martes, 30 de diciembre de 2008

PIURA VISTA POR LOS PIURANOS-UNA PROPUESTA PARA LA DISCUSION CIUDADANA






¡EL PUEBLO MANDA!
Responsables:
Licenciado Miguel Godos Curay.-
Economista Eduardo Mendoza Seminario.-

Piura, Diciembre del 2008.
Universidad Nacional de Piura


SINOPSIS.-

El Programa Radial “El Pueblo Manda” reunió a 38 expertos de reconocida trayectoria para el abordaje de diversos temas de nuestra realidad regional. Los debates se difundieron por Radio Vecinal “ La Emisora del Buen Vecino” 88.1 F.M, espacio cedido gentil y desinteresadamente por su propietario el periodista Juan Guerra Cruz, durante los viernes y sábados culturales de 8.30 AM 11.00 AM desde el 31-11-08 al 19-12-08.

El objetivo fue el motivar el interés en los piuranos de los sectores populares sobre aspectos de la agenda pública regional. Despertando un espíritu crítico hacia los responsables de las decisiones políticas a nivel regional y local. ¿Qué piensan los piuranos de lo que viene aconteciendo en la región y en el país?. Esta fase de avivamiento ciudadano tuvo su feed back de respuesta en las llamadas de los ciudadanos, cartas y comentarios dirigidos incluso por los internos del establecimiento penal de Río seco.

En Piura los Planes de Desarrollo, que deben ser las rutas de navegación, permanecen en los anaqueles de las bibliotecas. No son de conocimiento común ni producto de una participación efectiva. Sobran los documentos bien elaborados y con buena “presentación” los que finalmente tienen escasa posibilidad de realización. Como conclusión de este debate público hemos ubicado los siguientes ejes principales de los cuales se derivan los problemas que nos aquejan y que deben abordarse de inmediato, sin postergaciones.

1) AUSENCIA DE PLANIFICACION: No hay planificación, la gestión pública responde a improvisaciones se actúa de acuerdo a como suceden los hechos. No hay políticas claras respecto a ¿qué queremos para Piura?. ¿cuál es la orientación de su desarrollo?. Hay una incongruencia entre lo que se dice, piensa y se escribe.

2) ES NECESARIO INNOVAR LA GESTION PÚBLICA: Es necesario cambiar nuestro estilo de gestión pública. No existe una continuidad en el trabajo de gobierno. En Piura se abordan los problemas y se formulan soluciones, que posteriormente se abandonan, con inaudita facilidad. Curiosamente se retoman cuando las cosas se complican. Casos antológicos son el sistema de drenaje de la ciudad, el Terminal Terrestre, los mercados, el abandono total de las vías de la ciudad, el Proyecto de Aguas Superficiales (PAS) reducido a la mitad de su capacidad lo que no constituye, en definitiva, una solución a las demandas de Piura, otro caso patético es el de la actividad minera informal. Quienes se oponen a la minería formal no se pronuncian contra la minería informal que contamina, es un riesgo para la vida el cuerpo y la salud y genera peligrosamente el trabajo infantil. No hay objetivos claros y los que se menciona como tales no se cumplen pues uno tras otro, se cambian simultáneamente.

3) HAY QUE RESCATAR LAS EXPERIENCIAS EXITOSAS
: Hay experiencias interesantes de trabajo interinstitucional que demuestran que sí es posible el trabajo de conjunto, pero lamentablemente no se aprovechan, sistematizan y asimilan. ¿Qué hay que hacer? Planificar, dirigir, administrar y evaluar lo que se hace en los gobiernos regional y municipal. Darle a cada quien las responsabilidades que le corresponden. Este es un trabajo de coordinación fina. Hay que vincular a la universidad con la actividad pública y abandonar las perniciosas prácticas poco transparentes que favorecen le percepción corrupta de los ciudadanos.

Se pueden establecer cinco ejes para la acción directiva:
3.1) Desarrollo de capacidades: No es posible alcanzar el desarrollo sin una inversión significativa en salud y educación. No es posible innovar si se siguen aplicando las mismas metodologías de enseñanza. La inversión en mejorar la calidad de vida y las condiciones de salud tiene su correlato en el mejor logro educativo. La migración acelerada de la sierra de Piura a la ciudad provoca el colapso de los servicios públicos, el hacinamiento y el desorden urbano.

3.2) Ordenamiento del territorio y recursos naturales: Los piuranos no tenemos clara nuestra imagen territorial. Esta visión no existe en los responsables de las decisiones políticas ni en los propios pobladores condicionados por la desapropiación del territorio, aún inédito y desconocido.

3.3) Competitividad y promoción de la inversión: El piurano tienen que aprender a ser competitivo desde la escuela, en el centro de trabajo, en el núcleo familiar y en la propia universidad. Hay que oponer a la visión fatalista que conduce al fracaso la visión optimista del que progresa con una nueva actitud frente al cambio, la autoconfianza, la tolerancia y el respeto.

3.4) Gestión de los recursos hídricos: El futuro de Piura se cifra en sus recursos hídricos. Los piuranos tienen que aprender a cosechar agua y al mejor aprovechamiento de las monzónicas lluvias que se producen con el fenómeno ENSO. Hay que evitar que las aguas de nuestros ríos y reservorios se pierdan en el mar. Hay que nutrir nuestros acuíferos. La irracional siembra de cemento y asfalto impide que los acuíferos y torrentes freáticos se recuperen.

3.5) Institucionalidad, gestión pública y participación ciudadano: Necesitamos de un proceso de alfabetización ciudadana que involucre a los ciudadanos en el conocimiento y vigilancia de la cosa pública. Muchas desventuradas gestiones públicas en Piura han sido producto de la improvisación. Muchos ciudadanos piensan equivocadamente que acceder a un cargo público es una forma de sobrevivir, prevalece un afán de servirse de un cargo público antes que el afán cívico de servir a los demás. La educación cívica es necesaria. La educación está conectada al ejercicio de la ciudadanía activa.

4) CENTRALISMO COSTERO: Nuestra visión de desarrollo es como una mirada al ombligo. Se centra en la costa en desmedro de la sierra, dando lugar a las migraciones del campo a la ciudad, con el consiguiente problema de la exacerbación de las demandas sociales y cinturones de pobreza, que claman por la atención de servicios básicos de agua y alcantarillado, energía eléctrica, vivienda, salud comprometiendo seriamente la gobernabilidad. Los problemas de la ciudad no son otra cosa que los problemas de la sierra olvidada históricamente que se trasladan a la ciudad y que no alcanzan a percibir los planificadores.

5) HAY QUE ESTIMULAR LA INVESTIGACION EN LA UNIVERSIDAD: El problema de la falta de investigación comienza en la universidad. Las alternativas para la titulación, sin la elaboración de la tesis, se han convertido en una fuente de ingresos en la universidad y son una salida para la titulación de muchos bachilleres en diversas profesiones que desempeñaban puestos importantes en la administración pública y privada, sin tener título profesional. El resultado final es un desaliento a la investigación y el desconocimiento absoluto de la realidad regional. Desconocen la propia realidad regional los responsables de las decisiones políticas. Piura tiene una extensión territorial de 35,892 Km. 2
Bélgica tiene una extensión territorial 30,510 Km. 2 ( + 5,382 Km. 2);Israel tiene una extensión territorial de 27,817 Km.2 (+8,075 Km. 2);somos la vigésima parte de Chile (750,000 Km.2) y la séptima parte de Ecuador (256,370 Km.2). Los estudiantes no tienen referentes territoriales.

En principio sin investigación no hay universidad. Sin el patrocinio de investigaciones el docente universitario se limita al dictado de clases desatendiendo una de las misiones cardinales de la universidad que es la producción científica. Por otro lado, los grados académicos de Magíster y Doctorado, se han convertido a fuerza de las malas prácticas en una actividad en donde menudea la exhibición y escasea la investigación. Aquí urge retomar el camino de la ciencia y acreditar la calidad por la calidad. El desarrollo descansa sobre el conocimiento, es su piedra angular, pero quien debe ayudar a que esto se cumpla, es el Gobierno a través de los gobiernos regionales y municipales quienes deben brindarle a la universidad la oportunidad de una integración en beneficio de la comunidad.

6) NO EXISTEN POLITICAS DE PREVENCION EN LA INVERSION PÚBLICA: La política de prevención no funciona para todos los sectores. “Más vale prevenir que lamentar” es una tarea pendiente en todos los sectores en los que nadie hace el mejor uso de los bienes del Estado en: Educación, Salud, Transportes etc. La superficie de rodadura de nuestras carreteras se destruye cada día por la falta de mantenimiento sin que los grandes usuarios exportadores paguen por ello. Las carreteras estratégicas como, por ejemplo, la vía Sullana-Paita está en proceso de deterioro sin reparar que el banano orgánico y el mango se trasladan por esta vía. No existen mantenimientos preventivos de puentes, locales escolares, hospitales, vías, señalización.

De acuerdo al Censo Nacional del 2005 Piura registró 7’271,387 viviendas, de las cuales eran convencionales (casa independiente, departamento en edificio, vivienda en quinta y casa de vecindad) 6’962,747, es decir, el 95.75% de viviendas. Este porcentaje es para el departamento de Piura, del 98.14%. El 55.48% de las viviendas tienen agua por red pública dentro de la vivienda. 39.45% tiene servicios higiénicos, igualmente por red pública al interior de la vivienda. 60% tienen electricidad. 40.38% tiene paredes de ladrillo o bloque de cemento y 15.36% tienen techo de concreto armado.

7) HAY QUE PRESERVAR Y PROTEGER LAS FUENTES DE AGUA: El agua es vida, por lo tanto, los ríos son vida, pero el hombre mismo los contamina aceleradamente. Por costumbre tomamos agua del río, la potabilizamos, la consumimos y la regresamos por el alcantarillado nuevamente al río, volviéndolos a contaminar nosotros mismos. Hay que promover las cosechas de agua en tiempo de lluvia y cautelar el mejor uso del agua lo que implica mejorar los sistemas de riego y precios justos por el consumo de este recurso. Un metro cúbico de agua en Piura cuesta dos soles la mitad de precio de una bebida gaseosa de litro y medio. Existe irresponsabilidad en el consumo del agua potable la que se desperdicia en los asentamientos urbanos marginales donde no existe micromedición y el desperdicio es evidente. El piurano riega jardines imaginarios. Regar vías con agua potable equivale a arrojar el dinero inconteniblemente a la calle.

8) TENEMOS MÁS UNIVERSIDADES PERO MENOR CAPACIDAD CRÍTICA:
En 1962 teníamos una universidad, ahora tenemos seis, pero hoy tenemos menos desarrollo que cuando surgió como iniciativa popular la Universidad Nacional de Piura. ¿Qué está pasando? ¿Qué es lo que falla? Las universidades deben orientar las especialidades profesionales a las demandas objetivas del mercado laboral, evitando saturarlo, sin descuidar las carreras de nivel tecnológico. En Piura, en donde existe una demanda efectiva de técnicos y profesionales, que potencien la capacidad agroexportadora, procesamientos en industrias alimentarias, planificación, minería metálica y no metálica, y desarrollo urbano abundan los abogados. Tenemos 6 facultades de derecho, que forman expertos en litigar con un desconocimiento absoluto y total de legislación para exportación y derecho comercial.

9) TENEMOS CAPITAL NATURAL PERO NOS FALTA CAPITAL CIVICO Y CAPITAL SIMBOLICO: El piurano es conformista, apático, egoísta y fatalista. Teniendo un stock de recursos que podemos definir como capital natural. Nos falta, desarrollar nuestro capital humano mejorando las condiciones de la salud y la calidad de la educación que como oferta pública ofrece el Estado y el sector privado. Hay que educar al ciudadano para la participación en la vida pública. El piurano enfrenta una crisis de identidad que se expresa en una indefinición ontológica. No hay unidad en la acción ciudadana. ¿Cuáles son nuestras virtudes, cuáles nuestros defectos?. Para muchos es una interrogante difícil de responder. No tenemos una imagen territorial susceptible de ser proyectada en el espacio y en tiempo, mejor expresado, hay una ausencia de capital simbólico. Si no sabemos dónde estamos parados porque desconocemos nuestro territorio muchos menos a dónde queremos llegar.

La encuesta Nacional sobre el tema de la Democracia (2005- PNUD) recogió las siguientes respuestas de la población electoral de Piura fueron las siguientes: 45.49% respondieron que no sabían lo que era, ni siquiera tenían idea de la democracia; 21.56% decía que a pesar de tener una idea no les importaba el tema; 45.63% declaró que la democracia es una necesidad para alcanzar el progreso; 34.15% que en el Perú no vivimos en democracia; 21.27% piensa que la democracia la tendremos, pero dentro de mucho tiempo

Respecto al Perú los piuranos piensan lo siguiente: 25.64% piensa que el Perú es una desgracia y nunca va a cambiar; 5.19% que cambiará solamente por métodos violentos;63.43% afirma que puede mejorar con nuestro esfuerzo;11.61% que su localidad está bien y 72.80% que su localidad puede mejorar; El 45.01% piensa que el voto debería ser voluntario; 56.20% está de acuerdo con que el Perú debe descentralizarse más aceleradamente;29.84% opina que la violencia es necesaria para defender al pueblo. La mitad de la población se conformaría con una ganancia de 600 nuevos soles mensuales (900 en el caso nacional).

El departamento de Piura cuenta con 914,912 electores, de los cuales 747,415 electores (81.69%) emitieron votos válidos en las últimas elecciones presidenciales. El actual Presidente Regional Cesar Trelles Lara (PAP) obtuvo 175,527 votos válidos que representan el 24.71% del total de votos válidos.

El gobierno regional y el gobierno municipal son percibidos por los ciudadanos como corruptos y con escasa capacidad de respuesta para la ejecución de las inversiones. Existe una especie de disemia en nuestros actores políticos pues son incapaces de percibir la mortificación y el descontento ciudadano al extremo que las críticas, muchas de ellas acogidas por la prensa, son tratadas con una contumaz indiferencia. El colmo resulta que no sepan justificar sus gestiones frente a los progresos de otras regiones como Lambayeque y La Libertad y de ciudades como Chiclayo y Trujillo.

Piura es percibida como una ciudad insegura, cara, en donde se acumula la basura y en donde las autoridades tienen como nota distintiva el nepotismo y el aprovechamiento de los cargos para sus fines personales. La falta de transparencia es otra nota de la percepción ciudadana.

10) NECESITAMOS INVERSION DE CALIDAD CON RESPONSABILIDAD SOCIAL: La inversión debe aprovechar nuestra riqueza y definir mejor nuestras vocaciones productivas. Necesitamos dar valor agregado a nuestros productos. Piura como productor de materias primas sin valor agregado sustenta su desarrollo sobre bases muy frágiles. El actual modelo exportador no genera la acumulación necesaria para mejorar las condiciones de vida. El objetivo de las políticas regionales y nacionales de promoción de la inversión debe motivar el dar valor agregado a nuestros productos. Igualmente frente a la inversión extranjera debe tener en cuenta el riesgo de dependencia tecnológica y de conocimiento. De acuerdo a la composición del PBI de Piura, es irrefutable que se orienta significativamente al sector servicios, que representan la micro, pequeña y mediana empresa. Similar a lo que sucede a nivel nacional. Por lo tanto debe haber una política clara para coadyuvar a su desarrollo. Hay que alentar la inversión privada con responsabilidad social. Pese a los años los pobladores de Talara recuerdan los beneficios del la Internacional Petroleum Company (IPC) en mejor educación y salud y servicios para todos.

11) LA SALUD PUBLICA ES UN NECESIDAD DE LA REGION:
Hemos venido observando que en salud pública la ausencia del Estado es evidente cada día. Otro aspecto preocupante es el olvido en los profesionales médicos que la medicina americana y europea descansa sobre la medicina tradicional, sin embargo el Perú y en particular Piura teniendo una gran potencialidad en este aspecto no se desarrolla. ¿Porqué no desarrollar la medicina tradicional regional?. Piura puede desarrollar medicinas genéricas a partir de sus necesidades urgentes siendo el segundo departamento del Perú más poblado después de Lima.

En Piura, el sistema de salud pública tiene en funcionamiento 309 puestos de salud, 72 centros de salud y 4 hospitales. ESSALUD, por su parte, tiene 19 establecimientos. En cuanto a profesionales de la salud, se registraba (2004) 1,063 médicos, 345 enfermeras y 59 obstetras. La desnutrición crónica – medida para el año 2000 – era de 24.1%, la nacional de 25.4, y la mortalidad infantil (la del primer año de vida) que para el promedio nacional es de 29 por mil para el periodo 2005-2010, es para Piura de 40 por mil. Otros aspectos críticos son la pandemia de diabetes mellitas que se registra en Piura a consecuencia de inadecuados hábitos alimentarios y desordenes metabólicos. De cada 100 piuranos 9 tienen diabetes y se comportan como pacientes asintomáticos hasta que se produce una secuela de pérdida de la visión, súbita bajada de peso, impotencia, neuritis diabética, infarto etc. Este problema de salud pública requiere educación alimentaria y adecuada orientación pues la diabetes se enfrenta con un tratamiento médico oportuno y no con concepciones tradicionales que exacerban el mal. Igual preocupación merece la expansión del SIDA la que hay que enfrentar con una educación preventiva desde la escuela y el hogar.

12) VIVIMOS EL MITO DE LA IMPOSIBLE COEXISTENCIA DE LA AGRICULTURA Y MINERIA: En el mundo pueden coexistir la agricultura y minería. Son actividades productivas complementarias Piura tiene un futuro minero envidiable. En Piura existen 600 denuncios mineros en 400,000 hectáreas. Hay abundancia de minerales. Pero lejos de desarrollar una minería moderna que protege el medio ambiente nos hemos precipitado a una minería informal, atrasada y altamente contaminante. Rechazamos la minería formal para dar paso a la informalidad incontrolable con mayores impactos indeseables. Se observa ausencia de especialistas y de gente conocedora de la idiosincrasia de los pobladores de la zona. La minería informal es como un cáncer que se propaga en la cuenca del Quiroz. Hay que ventilar abiertamente la minería informal como un problema que compromete el futuro ambiental de Piura. Otro aspecto es ganar la confianza de a población para conseguir la licencia social para cualquier actividad productiva. Si esto se cumple, se tendrá un clima de relaciones armoniosas entre inversionistas y comunidades. La experiencia de Bayóvar es un modelo que hay que replicar y aprender.

Los ingresos de la minería (Canon, regalías, derechos de vigencia y derechos de servidumbre) pueden impulsar otras actividades productivas y sociales, investigación, infraestructura social y vial. No debemos olvidar que la minería es una actividad productiva agotable. Los mayores beneficiarios de las inversiones deben ser las comunidades, y dentro de las comunidades las familias, dentro de las familias el binomio madre-niño. Los beneficios que tanto se promocionan crean expectativas en las poblaciones que cuando no se cumplan provocan la desazón de la frustración. Lo dicho por el reciente electo presidente de EEUU Barack Obama, “Haré que las petroleras paguen un impuesto por sus ganancias extraordinarias y usaré el dinero para ayudar a las familias”. Es una lección para nuestros decidores políticos. Este es un cambio revolucionario que de seguro nos contagiará.

13) DEBEMOS TENER UN TEJIDO SOCIAL DE MICRO, PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS: Atención especial merece el micro, pequeño y mediano empresario. Son un rubro fundamental de democrática participación significativa en la economía regional y nacional. Se puede comenzar con empirismo, pero es importante la continua capacitación. Aquilatar las experiencias que va en beneficio de la propia empresa. Tener capacidad de negociación. Hay que poner énfasis en el proceso de asumir riesgos, pensar con optimismo. Hay que crear las condiciones para desalentar la informalidad. La mayor parte de los pequeños empresarios siente temor a instituciones como la SUNAT. Los pequeños empresarios que pagan impuestos se desconciertan cuando el Estado exonera, por ejemplo, a las grandes empresas mineras que pagan aportes voluntarios. La principal ocupación en el departamento es la de agricultor, ganadero y pescador (349,921 personas) seguida de la de vendedor (139,259 personas).

14) LA PRENSA TIENE UNA VISION FRAGMENTADA DE LA REALIDAD : Los medios de comunicación debido a los profundos cambios tecnológicos tienen una homogénea visión de los acontecimientos mundiales y nacionales que deben motivar en ellos el abordaje de los aspectos regionales que garantizan frescura y novedad. Las noticias sobre el país consignan siempre la misma fuente y no hay análisis de la noticia. Lo que el periódico dice, muchas veces, los lectores lo conocen por la radio o por la televisión. Los periodistas no son todo y deben procurar una continua preparación para no tratar los problemas de la región con superficialidad. Hoy la competencia es entre los medios nacionales y locales.

La información nacional no es integradora y casi siempre incompleta. Dichos medios juegan un rol importante en formar corriente de opinión y poner en contacto al ciudadano con su realidad. El estilo sigue siendo un valor importante en las redacciones. Igual el tratamiento de las fuentes de información. Nuestros periodistas privilegian las fuentes oficiales del sector público descuidando a las fuentes no oficiales que tiene un conocimiento más próximo a la realidad. Los diarios reproducen muchas inexactitudes con relación a la región. La sierra en los diarios locales aparece pocas veces porque tenemos una visión de la realidad urbano costera hay que cambiar esa rutina.

Se debe abrir espacios dedicados a los ciudadanos y ciudadanas. Respetar la identidad cultural de los pueblos hacia donde va dirigida la información. Compatibilizar lo global con lo regional y local. Ejemplo, la música, el baile, que tienen que ver con la nueva generación, con los jóvenes precisamente. También se debe tomar en cuenta la “responsabilidad social”. En Piura se conceden mayores espacios al delito, la delincuencia que a actividades económicas y sociales significantes. Los antivalores (inseguridad, corrupción, violaciones, robos y asaltos, violencia, intolerancia) ocupan mayores espacios en las páginas. Las buenas accione se minimizan y se ignoran porque “carecen de interés periodístico”. Las malas noticias desalientan a los ciudadanos.

Tener en cuenta la calidad periodística. La calidad informativa es importantísima. Eso debe ser la Agenda Pública y no la que dice el “sector oficialista”. A la autoridad, al “sector oficialista” le interesa que sólo se informe lo bueno y no lo malo. Sin embargo la realidad exige un contraste. Debe existir honestidad en el manejo de la información y acudirse a las fuentes. No debe darse crédito a los trascendidos y a las fuentes no identificadas que ocultan intereses desconocidos. En los medios de comunicación deben incorporarse espacios de opinión ciudadana y motivar así el ejercicio de la democracia participativa. Seguir con mayor énfasis su labor fiscalizadora y de orientación ciudadana en combatir la corrupción. Establecer la “Agenda Pública”.

15) SOMOS UNA REGION VULNERABLE A LOS DESASTRES: Nuestra región es considerada, por propios y extraños, altamente vulnerable. Seísmos, Fenómeno del Niño o la Niña, inundaciones, sequías, heladas, estamos en permanente riesgo a los desastres. Esto exige políticas de prevención y estar debidamente preparados, que no nos coja desprevenidos. Las grandes inversiones se derrumban y su repercusión es costosísima, en tiempo y dinero, que nos hacen mucha falta. Aprendamos la lección.

16) NO HAY QUE DESCUIIDAR LA PESCA COMO GARANTIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA: No debemos descuidar el círculo virtuoso del sector pesquero, las tres cadenas estratégicas del sector: 1)Cadena Industrial basada en la capacidad extractiva de la flota industrial de acuerdo a un sistema ordenado de cuotas que garanticen la eficiencia pesquera, 2)la pesca para el consumo humano y 3) la de la acuicultura, como la actividad del futuro a través de granjas piscícolas que garanticen la cosecha de productos hidrobiológicos

La composición del PBI de Piura. Es como sigue:

Agricultura 12%
Pesca 3%
Minería 6%
Manufactura 17%
Construcción 4%
Servicios 58%

17) SALUD Y EDUCACION SON LOS SOPORTES DEL DESARROLLO REGIONAL: Conforme a los debates una de las conclusiones es la de entender que los cimientos del desarrollo son la salud producto de una adecuada atención al binomio madre-niño y mejores condiciones de vida y la educación desde la etapa inicial hasta la superior universitaria. Una educación sin buenos cimientos no garantiza el futuro. Como decía LAS: “la educación, es la superestructura del desarrollo”.

18) REGIONALIZACION UN PROCESO POLITICO NECESARIO: Resulta imperativo corregir el actual proceso de Regionalización y Descentralización, incorporando valiosas experiencias del modelo 90-92, que tardó once años prepararlo, 1979-1990. Reconocer la cuota de sacrifico y reconocida trayectoria y honestidad, del ingeniero Ricardo Ramos Plata, del Diputado Heriberto Arroyo Mío y del doctor Luis Antonio Paredes Maceda. Todos ellos victimados por Sendero Luminoso. Ellos son un ejemplo a las nuevas generaciones. Rescatemos valores y derechos ciudadanos.

También un justo homenaje, en vida, a hombres visionarios como Don Guido Raffo Varona, Mentor del Proyecto Alto Piura. Se trata de paradigmas cívicos que sirven de ejemplo para nuestras actuales autoridades. Hay que velar por la gobernabilidad. Olvidémonos de echar la culpa a los demás. El problema está en nuestra actitud. Cumplir con la ley de efectiva participación ciudadana. Aceptar aunque sea a regañadientes la fiscalización de su gestión. Es urgente la tecnificación de los sistemas de riego y una real tarifa de agua. Se desperdicia el agua. Si es un recurso que está escaseando con mayor razón.

18) LAS SOLUCIONES DE LA DEMOCRACIA SON PARTICIPATIVAS: Abordar los problemas y soluciones con carácter participativo, en la que los ciudadanos no sean convidados de piedra. Se reclama democracia, pero no representativa sino también participativa. La participación ciudadana cumple labores de fiscalización, que la autoridad sepa reconocerla y cumplir con la ley. Sin embargo le incomoda. Por eso, la desdeña, la critica y la indispone ante otras instancias.

Estamos de acuerdo, la inversión crea riqueza y crea trabajo. Pero, cuidado con la extranjera, bajo que condiciones, por que también transfiere tecnología. Es decir importamos conocimiento, en vez de crearlo. En el futuro ¿En manos de quién estará nuestro desarrollo? Necesitamos urgente una política clara en materia de investigación. No descuidemos la universidad.

19) EN EDUCACION NO HAY TIEMPO QUE PERDER: Las Vacaciones Útiles deben estar orientadas a la matemática, la lectura y el deporte, aprovechar la valiosa infraestructura que estará ociosa el próximo verano. La universidad y/o cualquier otra institución, pública o privada, podría “adoptar”, por ejemplo, un asentamiento humano, caserío o a los hijos de sus propios trabajadores. Por ahí ya tenemos una tarea inmediata.

Se reitera hay que comenzar desde la niñez y entender que la célula básica de toda sociedad es la familia. Radio Vecinal se pone a disposición de quienes quieran emprender un programa en este sentido. Nosotros no somos de palabra sino de acción. Vengan nomás, con toda confianza. Estamos para ayudar. Culturizar al pueblo a manera de proyectos pilotos, para replicarlo después, adaptándolo a otras realidades o circunstancias de nuestra región. Piura debe ser ejemplo para el país, como lo fue en el 89-92. Las universidades deben orientar las especialidades profesionales a la demanda del mercado laboral y vocación productiva de nuestra región y el país, ya que los títulos y grados se expiden a nombre de la nación.

20) SI A LA MINERIA PERO CON BENEFICIOS COMPARTIDOS: Es necesario y conveniente que el empresario minero comparta sus beneficios. Plantear modelos de gestión ambiental con participación comunal. No es un dilema para el gobierno escoger entre el impuesto a las sobre ganancias y ahuyentar las inversiones. El tema es de aquí para delante. Las empresas tienen que dar signos de confianza que contenten a las poblaciones Por ejemplo, ahora están bajando los precios de los minerales que Perú exporta. Dicho impuesto ya no es aplicable. Pero si se hubiese dado antes, la gente estaría persuadida de los beneficios de la actividad minera. Hay que revisar la política tributaria en este sector.

21) LAS DECISIONEAS DEL DESARROLLO NO SE DEBEN IMPROVISAR: Los responsables de las decisiones políticas deben abandonar la inveterada costumbre política de la improvisación. Hay que pensar con propiedad al hablar y actuar con visión de futuro. Hay que acabar con ese centralismo regional que sólo se ocupa en su producción legislativa de saludos de aniversario. Precisamente lo que la descentralización prohíbe, no debe repetirse en los niveles de gobierno regional.

22) DESCENTRALIZACION REGIONAL SIN CENTRALISMO REGIONAL:
La integración es un proceso que promueve y difunde las Mancomunidades Municipales, siguiendo el ejemplo de la sierra piurana, que les está dando buenos resultados, por su carácter participativo.

23) LA COOPERACION INTERNACIONAL ES UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR RECURSOS HUMANOS: Tenemos que aprovechar al máximo la cooperación internacional, técnica y económica, y formar personal especializado en este aspecto de tal manera que nuestros mejores recursos humanos procedentes de la universidad y de los centros tecnológicos accedan a becas y programas de perfeccionamiento en el exterior.

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