miércoles, 21 de marzo de 2012

Gobierno flexibiliza la extracción de la merluza

Resolución del Produce permite mayor presencia de ejemplares juveniles en la pesca. Los merluceros de Piura replican que ello no es suficiente

Miércoles 21 de Marzo del 2012.-El Ministerio de la Producción publicó ayer una norma para dar una mayor flexibilidad a las embarcaciones que extraen merluza en Piura. Sin embargo, el subcomité de pesca de esa especie de la Sociedad Nacional de Industrias dijo que tal norma no ayuda al sector y que continuarán sin poder pescar el recurso. La viceministra de la Producción, Patricia Majluf, mencionó ayer en el Congreso que la nueva norma amplía de 20% a 40% la presencia de merluzas juveniles aceptadas en una faena pesquera.

Majluf se presentó ayer en la Comisión de Producción del Congreso, y dijo que la biomasa actual es de 50 mil toneladas, de las cuales se establecieron como cuota para este año 8.600 toneladas. “Si el año pasado se establecieron 40 mil toneladas fue porque se tomó como referencia una investigación no documentada”, señaló.

Lizardo Ayllón, coordinador del subcomité de merluza de la SNI, afirmó que la ampliación a 40% en la captura de ejemplares juveniles tampoco los ayuda, pues no están en condiciones de separar los peces adultos de los más jóvenes. Ante esta versión, Majluf respondió que los empresarios le señalaron que sí pueden ser selectivos en la captura.Esto originó que los industriales se retiraran de la sala del Congreso como una forma de protesta.

Anulan licencia de empresa pesquera.- El titular del sector, José Urquizo, informó que quedó anulada la resolución que dio derechos de pesca a la empresa Pesquera Mar. Recordó que ese permiso significó una vulneración del ordenamiento pesquero porque generó una duplicidad de permisos.Incluso confirmó que, por ese motivo, se procedió al retiro del ex director de Extracción, Félix Álvarez, quien aprobó la mencionada resolución. Agregó que se formará un grupo técnico para la revisión de los expedientes referidos a incrementos de flota, permisos de pesca, etc.
(El Comercio 21.03.2012)

No hay comentarios: