domingo, 14 de agosto de 2011

HIDROELECTRICAS EN PIURA TRABAJAN AL 20% DE CAPACIDAD

Las tres hidroeléctricas que operan en Piura pueden generar 37 megavatios, sin embargo sólo producen 7 a 8 megavatios pues la producción de energía está sujeta a la demanda de agua para uso agrícola y en este momento no hay siembra y por lo tanto no hay demanda informó el gerente de Sinersa Branislav Zdracovic.

Las tres centrales que están ubicadas en el sistema Chira-Piura le entregan energía al sistema interconectado. Poechos I, la central que se ubica en el aliviadero de compuertas del reservorio de Poechos, para trabajar en su máxima capacidad necesita 45 metros cúbicos por segundo, en este momento sólo recibe un aporte de 9 metros por segundo. Igualmente Poechos II debe trabajar con 60 metros y ahora sólo recibe un aporte de 20 metros cúbicos por segundo.

La central de Curumuy prácticamente está paralizada, porque en el Bajo Piura no hay demanda de agua, y por lo tanto, no hay caudal para mover las turbinas. Zdracovic, indicó que en este momento no hay posibilidades de ampliar la oferta hidroenergética en Piura. Si se llegara a trabajar este tipo de proyectos, sería en otras cuencas, porque la del Chira tiene deficiencias. La situación en esta región es hidrológicamente vulnerable.

Las tres centrales hidroeléctricas de Piura, trabajan en su máxima capacidad cuando hay sembríos, tanto en el valle del Chira como en el Medio y Bajo Piura, por ejemplo entre os meses de diciembre y junio y esto también depende de la cantidad de agua que haya en el reservorio de Poechos. En este momento el resrvorio está totalmente lleno. Sin embargo, no puede soltar agua para la producción energética, porque hay que guardar agua para la época en la que bajan los aportes del río chira. (El Tiempo 11.08.2011)

No hay comentarios: