sábado, 3 de septiembre de 2016

QHAPAQ ÑAN ES UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO LOCAL PARA UNESCO

ANDINA Lima, set. 3. La importancia del Qhapaq Ñan no solo forma parte de nuestra historia pasada, sino que en la actualidad su uso por las comunidades lo convierten en un patrimonio vivo que conecta a los pueblos y permite su desarrollo. Así lo resaltó Giancarlo Marcone, coordinador general del Proyecto Qhapaq Ñan, quien destacó, además, la importancia del proyecto que se ejecuta para poner en valor esta infraestructura vial.

Por su parte, la representante de Unesco Perú, Magaly Robalino Campos el Qhapaq Ñan “en términos de patrimonio, es el mayor monumento de infraestructura vial que se conoce en Sudamérica”.Añadió que “por la complejidad del bien y por su carácter internacional, el Qhapaq Ñan acarrea unos retos importantes de gestión y protección, pero también constituye una oportunidad inédita de desarrollo local”.

En tanto, el alcalde del centro poblado de Ichu, Antonio Mamani Ponce, cuando le consultamos sobre la relación del Qhapaq Ñan con el desarrollo y sus necesidades locales, afirmó que “... mantengo la esperanza en este proyecto. Aún debemos impulsar más el turismo en Ichu, pero anteriormente hemos tenido reuniones en Puno con el PNUD, y esperamos que tras estas jornadas también tengamos buenos resultados”, concluyó.

Los representantes del PNUD durante su intervención en el foro remarcaron la importancia del turismo comunitario como alternativa de desarrollo económico para las poblaciones. El tema forma parte de la Agenda 2030 en donde se sostiene “Un Plan de Acción para las personas, el planeta y la prosperidad. También busca fortalecer la paz universal en una mayor libertad. Reconocemos que erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluyendo la pobreza extrema, es el mayor desafío global y es un requisito indispensable para el desarrollo sostenible”.

El Foro organizado por el Ministerio de Cultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se han configurado como una plataforma de debate para tratar temas vinculados al Qhapaq Ñan y su relación con el turismo, el desarrollo sostenible, el fortalecimiento de capacidades locales y el turismo patrimonial; así como las oportunidades y desafíos en la gestión del patrimonio cultural.

Qhapaq Ñan es una red vial inca que recorre 40 mil kilómetros desde los Andes peruanos hasta la tierra de los Huarpes en Argentina.Se calcula que los beneficiarios directos de este proyecto son al menos 400 familias (1,500 personas) que pertenecen a las poblaciones indígenas más pobres de los 16 municipios seleccionados. El proyecto “Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo cultural comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador” es una iniciativa financiada por la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo.

El proyecto “Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo cultural comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador”, busca contribuir al diseño de una estrategia de integración turística plurinacional a lo largo de estos países, y es ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en coordinación con los Ministerios de Cultura de los tres países. El 1 y 2 de setiembre se realizó en Lima el Foro “Gestión cultural para el desarrollo del turismo patrimonial comunitario: recorriendo el Qhapaq Ñan”.   En Piura forma parte del Proyecto el complejo arqueológico Aypate.

PROYECTO INTEGRAL AYPATE (AYABACA)

Vistas panorámicas de Aypate (Ayabaca)
Acllawasi:    Edificio cercado donde vivían las acllas (mujeres escogidas) agrupadas en recintos dispuestos alrededor de un patio, y dedicadas a elaborar comida, chicha, textiles, y a actividades de culto.
Ushnu:    Tres plataformas sobrepuestas y escalonadas, situadas en un lado de la plaza, donde se realizaban actividades rituales.

El Proyecto de Investigación Arqueológica Aypate con fines de Diagnóstico para su Puesta en Uso Social, se inicia en el 2012. La zona arqueológica monumental donde se desarrolla el proyecto se localiza en el distrito y provincia de Ayabaca, Región Piura y cuenta con una extensión de 156.00 hectáreas aproximadamente.
La zona arqueológica monumental de Aypate fue el centro administrativo-ceremonial más importante construido durante el tiempo de los incas. Aypate es el primero de los centros que se encuentra en el actual territorio peruano y morada de una antigua deidad andina.
Hacia este lugar peregrinaban los pobladores de las regiones vecinas, posteriormente los incas capturaron este santuario y colocaron a una de sus principales autoridades religiosas e implantaron el culto estatal Inca. Con los años este culto prehispánico se ha transformado en el culto al Señor Cautivo de Ayabaca al cual peregrinan miles de personas. Está asociado al Qhapaq Ñan que conecta Ecuador y Perú, en la ruta rumbo a Cusco.
La mayor parte del asentamiento se encuentra cubierto por la tupida vegetación del húmedo bosque de neblina, y distribuido en las faldas, planicie y cima del cerro Aypate. La planicie constituye la plaza inca, alrededor de la cual se disponen el acllawasi, la kallanka y el ushnu, edificaciones estatales presentes sólo en los centros provinciales Inca.
En 1989, Aypate fue declarado Zona Arqueológica Intangible. Sin embargo, estaba pendiente la elaboración de un plano completo de Aypate para conocer su real extensión, es por ello que Qhapaq Ñan - Sede Nacional está elaborando un plano planimétrico y topográfico, ello ha permitido conocer lo que hay y las condiciones en las que se encuentra, lo cual permitirá proponer estrategias de recuperación y su preservación para el futuro.
Principales estructuras encontradas:
Plaza:    Planicie del cerro Aypate, de planta trapezoidal, rodeada de edificaciones estatales.
kallanka:    Gran edificio alargado sin subdivisiones donde se alojaban los peregrinos, guerreros y colonos (mitimaes). Situado en un lado de la plaza.
Palacio:    Recintos alargados dispuestos alrededor de un patio, situados detrás de la kallanka.
Colcas:    Grandes edificios alargados con subdivisiones donde se almacenaban los alimentos, situados al ingreso de Aypate.
Andenes:    Terrazas que siguen el contorno del relieve del terreno donde se sembraba maíz.
Cima del cerro Aypate:    Plataformas sobrepuestas y escalonadas construidas en honor a una antigua deidad andina.
Templo del Sol:    Plataformas sobrepuestas y escalonadas construidas para rendir culto al Sol.
Baño del Inca:    Estructura construida con rocas labradas donde se realizaban baños rituales. Situada debajo del nivel de la plaza.
Qhapaq Ñan:    Camino Inca de tierra afirmada, de 8 metros de ancho, que viniendo desde el Sur se dirige hacia el Norte.
Camino alternativo:    Camino Inca empedrado, de 6 metros de ancho, que viniendo desde el Sur se separa del Qhapaq Ñan y rodea Aypate por el Este.
Kanchas de control:    Recintos dispuestos alrededor de un patio y rodeados por un muro perimétrico, asociados al camino alternativo.

No hay comentarios: