viernes, 6 de agosto de 2010

ALAN INAUGURO MINA DE FOSFATOS



El presidente Alan García instruyó ayer al ministro de Energía y Minas para que convoque a las empresas petroleras y gasíferas que operan en el norte del país a proveer de gas a la empresa minera Vale do Río, a fin de que pueda producir fertilizantes a partir de la roca fosfórica que explota en Bayóvar.

Fue en respuesta a un pedido del director presidente de esa compañía brasilera, Ronald Agnelli, quien dijo que se requiere de ese tipo de energía para ir más allá de la explotación del fosfato y, en un estimado de cinco años más, convertirlo en el producto final (fertilizante) para abastecer el mercado nacional y extranjero.

Bajo este compromiso mutuo, el presidente de la República inauguró en Bayóvar la mina de fosfatos más grande de Sudamérica que demandó una inversión de US$ 566 millones a mitad del desierto de Sechura, en una ceremonia a la que por primera vez asistió sin comitiva por desperfectos en el helicóptero que lo iba a transportar.

EL CAMINO DEL FERTILIZANTE
El mandatario expresó que la puesta en marcha de la planta de Vale es el primer paso en el desarrollo de los fertilizantes, producto que considera fundamental para multiplicar la producción de la agricultura y el afianzamiento de la economía nacional agraria del país.

Pero dijo que para que este producto vaya a toda la agricultura del Perú, y "dejemos de importar por cientos de millones de dólares", es preciso obtenerlo directamente, aplicándole a la roca fosfórica el gas que tiene Piura.

"El gas que necesita Vale es de interés nacional. Esto tiene que entenderlo las empresas que trabajan en esta zona y que sueltan el gas a la atmósfera. Vamos a trabajar para que de inmediato, las empresas petroleras o gasíferas, trabajen con ustedes proveendoles de gas", manifestó el jefe de Estado.

Antes de impulsar la palanca que puso en marcha la moderna planta de concentrados de Bayóvar, Alan García puso a Piura como ejemplo de desarrollo y de "un nuevo Perú sin complejos", que abre sus riquezas, desaprovechadas durante siglos, al trabajo común y a la tecnología.

"¿Qué hubiera pasado si la comunidad de Sechura se hubiera empecinado en decir `no queremos que venga ninguna empresa extranjera'; `no queremos que se lleven los fosfatos de aquí'? Seguirían las riquezas perdidas por otros 90 años más y seguiríamos importando por años el fertilizante", precisó.

Abogó finalmente porque el Perú sea uno solo y no un conjunto de feudos: "Yo no quiero que haya dos `perúes', el Perú del norte que se va a desarrollar aquí en Piura y el Perú que todavía piensa que las cosas deben continuar como están por obra de los que predican mal".

El presidente Alan García planteó que el moderno muelle de Bayóvar sea soporte de otros grandes proyectos, no sólo mineros no metálicos, sino quizás el punto de llegada del Ferrocarril Norandino que partirá de Cajamarca y traerá la producción de 7ó 8 grandes minas.

EN 18 MESES VALE EXPANDIRA MINA DE FOSFATOS:
El director presidente de Vale, Roger Agnelli, anunció ayer que emprenderán "de inmediato" la expansión del proyecto minero Bayóvar para llevar su producción anual de 3 millones 900 mil toneladas a 5 millones 900 mil en los próximos 18 meses.

"Nosotros no estamos terminando el proyecto. Estamos comenzando un proyecto. No vamos a parar", expresó el representante de la más grande inversionista privada de Brasil y segunda minera del mundo, que ayer puso en marcha las operaciones de su planta de concentrados en Bayóvar.

Para expandir la mina, el director de Vale informó que este miércoles se reunió con sus socios de las compañías Mosaic y Mitsui para cerrar el acuerdo.Vale llegó a Perú en el 2003 en busca de cobre, participó fallidamente en una licitación y entró a invertir en la explotación de los fosfatos de Bayóvar por sugerencia de un ministro y ProInversión.

Desde el año 2007, invierte en la mina de roca fosfórica US$ 556 millones, y generó mil 300 empleos, de los cuales 300 son empleados directos y 250 tercerizados del área de mantenimiento. De la mano de la comunidad de Sechura y sus autoridades, ayer entregó el fruto de ese trabajo en presencia del jefe de Estado, Alan García Pérez.

Las obras de implementación incluyen una planta concentradora, carretera industrial de 32 Km., zona de descarga de camiones, faja transportadora, Zona de secado y almacenamiento y el puerto. También una línea de impulsión de agua de mar y otra de transmisión eléctrica.

VAMOS HACIA UN MUNDO MODERNO:
Creo que hay muy pocos lugares en el Perú donde se invierten más de 560 millones de dólares. Vamos hacia un mundo moderno. En el Perú estamos acostumbrados a empresas pequeñas", con estas palabras el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Reynaldo Hilbck, saludó el esfuerzo económico de la minera Vale para instalar su planta de fosfatos en Bayóvar. Añadiendo que el proyecto minero no metálico de Vale pone a Piura en la parte más alta del mundo.

Frente al reclamo de la población sechurana por un puesto de trabajo, dijo que un punto importante es la formalización. Por ello recomendó a los sechuranos formalizar sus empresas para prestar los servicios adecuados a esta empresa minera. También se refirió a lo importante que es la capacitación, tan necesaria en los colaboradores y potenciales trabajadores sechuranos.

Respecto a la responsabilidad social, su punto de vista señala que la empresa lo que va a darles es mejores condiciones de vida y una mayor facilidad de la gente que vive alrededor."Lo que no me parece es el tema de la comunidad campesina que no se ponen de acuerdo, cuando hay algo dinero se pelean y eso les da mala imagen" sentenció.

PIURA A LA VANGUARDIA DEL AUGE ECONÓMICO:
El miembro de la comisión agraria del congreso, congresista Miguel Guevara Trelles, dijo que con la puesta en marcha de las operaciones de la planta de Fosfatos de Vale, Piura se coloca a la vanguardia de la inversión extranjera. "Esto hace ver a nuestra región como una de las mayores potencialidades para la explotación de sus recursos", refirió.
"Ahora el auge económico que vive Piura, no sólo se ve aqui, también lo estamos viendo en la ciudad con la construcción de cuatro centros comerciales que competirán en beneficio de los piuranos a fines de años", sostuvo.
Guevara hizo un llamado a los sechuranos para que sepan apreciar la inversión de 566 millones de dólares que ha hecho Vale y que beneficia directamente a medio millar de personas. Sostuvo que les toca a los sechuranos capacitarse en las necesidades que promueve la empresa, aún cuando Roger Agnelli, presidente del Directorio de Vale, ha asegurado que seguirán las contrataciones de la gente sechurana.

HEMOS ALCANZADO UN SUEÑO:
Jalmiro Lazarini Junior no cabía de contento ayer, y no era para menos, uno de sus más grandes anhelos se hizo realidad. "Para mi esa una realización personal. He llegado hace tres años y hemos trabajo alcanzando un sueño, dijo a Correo el brasilero afincado en Piura para dirigir gerencialmente el proyecto que ayer inició operaciones de manera oficial.

Lazarini, dijo además que se vienen más proyectos. "Estamos estudiando el proyecto de gas y la idea es poder producir fertilizantes", refirió.Junto con la mina, la operación incluye una planta concentradora, carretera industrial de 32 kilómetros, zona de descarga de camiones, faja transportadora sobre terreno, zona de secado y almacenamiento, puerto, línea de impulsión de agua de mar y líneas de transmisión.La producción de fosfatos de Vale en el Perú, tendrá como destino los mercados de Brasil, América del Norte y Asia.
FOTOS:
ALAN GARCIA, Brinda por Bayóvar (Correo)
ROGER AGNELLI, Director de Vale (Andina)
CORREO PIURA 05.08.2010

No hay comentarios: