jueves, 22 de marzo de 2012

UNA INSENSATA FORMULA PARA ACABAR CON LA PESQUERIA PERUANA

Desde hace 20 años la pesca de merluza ha tenido varias crisis debido a diversos factores, tanto cíclicos, climatológicos (El Niño 92-93, El Niño 97-98, La Niña 1999, La Niña 2007-08, cambios bruscos de la Corriente Cromwell, etc) y de sobrepesca. Se tomaron medidas muy drásticas en ese entonces, como el cierre total de la pesquería por casi 2 años, eliminación de la flota factoría existente y la eliminación natural y económica de muchos actores. Recién hace 6 años se fijó un plan de recuperación del recurso que hasta el año 2011 estaba dando señales claras de recuperación, con aumento en tamaños promedio, recuperación de la biomasa, obtención de una mayor eficiencia (CPUE)de toda la flota activa, etc. La flota merlucera actual se ha reducido de 50 barcos activos a 29.

Se conformó, para tal efecto, una comisión de recuperación multisectorial. En Julio del 2011 después del cambio de Gobierno, no se renovó la comisión de la merluza por decisión unilateral del Ministerio y se seguían haciendo los lineamientos de lo que sería la temporada 2012. Hubo innumerables reuniones con los empresarios, sindicatos, Ministerio, Imarpe y el día 26 de diciembre del año pasado se acordó con la autoridad en capturar una pequeña cuota de 40,000 toneladas que era totalmente sustentable y viable gracias a los datos positivos de recuperación del recurso.

Luego de esta reunión, las empresas merluceras programaron sus ventas anuales, sus inversiones tanto en flota como para las plantas para el año siguiente, etc. Sin embargo, Tan solo 3 días después de los acuerdos, sale publicado en El Peruano el DS o Rm ¿??? en el cual se declara una crisis total de la merluza y la cuota acordada de 40,000 toneladas proyectadas es reducida drásticamente a tan solo 8,600 toneladas para todo el año 2012, incorporando una talla mínima de 28 centímetros y explicitando que el No cumplimiento de esta talla mínima por 3 viajes consecutivos se multaba y prohibiría de pescar a la embarcación supuestamente infractora a no pescar hasta la siguiente temporada 2013. Este DS fue difundido a nivel internacional inclusive.

Esta drástica medida hecha en forma inconsulta y apresurada por parte del nuevo personal directivo de IMARPE, echa por tierra todo lo planificado y todos los esfuerzos realizados en estos últimos años por las empresas merluceras. Se ha hecho grandes sacrificios operando para extraer una cuota limitada, con severos controles, con largos periodos de veda, con una voluntad extrema de apoyo a la investigación. Asimismo creemos que no es necesaria la reducción de la cuota ya que otros años los mismos empresarios han dejado de pescar si el recurso no se recuperaba, asi no se pesque toda la cuota.

CON DESCARO SE MANIPULAN INFORMES DE IMARPE
En el acto comenzamos a recibir información confidencial de los anteriores funcionarios de Imarpe que nos decían que la situación dentro de su misma institución era una "caceria de Brujas" para desacreditar a los anteriores funcionarios. Tenemos información extraoficial que los verdaderos informes, distan mucho de los informes que antojadiza y malintencionadamente las nuevas autoridades de Imarpe han esparcido por todos lados, influenciando en las decisiones del Ministerio de la Producción y mal informando a todo el sector pesquero.

Hoy nos encontramos siendo vapuleados por una autoridad pesquera nueva, sin experiencia y peor aún, con una mala intención sin precedentes No solo para con la industria, sino , para los miles de Hombres y Mujeres dedicados a la industria merlucera que desde hace muchos años, ha sido el baluarte de la mano de obra en Paita. A estos nuevos directivos de IMARPE, poco o nada les importo eso, solo hoy los mueve el engaño y las aspiraciones personales mezquinas.

Tratamos de buscar una mínima y sensata explicación a todo este mal y no lo encontramos. Nos hacemos preguntas tales como, ¿cómo una política de Estado y de seguridad alimentaria pudo estar tan mal?, ¿Dónde estaban los estándares internacionales de investigación pesquera, ¿Dónde quedaron los comentarios científicos y premios a nuestros científicos peruanos que uno respetaba?, ¿Qué pasó?. De la noche a la mañana pasamos al oscurantismo en la pesquería de nuestra merluza. Como un Ministro no tuvo el sentido común de recibir un informe que NEGABA todo lo anteriormente efectuado y no pidió más información o un comprensible mea culpa de los anteriores investigadores para que expliquen la supuesta pésima administración de los recursos pesqueros del Mar de Grau.

¿Por qué no se llama a la antigua administración científica de Imarpe para que exponga sus descargos y argumentos?. Muchos de nosotros que creemos en la Democracia y buena crianza consideramos que es un derecho de los antiguos funcionarios el exponer y responder por el poco o mucho trabajo que desarrollaron durante tantos años.

Ahora bien, después de mucho batallar contra esta muralla de mal llamado Poder hemos logrado un caramelo y una oportunidad. El caramelo es salir a pescar y trabajar y olvidarnos por algunos pocos días lo mal que lo hemos pasado en estos 5 meses de seudo crisis y una oportunidad, para demostrar, si se dan las condiciones, de reafirmar lo que toda la autoridad pesquera antigua tiene registrados en sus datos oficiales y lo que todos nuestros datos históricos confirman que el recurso Si se está recuperando. Es bueno recalcar que en el mundo no hay un ejemplo de recuperación de ningún recurso demersal asi se hayan dado vedas de varios años; sin embargo, en el caso de la merluza se venía dando un ejemplo al mundo de cómo se recuperaba una pesquería de fondo.

Esta comprobación que haremos con la ayuda de Dios en esta justa y noble batalla, nos dejara el sinsabor de estar toda la industria al borde de la quiebra masiva, de ser la vergüenza científica internacional, de no ser serios para los grandes importadores y gratuitamente hacer un flaco favor a nuestro Presidente y a nuestro prestigio como País pesquero.

Hoy los inversionistas internacionales no saben que pensar, Crisis en la Pota por no evolución de la flota, crisis en el jurel por dejar pescar 8,000 toneladas más, crisis en la merluza, crisis en la anguila, etc. Sin embargo, hay un ente científico internacional que califica recientemente a Perú como el país que mejor maneja sus recursos en el mundo. ¿En dónde estamos?

No hay comentarios: