sábado, 29 de mayo de 2010

HAY QUE PRESERVAR PESQUERIAS FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO


Luis Icochea Salas, Director del Instituto Tecnológico Pesquero, asesor técnico de la Facultad de Ingeniería Pesquera. Invocó a los empresarios a no mantenerse pasivos frente al cambio climático y aprovechar las oportunidades que se presentan.

¿Cómo tienen que comportarse los empresarios pesqueros frente al cambio climático?.
Un ejemplo es de los empresarios merluceros. Desde que vino la crisis de la merluza se interesaron por el tema y se dieron cuenta que cuando llega la corriente de Cromwell influye en el Perú. Oxigena el fondo marino y arrastra y desplaza el recurso del Ecuador que viene hacia acá y cuando se debilita falta oxígeno el recuso se va. Muchos empresarios ya saben esto y lo han padecido y después de haberlo padecido lo han entendido,

Esto significa que deben estar preparados para implementar otras pesquerías y reaccionar a tiempo. En 1997 vinieron muchas especies distintas a nuestro litoral. Por decir el pez correa. Se sacaban toneladas de toneladas y ese pescado nadie lo tocaba porque decían nadie me va a comprar. Un italiano lo exportó a China y le fue muy bien. Eso es capacidad de respuesta. Hay que estar preparados para esos cambios u buscar mercados para nuestros productos, enviar muestras y no esperar. Si no nos adaptamos a los cambios siempre vamos a perder.

De acuerdo a sus investigaciones y proyecciones. ¿Para cuántos años más tenemos de extracción de pota en el Perú?

Todo depende del manejo del producto, por ejemplo en el 92 hubo abundancia entraron 100 barcos extranjeros a pescar se sobreexplotó y se redujo. Pero si ahora hacemos una pesca responsable controlando que la talla no disminuya y si empieza a disminuir reducir el esfuerzo pesquero, el recurso debe seguir, incluso se podría explotar un poco mas porque está depredando otras especies. El recurso debe manejarse con bastante cautela. Hoy el 99% de las plantas dependen de proveedores artesanales que no aseguran un producto de primera calidad por lo que deberían invertir en flota o transformando la ya existente.

¿Qué recomendaciones les haría a los docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería Pesquera en relación con sus expectativas como futuros profesionales?

Deberían utilizar más la información que hay en Internet y en tiempo real, y investigar de tal modo que aprendan desde sus trabajos encargados por ejemplo a mi me ha dado buenos frutos, yo analizo las boyas varias veces al día con mis alumnos y para fin de ciclo presenten un trabajo monográfico donde investigan si habrá fenómeno del niño o no habrá niño y por qué, desde ya muestran inquietud por la investigación y de paso al profesor lo incentivan. La investigación atrae a los estudiantes y los despierta, les emociona. La repetición es una ofensa a la inteligencia.

¿Qué recomendaría al gobierno y a la empresa privada respecto a la pesca oceánica?

Falta una política bien aplicada, por ejemplo, si van a la parte oceánica con fines de investigación se debería liberar el impuesto al petróleo siempre y cuando no se llegue a la viveza de sacar el petróleo y revenderlo lo cual no significa que salgan mil barcos y se dediquen a hacer investigación pero el que quiere hacerlo debe hacerlo bien.

Es hora que el Perú vaya fuera de las 200 millas a pescar. Podríamos ir a Chile a sacar jurel, nuestro país ha conseguido una cuota importante en la Unión Europea de 45 mil toneladas pero como no tiene flota de altura finalmente una empresa china con sus barcos arrastreros ha salido a pescar jurel para completar la cuota. El Perú tiene una valiosa tradición pesquera nosotros deberíamos ser más audaces y atrevidos y hacerlo nosotros mismos.

No hay comentarios: