viernes, 6 de agosto de 2010

VALE INTERESADO EN CONSEGUIR GAS




Por Edwin Bardales, enviado especial
Bayóvar, ago. 05 (ANDINA). El director presidente de la compañía Vale de Brasil, Roger Agnelli, reveló hoy que la empresa está interesada en conseguir abastecimiento de gas natural en el norte de Perú para llevar el proyecto de fosfatos de Bayóvar a una segunda etapa, a la elaboración de fertilizantes.

Indicó que Vale tiene amplia experiencia en la elaboración de fertilizantes y los fosfatos de Bayóvar son de muy buena calidad para ello.
“Para entrar a esa nueva fase necesitamos energía y necesitamos gas, y tenemos entendido que la región de Piura tiene potencial de reservas de gas natural”, declaró.

Mencionó que la empresa tiene el sueño de dar valor agregado a los fosfatos de Bayóvar y convertirlos en fertilizantes para abastecer a Perú, de manera prioritaria, a Brasil y a otros mercados del mundo. Agregó que una vez que Vale consiga el abastecimiento de gas natural, entonces se podrá calcular la inversión que requerirá este nuevo proyecto, así como el nivel de demanda que tendría del hidrocarburo. “Podríamos tomar contacto con empresas que ya exploran en Perú, aunque también podríamos ver la posibilidad de acceder a un lote determinado”, aseveró.

Al respecto, el gerente de Vale en Perú, Jalmiro Lazarini, indicó que la compañía aún no ha tomado contacto con las empresas productoras de gas natural del norte del país, pero se espera hacerlo próximamente. Por otro lado, Agnelli afirmó que Vale seguirá explorando reservas de cobre en Perú ya que ese fue uno de los primeros intereses que tuvo al ingresar al mercado peruano.

Reconoció que en las exploraciones realizadas en los últimos dos años, a través de Vale Exploración, no han tenido resultados positivos debido a diversos motivos. Explicó que Vale ha encontrado reservas de cobre en algunas zonas del país pero sus volúmenes no hacían viable su explotación, estaban en zonas impenetrables o presentaban problemas de tipo logístico para su extracción.
Foto: Despacho Presdiencial Planta Bayòvar

No hay comentarios: