sábado, 23 de agosto de 2008


AGUA MARINA 32 AÑOS RECORRIENDO EL MUNDO: Surgieron en Sechura y conquistaron el mundo. Origen de este exitoso grupo musical es la familia Quiroga. En el grupo se mantienen actualmente cuatro hermanos del grupo fundador que trabaja al lado de su padre José Quiroga. Según recuerdan una de sus creaciones: “Tu amor fue una mentira” compitió con “ La vida es un carnaval” de Celia Cruz en los rankings discográficos llegando a consagrarse como la mejor del año.(El Tiempo 20.8.08)

RIO BLANCO ES POSIBLE CON OPTIMO MANEJO AMBIENTAL:
El experto colombiano Conrado Tobón Marín, edafólogo y especialista en Física de Suelos, Hidrología Forestal, Modelos de Simulación Hidrológicos e Hidrologías de Sistemas Amazónicos y Alta Montaña (Páramos) señaló que el Proyecto Minero Río Blanco sí es factible con un adecuado manejo ambiental.

También advirtió que los páramos son ecosistemas que se encuentran a altitudes entre 2,800 msnm y llegan hasta 4,700 msnm. Sólo existen en la región andina y se enmarcan entre los 11º norte y 8º Sur. La jalca es el mismo ecosistema, sólo que con características de vegetación diferente. Jalca es un nombre indígena del páramo. Jalca y páramo son lo mismo. Su importancia radica en ser un ecosistema capaz de ofrecer agua en buena cantidad, regulada durante todo el año y de muy buena calidad. El páramo también es moderador del clima y regulador de la erosión en alta montaña.

El páramo es afectado por: 1) la actividad agrícola de altísima densidad, en especial donde se hace agricultura de migración; 2) la ganadería introducida que es de alto impacto porque destruye la vegetación desde el piso; y 3) la minería en socavones, ya sea industrial o artesanal no organizada ni bajo control.

El Proyecto Río Blanco no está ubicado al lado del Pacífico, sino en las cabeceras del río Marañón, hacia el Atlántico. Se va a explotar, cobre y molibdeno, en unas alturas entre 2,200 y 2,800 msnm; es decir, en su parte superior va a tocar parte del páramo. Teniendo en cuenta que el Gobierno peruano tiene la decisión política de llevarlo a cabo porque los gobiernos de nuestros países están llamados a generar un desarrollo y crear empleo. Río Blanco necesita de un manejo ambiental que no permita que la minería se convierta en un desastre. (Correo 22.8.08)

PROGRAMAS DE MANEJO COSTERO DEBEN SER PARTICIPATIVOS: El experto cubano Angel Alonso Martínez, señaló, ayer en el Taller “ Zona Marino Costera: reto ante el cambio climático, realizado en el auditorio de la Municipalidad de Paita que los programas de manejo Integral Costero (MIC) deben ser participativos e involucrar a los poblaciones interesadas. Actualmente se encargan a consultoras ajenas a la zona, tienen elevados presupuestos que se agotan en el primer trabajo. También indicó que estos planes deben cubrir dos niveles: ambiental y territorial para de esta manera establecer lugares de recreo, turismo, peligro, vulnerabilidad, conservación, restauración ecológica etc.
(El Tiempo 22.8.08)

EL AJI ES UNA MINA DE ORO: Renzo Gómez del Comité de empresarios exportadores de Capsicum ( ajíes de exportación) destacó las ventajas de Piura para el cultivo de ajíes. Si bien por el momento hay muy ocas áreas de páprika, cono en el Alto Piura, hay inversionistas que están llegando a Piura para desarrollar cultivos como los de ají pikillo para sus conserveras. En Piura existen 12 mil hectáreas que se pueden incorporar a la agroexportación de frutas y hortalizas. ( La Hora 22.8.08)

No hay comentarios: