jueves, 15 de octubre de 2009

TREN NORANDINO YA TIENE RESPALDO:


La construcción del Tren Norandino será un “paso histórico y trascendental” para la Nación, porque elevará en dos puntos anuales el PBI, generará unos 500 mil puestos de trabajo y dejará una "huella profunda" en el desarrollo del norte del país, afirmó hoy el presidente Alan García Pérez.

Destacó, en ese sentido, la coincidencia del Gobierno, de las autoridades regionales y del empresariado para ejecutar esta obra, que unirá Cajamarca con el puerto de Bayóvar (Piura), y permitirá trasladar minerales hacia la Costa e insumos hacia la Sierra. García Pérez añadió que la consolidación de este proyecto permitirá a futuro el crecimiento de dos puntos porcentuales del Producto Bruto Interno, porque dinamizará la economía nacional y de regiones como Cajamarca, Lambayeque y Piura.

“Una vez que el ferrocarril esté terminado, si así logramos hacerlo es nuestro compromiso que en los siguientes diez años, cuando esté funcionando el ferrocarril, el Perú sólo por ese hecho tendrá fuerza para crecer dos puntos más del Producto Bruto Interno.” Sostuvo que esos dos puntos de crecimiento se logrará por la mayor producción minera, por el mejor uso de fertilizantes y porque, inclusive, se podría llegar con el gas licuado hasta las zonas de producción minera usando el ferrocarril después de desembarcar gas licuado en el puerto.

Según explicó el Mandatario, el tren, que partirá desde Cajamarca, cruzará Lambayeque hasta el puerto piurano de Paita y permitirá que las empresas mineras trasladen los minerales extraídos hasta la Costa. Y de regreso, refirió que el tren puede transportar fertilizantes, insumos y combustible hacia la Sierra, lo cual dinamizará actividades como la agricultura y la ganadería.

El Jefe del Estado indicó que en Cajamarca existen yacimientos mineros como Yanacocha y proyectos como La Cima, Michiquillay, que requerirán de una vía para procesar su carga o exportar sus productos minerales. Manifestó que es imposible que alguna carretera pueda soportar el tránsito de camiones que trasladarán, se estima, unos cuatro millones de toneladas de minerales hacia la Costa, y volver a las minas con por lo menos un millón de toneladas de combustibles y otros productos que requieren para su trabajo.

“Por eso nos hemos reunido los empresarios, los gobiernos regionales y el Gobierno Central, para comprometernos en este proyecto que tiene que ver con el desarrollo nacional del país, que mejora los costos de las empresas y contribuye al medio ambiente.” Dijo que de concretarse este proyecto ferroviario se dará un paso histórico y trascendental, y que va a ser una profunda huella en el desarrollo del norte del país.
El Mandatario resaltó también la próxima ejecución de los puertos de Paita que -indicó- va a ser el gran puerto estratégico de Perú de toda la zona norte de nuestro continente; junto al puerto de Bayóvar, donde se han realizado nuevos hallazgos de fosfatos. Finalmente, el presidente García anunció que en marzo del próximo año se iniciará la irrigación en las pampas de Olmos, cuya obra hidroenergética han sido terminada con el apoyo de la producción minera.

El Jefe del Estado formuló estas declaraciones luego de reunirse en el Gran Comedor de la sede del Ejecutivo con los presidentes regionales de Piura, César Trelles; Lambayeque, Nery Saldarriaga; y Cajamarca, Jesús Coronel. También participaron los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez; y de Transportes, Enrique Cornejo; la directora de ProInversión, Cayetana Aljovín; y el director general de Caminos y Ferrocarriles, Walter Zecenarro.

Por parte de los directivos de las compañías mineras asistieron Alberto Benavides de la Quintana y Roque Benavides (Buenaventura); Ian Woods, Ricardo Labó y Keith Caldera (Río Tinto - La Granja); y Luis Carlos Marchese (Anglo American -Quellaveco). También, Miguel Incháustegui (Lumina Copper SAC - Galeno); César Humberto Cabrera (Newmont - Yanacocha); Jalmiro Lazarini (Vale Exploration Perú SAC); y Juan Luis Kruger (Golds Fields - La Cima). Diario Correo 12.9.09

No hay comentarios: