martes, 5 de abril de 2011

DESIGNAN A MURILO FERREIRA PRESIDENTE EJECUTIVO DE VALE


SÃO PAULO e RIO – (O Globo Brasil 05.04.2011) Murilo Pinto de Ferreira Olivera, futuro presidente- ejecutivo de la gigante minera brasileña Vale, tendrá la delicada tarea de satisfacer los intereses de de los inversionistas de la empresa y de los políticos que alejaron a su antecesor, Roger Agnelli. Su trayectoria debe rendirle puntos en ambos extremos. Este martes tras la noticia de la designación de Ferreira las acciones de la empresa han experimentado una gran volatilidad

Los constantes embates del veterano de la minería de 58 años con el saliente Roger Agnelli cuando estuvo al frente de la unidad de la Vale en Canadá lo hacen valioso al gobierno de la presidente Dilma Rousseff, que condujo una campaña para alejar Agnelli bajo acusaciones de que él venía haciendo poco para ayudar las industria de acero y naval

La larga experiencia de Ferreira en la mayor productora de hierro debe tranquilizar a los inversionistas que durante semanas se preocuparon temiendo que Dilma designara a un político que colocara el desarrollo social por encima de las utilidades. Las acciones preferenciales de la empresa y los papeles más negociados de la compañía retrocedieron desde mediados de enero cuando surgieron las especulaciones sobre la salida de Agnelli crecieron.

Eso refleja la preocupación como un riesgo de las decisiones adoptadas cada vez menos relacionadas al negocio, llevando los costos más elevados a menores retornos- según Fraser Phillips, analista de RBC Dominión Securities en Toronto. Ferreira, un administrador de palabra cumplidora, consolidó su reputación de gerente atento a los gastos en la rápida incorporación de Inco la productora de níquel canadiense e inició las operaciones de Vale después de la adquisición de la compañía en el 2006. El es firme e inteligente. Sabe lo que está haciendo. Dijo un ex -funcionario de Vale que no se quiso identificar.

De acuerdo con fuentes cercanas a Ferreira, él ve a Agnelli como un líder que ofrecía poco espacio para interpretaciones divergentes y centralizaba el poder dentro de la empresa ,estrechando lazos con políticos, líderes regionales y comunidades locales. Hay comentarios de que Ferreira fue opositor a la oferta de Agnelli para la compra de la minera Xstrata porque la mezcla de activos de alta y baja calidad de la empresa sueca convertía la adquisición en arriesgada.

La oferta de Vale por Xstrata acabó cayendo por tierra poco antes de la crisis financiera de 2008, lo que evitó un enorme dolor de cabeza financiero para Vale. Hasta el inicio de año, Ferreira era miembro fundador del Fondo de Hedge Studio Inversiones, acogido en Río de Janeiro. Él fundó la empresa con un ex-compañero de la Vale y otros contactos de la industria después de salir de la minera a inicios del 2009.

RELACIONES CON EL GOBIERNO
El desafío inmediato de Ferreira es contener la presión gubernamental para comprometer a Vale en proyectos con acero, populares entre los políticos para crear empleos, nada mas atrayente para Vale por ofrecer bajo retorno.

El también tendrá que buscar una salida rápida para la disputa con el gobierno relacionada con una deuda de regalías mineras, que autoridades del gobierno dicen puede llegar a US$ 2,4 billones de dólares.Durante sus 10 años en Vale iniciados en 1998, Ferreira presidió la unidad de aluminio Aluvale y más tarde asumió la responsabilidad de buscar nuevas oportunidades de expansión alrededor del mundo como jefe de la División de Fusiones y Adquisiciones de Vale. Personas familiarizadas con la situación dicen que Ferreira se propuso reducir gastos en la compañía hasta que Vale asumió el control, cortando gastos innecesarios de los directores de la compañía y ordenando la estructura de la empresa.

Ferreira puede ser visto como un candidato interno, que trae menos perturbaciones para a Vale y puede aquietar las preocupaciones de una intervención gubernamental mayor - dije Felipe Hirai, analista del Bank of America Merrill Lynch. Él puede ayudar a reconstruir las relaciones entre Vale, el gobierno y los clientes, y aun así alcanzar la meta de Agnelli de hacer de la Vale la minera más diversificada del mundo algunos años, opinó Hirai.

VALE: Es una empresa líder a nivel mundial en la producción de hierro y es una de las más grandes empresas mineras del mundo. En el 2010 registró ganancias por 30 billones de Reales Brasileños, tres veces el resultado del 2009 , todo un record entre las empresas privadas que han hecho historia en el país.

PERU: Expansión del Proyecto de Fosfato Bayóvar, con producción adicional de 1,9 millones de toneladas. Inversiones: US$ 100 millones en este año. Sujetos a aprobación del Consejo de Administración, Inicio de Operaciones: 2012. (Fuente: O Globo- Economía 05.04.2011)

No hay comentarios: