lunes, 2 de septiembre de 2013

En primer semestre del 2013
EXPORTACIONES NO TRADICIONALES
PIURANAS  CRECEN  UN  11,4 %
 
PIURA, Agosto 14.-En el primer semestre del año, las exportaciones totales de Piura sumaron US$ 1 178,7 millones, logrando un crecimiento de 11,4% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando alcanzaron US$ 1 057,9 millones, informó el boletín regional del Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (Adex).
 
Los envíos Tradicionales ascendieron a US$ 567,9 millones (crecimiento de 11,3%) mientras que los de valor agregado llegaron a los US$ 610,8 millones (11,5%). La pesca No Tradicional fue la de mayor presencia con una participación de 20,4% del total. Hay que señalar que esta actividad es la segunda más importante luego del subsector petróleo y gas natural.
 
En ese sentido y para seguir desarrollando la pesca piurana, la Escuela de Comercio Exterior de Adex  realizará a partir del 24 de agosto, el Diplomado en Comercio Internacional de Productos Pesqueros  y Acuícolas, con el fin de brindar la capacitación en requisitos técnicos para la producción y comercialización  de productos pesqueros y acuícolas destinados al consumo humano directo y de acuerdo a las exigencias de la legislación nacional e internacional.
 
El boletín regional de Adex refiere que las principales partidas de productos tradicionales fueron “aceites crudos de petróleo” por US$ 248,2 millones (-3,9%), “residual 6”, con US$ 168,6 millones (43,3%) y “carburadores tipo queroseno para reactores y turbinas destinados a empresas de avión”, con US$  69,4 millones (278,9%).
Por el lado de los productos No Tradicionales, los principales son “fosfatos de calcio naturales”, con US$ 168,6 millones (-0,8%), “potas, congeladas, secas, saladas o en salmuera”, con US$ 96,1 millones (11,4%), “calamares preparados o en conserva” con US$ 58,7 millones (-10,5%).
Mercados
EE.UU. y Panamá son los dos principales destinos de los productos piuranos. A EE.UU. se exportó por US$ 442,8 millones (37,6%) y a Panamá por US$ 82,4 millones (238,2%).
La oferta enviada a EE.UU.  incluye “aceites crudos de petróleo” y “fosfatos de calcio naturales”;  y a Panamá , “Residual 6 (petróleo)” y “pota congelada, seca, salada o en salmuera”.
 Otros destinos importantes fueron Países Bajos (US$ 76 millones), Brasil (US$ 72,5 millones), China (US$ 65,2 millones), Chile (US$ 49,7 millones) y España (US$ 45,2 millones). ( El Tiempo)
 

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