viernes, 11 de septiembre de 2009

UNION EUROPEA INSPECCIONA PLANTAS PESQUERAS


SEP, 11.- La Comisión Sanitaria de la Unión Europea, arribó desde el pasado lunes 7 y el martes 8 inició sus visitas de inspección a las empresas pesqueras para verificar las medidas sanitarias en las que se cultiva, extrae, transporta los productos hidrobiológicos, sobre todo la concha de abanico que se cultiva en Bayóvar.

La primera visita se cumplió ayer al puerto Bayóvar donde inspeccionaron las empresas pesqueras que operan en la zona, entre ellas la empresa Nemo Corporation, en tanto que hoy a primera hora estarán en el desembarcadero de Bayóvar donde se aprovecha la concha de abanico para su exportación al extranjero. En Bayóvar con el esfuerzo de los extractores de mariscos se han mejorado las condiciones del desembarcadero con miras a esta inspección sanitaria.

La Unión Europea a través de la SAMCO,. Que es la autoridad sanitaria de la UE realiza estas inspecciones conjuntamente con el Instituto tecnológico del Perú (ITPP). Se estima que Sechura exporta un total de 20 mil mallas de concha de abanico equivalentes a 70 toneladas de producto que se exportan a Europa. El exportador paga 14 soles por el kilo de concha que en el mercado exterior supera los 10 dólares. Europa adquiere el 80% de la concha que exporta actualmente Sechura el 20% restante tiene como destino el mercado de los EEUU. Una visita similar se realizará a las empresas pesqueras exportadoras de Paita. (La Hora)

EN NOVIEMBRE SE CONOCERAN RESULTADOS DE AUDITORIA SANITARIA: El presidente del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), Miguel Gallo, señaló que en la primera semana de noviembre se conocerán los resultados de la auditoría sanitaria que se viene realizando, en estos días, la autoridad sanitaria de la Unión Europea a las empresas peruanas exportadoras de los moluscos de la Región Piura. “Confío en que esta visita contribuirá a levantar las restricciones sanitarias establecidas desde agosto del año pasado y a raíz de la cual se prohibió el ingreso de moluscos peruanos (excepto las conchas de abanico) a Europa.(El Comercio)

Nosotros ya hicimos nuestro trabajo: se replanteó el sistema sanitario y se reclasificaron las áreas de producción”, dijo Gallo. Esta restricción, que rige hasta noviembre, se dio a raíz de que un lote de palabritas en mal estado habría causado hepatitis a cinco personas en España.

No hay comentarios: