viernes, 6 de agosto de 2010

LA HORA DE SECHURA



Con la explotación de los fosfatos de Sechura empezó esta semana la era del despegue al desarrollo, pues no sólo son los más de 500 puestos fijos que ofrece la empresa Vale do Río Doce ,en la planta de tratamiento, ni tampoco los 300 puestos adicionales para técnicos; mucho menos las regalías e impuestos o las trabajos indirectos.

Este proyecto, como bien lo definen los propios brasileños, es sólo el punto de partida de algo más ambicioso y potencialmente productivo para nuestra región: la producción de fertilizantes para la agricultura. Un producto que hoy se debe exportar desde Marruecos y Rusia, para nuestra agricultura.

Ayer, con la venia presidencial y la bendición de Monseñor José Antonio Eguren, la manera Vale inició la producción de roca fosfórica, un producto- que según los propios brasileños- es de mucha mejora calidad que la de otras partes del mundo, tanto así, que se puede aplicar directamente. Sin embargo, la meta es mucho más ambicviosa para los inversionistas, cuyo objetivo a mediano plazo es el compromiso de producir un producto determinado.

Esto no sólo beneficiará a la agricultura peruana, sino también a la de Brasil y a los países vecinos, pues en el mundo hoy, son los fertilizantes los que ayudan en gran medida a la producción de alimentos que tanta falta hace para alimentar a los millones de pobladores del mundo.

¿ Y que requiere ello?. El único requisito que hoy piden a gritos los inversionistas brasileños es el gas , y el norte del país lo tiene a montones, sólo falta la decisión política para que este gas que hay algunas empresas productoras de petróleo la queman o lo esparcen en la atmósfera, llegue hasta la planta de fertilizantes y empiece a producir los fertilizantes para abastecer al mundo.

Igualmente, Bayóvar no se queda en roca fosfórica, también tiene grandes yacimientos de diatomitas y otros productos que ha interesado a las empresas productoras de cemento. Así que no es una exageración decir que la inauguración de la planta de Vale es un hecho histórico para el pueblo sechurano, y el punto de inicio de proyectos mayores, sólo se requiere unidad y ganas de apoyar a la inversión privada.(Editorial) LA HORA 05.08.2010

¡ALAN DA ULTIMATUM A EMPRESAS QUE QUEMAN GAS!

Llegó decidido. El presidente de la República Alan García Pérez, no sólo llegó para brindar un discurso inaugural en la mina brasileña Vale Do Rio Doce, que ayer oficalizó el inicio de los trabajos de su planta Bayóvar, sino que desde la zona, pidió al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, convocar inmediatamente a las empresas gasíferas del norte y hacer las gestiones necesarias para que Bayóvar tenga el gas que necesita y se pueda producir fertilizante que le permita al Perú desarrollar su agricultura.

“Es necesario proveerlos de este recurso, porque el gas que necesita Vale es de interés nacional, eso tiene que entenderlo la empresa gasífera de acá, porque muchos de ellos lo queman, desperdician el gas que nosotros necesitamos para tener el fertilizante y no tener que seguir importándolo”, señaló.

Previo al ofrecimiento del presidente García, el Director Presidente de la empresa minera , Roger Anelly, se dirigó a la concurrencia y en especial al mandatario señalándole que “nosotros queremos encontrar gas, necesitamos más gas, y para ello requerimos el apoyo de usted presidente. En cinco años más vamos a llegar con el proyecto a productos finales.”

En conferencia de prensa Agnelly destacó que no sólo tienen el proyecto del producto final que es el fertilizante, sino que además “podemos soñar con otros proyectos, si hay gas puede haber generación energética, si hay podemos producir acero, nitrógeno, podemos seguir soñando. Ustedes creen que Piura pueda llegar a ser la mina más grande de Fosfatos del mundo, puede llegar a ser la mina más grande de Fosfatos del mundo, puede ser y para eso vamos a seguir trabajando”.

UNIDAD EN EL PERU
: Por otro lado, y en clara alusión a los problemas acaecidos en el sur del país por la oposición existente a la exportación del gas, el presidente García recalcó que el Perú es uno solo y que no desea que en el país existan dos zonas diferenciadas por su desarrollo: el norte, que está en crecimiento; y el sur, que está en desventaja por obras de quienes predican mal y desinforman.

Perú es uno sólo –indicó- y no un conjunto de feudos. Destacó que Vale generará impuestos, regalías y Piura no podrá decir que todo esto es para nosotros, porque servirá para el desarrollo del Perú entero. En otro sitios no podrán decir acá no hagas una planta hidroeléctrica, pero si quiero más recursos para desarrollarme. “No quiero que haya dos Perú: el Perú desarrollado del norte y el Perú del sur que piensa, por obra de quienes predican mal y con desinformación, que no se debe tocar nada y que las cosas tienen que continuar así, y que el Estado debe dar todo” lamento durante el discurso.

MEJORARA: En cuanto a las manifestaciones de algunos sechuranos. Creo que se están adelantando, va a haber mucha unión con la población, estamos iniciando un proceso con mucho trabajo, estamos tratando de hacer las cosas como se deben, estas relaciones van a mejorar. Y en cuanto al contrato de concesión que también es cuestionado este contrato es público y cualquiera puede tener acceso, sostuvo Jalmiro Lazarini.

UN GRAN PROYECTO: REYNALDO Hilbck Guzmán sostuvo que es uno de los primeros grandes proyectos que se hacen realidad en Piura, empezamos con la caña de azúcar, el proyecto vale tiene más de 560 millones de dólares invertidos y ha puesto a Piura en la parte más alta en cuanto a inversión. Ante este boom es necesario y urgente la formalización de las empresas para poder trabajar dando servicios y que la empresa siga con la capacitación local.

DEBES SABER:

La implementación de Bayóvar demandó una inversión estimada de 566 millones de dólares y generó alrededor de mil 300 empleos, pero la operación se inició creando 300 puestos de trabajo directos.
En cuanto al programa de responsabilidad social Vale invirtió alrededor de 4 millones de dólares.
La mina tiene capacidad para 3 millones 900 mil toneladas métricas.
LA HORA, Piura.05.08.2010

No hay comentarios: