.

El proceso tuvo el éxito esperado pues el 19 de abril del 2005, la empresa Vale do Rió Doce de Brasil, tomó las concesiones mineras de los fosfatos e inició los estudios respectivos para viabilizar el proyecto. No pudo irnos mejor, pues Vale era la empresa ideal para desarrollar el proyecto. Teníamos como aliada a la primera empresa minera del Brasil y la segunda empresa minera más grande del mundo. Vale tiene operaciones en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, China, India, Sud África, Angola e India; con 11 mil 294,3 millones de dólares de ventas anuales, con utilidades netas que han pasado de US$ 350 millones en 1997 a US$ 11,825 millones en el 2007, y 100,000 trabajadores repartidos en todo el mundo.

Vale es el primer abastecedor de hierro a la China y por tanto coloca a Piura y el Perú, en directa conexión con los mercados asiáticos desde el puerto de Bayovar. Como ha declarado por el Director de Vale Tito Martins, la planta que con una inversión inicial de 485 millones de dólares se inicia tiene una capacidad nominal de 4 millones de toneladas anuales, será ampliada en un 50% debiéndose alcanzar los 6 millones de toneladas por año debiendo operar antes de Junio del 2010. El proyecto tiene 27 años de vida. Su construcción demandará dos mil puestos de trabajo. La cereza de la torta anunciada por. Martins es, sin embargo, el desarrollo de una planta de fertilizantes, que podría entrar en operación en unos 5 años es decir por el 2013.

Esta es una gran noticia, puesto que ello implica la utilización del amoniaco del gas natural que existe en Piura y el acido sulfúrico de las refinerías de Cajamarquilla, o de La Oroya o de Ilo, o las piritas de los proyectos de cobre de Rió Blanco en Piura o de La Granja en Cajamarca. Es decir Bayóvar dará valor agregado a los recursos de otros departamentos del Perú. Producir fertilizantes en nuestro país, permitirá mejores precios y mejor disponibilidad de ahí la estabilidad jurídica y el mayor apoyo del estado, para que esta iniciativa se haga posible.

Sin duda el Perú, entrará pronto en la fase del valor agregado y por tanto Sechura se convertiría en el primer polo de desarrollo industrial gracias a las sinergias naturales que ofrece la minería y a su puerto natural de calado profundo. A ello se suman la explotación de las diatomitas y calcáreos, para instalar una planta cementera a cargo de Cementos Pacasmayo, la explotación del yeso por Pablo Quay y las salmueras para instalar una planta de cloruro de potasio por la empresa canadiense Americas Petrogas Inc.

Megaproyectos mineros como Río Blanco (Piura) y La Granja (Cajamarca) consideran su puerto de exportación al puerto de Bayóvar. Es la hora de planificar el desarrollo de la bahía de Sechura que como Antofagasta, en Chile. gracias al cobre es hoy la región con mayor desarrollo. Piura con mayores ventajas puede superar esta experiencia y convertirse en el primer Cluster Minero del Perú tal como se expresó en la Declaración de Sechura el 7 de diciembre del 2007.
Fotografias:
1)Develación de placa recordatoria en histórica primera piedra en Bayóvar. Presidente Alan García y Director de metales no ferrosos de Vale Tito Martins.
2)Aspecto de la ceremonia Presidnete Alan garcía y Ministro de Energía y Minas Juan Valdivia.
3) Gerente de vale Bayóvar Jalmiro Lazarini y Consejero regional por Sechura Porfirio Ayala Morán.
4)Dante Paiva, Presidente Regional César Trelles Lara, Tito Martins de Vale y el Presidente Alan García en histórico 5 de septiembre de colocación de la primera piedra.

1 comentario:

mary dijo...

Buenas tardes sres les envio un mensaje para darles a conocer el curso sobre Seguridad e Higiene Ocupacional que la Universidad Nacional Agraria La Molina dictara en Piura a iniciarse el 20 de Diciembre en el Auditorio del Colegio de Contadores Publicos de Piura.