viernes, 6 de agosto de 2010

SECHURA VALE UN PERU:



A ritmo de marinera y con la presencia del presidente Alan García; invitados como los embajadores de Brasil y Japón en el Perú y trabajadores de la minera Vale, ayer se puso en marcha el proyecto de explotación de la roca fosfórica en Bayóvar. No hubo presencia de pobladores y todos los actos se realizaron en un ambiente acondicionado para la ocasión en la zona de operaciones de la minera. Para el presidente García esta inversión representa el desarrollo del norte del país y debe dársele valor agregado con la producción de fertilizantes, para lo cual es necesario el uso del gas. En este sentido le lanzó un reto a la minera para que explore y explote el recurso, si lo hubiese o para que haga alianzas con otras empresas que operan en la zona y desarrollen en proyecto.

Noventa años después de ser descubiertos los fosfatos de Bayóvar y con dos retos por delante: el de llevar en 18 meses la producción de fosfatos de 3,9 millones de toneladas a 5 millones y la de explorar y explotar gas en Sechura, se pusieron oficialmente en marcha las operaciones de la empresa que, además ya sacó su primer cargamento hacia Brasil.
Sechura tiene grandes recursos y de su explotación racional y ordenada depende el desarrollo de la región. Por ello, se considera que vale un Perú.

El mejor ejemplo de ello, es el gran proyecto Bayóvar cuya puesta en marcha demandó una inversión estimada de US $ 566 millones y generó alrededor de 1.300 empleos. Ésta es una de las más grandes operaciones de fosfatos de Sudamérica. Ahora da trabajo a 800 personas, de las cuales 500 son empleadas directamente y las otras por servicios tercerizados. Del total, 10 son brasileños, el resto peruanos.

Para el director de la empresa Jalmiro Lazarini, éste es un momento único e irrepetible para Piura, Sechura y para el país, porque se inicia una nueva era, en la cual los líderes de esta zona han permitido la inversión privada y con ello el desarrollo del país. Explicó que Vale es una empresa socialmente responsable y que propicia la contratación de mano de obra local y respeta el medio ambiente. Y el objetivo es tener una alianza con la población para un desarrollo armónico de las actividades.

Vale y sus socios en la mina de Bayóvar -Mosaic y Mitsui- desde el año 2008 han ejecutado 15 programas en beneficio de la población, impactando directamente a cerca de tres mil pobladores. Adicionalmente tienen planificados programas que beneficiarán a la población de Sechura en temas de infraestructura, capacitación en oficios, salud y saneamiento y educación vial.

PRODUCCIÓN DE ROCA FOSFÓRICA SE ELEVARÁ A 5 MILLONES DE TN AL AÑO: En plena inauguración de la planta de fosfatos en Bayóvar, Vale anunció la ampliación de la producción del mineral de 3, 9 millones de toneladas al año, las que se habían proyectado, a 5 millones de toneladas al año, reto que esperan cumplir en 18 meses empezando desde este año 2010, señalaron directivos de la empresa.

El Director Presidente de Vale, Roger Agneli, señaló que desde hoy están trabajando en la expansión del proyecto para llegar a los cinco millones de toneladas de concentrado. Esta meta estará cubierta en 18 meses, pero además quieren tener productos terminados como los fertilizantes y para ello necesitan el gas. Indicó que lo que más necesita el Perú, son fertilizantes, porque éstos son los que importa. Para producir fertilizantes necesitan gas.

“Entendemos que esta región tiene un potencial de gas y creo que tenemos que desarrollarlo. Estamos listos para eso, si hay la oportunidad vamos a ir hacia delante. Si hay que invertir para tener acceso, estamos listos para invertir”, refirió. En este sentido, pidió al presidente García todo el apoyo para la exploración de este combustible. Indicó que este proyecto recién empieza y lo hacen juntos comunidad, empresa y estado. “Se trata de crecer y desarrollarse juntos”.
Para llegar a producir los cinco millones de toneladas será necesario contratar más personal y la idea es que sea de la localidad

Según los directivos de Vale, su prioridad es atender al Perú, pero saben que en el país no hay mucha demanda de roca fosfórica. Por ahora están negociando con dos empresas peruanas a las que se les entregará 450 mil toneladas del mineral, lo que representa el 10% de la producción, destinada al mercado interno. Una de esas empresas es Quimpac, señaló Jalmiro Lazarini, gerente de Vale en el Perú. Agregó de la primera producción que están sacando también van a proveer a la comunidad campesina de San Martin de mil toneladas de roca fosfórica.

Respecto a la venta del 60% de acciones que hizo Vale en Holanda, quedando el impuesto de la venta en dicho país por lo que el Perú dejó de percibir 112 millones de dólares, Roger Agnelli, explicó que dicha venta se dio en Holanda porque buena parte de su inversión es externa centralizada en un vehículo específico. “Ese vehículo sino me equivoco es para Holanda donde se compra, se invierte y se vende. Es normal, eso facilita enormemente la contabilidad y control,, todo el sistema es centralizado. Es por eso que la mayor parte de empresas que tienen inversiones en partes del mundo, buscan ese tipo de situaciones, nada más de eso”” dijo.
FOTO:Despacho Presidencial
EL TIEMPO, PIURA 05.08.2010

No hay comentarios: