sábado, 11 de junio de 2011

CARTA DE VALE A CONGRESISTA MARISOL ESPINOZA CRUZ


Piura, 08 de junio de 2011


Señora
Marisol Espinoza
Congresista de la República

Asunto: Preocupación por paro provincial anunciado para el 13 y 14 de junio

De nuestra especial consideración,

Sirva la presente para extender nuestro más cordial saludo y, asimismo, expresar nuestra preocupación por el paro provincial convocado por la Asociación de Transportistas, Maquinaria Pesada y Servicios de Sechura - ATRAMS, para los días 13 y 14 de junio en la provincia de Sechura, cuyas inquietudes en relación a la actuación de Vale, han sido atendidas oportunamente en los diversos encuentros que la empresa ha sostenido con dicha Asociación, inclusive con la participación de las autoridades locales y regionales.

ATRAMS exige, entre sus demandas, que Vale suspenda compromisos contractuales asumidos con empresas de la región Piura, para favorecerlos directamente con los servicios que requiere la compañía; además de cuestionar el accionar de la empresa en los aspectos laborales y ambientales. A este respecto, es importante reiterar que Vale viene cumpliendo todos los compromisos asumidos con el Estado Peruano y con la población de Sechura.

Vale prioriza el diálogo como instrumento de entendimiento y desarrollo; así, Vale ha mostrado su disposición para llegar a acuerdos viables con ATRAMS, a fin que deponga sus intenciones de realizar el paro provincial en cuestión, el cual perjudica el desarrollo social y económico de la provincia sechurana. En ese sentido, Vale ha presentado un borrador de Carta de Intención (el cual se adjunta a la presente comunicación), en el que manifiesta su voluntad y compromiso para fortalecer a dicha asociación, y que en un corto plazo alcance los requerimientos mínimos de seguridad y calidad establecidos por Vale, pudiendo ser incorporada como contratista de la empresa.

No obstante lo anterior, ATRAMS ha manifestado que estas negociaciones con Vale son independientes a la realización del paro provincial, indicando que a pesar de los posibles acuerdos tomados, éstos no son vinculantes con su protesta. Esta situación es preocupante ya que ATRAMS estaría desconociendo todo el proceso de diálogo desarrollado, llevando a la población a una medida de fuerza que consideramos innecesaria y perjudicial para el clima de negocios y desarrollo social que viene surgiendo en Sechura.

Asimismo, percibimos las actitudes de ATRAMS como una pretensión protagonista en las negociaciones con la empresa, dejando de lado a los interlocutores locales legítimamente elegidos, como son el Alcalde Provincial, Alcaldes Distritales, Presidente Regional y la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, que en su conjunto representan a toda la población sechurana; no obstante ello, en una clara política de diálogo y transparencia, Vale mantiene permanente apertura en la comunicación con ATRAMS.

Vale expresa su preocupación por la seguridad de la población de Sechura que se verá afectada los días 13 y 14 por el paro provincial anunciado; por los escolares y estudiantes que se trasladarán a sus centros de estudios; por los casi 550 trabajadores sechuranos -directos e indirectos - que laboran en la Mina Fosfatos Bayóvar y que viven en Sechura; en general por el ciudadano piurano y sechurano que sobre la base de su trabajo diario, lleva el sustento a su hogar y que los días del paro no podrán realizar sus labores con tranquilidad.

Es necesario resaltar que, en circunstancias en las que el país requiere más que nunca de unidad y concertación, consideramos esta medida de fuerza como una señal negativa de la imagen del Perú ante la inversión extranjera, vulnerando las relaciones armoniosas que los países de América Latina nos esforzamos por construir. En los últimos tiempos, Sechura ha sido reconocida como la provincia piurana que mayor desarrollo ha alcanzado, y es considerada como un polo estratégico para el desarrollo económico del país, teniendo ventajas geográficas para el desarrollo de importantes inversiones que permitan el despegue de Sechura, Piura y el Perú, estas características brindaron la confianza necesaria para que empresas como Vale, segunda minera a nivel global, apueste por esta joven provincia.

La Mina Fosfatos Bayóvar viene operando desde hace 09 meses y Vale seguirá realizando su mejor esfuerzo para mantener un clima social saludable y acorde al desarrollo económico en el área de influencia de sus operaciones durante los 27 años aproximados de operación proyectados.

Finalmente, Vale reitera su disposición para atender las inquietudes de vuestro Despacho y las coordinaciones que considere conveniente.

Agradeciendo su atención, hago propicia la oportunidad para reiterar los sentimientos de mi consideración y estima personal.


Atentamente,

Jalmiro Lazarini Jr.
Gerente General
Mina Fosfatos Bayóvar


(Foto: Marisol Espinoza Cruz y electo Presdiente Ollanta Humala)

No hay comentarios: