sábado, 31 de julio de 2010

VALE PRODUCIRA ESTE AÑO UN MILLON 85 MIL TONELADAS DE FOSFATOS


BAYÓVAR: |Sechura. Dos años después, el desierto luce transformado. El ir y venir de los super cargadores, la movilización de personal y maquinaria sobre la inmensa reserva de hasta 238 millones de toneladas de fosfatos de Sechura, advierten que ha llegado el día "D": el proyecto minero Bayóvar, el más grande en operaciones de esta parte del continente a cargo de la empresa Vale, alista su primer embarque de roca fosfórica al mercado internacional. Serán inicialmente 30,000 Ton. que saldrán los primeros días de agosto con rumbo al puerto de Paranahuá, en Brasil, marcando un acontecimiento histórico para todos los peruanos y para los piuranos en particular.

Ya las obras del puerto de Bayóvar están concluidas. De hecho, el jueves una comisión de la Autoridad Portuaria Nacional inspeccionó sus instalaciones y a más tardar este martes, según estiman los representantes de Vale, tendrán la autorización para operarlo.

EL PRIMER AÑO. El gerente de Operaciones de Vale, José Luis Vega, informó que las operaciones de la mina de fosfato se iniciaron el 10 de julio, al cabo de dos años de construcción. Para lo que queda del 2010, estiman producir 1 millón 85 mil toneladas en total; el 2011 serán 2 millones 200 mil y, así, la producción irá en aumento hasta llegar a las 3,9 millones de Ton. el 2013 ó 2014. El mineral tiene como destino final los mercados de Estados Unidos, México, Brasil y adicionalmente Nueva Zelanda.

Según el representante de Vale, los fosfatos de Bayóvar tendrán una concentración final de 30,4% de P2O5, ligeramente más baja que el mineral que se extrae en Marruecos (35%), pero comparativamente ofrecen una gran ventaja: su gran solubilidad, es decir que es captado rápidamente por las plantas y se disuelve con igual facilidad con el ácido sulfúrico para obtener productos finales.

EL AVANCE. El proyecto Bayóvar se encuentra en etapa de transición, entre la implementación y el inicio de operaciones. En construcción, lleva un 94 a 95%. Sólo hace falta construir el área administrativa. El puerto, con un máximo de 18 metros de calado, ya está terminado y se estima que el martes se le entregue la licencia de operación. Mientras eso ocurre, el fosfato que viene de la planta concentradora, se almacena en dos enormes silos de 40,000 Ton. de capacidad cada uno.

Eduardo Sánchez Caro, responsable del Área de Secado y Almacenamiento, dijo que permanecerá allí hasta el arribo de los barcos. Llegarán entre 6 a 8 por mes, y cargarán el mineral a través de unas fajas tubulares que lo transportarán hasta el final del puente de acceso. El muelle tiene 252 metros de largo y permite recibir barcos con bodegas de hasta 100,000 Ton. de capacidad. La maniobra final, antes de entrar a las bodegas, la hará un embarcador de navío (chipbloder) con capacidad de embarque de 2,500 Ton/hora. El moderno equipo ya está instalado y sólo se ajusta su alineamiento automatizado para que opere sin ningún problema.

Mano de obra. En operaciones de la mina trabajan 30 personas por turno, fuera del personal en vía que son 42. A diario en el proyecto laboran 110 personas a nivel de operaciones y mina. Otras 57 laboran en las secciones de descarga y secado. De ellos, el 60 a 70% es mano de obra local. Los equipos que operan en todo el proyecto son alrededor de 39, entre auxiliares, excavadoras, vehículos de carga y transporte.

Protección "antiniño". Para la época de Fenómeno El Niño, existen tres ingresos de agua a la mina: uno por la parte sur (Reventazón), zona muy baja donde ya se construyó un dique de contención. En la parte norte se comenzarán a construir todos los canales de coronación para captar las aguas que vienen de la zona de Illescas y derivarlas a la parte baja. El otro punto de agua viene del Oeste, donde están las salmueras. A mediados del próximo año se construirá el dique sur.

Toda la mina se divide en 40 bloques de 1,000 por 1,000 metros. Actualmente se trabaja en la mitad del primer bloque.
En la mina operan catorce maquinas en total, dos tipo HD 1500 y doce Komatsu modelo 730E. A fin de año llegarán otra pala y cuatro camiones adicionales 730E con capacidad para transportar 180 TM cada uno.
CORREO 24.07.2010

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