domingo, 7 de septiembre de 2008

PERU SE ABASTECERA DE FERTILIZANTES GRACIAS A BAYOVAR


Por Edwin Bardales, enviado especial
Sechura, Piura, Septiembre 05 (ANDINA).- El Presidente de la República, Alan García, afirmó hoy que los fosfatos del proyecto Bayóvar, ubicado en la Región Piura, permitirán que en pocos años Perú pueda ser autosuficiente en el abastecimiento de fertilizantes y dejar de lado la importación.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto, pidió a Vale de Brasil, antes Compañía Vale do Rio Doce (CVRD), operadora del proyecto, que construya una planta de fertilizantes en la zona para que se abastezca con la roca fosfórica que se extraiga de Bayóvar.

“Los fosfatos de Bayóvar han sido, por decenios, un proyecto acariciado por muchos pero visto lejanamente, y recién hoy se pone en marcha gracias a la inversión tecnológica y económica de una empresa como Vale.”
Agregó que este proyecto será una realidad gracias a la capacidad de entendimiento entre la empresa y las autoridades regionales, locales y, principalmente, con el pueblo de Sechura.

“Este proyecto es un hecho de inmensa importancia para Perú, porque de esta roca fosfórica (los fosfatos) debe salir el fertilizante que alimente la agricultura de nuestra Patria”, refirió el presidente. En ese sentido, enfatizó que el Gobierno peruano apoyará a Vale en la construcción de una planta de producción de fertilizantes y le ofrecerá la seguridad jurídica que requiere para su realización.

“Ese es un camino que ahora comenzamos y estoy seguro de que en pocos años nos va a llevar a ser autosuficientes en el abastecimiento de fertilizantes, esos fertilizantes que hoy se venden a precios prohibitivos en el mundo.” Asimismo, manifestó que los casi 480 millones de dólares que invertirá la empresa, para la explotación del proyecto Bayóvar, permitirán la generación de numerosos puestos de trabajo para la gente de la zona.

“Gracias a esta inversión de 1,400 millones de soles vamos a tener aquí desde los próximos seis meses 2,000 trabajadores que encontrarán un recurso y un trabajo digno, con todos los derechos que la ley establece.” El Jefe del Estado subrayó que la inversión es positiva para abrir nuevos horizontes, pero también para generar trabajo para la gente, y el “trabajo es la mejor y tal vez la única forma de combatir la pobreza”.
“Además, la riqueza generada por la producción de fertilizantes también va a beneficiar a todos los peruanos, al gobierno regional, al gobierno local y, por consiguiente, tendremos el círculo virtuoso, por primera vez, de tener valor agregado en un gran producto minero”, aseveró.

No hay comentarios: