jueves, 8 de julio de 2010

CONCESION PORTUARIA FAVORABLE A LA EMPRESA DESFAVORABLE A EXPORTADORES


Entrevista a Reynaldo Hilbck Guzmán, Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura.
Por: Miguel Godos Curay


¿Cómo ven los empresarios piuranos el proceso de concesión?

Nosotros hemos estado a favor de la concesión Me parece y nos parece que las concesiones son una buena solución para que un país que no tiene dinero pueda desarrollar su infraestructura dando o alquilando a otras empresas que dispensen el servicio o la inversión y después de un periodo de años te la devuelvan sin perder la propiedad. Eso es lo que nosotros pensamos con Paita y eso es lo que apoyamos en la concesión de Paita. Es un puerto necesario de construir, con esta ebullición económica Piura se está quedando corto. Necesitamos una puerta de salida más grande, con barcos mayores, con más frecuencias, con barcos más modernos. La producción exportadora de Piura va creciendo, canaliza además todas las producciones de Trujillo, Chiclayo, Lambayeque, Amazonas, Tumbes que salen por Piura. Es necesario crecer.

¿Qué tipo de concesión se ha hecho en Paita?

En Paita se ha hecho un contrato muy malo, este contrato ha permitido, por ejemplo, que la empresa que ganó la concesión pueda cobrar tarifas ya de concesión sin haber hecho la inversión. Le da un plazo de tres años para que haga la inversión y durante este plazo sin haber puesto mayor dinero nosotros tenemos que pagar un costo como si ya estuviera la inversión. Esto es parte del contrato. La culpa no es de la concesión en sí sino del contrato que el estado ha firmado con la empresa. Eso es lo que estamos reclamando.

¿Cómo afectan estos sobre costos a los empresarios agorexportadores de Piura?
El sobre costo inicial fue altísimo. Además es una concesión en donde no sólo el contrato está mal hecho sino los plazos no estuvieron bien. Es decir se retrasó durante tres veces, de la firma del contrato a la concesión ocurrió en un mes e tiempo. De modo que no hubo tiempo para que la empresa que ganó nos preparara respecto a cómo iba a ser el sistema de trabajo. La empresa simplemente llegó abrió las puertas y tomó ENAPU. A partir de ahí puso inmediatamente los costos más altos que iba a cobrar sin haber negociado con ninguno de nosotros. Y como sabes en la exportación hay una cadena logística que incluye transporte, almacén, agentes marítimos, navieras, aduanas y los exportadores obviamente. Fue algo sorpresivo llegaron y nos cobraron un sobre costo entre 500 600 dólares. Si hablamos de 50 mil contenedores que salen por Paita imagine la cantidad de dinero del sobre costo. Esto nos alarmó. Sirvió para juntarnos, tanto los pesqueros, los bananeros, los exportadores, todos los que tenemos que ver con Paita y esa queja llegó al gobierno que se preocupó por reducir los costos. En estos momentos sobrecostos están en 210 dólares. Y seguimos negociando para poder bajarlos

¿Qué esperan ustedes de la empresa concesionaria?
El contrato es muy favorable para la empresa pero lo que no es favorables el descontento que tenemos los peruanos porque de alguna manera ese descontento hace eco en los medios y al gobierno no le gusta mantener una mala imagen de las concesiones que hace debido a eso la empresa se nos ha acercado y estamos negociando con ella la rebaja de las tarifas o ver cómo podemos trabajar tratando de reducir sin perjudicarse. El que le permita cobrar durante tres años sin invertir es una gran ventaja para poder utilizar esa plata posteriormente para la inversión. Ella quiere seguir teniendo esa ventaja pero ir cada vez reduciendo los sobrecostos.

¿En algún momento los agro-exportadores han pensado en la posibilidad de embarcar sus productos por Puerto Bolívar (Ecuador)?
Claro. Vimos alternativas y una alternativa es Puerto Bolívar (Ecuador) teniendo en cuenta que el pase por la frontera con el Ecuador está cada vez más fácil. Puerto Bolívar es un puerto importante que tiene mucho movimiento pero el tema es el trato con la carga fresca en la frontera. Hay un tema de aduanas que cuando llegas a la frontera abren el contenedor para ver que hay y si se trata de productos con refrigeración se corta la cadena de frío y te puede afectar Hay ciertos temas de esos pasos de frontera que se pueden solucionar : sí es una posibilidad. La otra posibilidad era irnos a lima, puerto callao,, porque era más barato con relación a nuestros sobrecostos iniciales. Poco a poco hemos ido barajando estas dos alternativas. La empresa por eso ha tratado de reducir sus costos.

¿Cuáles son las demandas de los agroexportadores?

Sin embargo nos mantenemos firmes en nuestras demandas. Tenemos tres alternativas: 1) Pedir la anulación del contrato, 2) modificar el contrato y 3) negociar para que nos reduzcan los sobrecostos . Nosotros queremos que la empresa se quede y que haga la inversión porque necesitamos modernizar Paita. El que se trunque esa concesión en este momento significaría un retraso de muchos años para que se vuelva a concesionar. Queremos que siga pero queremos que los precios sean mejores.

¿Cuál es la posición institucional de la Cámara de Comercio?
Nosotros hemos salido en defensa de todos los exportadores, apoyamos la concesión pero nos hemos dado cuenta que el contrato no fue revisado bien. Ese contrato no ha servido para mirar bien otros tres contratos para la concesión del Aeropuerto en Piura, la concesión de la Autopista del Sol y la concesión del puerto de Paita. Son tres contratos que casi tienen la misma filosofía: primero cobra y luego invierte.

¿Se han integrado los exportadores de Piura para defender sus derechos?

Nuestra posición frente a las concesiones es la de mirar con mucho detenimiento los contratos antes de firmarlos. En el caso particular de Paita hemos conformado un Comité de Exportadores que no solamente está tocando el tema de la defensa de los exportadores sino que estamos viendo mas allá fortaleciendo un gremio de exportadores que defienda los intereses de la región. El tema de exportaciones no está desvinculado de la competitividad.

¿Quiénes son los afectados directamente por los sobrecostos portuarios?
Para tener una idea del volumen de los exportadores afectados habría que mencionar desde los pequeños productores de Banano orgánico que representa a alrededor de 6 mil familias afectadas, los pescadores y exportadores de productos hidrobiológicos y los productores de mango y uva y en general todas los que trabajan en diversas actividades de exportación, Piura embarca entre 40 mil a 50 mil contenedores que significan un sobre costo entre 8 a 10 millones de dólares. Los beneficios de la concesión recién se van a ver el 2012 en que Paita contará con grúas pórtico. Mientras tanto existe un malestar en Paita y entre los exportadores de la Región.

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