miércoles, 21 de marzo de 2012

Ministro Urquizo y viceministra Majluf se presentaron en el Congreso

Lima, Marzo 20.-El ministro de la Producción, José Urquizo, se presentó esta tarde en la Comisión de Producción, MYPE y Cooperativas del Congreso de la República donde expuso diversos temas relacionadas a su cartera, como son: el proceso de modernización del Sector, el Plan Estratégico Multisectorial 2012-2016 (PESEM), medidas cautelares, situación de la merluza, entre otros.En ese sentido, destacó la elaboración del PESEM 2012-2016, el cual fue posible gracias a los aportes de representantes de todos los sectores productivos del país. “A través de este documento se han formulado objetivos estratégicos, políticos, indicadores y metas en los despachos viceministerial de Mype e Industria, así como en Pesquería”, dijo.

El ministro Urquizo refirió que el enfoque del nuevo PESEM nace a partir del reconocimiento de la necesidad de lograr políticas de desarrollo productivo, articulando a la industria, micro y pequeñas empresas y cooperativas con la pesca, junto con las demás actividades productivas y de servicios.

De otro lado, al tratar el tema de las medidas cautelaras y otorgamientos de derechos de pesca, el titular del Sector sostuvo que actualmente se encuentra vigentes 12 de estas medidas, de un total de 55. “Gracias al accionar del PRODUCE, 43de estas medidas cautelares fueron ganadas por el Estado Peruano”, resaltó.

Al declarar sobre las resoluciones Directorales Nº 105 y 108-2012-PRODUCE/DGEPP, otorgadas por la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero (DGEPP), el ministro Urquizo señaló que se ha dispuesto el inicio del procedimiento de nulidad de oficio, además de otras medidas, debido a una serie de situaciones contrarias al ordenamiento pesquero.

MERLUZA
Al tratar el tema sobre la situación actual de la pesquería de la merluza, la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, manifestó que el Ministerio de la Producción ha realizado diversos esfuerzos para su recuperación. Señaló que en el caso de la referida especie, se ha podido observar una reducción progresiva de su biomasa, así como en la talla promedio de sus capturas.

De esta manera, mencionó su preocupación al revelar que la cuota de 40 mil TM consignada en el año 2011 se estableció sumando la biomasa peruana, estimada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), y la biomasa ecuatoriana, derivada de datos de un crucero español no dirigido a la estimación de esta biomasa y con metodologías no documentadas. “Solo se podría justificar el uso de la biomasa ecuatoriana si las estimaciones hubieran sido hechas con la misma metodología y en forma coordinada entre ambos países”, dijo.

Afirmó que si la cuota hubiese sido establecida solo con la biomasa peruana, esta hubiese sido de 12 mil TM (criterio precautorio) o de 20 mil TM (criterio de máxima extracción sostenible.Reveló que la cuota del año 2012, fijada en 8600 TM, se sustenta en las recomendaciones del panel internacional de expertos de la merluza, así como en el uso del criterio precautorio en la pesquería y usando solo los datos de la biomasa peruana.

La viceministra de Pesquería disertó que se está avanzando hacia una mejora de la información sobre esta especie a través de un nuevo crucero que realizará el Imarpe en mayo del 2012. Igualmente, informó acerca de un acuerdo entre Perú y Ecuador para realizar un crucero conjunto programada para el año 2013.“La mejor información permitirá el reajuste de la cuota para el presente año, en caso fuera necesario“, indicó.

Patricia Majluf sostuvo que teniendo en cuenta la reducción de la cuota y la alta presencia de juveniles de merluza, así como considerando factores sociales y económicos se modificó el régimen provisional de la pesca. Explicó que se mantiene la clausura de un área de pesca luego del desembarque (2 días seguidos /5 intercalados en 7 días) en caso se presente una descarga de 20% de juveniles. Asimismo, se incremento el porcentaje de tolerancia de extracción de juveniles (del 20% al 40%), para efectos de la imposición de sanciones por embarcaciones.La viceministra de Pesquería ratificó que se mantendrá la capacidad sancionadora del estado para no incentivar comportamientos irresponsables.( Fuente PRODUCE)

No hay comentarios: