viernes, 15 de junio de 2007

PYMES. UN POTENCIAL EXPORTADOR



Otro fenómeno económico de importancia es la incorporación de las PYME en la estructura productiva en donde han experimentado un progresivo dinamismo y competitividad. Las medianas empresas de la región Piura se dedican a la exportación de productos hidrobiológicos (54.48%), agroindustria (35.48%) alimentos (3.23%), metalmecánica ( 3.23%) , curtiembres ( 3,23%). Las principales plazas para los productos de la región son Europa (31%), Estados Unidos (22%), Comunidad Andina de Naciones ( 6% ), Asia (18%), México (6%), Chile(6%), Mercosur (2%), resto del mundo (8%). La región se halla principalmente vinculada a actividades primarias vinculadas a la agricultura, pesca y minería. La pesca reopresenta el 32% del PBI pesquero nacional, la agricultura 19.3% y la minería el 7.5 % del total nacional. Piura, Lambayeque y La Libertad aportan el 11.9 % del PBI nacional aproximadamente 5,833 millones de dólares.

En el 2003 la Aduana de Paita registró envíos por 719 millones de dólares, que representan el 8% del total nacional. Dichos envíos se concentraron en productos tradicionales (66,6%), principalmente petróleo, café y harina de pescado, y productos no tradicionales (33,4%), liderados por mangos, espárragos, bananos, frijoles y pota. Los principales destinos de exportación fueron: Estados Unidos, Alemania, España, Países Bajos, China y Japón.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, en las anteriores entradas no se puede hablar porque hay un problema con este blog, pero yo quería decir como piurano no de nacimiento pero si de vocación, que ya es hora de que nos dejemos de sosnseras y apostemos por la inversión privada, la minería y las pymes. De lo contrario vamos a seguir cultivando y dependiendo de las lluvias.

Jaimito dijo...

Para José Francisco. Claro debemos dejarnos de sonseras como dices, pero eso de apostar por la mineria,como se hace mineria en el Perú es un crimen, desearle eso a Piura es como joderla más, claro que si se hace con todas las de la ley puede ser que de algo que sirva, aún así creo que explotar la tierra solo trae contaminación y miseria. Lo de las pymes es bueno y siempre seran iniciativas buenas.

=D

cc dijo...

si el sector publico no puede administrar su casa que es muy pequeña, mucho menos puede administrar un proyecto del tal magnitud, y no es por capacidad cerebral, simplemente porque lo primero que hacen es velar por sus intereses y lo demas a la m....
Miren a Piura, tiene un problema muy grande, y esta a la vista de todos, los desagues, ese problema ya tiene mas de 20 años, pistas que parchan y al mes o dias vuelven abrir, por favor, dejen que el sector privado trabaje mpara una Piura mejor. Orlando Jara
www.piurapyme.com