viernes, 26 de agosto de 2016

LA MINERIA EN PIURA

Por: José Miguel Godos Curay

Molinos artesanales de roca (quimbaletes) en Suyo
Se estima que en el corredor Tambogrande, Las Lomas , Suyo, Sapillica y Carmen de la Frontera operan en la extracción oro en Piura alrededor de 20 mil mineros informales. Su actividad es absolutamente ilegal. Los insumos para esta actividad sobretodo explosivos, mercurio y cianuro  dan movimiento a un mercado negro en donde el narcotráfico inyecta  capitales y perfora la economía legal.

Los métodos empleados son los mismos que se usaron durante la colonia. Abrir socavones, extraer las rocas y triturarlas en molinos artesanales (quimbaletes). El proceso se completa con la amalgamación en donde se utiliza mercurio cuyos depósitos residuales contaminan fuentes de agua.

La minería ilegal tiene impactos sociales en el crecimiento explosivo de  restaurantes, bares, comercio de drogas, prostíbulos, encarecimiento de servicios e incursión de delincuencia armada que finalmente protege la actividad. Donde ayer se pretendía la minería formal. La ilegalidad está de plácemes.

Frente a esta papa caliente escasos son los resultados obtenidos por la fiscalización de la Sunat. El control del comercio de combustibles, mercurio  y maquinarias tampoco ha obtenido resultados por el intenso contrabando fronterizo que provee, hasta de armas, a los mineros ilegales.

Pueblos, ayer apacibles, como Suyo y Las Lomas se han poblado de ruidosas Pulsar y camionetas 4 x 4. Durante las noches las discotecas interrumpen la tranquilidad. El meretricio crece incontroladamente. A lo largo de la carretera  la policía ejercita un estricto control pues los pases de mineral importan pago de cupos. Los muertos por accidentes en socavones, conflictos con comunidades y delincuencia son más que preocupantes.

No hay comentarios: