lunes, 22 de diciembre de 2008

¡NO HABRÁ FENOMENO EL NIÑO!


Abraham Levy afirmó que no habrá Fenómeno El Niño en el corto ni mediano plazo, sino que se tendrán años y meses relativamente normales de aquí en adelante, porque las condiciones generales impiden el desarrollo de fenómenos de impacto. Remarcó que para tener un período lluvioso importante es necesario que se caliente el mar frente a la costa de Perú y para esto tiene que pasar por el país un fenómeno meteorológico que da la vuelta cada 75 días.

Esto va a ocurrir "en la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, esas son las oportunidades que tenemos para que se produzca un calentamiento como el de febrero del año pasado, el de diciembre se ve bien pobretón de manera que si podemos tener un calentamiento sería en febrero", sostiene. Señaló que las probabilidades son siempre menores al 50%, por lo que no se puede anticipar que será un período lluvioso intenso.

El incremento de la temperatura es más evidente en tierra que en el mar. Del año 2000 al 2005 todos los océanos del planeta se han calentado, según un estudio de la NASA, pero la única zona que se enfrió en todo el planeta fue la costa del Perú. Considera que este enfriamiento tendría relación con el derretimiento glaciar en la Antártida y estas aguas frías que suben con la corriente de Humboldt.

"Desde el 1998 hasta la fecha, han pasado diez años, y no hemos tenido un Fenómeno El Niño de cualquier magnitud a nivel costero, hemos tenido tres mar afuera, pero en la costa ninguno, y si tú vas para atrás tienes el año 92, el 87, 83, 76, 72, 65. Nunca han pasado diez años sin un Niño y ahora ha ocurrido, de modo que quienes opinan que cada vez hay más Niños tienen un problema estadístico. Pero tarde o temprano va a venir un Niño, y hay que ver en que escenario encuentra todo".
(Paita, olas y marejada en el litoral a conscuencia del fenómeno ENSO en 1983)

No hay comentarios: