viernes, 15 de junio de 2007

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO AVANCES DE SU CUMPLIMIENTO EN EL PERU Y LA REGION PIURA


Por: Miguel Godos Curay

Universidad Nacional de Piura

Son ocho los objetivos del milenio establecidos por las Naciones Unidas. Son objetivos que importan serios desafíos en la lucha contra la inequidad y la pobreza. Aunque Piura no ha enfrentado descarnados brotes de violencia como en el sur enfrenta también las consecuencias de la pauperización de los sectores rurales y grandes flujos migratorios del campo a la ciudad con el consiguiente crecimiento explosivo de necesidades en los cinturones de miseria de las periferias urbanas.

A contrapelo de nuestras necesidades , sin embargo, tenemos nuestra canasta de potencialidades y posibilidades de desarrollo. El entender , por ejemplo, los beneficios de la integración regional el brindar espacios de oportunidad a la población joven. El descubrir penetrando en las raíces del conflicto agricultura minería por ejemplo. El utilizar adecuadamente los beneficios de la modernidad. El utilizar el arsenal de las capacidades humanas que tenemos y convertirlos en chispazos de desarrollo humano.

Necesitamos superar la ausencia del Estado en salud. No es posible, por ejemplo, que la población de Piura tenga que viajar diariamente a Chiclayo porque Piura no tiene un Hospital de las dimensiones del Hospital Almanzor Aguinaga que si tiene equipamiento. No es posible que muchas madres de familia dejen a sus recién nacidos como garantía en el Hospital Regional porque no pueden pagar los costos de servicios de salud cada día caros y fuera de su alcance.


ERRADICACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE
Según el Censo de 1876 la población comunera del Perú era del orden de 1” 544,000. En 1972 era de 2 222,497. Piura tenía 252,234 comuneros distribuidos en 47 comunidades distribuidos en siete provincias. Un fenómeno que aparecerá reflejado en el último censo es el creciente fenómeno de la migración especialmente hacia Lima y a las capitales departamentales. Piura acusa también problemas derivados de la pobreza extrema como la desnutrición infantil y los défcits calóricos proteicos.

Conforme al IDH ( Indice de Desarrollo Humano) la esperanza de vida al nacer en Piura es en promedio en Piura de 68.58 años en Piura. En Sullana es de 70.44 y en Huancabamba de 65.79.


LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL
Piura tiene una población estudiantil de 477, 677 alumnos matriculados en los 63 distritos que integran la Región de Educación de Piura. La población escolar urbana es del 62.8 % y la rural del 37.2%. La provincias con mayor población escolar son Piura con el 31.7% y Sullana con el 17.7%. La mayor población rural se concentra en las provincias de Ayabaca el 75,7 %, en Morropón 2el 72.8% y Tambogrande 71.7%. De acuerdo a la información estadística sectorial el 84.4 % fueron promovidos al grada inmediato, l tasa de repetición es del 12% y la deserción del 4%. El analfabetismo afecta al 15% de la población mayor de 15 años especialmente a las mujeres en las zonas de sierra y frontera.
La baja calidad del servicio educativo se refleja en los altos índices de repetición, deserción y bajo promedio en las calificaciones. Los currículos son inadecuados y la desprofesionalización docente es del 40%.

PROMOVER LA IGUALDAD DE GENERO Y LA AUTONOMIA DE LA MUJER
Piura sigue siendo uno de los Departamentos con mayores estadísticas de violencia familiar pese a los progresos de incorporación de la mujer a la vida universitaria.

REDUCIR LA MORTALIDAD EN LA INFANCIA
Piura tiene una tasa de natalidad del 3.0 %, Pero de cada 1,000 niños nacidos en Piura 37 mueren por una deficiente atención de salud. En Piura entre los años 2001 se reportaron 15,469 casos de malaria el segundo lugar después de Loreto que registró 37,407 casos

MEJORAR LA SALUD MATERNA

El binomio madre-niño es una prioridad para los servicios de salud. Urge mejorar las atenciones dirigidas a las madres sobretodo de los sectores rurales. Este es un problema que tienen que enfrentar las autoridades de salud pero también los educadores.

COMBATIR EL VIH/SIDA, LA MALARIA Y OTRAS ENFERMEDADES
En el año 2002 Piura reportó 286 casos de SIDA (2.2%).- Se estima que junto a cada caso reportado existen alrededor de diez casos de portadores asintomáticos que incrementarán las estadísticas. Enfrentar el SIDA requiere acciones que involucren a las familias pero también a educadores y todos los sectores sensibles de la sociedad.

GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE
En este punto uno de los problemas que enfrentamos es la contaminación de nuestra costa litoral con efluentes que afectan el ecosistema marino. También la contaminación del aire efectuada por alrededor de 30 mil vehículos que conforman el Parque Automotor el que no se encuentra en las mejores condiciones. Igualmente urge proteger los bosques. Las 240 mil hectáreas de bosques que nos dejó el Fenómeno El Niño vienen siendo depredadas incontrolablemente. A ello añadamos el colapso del reservorio de Pechos por sedimentación y las grandes acumulaciones de basura en nuestras ciudades. Sólo Piura produce diariamente 180 toneladas de desperdicios de los cuáles sólo se logra evacuar el 60%.

FOMENTAR UNA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO
En este extremo Piura ha sentido los beneficios de la cooperación internacional esa cresta de ola que en crecimiento han tenido las Cajas Municipales se debe en cuenta al vigoroso impulso de la Cooperación Técnica Alemana a través de la GTZ. Iguales beneficios han alcanzado los productores de banano y café orgánico que actualmente son productos de exportación de la región. También han experimentado un notable desarrollo proyectos como el Catamayo-Chira al impulso de AECI ( Agencia Española de Cooperación Internacional). Hoy las relaciones binacionales han experimentado un nuevo rumbo pero urge eliminar toda clase de barreras para evitar la migración laboral ilegal y un problema creciente: el narcotráfico que perturba la armonía de los esfuerzos de integración.

No hay comentarios: