jueves, 22 de marzo de 2012

VICE MINISTRA DE PESQUERIA QUIERE ERRADICAR PESCA DE LA MERLUZA

Lima, Marzo 21.- La Vice Ministra de Pesquería, Patricia Majluf recibió una rechifla en plena exposición del estado situacional del recurso merluza en la Comisión de Producción del Congreso de la República, cuando un grupo de empresarios de la industria de congelado de Paita y armadores pesqueros de la merluza se retiraron de la exposición que la Vice Ministra hacía al grupo de congresista de esta Comisión.

“Es increíble como una funcionaria de esta categoría puede mentirle a los miembros del Congreso de la República para justificar su política de mantener paralizada las capturas de merluza por casi seis meses” declaró el Presidente de la Sub Comisión de este recurso de la Sociedad Nacional de Industria , que estaba rodeado de otros empresarios de este sector.

“Ha mostrado una gráfica de la evolución de la biomasa de merluza solo hasta el 2008, ocultando de mala fe la gran recuperación que esta especie ha logrado los años 2009, 2010, 2011 y los datos de la ultima exploración registrada en Febrero del 2012. Lo que ha dicho en esta Comisión es que la biomasa de la merluza ha colapsado y que sus tallas hoy están en promedio en 23.5 cm. a sabiendas que las tallas promedios que se han obtenido en la ultima exploración de la merluza en febrero recién pasado superan los 29 cm. y que la merluza se ha encontrado en grandes volúmenes como no veíamos desde hace veinte años. Esta es la realidad de este recurso y no el que ella pretende presentar aprovechándose del desconocimiento de los congresistas de la República” manifestó el empresario pesquero.

Cuando la Vice Ministra de Pesquería Patricia Majluf exponía estos conceptos, todos los empresarios que habían llegado desde Paita para asistir a esta sesión de la Comisión del Congreso se levantaron de sus asientos y abandonaron la sala gritando “Mentirosa”, “Renuncie por mentirosa”.“En mis 25 años como empresario de una industria congeladora, que es fuente de trabajo para mas de 500 trabajadores nunca había visto a un alto funcionario mentir y manipular las cifras de la forma como esta Vice Ministra lo ha hecho” dijo otro empresario.

El Presidente del Comité de Pesca de la Sociedad Nacional de Industria comentó; “Es increíble como esta persona manipula las cifras para intentar justificar su política de acabar con la pesquería de arrastre de merluza. Esta situación no puede sostenerse en el tiempo y el Presidente Ollanta Humala tendrá que hacer los cambios correspondientes para evitar que se siga haciendo mas daño a esta pesquería y a la industria congeladora de Paita” señaló Antonio Bologna.

Según la exposición realizada por el científico Luis Icochea, por cuenta de los empresarios asistentes, el recurso merluza ha mostrado una gran recuperación en su biomasa y en sus tallas promedios en los últimos tres años, acentuándose esta mejora en el 2011 como mostró la última exploración de la merluza realizada a fines de Febrero pasado.

“La Vice Ministra Majluf pretende cerrar la pesca de arrastre de la merluza y para ello mantiene paralizada esta pesquería desde hace ya casi seis meses. Hoy ha sacado una Resolución permitiendo pescar merluza, pero entre líneas condiciona estas capturas a la aplicación de millonarias sanciones si una embarcación levanta en sus redes un 40% de ejemplares de menos de 28 cm. Esto es inaplicable porque ningún Capitán de pesca puede seleccionar el tamaño de los ejemplares que levantará desde el fondo del mar. Cuando antes ocurrió esta situación las embarcaciones cambiaban de zona de pesca y en casos extremos se cerraban las zonas donde predominaban ejemplares juveniles” manifestó Carlos Gallegos, armador pesquero del recurso merluza.

“Majluf simplemente no quiere que se capture merluza y por ello ha creado este tipo de dispositivos que sancionan con millonarias sumas de dinero que ponen en riesgo la propiedad de las embarcaciones a quienes sufran estas infracciones” declaró otro empresario pesquero presente .

Lo cierto es que la presentación realizada por la Vice Ministra de Pesquería Patricia Majluf no dejó satisfechos a la mayoría de los congresistas asistentes. El congresista Fredy Sarmiento manifestó que “he quedado con serias dudas acerca de esta exposición por la Vice Ministra de Pesquería que no toma en cuenta que hay cerca de 10 mil trabajadores, entre pescadores y operarios de las plantas de procesamiento que están sin empleo esperando que se reinicien las capturas de merluza en Paita. Ahora escucho que ninguno de los armadores sacará a pescar sus embarcaciones por el dispositivo que sanciona fuertemente a aquellas cuyas redes levanten ejemplares juveniles desde el fondo del mar”. La comisión de Producción del Congreso de la República investigará esta situación para dar una solución a esta grave problemática que se produce hoy en la pesquería de la merluza.

No hay comentarios: