viernes, 3 de enero de 2014

Más de 10 mil hectáreas en producción
PIURA EXPORTO 113 MILLONES 
DE DOLARES POR UVA ROJA
La uva es un nuevo boom y podría convertirse en el líder de las exportaciones, sostiene el economista Mario Alvarado.Sostiene que, mientras que en el 2012 se exportaron  113 millones de dólares de uva, en mango la cifra fue de US$ 108 millones. El crecimiento de la uva en los últimos años ha sido exponencial.

El crecimiento promedio anual entre el 2010 y el 2012 ha sido de 74%. Se espera que en los próximos dos años se tenga unas  diez mil hectáreas; esto, de la mano con la dinámica inversión de actores importantes tales como Camposol, Pedregal, Beta, Ecoacuícola, entre otros.

 Alvarado agrega que la variedad predominante en la actualidad es la Red Globe, pero la tendencia en los próximos años es a introducir nuevas variedades sin pepa, en línea con lo que pide el mercado. En este sentido, ha sido muy favorable la celebración de diversos tratados de libre comercio que nos han abierto el acceso  a distintos mercados (EE.UU., Unión Europea, China etc.). Sin embargo, hay que lidiar todavía para superar algunas barreras fitosanitarias, dentro de lo cual juega un rol clave Senasa. Un impacto innegable de la uva es la generación de empleo y la mejora de los jornales en el campo que hoy bordean los S/.35 cuando hace unos años no pasaban de los S/.20; sobre todo considerando que se trata de mano de obra femenina en gran pa

No hay comentarios: