viernes, 17 de febrero de 2012

ACUERDAN CON VICEMINISTRO REANUDAR PESCA DE MERLUZA DURANTE SIETE DIAS

PAITA, Febrero 17.- En reunión de trabajo realizada hoy en el auditorio del Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita, se instaló hoy, la Comisión de Recuperación del recurso merluza. A la cita concurrieron el Viceministro de Pesquería Jaime Reyes Miranda, el Director Nacional de Extracción Félix Álvarez, el representante de Digsecovi Armando Rosado y la representante de Imarpe Jacqueline Palacios León, en representación de los empresarios afiliados a la SNI (Sociedad Nacional de Industrias) estuvieron Carlos Milanovich, Alkis Palinginis, por los empresarios no afiliados Javier García, Carlos Gallegos y el asesor de la cartera de pesquería Juan Carlos Sueiro.

El más importante de los acuerdos a los que se arribó fue la realización de dos días de pesca científica exploratoria para determinar el estado del recurso y cinco días de pesca comercial en base a la información obtenida en las capturas lo que permitirá la reanudación de las actividades extractivas suspendidas desde noviembre. Uno de los puntos de controversia estuvo referido a los criterios adoptados para determinar el tamaño de la merluza establecidos por el Imarpe los que no se han alcanzados ni al propio despacho ministerial.

En la reunión de trabajo participó como observador el representante de la Ong Cedepesca (Argentina) quien precisó que la biomasa de merluza tiene que estimarse teniendo en cuenta los factores estacionales y la biomasa existente en Perú y Ecuador. También se indicó que las mejores decisiones dependerán de los resultados que se obtengan en las faenas de pesca a realizarse, la medida fue saludada por los representantes del Sindicato de Pescadores de Paita Félix Ipanaqué y el representante de la FECHAP Celso Palacios. En esta cita se acordó también conformar cuatro de grupos de trabajos en los siguientes frentes: 1) Antecedentes y diagnóstico situacional,2) Tratamiento de la actividad pesquera ilegal, 3) Pacto Social y 4) Marco jurídico.

No hay comentarios: