domingo, 2 de mayo de 2010

RETOS PARA EL NUEVO PRESIDENTE REGIONAL:


Piura tiene innumerables necesidades insatisfechas que debe atender el próximo presidente regional. Actualmente no existen proyectos de impacto regional, salvo los desde hace más de 70 años como el Proyecto Alto Piura y el Proyecto Chira Piura. La nueva autoridad regional tendrá el reto de evaluar nuevos proyectos regionales y ejecutarlos. Expertos de la Universidad de Piura formularon las siguientes propuestas:

I) OBRAS CIVILES. El Dr. Ignacio Benavent, director del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la UDEP, mencionó que la autoridad regional debe tener dos lineamientos de trabajo.
1) Obras del Plan de desarrollo, y
2) Obras en previsión de emergencias como el Fenómeno El Niño.

"En el 2000 se hizo un proyecto que defendía a la ciudad desde Poechos hasta el proyectado puente Independencia (después del puente Bolognesi) (...).La parte que se construyó soportó el golpe del río", explicó Benavent. Deben construirse las defensas ribereñas del Bajo Piura, ya que esa zona se inunda cada vez que hay grandes avenidas."Actualmente se están levantando diques, pero con eso el río se desacelera y deja los sedimentos. Una vez que se vuelva a levantar el río por el proceso de sedimentación, se tendrán que levantar nuevamente los diques y eso no termina nunca (...). La solución es disminuir los caudales aguas arriba".

Se deben aprovechar las depresiones para derivar parte del río y bajar los niveles del caudal a 1,700 m3 por segundo, que es lo que se puede soportar tranquilamente. Se deben bajar los niveles de emergencia del río construyendo un gran reservorio en la zona de La Matanza. Este reservorio recibiría y soltaría poco a poco el agua, de modo que el cauce no pase de 1,700 m3 por segundo".

POECHOS. Falta decisión política de reparar el cuenco amortiguador de Poechos, ya que no soportaría otro Fenómeno El Niño.
"Después de reparado se puede pensar en la repotenciación de Poechos, que está colmatado en un 45% de su capacidad", detalló Benavent.

II) GOBERNABILIDAD: La Mgtr. Juana Huaco, hizo ver que actualmente hay una gran deficiencia en la gestión pública y ausencia de profesionales con voluntad de servicio. "En proyectos nuevos de impacto regional estamos en cero en una época que hay recursos. Se ejecutan pequeñas obras que se culminan con deficiencias".

III) SALUD
: El Director del Área Departamental de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Piura, Dr. Gerardo Castillo, sostuvo que en salud debe incluir tres puntos principales.
1) Considerar a la salud como un proceso disciplinario y ya no aislado.
"Quien vea la salud como un enfoque aislado, está trabajando a perder.
2) La salud es un proceso que involucra: 1) educación, 2) instituciones como universidades, sociedad civil, ya no es sólo una tarea sólo del Minsa o la Diresa".
3) Contar con un hospital del Minsa de capacidad resolutiva de nivel III, donde se pueda atender a las personas no aseguradas. Refirió que a pesar que en Piura hay una alta incidencia de enfermedades, sólo cuenta con hospitales I y II que es el Santa Rosa y el Hospital de Sullana.

IV) ECONOMIA
: El economista Guillermo Dulanto señaló la necesidad de articular el crecimiento económico de la región con la generación de empleo, sobre todo en sectores como el agrícola."Se ha crecido en sectores intensivos en capital que absorben poca mano de obra, como en los sectores pesca e hidrocarburos", añadió. A pesar de ser privilegiados con alrededor de 200 mil hectáreas de tierra cultivable y contar con dos reservorios, el agro piurano no despega. Aclaró que no se necesita inventar la pólvora para revertir todo este panorama, sino desarrollar los ejes del Acuerdo Regional.

Una de las trabas que afronta el Gobierno Regional, es no tener la capacidad para establecer políticas económicas, sostuvo Dulanto.
Valoró también la creación de una Ley de Acceso a la Carrera Pública para que los 100 a 150 trabajadores que ingresan de la mano de una gestión lo hagan por su desempeño y no por prebendas, porque esto alienta la corrupción. Asimismo, recomendó que el GR mida sus avances con indicadores por resultados y se implemente un mecanismo de planeamiento estratégico. Lamentó que el Acuerdo Regional no funcione como tal.

V) EDUCACION: En educación el doctor Crisanto Pérez ha propuesto el rediseño de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), ya que muchas de éstas no corresponden a su realidad geográfica y social, como por ejemplo la UGEL de Chulucanas que incluye el distrito de Frías, que además tienen realidades distintas.

Otra de sus propuestas es establecer reglas claras en los procesos de selección de los directores y especialistas de Educación, de manera que estos cargos sean ocupados por los mejores profesores en sus respectivos ámbitos y no -como suele ocurrir- que se impregne un sesgo político en las designaciones. Refirió además que la supervisión que desarrollan estos especialistas en las diferentes instituciones educativas no significa un simple llenado ficha -como realizan algunos "profesionales"- sobre todo en las zonas rurales en donde se requiere mayor atención.

Para llegar a la educación inclusiva -comentó- el próximo Gobierno Regional deberá afrontar el problema de la deserción escolar, sobretodo en mujeres pues gran parte de ellas no termina su secundaria, asimismo luchar contra el analfabetismo.
(Ibídem CORREO-EL TIEMPO-LA HORA 01.05.2010)

No hay comentarios: