domingo, 9 de enero de 2011

FIRMAN CONTRATO PARA CONCESION DE TERMOLECTRICA DE TALARA


Lima, Enero 8.-El viceministro de Energía, Daniel Cámac, junto al director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión (ProInversión), Jorge León, suscribieron hoy el contrato de concesión para la construcción de una planta termoeléctrica en Talara (Piura) del proyecto Reserva Fría de Generación, a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA) del grupo hispano italiano Endesa.

“Esta obra forma parte de la política energética que hemos orientado con el ministro Pedro Sánchez y, fundamentalmente, basado en reconfigurar la seguridad del sistema de tal manera que hacia el futuro no tengamos problemas de suministro o de tener reducidas reservas de generación en las zonas electricas del norte y sur”, sostuvo Cámac.

El viceministro de Energía explicó que se han venido desarrollado en los últimos meses importantes líneas de transmisión de 500 Kv que permitirá realizar conexiones eléctricas seguras entre las diferentes regiones del país.

“A veces los recursos energéticos no está desagregados en todo el país y están concentrados en una parte y para que estos puedan llegar a otras zonas del país se necesitan líneas de conexión de gran tamaño. Esta línea de 500Kv ha sido uno de los principales objetivos y con Proinversión ya se han entregado varias líneas que están en este momento en construcción”, aseguró el viceministro de Energía.

Al referirse a la planta termoeléctrica de Talara dijo que permitirá incorporar 200 megavatios (Mw) a la reserva del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y se instalará en 24 meses. Esta será una planta termoeléctrica dual (diesel y gas natural) y la inversión en su ejecución asciende a 110 millones de dólares.

Esta concesión fue otorgada bajo la modalidad de proyecto integral, por lo que la EEPSA se encargará de su diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de la central térmica, y de los enlaces con el sistema eléctrico interconectado nacional. La planta forma parte de la Reserva Fría de Generación Eléctrica que está conformado por las plantas de Talara, Ilo y Trujillo.

Finalmente, el viceministro Cámac, dijo que estas obras están enmarcadas bajo el “concepto de seguridad energética que lleva adelante el sector Energía”. Y agregó que nuestro país cuenta con suficientes recursos energéticos, “lo que nos falta es desarrollo de infraestructura y es el objetivo de estos contratos”, concluyó.

jueves, 6 de enero de 2011

GIULIANITA SE LLAMA NUEVO PROYECTO MINERO EN AYABACA

PIURA, Enero 06.-La empresa minera canadiense Grandview Gold afirmó que trabaja con las autoridades y comunidades de la provincia de Ayabaca (Piura) con el objetivo de lograr el desarrollo sostenible del proyecto aurífero Giulianita.

"Se sigue trabajando con las autoridades locales y grupos comunitarios, fortaleciendo las relaciones y la evolución del medio ambiente y geológico. Además, evaluando los protocolos necesarios para el desarrollo sostenible del proyecto", manifestó el presidente de Grandview Gold, Paul Sarjeant.

Indicó que a través de su subsidiaria, Recuperación Realzada, tuvo la opción para adquirir a un grupo peruano la totalidad del proyecto que comprende unas 400 hectáreas localizadas en el distrito de Suyo, ubicado en Ayabaca. También subrayó que el acceso por carretera a la propiedad es excelente durante todo el año debido a la cercanía de la carretera Panamericana Norte.

Explicó que el área del proyecto se sustenta en extensos depósitos volcánicos, que se componen de flujos basálticos a andesíticos, unidades piroclásticas y menores unidades de calcáreos y secuencias sedimentarias silíceas. Asimismo, indicó que pese a que la propiedad Giulianita y propiedades en los alrededores son actualmente productoras de oro, la información histórica al respecto es escasa. ( Correo 14) ( El Tiempo 7)

MEM Y EEPSA FIRMAN HOY CONTRATO DE CONCESION

Lima, ene. 06 (ANDINA). El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA) del grupo hispano italiano Endesa suscribirán hoy jueves el contrato de concesión para la construcción de una planta termoeléctrica en Talara (Piura) del proyecto Reserva Fría de Generación.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) indicó que la planta permitirá incorporar 200 megavatios (Mw) a la reserva del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) que serán utilizados en situaciones de emergencia energética en Perú.Esta será una planta termoeléctrica dual (diesel y gas natural) y la inversión en su ejecución asciende a 120 millones de dólares.

EEPSA ofertó por la construcción de la planta de generación de Talara la suma de 7,815 dólares por Mw al mes, mientras que el precio máximo era de 8,734 dólares por Mw.Por su parte, el Comité de ProInversión en Proyectos de Telecomunicaciones, Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad) indicó que el 20 de enero se suscribirá el contrato de concesión para la planta de Ilo (Moquegua) del proyecto Reserva Fría de Generación.

La planta de Ilo, que será construida por Enersur, demandará una inversión de 220 millones de dólares y tendrá una capacidad de 400 Mw.El plazo de construcción de las plantas es de 24 meses y el período de concesión de 20 años.