viernes, 3 de enero de 2014

Advierte economista Mario Alvarado
PIURA NO CRECIO EL 2013
COMO SE ESPERABA
Aunque el informe de la sucursal Piura del Banco Central de Reserva, registra el avance de la economía de la región de enero a octubre de 2013, el especialista Mario Alvarado Tabacchi explicó en base a este lo que ha sido el año y cómo se proyecta el 2014. Factores naturales impidieron que el sector pesca crezca pero se espera su recuperación. Agroexportación fue el más dinámico.

El jefe de Departamento de Estudios Económicos de la sucursal Piura del BCR señaló que los impactos negativos en los sectores de Pesca e Hidrocarburos, impidieron que se llegue al crecimiento esperado del 5%  debido a una serie de impactos negativos.
En lo que se refiere a la pesca, Mario Alvarado explicó que las condiciones del fenómeno La Niña generaron que la pota y la anchoveta se ausenten, lo que produjo que la exportación de harina de pescado caiga.

“Hay una gran expectativa con la pota y se espera que esta situación se revierta. Por lo menos si queremos ver un impacto positivo podríamos pensar que como no hubo extracción de la especie en el norte, esta se ha podido recuperar”, dijo.

En cuanto a los hidrocarburos, dijo que como este año se vencían los contratos de por lo menos entre cuatro y cinco empresas en Talara, y no se sabía si se les iba a renovar, se detuvo la exploración y explotación pues decidieron dejar de invertir. “Ya se definió este tema, van a continuar, así que para el próximo año se va a recuperar el sector”, comentó.
Lo bueno

Entre enero y octubre, el reporte de la economía señala que contrario a la pesca e hidrocarburos, hubo un crecimiento del 21% en lo que se refiere a la agroexportación. Después del arroz, el mango, el banano orgánico, la uva se disputa el tercer lugar como producto principal junto al limón.
Alvarado Tabacchi señaló que a futuro, la uva generará mayor dinamismo a la economía, pues hay actores que siguen invirtiendo y piensa ya en diversificar el cultivo con otras variedades. A pesar de la crisis en Europa, los mercados han seguido consumiendo productos peruanos porque al ser alimentos siguen teniendo demanda.

Sobre el sector Construcción, ha sido el segundo más dinámico en la región. Registra un crecimiento de 17,5% y según el especialista se debe a la ejecución de proyectos inmobiliarios, sobre todo dirigidos al sector C que más déficit de atención presentaba.
Respaldan el crecimiento en Construcción, los retails que se han levantado en Sullana y se espera que el 2014 se sigan expandiendo a otras provincias como Talara, Paita, entre otras. Este favorable avance pudo haber sido mejor todavía, si no se hubieran presentado los problemas que detuvieron la ejecución del Alto Piura.

No hay comentarios: