jueves, 7 de abril de 2011

VALE AUMENTARA PRODUCCION DE FOSFATOS



PIURA, 07.04.2011.-El gerente general de Vale en Perú, Jalmiro Lazarini, señaló que para el presente año planean aumentar la producción de roca fosfórica de las 792 mil toneladas, con que la Mina Fosfatos Bayóvar cerró el 2010, a 2 millones 800 mil toneladas.

Las 792 mil toneladas generaron 2 millones de dólares en regalías para el gobierno peruano, para inversión en proyectos sociales, y con el incremento previsto para este año las regalías llegarían a unos 8 millones de dólares, detalló.
De los 760 trabajadores propios 41% corresponden al área de impacto (Sechura y Comunidad), 23% a Piura, 35% a otras regiones y 1% son extranjeros. Los trabajadores directos y contratistas suman 1 mil 300 personas y la proporción se mantiene, detalló.

Mencionó que está en estudio el proyecto de expansión de la producción de la Mina Fosfatos Bayóvar, que empezaría a operar en el 2014 y permitiría llegar a 3 millones 900 mil toneladas, con un incremento de la producción de 49% respecto de lo previsto para este año.La fase de construcción, que incluye una línea de concentración y otra de secado de roca fosfórica, significará 1 mil 500 puestos de trabajo para todos los rubros y cerca de 200 empleos cuando ya esté operando, reseñó.

Mano de obra
La población muestra inquietud por participar de este proyecto y Vale está interesada y en camino de que la mano de obra y proveedores sean en mayor porcentaje de Sechura, para lo cual trabaja en la capacitación de operadores, incluso de proveedores, que requieren mejorar estandares de seguridad y calidad. Además ya ha pagado 2 millones y medio de dólares a la Fundación Comunal San Martín de Sechura, pero el medio millón, correspondiente al 2010, se encuentra en custodia en un centro de arbitraje mientras se dilucida quién es el presidente de la Comunidad Campesina.

Dijo que miraban el proceso electoral peruano "de manera simpática" y no sienten temor ni preocupación por el repunte de Ollanta Humala, tras considerar que las instituciones peruanas están "bien fuertes", basadas en la democracia. (Correo 11, El Tiempo 7)
Foto: Jalmiro Lazarini Gerente General de Vale en el Perú

No hay comentarios: